Ese mundo tan coherente de la pediatría…

Todos sabemos que la medicina no son matemáticas, que no podemos esperar la misma respuesta de dos médicos diferentes, que cada uno tiene un criterio.

Pero en tema de pediatría, por amor de dios, ¡un poco de cordura por favor!.

Hay pediatras, para los cuales con teta, colecho y muuuuucho amor, se curan todos los males. A mí me tocó en gracia una pediatra que hace que las madres primerizas salgan llorando de la consulta. Esa buena señora pretendía curar la bronquiolitis de mi hija con teta, teta y teta y hasta cuestionó, cuando llegó el momento, mi incorporación al trabajo. A ver guapa, si usted ingresa todos los meses su sueldo en mi cuenta bancaria, seguro que llegamos a un acuerdo y yo encantada de quedarme en mi casa con mi bebé de cuatro meses. Duró poco, mi marido la mandó a la mierda el día que le echó una bronca monumental por ir a su consulta con la nena mala y con fiebre, si ella ya había dicho que teta, ¡a ver a qué iba!

pediatras1

Otros, no dudan en aconsejar a las mamás meter biberón a la mínima de cambio y hasta recetan gotas para dormir. Las madres que van con problemas a la hora de dar el pecho no encuentran ni respuestas, ni ayuda. Y si coges a tu bebe de la cuna a la mínima que llore, eres una blanda y poco menos que te mereces noches infernales.

pediatras2Dependiendo de donde vivas y de que pediatra te toque, te aconsejan unas vacunas u otras, te meten la comida sólida a los 3 meses ó a los 12, te mantienen la leche de fórmula hasta el año ó hasta los 3, medir y pesar tanto o cuanto, está bien o no…. ¿Es que los niños son diferentes en unas ciudades que en otras? ¿Tienen diferentes necesidades según en qué barrio vivan? ¿Su correcta alimentación depende de qué puerta de consulta te toque?.

La mayoría de las mamás no hemos estudiado medicina, ni sabemos nada de pediatría, así que no nos queda otra que creernos a pies juntillas lo que el especialista (que nos ha tocado en suerte) nos diga. Pero luego hablamos entre nosotras, y a cada una nos dicen una cosa. ¡Y así no hay manera de confiar señores!

padiatras3

Que digo yo, que con los impuestos que pagamos para Sanidad, ya podían reunirse de vez en cuando y establecer, como profesionales que son, unos criterios comunes, más que nada, para no sacarnos locas.

Y vosotras, ¿qué experiencia tenéis con este tema?

36 comentarios en “Ese mundo tan coherente de la pediatría…

  1. Totalmente de acuerdo, yo iba por la ss y por mutua privada a los 6 meses ss me mando los petit suise y la privada que le introduciera un yogurt, de mi primer danone a la semana… o yo llevaba a dos niñas diferentes a la consulta, o hay cosas que en mi cabeza no entraban….Como tu bien dices, aqui lo echamos a suerte….y si, se podian reunir aunque sea 1 vez al añoooo

    mil besosssssss

    Me gusta

  2. Yo, por suerte o desgracia, he tenido que aprender a ser enfermera. Tengo un pediatra bastante bueno y las cosas las dice con coherencia. Me suele pedir opinión y cuando se la digo, siempre está de acuerdo.
    En ese sentido estoy muy contenta!!!

    Me gusta

  3. A mi personalmente (sin ser madre), miedo me da acercarme a un pediatra en Inglaterra (donde vivo). Bastante desconcertante me parece ya ir an medico de cabecera y que te pregunte ‘y tu que crees que tienes?’

    Me gusta

  4. Cuanta razón tienes!! Y cuando esos «consejos» te los da un pediatra, enfermera o matrona que no ha tenido hijos??? Mucha teoria, pero… A mi me ha tocado una pediatra bastante cuerda y nos entendemos bien, pero su enfermera es totalmente opuesta a ella, de las que siguen el libro… Al final, en según que cosas, he optado por hacer caso a mi sentido común y hacer las cosas un poci a mi manera. A fin de cuentas, todas buscamos los mejor para nuestros churrumbeles y qué hay mejor que el instinto de una madre???

    Me gusta

  5. Muy muy cierto!!!! Mismamente en mi grupo de mamas en el que estoy, a unas nos mandan unas cosas y a otras otra variando de comunidad autónoma, y eso no me parece justo!! Deberían de tener como bien has dicho unos criterios comunes, porque un bebe en valencia es igual que en Barcelona o Madrid no?

