Más allá de la teta…

Cierto es que la leche materna es el mejor alimento que le podemos dar a nuestros hijos en el momento de su nacimiento y durante su crecimiento, yo creo que eso nadie lo duda. El problema viene cuando te cuestionan tu decisión, o incluso ni tu decisión, sino tu única opción.

Durante el embarazo, me regalaron el libro de Carlos Gonzalez, Un regalo para toda la vida, en el cual te “enseña” como tienes que dar de mamar a tu hijo y todos los beneficios que eso conlleva (en ningún momento lo pongo en duda). Toda mujer puede dar el pecho, TODA, poniendo a las que no damos el pecho a nuestros pequeños como unas “malas madre”.

Pues bien Sr. Carlos, y todas aquellas madres que me ven como un monstruo por haber criado a mi hija “con leche de mierda” (literalmente así me lo dijeron en un foro.), usted puede escribir libros, yo solo tengo este humilde blog para poder poner mi punto de vista.

Usted dice en su libro que toda mujer es apta para dar el pecho, bueno el 99% a no ser que yo me encuentre justamente en ese 1%,  mi hija nació con 2.950 un lunes a las 12’10 de la mañana (para ser mala madre tengo bastantes recuerdos de ese día) y me dieron el alta un jueves, el peso de mi hija era de 2.650, había perdido 300 gr. aún así yo seguía insistiendo con leche materna, me pasaba horas con el saca leches enganchado para sacar 30 ml. Me la ponía a ella en el pecho y la pobre chupaba y chupaba, pero poco le alimentaba, así, que no me quedo otra opción que darle suplemento artificial, contando que la subida de leche me dio a los 5 días, y si, fue parto natural.

Y ahora me van a decir a mi que soy una mala madre por criar a mi hija con leche artificial, puede hacerlo, pero le aseguro que tengo una niña inmensamente feliz, que mi conciencia está muy tranquila.

Con este post, lo único que quiero comunicar es que no es un delito alimentar a tu hijo con leche artificial, que es una opcion mas, que no por no dar pecho no vas a lograr un mejor vinculo con tu hijo, un vinculo es mucho mas que dar el pecho, es una caricia, una mirada, una sonrisa, no el simple hecho de mamar, por esa regla de tres, a los 5 años no tendriamos ningun vinculo con nuestros hijos…

BIBI Y TETA

Lo que sí le puedo asegurar, aunque nos vea tan diferentes es que una cosa tenemos en común tanto “las malas madres” como las “perfectas madres”, únicamente queremos la felicidad para nuestros hijos.

y tu que eres, mala madre o madre perfecta :D?

Se despide un “mala madre” que intenta que para su hija sea la mejor madre del mundo.

Besitos y nos vemos pronto!

Anuncios

39 comentarios en “Más allá de la teta…

  1. Exelente post marijijiji , como tu dices la leche materna es lo mejor que hay pero no por eso hay que crucificar a la gente que como tu no ha podido darle.
    Yo tuve la suerte que mi bichejo se engancho al pecho muy rápido y la subida fue inminente al día siguiente de parir , lo intente u resulto pero sino pues no hubiera pasado nada. Pero parece mentira que haya gente tan mala como para calificar a una madre se mala madre solo por no darle pecho! He de decirle al sr. Carlos que como madres nosotras parimos nosotras decidimos. La gente esta acostumbrada a juzgar a la personas con una facilidad asombrosa y eso no esta bien!!
    Y tu marijijiji tienes una hija tan feliz como lo puede ser la mía! Y tenemos la
    Suerte de contar con un grupo de madres en el que hay diversidad de casos y todos los niños ha día de hoy son igual de felices!

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo contigo Marifififi. La leche materna es el mejor alimento que hay pero no todas las mujeres pueden o quieren hacerlo. En mi caso, la experiencia de dar pecho me encantó, pero en momento de incorporarme a trabajar, evidentemente lo tuve que dejar. A mi pediatra le faltó llamarme perra judía. Cuando le expliqué que curraba 10h al día y a varios kms de mi casa, tuve que soportar su cara de desaprobación y cruel condescendencia. Salí de la consulta sintiéndome la peor madre del mundo. La intolerancia en este tema me parece doblemente dañina, primero por la intolerancia en sí; y segundo porque con ella se cuestiona una decisión, que en la mayoría de los casos es dura para las madres. La diferenciación de dos grupos de madres, según si amamantas o no, me parece tan absurda como si hacemos dos grupos según si los bañamos o no todos los días. Nuestros niños son igual de felices (de la tuya doy fe), y esa creo que debe ser nuestra misión. En mi opinión, tanto el Sr. Carlos González como el Sr.Estivill, han convertido la crianza en un partido Madrid-Barça. Tontas seremos si nos prestamos a ello. Besitos fifiles!!!!