    Me gusta

  6. Muy muy cierto!!!! Mismamente en mi grupo de mamas en el que estoy, a unas nos mandan unas cosas y a otras otra variando de comunidad autónoma, y eso no me parece justo!! Deberían de tener como bien has dicho unos criterios comunes, porque un bebe en valencia es igual que en Barcelona o Madrid no?

    Me gusta

  7. Puede que no os guste mi opinión, pero creo que la pluralidad es buena. Cada cual tiene unas experiencias, y en función de eso actúa. Incluso a nivel profesional tus experiencias pueden ser muy distintas a las de tu compañero de mesa. Para él el jefe puede ser estupendo y para ti un auténtico cabronazo.Para él una gestión se puede realizar de una manera muy distinta a como la haces tu y ambos llegar a la misma solución. ¿Y quién lo ha hecho mejor si el resultado es el mismo?…para ti, tu;para él, el mismo.
    En definitiva, nadie nos puede asegurar quién o qué es bueno, o malo. Todo es relativo y todo esta condicionado a la perspectiva.
    No es preciso militarizarlos mecanismos de actuación y aborregarnos a todos, dejemos que la pluralidad siga su curso porque de ella salen SIEMPRE cosas muy buenas, como este blog.
    Si no tenemos un pediatra que nos convenza, podemos cambiar pues tato a nivel privado como público, la ley lo contempla.
    Saludos y abrazos diversos para todos!

    Me gusta

    • Aquí nos gustan todas las opiniones informaticalh! Yo también soy muy partidaria de la pluralidad, pero cuando lo que está en juego es la salud, agradecería criterios más comunes por parte de los especialistas, ya que yo no tengo ni idea de medicina y no se qué opinión es la más valida… Mil gracias por comentar, todas las opiniones son bienvenidas! Besitos fifiles y diversos…

      Me gusta

  8. Cuanta verdad.. Me ponen de lo nervios .. Aún recuerdo el día que mi marido la llevo a una de las visitas en un principio me dijo cinco tomas de leche y yo veía que la niña no comía bien .. Hablando con mi grupito de madres ( bendito el día que entré en el ) vi que quizás 5 era demasiado y lo acorte a 4 , pues cuado Iván se lo comento la sra le pregunto que por que motivo .. Y el como yo le había dicho le dijo que porque se quedaba llena.. Y le dice la muy… Y que te lo ha dicho la niña??? Cuándo me lo dijo me comían los demonios , que se pensaba que yo no entendía a mi hija??? Desde ese día me di cuenta que yo mejor que nadie sabría siempre lo que mi princesa necesita a y que le haría caso en tema de resfriados , fiebres… Pero que en la comida haría lo que yo creyera más conveniente

    Me gusta

    • La mía también me ponía de los nervios, especialmente cuando me hablaba como si fuera tonta, que era la gran mayoría de las veces. La de ahora es diferente, parece más normal… Pero la primera, ufffff. Besitos ju!

      Me gusta

  9. Pues estamos guapos… menos mal que estoy rodeada de madres experimentadas y cuando me toque seguro que ellas saben contarme su opinión y punto de vista. Me imagino, que como cada niño es distinto, no a todos les sirven las mismas cosas, y es complicado hacer un libro a seguir que responda todas esas cuestiones médicas que se le plantea a una madre, primeriza o no. Probablemente lo que te sirvió con tu primer hijo no le valga al segundo.
    Paciencia y más paciencia.
    Un beso gordo!!

    Me gusta

    • Si, gloan ahí ahí de acuerdo igual lo que le va bien a mi primer hijo no le va bien al primero.ññ pero la introducción de alimentos??? Sino hay una alergia de por medio en teoría se tendrían que introducir todos al mismo tiempo. Te voy a contar lo que me pasó un día… Minijijijijiji tiene piel atopica y le salió un brote muy muy muy fuerte, así que la lleve al pediatra y me receto leche sin lactisa, cuando se me acabo, volví para saber que hacia sí seguía con la leche sin lactosa o le daba leche normal, te digo su contestación… Porque toma leche sin lactosa la nena?????

      Ahí lo dejo todo….