    Me gusta

    • Así es, ahora hay 2 maneras de criar a los niños o eres pro Carlos Gonzalez o Eres Pro Estivil, pues no señores, ni voy a dejar a mi hija que haga lo que quiera mientras le doy mimos y besos, ni voy a dejar a mi hija llorando toda una noche porque no se quiere dormir… como siempre digo, ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos…

      Besitossssssss

      Me gusta

  3. Antes, y con antes me refiero a hace muchos años, estos tipos de debates no existían y las personas criaban a sus hijos y nadie las criticaba si era leche materna o no.Incluso si era su leche o era la leche de la vecina. Hemos llegado a un punto que todo es muy radical. Que cada uno haga lo que quiera y lo que vea mejor para su prole.

    Me gusta

  4. Estoy totalmente deacuerdo con este post, además me ha gustado un montón la forma de expresarlo que has tenido Marijijiji¡¡¡ Ahí contundente y hasta reivindicativo¡¡¡¡ ya esta bien de tanta tontería¡¡¡
    Yo a mi primera hija me cegue en darle el pecho y me pasó como a tí que perdió peso (claro que la mia peso al nacer 4,340 Kg) al final estaba todo el día con la teta fuer para nada.
    A los 3 meses de estar haciendo el tonto acabe dandole leche artificial (y no veas tu las comidas de oreja de suegra, madre, etc) Al nacer mi segunda hija lo volví a intentar sin éxito (yo tengo mucha cantidad pero poca calidad ¿que se le va a hacer?).
    No por ello somos malas o buenas madres cada una lo hace lo mejor que sabe o puede…. lo importante es hacerlos felices.
    Me ha encantado¡¡¡

    Me gusta

  5. Lo primero de todo, decir que estoy muy de acuerdo con lo que comentáis de la filosofía del vive y deja vivir. Qué puta manía tenemos de juzgarlo todo, sin tener datos suficientes para hacer un juicio justo, muchas veces. Yo di teta 11 meses. No fue exactamente premeditado, es decir, yo quería dar teta porque sabía que es lo mejor, pero no me fijé un tope… En principio pensaba que al terminar la baja probablemente la iba a dejar, pero luego me quedé en paro y decidí continuar. No quiero que malinterpretéis esto, pero quiero dar mi opinión (y recalco “opinión”, que no es un juicio) acerca de la decisión de dar pecho o no. Yo creo que lo ideal siempre que las circunstancias lo permitan es intentarlo. Todos sabemos que está demostrado que es lo mejor en todos los aspectos y es un asunto al que hay que prestarle importancia. Es decir, si sabes que es lo mejor para tu hij@, lo ideal es hacer lo posible porque sea así. Hay mucha gente que se encuentra con problemas en el camino de la lactancia: desinformación, presiones, etc, y es una verdadera lástima, porque no es una cuestión de voluntad de la madre, es que realmente muchas veces la madre no conoce las soluciones, y si a eso le sumas la presión de la sociedad y el sentimiento de culpa, pues obtenemos montones de lactancias interrumpidas prematuramente. Por eso no creo que sea una cuestión de “malas madres”, es la mayoría de las veces una cuestión de madres desinformadas. Ese es mi punto de vista. Igualmente opino que si una madre decide no dar el pecho por x, está en todo su derecho porque ella y solo ella conoce sus circunstancias, y ella decide lo que cree que es mejor. Todas queremos a nuestros hijos, y la que sea crea moralmente superior por dar el pecho igual debería mirárselo.

    Me gusta

    • Marifriki totalmente de acuerdo contigo, lo primero es como se siente es madre que no puede (o no sabe) dar el pecho, porque la que no quiero darlo es por decisón propia, pero la que no puede/sabe seguramente se escondera para darle el bibi a un niño de 15 dias para que no la miren mal (experiencia propia). Respecto a la información, totalmente de acuerdo, un libro te puedo decir mil cosas pero el dia a dia es el que te enseña, y si en el hospital vinieran y te enseñaran (que ahi es donde creo que esta el verdadero problema) mas de una habria dado pecho. Pero claro, yo por ejemplo fui a neonatos la segunda noche para pedir un sacaleches y me miraron con cara de loca… y yo lo unica que queria era estimular el pecho… y mi hija no chupaba porque como de alli no salia nada… Tambien hay que echar una lanza a favor de la teta, si va bien es perfecta… pero como vaya mal es un sacrificio que muchas madres pasan por alimentar a sus hijos…

      Besitos compi

      Me gusta

  6. Yo también estoy de acuerdo con el post. Estuve en una situación parecida cuando nació mi hijo. Tuvo poco peso al nacer y pasamos por incubadora unos días porque tenía el azúcar bajo así que le dieron biberones. Nunca olvidaré esas voces de alarma de “si se acostumbra a la tetina del biberón no querrá pecho y el mundo dejará de girar entrando en una paradoja espacio-temporal que aniquilará la raza humana”…

    El caso es que cuando me lo llevé a casa, el niño era tan pequeñito que no tenía apenas fuerza para enchufarse a la teta así que durante casi un mes fue una lucha para conseguir darle leche materna. Una vez se enganchó seguí dándole como base biberones y teta como me lo dictaba el instinto, el niño fue creciendo muy bien con la lactancia mixta y sin problemas. Al final la teta se quedó como el momento de relajación para los dos: yo lo ponía en la teta, él mamaba y se quedaba frito. Dejé de darle pecho como suplemento a los 13 meses porque tuve una infección en el oído y de momento el niño no se ha quejado ni tiene trauma y nuestro vínculo sigue estando ahi.

    Puedo decir que mi hijo está vivo gracias a la leche de fórmula y como lo mío fue lactancia mixta igual soy una madre de “media-mierda” pero el caso es que seguramente el día que tenga otro bebé opte por la misma fórmula para alimentarlo.

    A mi personalmente ahora me hacen mucha gracia esas “pre-mamás” que aseguran categóricamente que ellas darán pecho y sólo pecho a su bebé durante al menos un año porque es de lo bueno lo mejor y de lo mejor lo superior y si haces otra cosa es malísimo para el vínculo ultraterreno materno-filial y el karma y el yin yan y te quedarán duros los garbanzos de por vida…luego pasa lo que pasa y es que la vida a veces te da una colleja y te pone en tu sitio para que no vayas de sabionda ¿verdad?

    Me gusta

    • Roh como me he reido con tu comentario, muy bueno si señor… sobre todo con las “pre-mamas”, es que hay algunas que van de sabelotod, son hasta repelentes jijijij, y luego te preguntan y te dan ganas de decirle que mas da, si luego vas hacer lo que te salga de… jijijij

      Muchos besos y me alegra verte por aquiiii

      Me gusta

  7. Es que hay gente que tiene muy mala leche, y no precisamente las mamis que por el motivo que sea no dan teta a su renacuajin, hay gente muy “nazi” con esto de la teta, como en el post de tópicos típicos, todo el mundo se cree con derecho a decirte lo que tienes que hacer con respecto a la alimentación de tu hijo. Tengo una amiga cuyas vecinas la pusieron poco más que de criminal por no darle el pecho (tenían que verla en casa cómo una vaca intentando ordeñarse para simplemente conseguir manchar el biberón) y lo que es peor, le tocó una pediatra de estas de libro (sólo te dice lo que pone en un libro de teoría de la facultad), que la martirizaba con la alimentación, que lloreras se pegaba mi pobre, su hijo prematuro de a penas 2 kg, le costaba horrores comer, y ya iban contentos sí conseguian que se tomara 20ml de bibe, cómo para que hiciese el esfuerzo de sacar de la teta, como como una lima, pero sigue siendo un tirillas, es su constitución y punto. Pues esas mismas amabilisimas vecinas pusieron de vuelta y media a otra amiga que le dio teta a la niña hasta que tuvo la segunda a los dos años. Es que la gente se aburre demasiado, no les vale con tragarse 4 horas de Sálvame (igual por eso se creen que pueden opinar sobre la vida de todo pichichi)
    En fin marijiji, que no te conozco, pero estoy segurísima que eres la madre más maravillosa que le podía haber “tocado” a minijijijiji.

    Me gusta

  8. Pues yo tb soy una “malamadre” pq aunq me dio bien la subida despues de la cesarea de mis gemelos empece a darles el pecho y era un jaleazo pq tenia q darles tb suplemento, aunq asi no quise rendirme, pero con una semana de vida de mis peques me tuvieron q volver a ingresar, eso si, me ofrecieron ingresarlos conmigo pa q pudiera darselo pero imaginaos el lio q era volver al hospital con los dos q necesitaba dos personas alli continuamente una para ellos y otra para mi pq casi ni me podia mover. Decidi con todo el dolor de mi corazon separarme de ellos y estuve alli una semana, intentando sacarme leche y no conseguia nada. Me imagino q de lo depre q estaba la leche me dijo adios asi q el tal carlos ese q tenga gemelos y luego le dejen de funcionar los riñones y se ponga el a dar el pecho 😉

    Me gusta

  9. Patri, siento decirte que tu no eres mala madre, tu eres ” mala madre” x 2!, yo creo que es muy fácil hablar, y muy fácil escribir en un libro como debes de dar de mamar a tu hijo. El problema es que nos lo enfocan como sí tu hijo fuera un corderito que después de parir se va a enganchar a la teta y va a ser todo perfecto, pues no, hay problemas de subida, de mastitis, de dolor de pezón que eso nadie te cuenta!!!