      Me gusta

    • eso es cierto, pero en temas de alimentación, crecimiento, etc. no entiendo porqué hay opiniones tan dispares. Lo que para unos es lo que debes hacer, para otros es una locura…y teniendo en cuenta la cantidad de veces que se va al pediatra con los peques, acabas con la cabeza hecha un lío… Por ej, el tema vacunas, lo dejan a tu elección, pero, si yo no tengo ni idea de vacunas, ¿Cómo voy a saber qué es mejor para mi hija?. En fin… y lo que nos queda! Besitos guapa

      Me gusta

  10. En mi caso. tenemos de todo, como en botica; el de la SS es de los de teta teta teta por supuesto a demanda, colecho y nada de guarderias y la del privi todo lo contrario, la última vez que fui a revisión casi le da un infarto cuando me saqué la teta y la rematé cuando le dije que dormía con nosotros en la cama aun…

    Así que estoy como con lo de Google que agarro a lo que más me interesa, jejejejje…ya en serio, no debiera ser así, sobre todo en temas importantes de enfermedades y alimentación.

    Me gusta

  11. Cuánta razón tiene usted!!!! el mío estaba como «raro- cencerro», dentro de cada visita cambiaba de versión 3 veces para explicarnos las cosas, para salir locos. Yo creo que debería ser más sencillo como bien dices y establecer criterios comunes para todo el territorio. Un beso fuerte!!!

    Me gusta

  12. Yo fui a inscribir a la niña en el centro de salud y la administrativa me dijo «¿por la mañana o por la tarde?». Digo: «me da igual, pon por la tarde». Y me dice: «uy, no no, el pediatra de la mañana mucho mejor». Esta sí que es buena, ¡que sois compañeros!
    Sin embargo, he tenido que visitarme con ambos y estoy encantada con la de por la tarde, que me escucha. ¡Me escucha!
    Creo que no nos queda más remedio que informarnos de todos los puntos de vista posibles, posicionarnos en el que más nos convenza y buscar un especialista que esté al menos un poco de acuerdo con nosotras, porque no hay nada peor que que te hagan sentir mala madre porque sí.

    Me gusta

  13. La verdad es que nos vuelven un poco locos. Mi pediatra me parece una buena profesional y una persona con sentido común, además de ser encantadora con los niños, pero a veces te cuentan cosas de otros pediatras que lo flipas. Fuera de cuestiones como la forma de tratar una patología, que ahí sí creo que debería existir un criterio un poco más común (que muchas veces no lo hay, porque los hay que te dicen ibuprofeno sí, ibuprofeno no, etc.), entiendo que la opinión sobre los temas de crianza sea más variada, porque eso ya depende de la forma de ser cada pediatra y de sus experiencias… Yo le hago caso a la mía porque su forma de pensar es cercana a la que yo tengo, pero si me hubiese tocado un pediatra más radical o de estos que te recomiendan gotas para que el niño se duerma, pasaría de él tres pueblos.

    Me gusta

  14. la verdad es que tienes toda la razón del mundo. la pediatría es un mundo desconocido…. pero bueno, en estos casos hay que tirar del instinto que muchas veces ayuda y mucho…y bueno, tener muy buenas amigas mamis también y comentar la jugada con ellas

    Me gusta

  15. Ante todo buenos días y un saludo fuerte a todas, que es la primera vez que escribo aquí.

    Yo me cambié de pediatra cuando mi hijo tenía 5 meses porque tenía la costumbre de decirme que estaba demasiado gordo y que le bajase la cantidad de leche o sería obeso forever and ever. Por más que yo miraba a mi chiquillo no le veía la obesidad por ninguna parte, además, después de nuestro breve pero intenso paso por las incubadoras, no os imagináis como disfrutaba viendo como la báscula cada vez marcaba más y a unas velocidades pasmosas…unos 500 gr por semana los dos primeros meses.

    La nueva pediatra me dijo que ese fenómeno se llama «catch up» (que tenía nombre propio y todo, luego no sería tan raro) y que consiste en que a veces hay condiciones intraútero que no dejan que el bebé crezca lo que debería crecer y luego de nacer, se desquitan y crecen extremadamente rápido.

    Mi chiquillo a sus 13 meses está ahora en el famoso percentil 97 de altura y de peso, vamos, que es un niño muy grande…como grandes son las ganas que me dan de ir a la antigua pediatra y acordarme de sus santos ancestros desde el más profundo cariño y respeto, cof cof cof…

    Me gusta

  16. Pingback: El tamaño no importa | Ni Blog, Ni Bloga

¡Coméntanos!