    Muchos besos a esos pequeñajos y si sobra algo para ti 😀

    Me gusta

  10. Pues me temo que me voy a llevar todos los abucheos yo.No quiero que entendais esto como una falta de respeto ni como ganas de liarla,solo quiero dar mi opinion.
    Soy mama de dos niños de 9 meses y 4 años y le doy el pecho a ambos.Y a la vez.
    El tema de la teta es cierto que genera mucha polemica y da para mucho a la hora de ponerse a escribir asi que intentare ser breve.
    Hoy en dia por desgracia hay un alto porcentaje de madres que al primer intento de dar la teta ya se frustran y abandonan y luego dicen “es que no pude” “es que no tenia leche” ” es que dolia”.. Nadie dice que sea facil,pero hay que intentarlo. El 80% de las madres que abandonan poniendo estas u otras excusas en realidad solo son falta de ganas de ponerse, no tienen ningun impedimento fisico para dar el pecho.
    Tambien es verdad que ahora eso de dar teta se ve como una nueva moda,cuando es algo que se hace desde toda la vida y lo mas natural del mundo.
    Yo no me creo mejor madre que tu por dar el pecho pero si creo que le doy un mejor alimento.
    No se que tipo de maestras tienen las demas en las clases de preparacion al parto pero a mi si me explicaron que podria suceder que el bebe no cogiera peso o bajara,y que al principio es normal y no tiene por que ser alarmante. En un caso extremo se puede incluso dar lactancia mixta hasta que la lactancia materna se instaure y despues retirar la artificial.
    Esta claro que hay casos en los que si es cierto que la lactancia perjudicaba o no aportaba nada pero son casos muy aislados,como dije antes,estadisticamente un 80% solo son escusas.
    Luego estan las de que se me caen las tetas,que es que no me deja tiempo para mi,que si le doy no puedo dejarle con nadie para salir.. de esos casos prefiero no cometar por que quizas mi postura sea demasiado radical y como dije,no quiero sembrar polemica ni discusion,hablo desde el respeto.
    Para que una lactancia sea exitosa 100% el truco es poner al bebe constantemente al pecho. Si,es duro estar el primer mes con la teta fuera 20 horas al dia pero tambien es necesario. Cuanto mas mame el niño mas leche produciras y evitaras la aparicion de mastitis,la igurgitacion mamaria etc. Dar pecho constantemente durante los primeros dias ayuda a una lactancia mas facil y exitosa.
    Hay quien dice que con gemelos no se puede dar teta y yo digo todo lo contrario.Con gemelos o con hermanos que se lleven años de diferencia se puede dar e incluso es mejor.En mi caso al estar dando al mayor no tuve ningun problema con la subida de la leche para el pequeño por que el mayor tenia controlada la demanda para que no se me formaran las molestas bolitas de leche o las grietas. Asi que si,recomiendo si das pecho a un hijo y tienes el segundo,que lo sigas haciendo con ambos.
    Si en todos los hospitales fometaran el piel con piel y ayudaran a que las nuevas mamis en las 2 primeras horas del niño los tengan en el pecho,solas y con tranquilidad, la lactancia seria mucho mejor para todas.Inclusive en las cesareas,que no se por que tienen esa mania de separar a las madres de sus bebes. Si las dejaran tenerlos y dejar que den el pecho,las subidas se producirian antes y les seria mas facil.
    En fin, que como digo el tema puede dar mucho de que hablar y no quiero excederme por que la verdad es que podria estar todo el dia.Solo digo que si realmente quieres dar el pecho, persiste e itentalo,no abandones a la primera molestia ni te engañes a ti misma diciendote “es que no puedo” o “es que no tengo leche”.Por supuesto que no tienes leche,ninguna mujer la tiene nada mas parir y tarda en llegar.Incluso aunque creas que ya la tienes (la subida) realmente aun no ha terminado de llegar. Se tarda aproximadamente 15 dias en instaurarse una lactancia,no es facil pero despues es lo mejor para ambos.
    Un saludo, un blog estupendo.

    Me gusta

  11. Lo primero darte las gracias por darnos tu punto de vista, y tranquila que aquí abucheos ninguno, cada uno tiene su punto de vista y aquí hay sitió para todos, faltaría más!
    Te doy la razón en algunos puntos, en otros como comprenderás no, para mi no fue un descanso dejar de dar pecho a mi hija, para mi era como una decepción, pero sinceramente te digo que no fue por vaguearía, por eso escribí este post, porque nos veis como floja, como que no luchamos por el bien de nuestros hijos, pero es justamente lo contrario.
    Te explico mi caso, parto natural, todo perfecto, la niña se agarra bien al pecho, todo perfecto el primer día, segundo día también, la niña come duerme todo divino, hasta que llegue la noche del segundo día, por más que me la pusiera al pecho no había forma de callarla, venían las enfermeras, se agarraba bien, no había problema… Bien así que me trajeron un bibi supletorio y yo fui a buscar un sácaleches para estimular la subida. Me la ponía, utilizaba el sácaleches… Pero no salía nada, 4 gotas de calostro, fuimos a casa y continuábamos con la rutina, primero pecho luego suplemento, hasta que mi querida hija rechazó la teta, por completo era ponérsela en la boca y no callarse hasta que no la tapaba, también decirte que lo máximo que conseguí sacar con el sácaleches fueron 30 ml.
    Así qué de vaga nada, por eso escribí este post, para que no nos veíais como unas malas madres simplemente por no dar el pecho.
    Yo creo que no es un hecho de querer sino de poder, y para mi, no todo el mundo puede.

    Muchos besos para ti y para tus peques!!!!!

    Me gusta

  12. Hola Marijijijijiji.
    No quiero criticarte ni mucho menos,cada cual tiene sus razones.Pero si decirte que con mi primer hijo me paso justo igual que tu. La subida me tardo dos dias pero el niño lloraba de hambre asi que le di biberones de los que te proporciona el hospital.Tambien use sacaleches y al igual que tu,si sacaba 30ml era ya mucho. Estuve casi un mes asi,me costo mucho sacar mas leche y en ese mes hice lactancia mixta todo el tiempo,primero teta y luego bibe. Tambien lloraba y me rechazaba,no es tonto,¿quien quiere trabajar cuando se lo dan preparado? Pero tras ese mes logre sacar mas leche y fui dejando el suplemento hasta que ocurrio lo contrario y es que empezo a rechazar los biberones y chupetes y ya no volvio a probarlos.
    No digo que tu seas vaga, pero quizas no hiciste todo lo que podias hacer.
    No te culpo,como dije antes ahora estamos muy desinformadas por parte de la sanidad publica, hay veces en las que ni nos ayudan ni orientan sobre como hacerlo y en las peliculas todo sale super bonito ahi en plan: el bebe nace y mama.fin. Y sabemos que no es asi.
    Yo siempre les digo a mis amigas: la lactancia NO es facil, es muy dura y complicada y pasas de 15 dias a 1 mes intentandolo hasta que por fin la dominas.Y no todas aguantan eso.
    Lo importante es insistir y no perder la esperanza.
    No quiero que pienses que es un ataque contra ti, unas tenemos mas paciencia que otras,y si tu has decidido no dar pecho nadie va a insultarte o criticarte por ello,o al menos yo no.
    Gracias por responder.

    Me gusta

    • mamatandem, quiero contarte mi historia tal vez para que veas que en algunas ocasiones va mas allá de no intentar, cuando quede en embarazo daba por sentado que daría exclusivamente leche materna y ya había escuchado de mis amigas y familiares los “horrores” de los primeros días, sin embargo todas ellas con lactancias exitosas y con una considerable cantidad de leche, así que ya educada con todos los pro y contras de la lactancia, conocimiento de las incomodidades, adiestrada en las diferentes posiciones para amamantar y mentalizada con respecto a las dificultades di a luz a mi hijo luego de una cesárea de emergencia, ya sabia que la leche podría demorarse en salir y al ser separada de mi bebe su primer alimento fue leche artificial, al recibir mi bebe lo primero fue ponerle el pecho y a pesar del conocimiento que tenia: sorpresa no sabia que hacer ante la falta de pezón así que siguieron suministrándole a mi bebe en el hospital leche artificial hasta lograr sacarlo(el pezón), salio pero demasiado corto así que convencida de la lactancia materna comencé a usar pezonera, llegue a casa sin la subida de leche así que continué con biberón cada 2 horas, claro que siempre PRIMERO colocándole el pecho con la esperanza de la anhelada leche y dejar el biberón, por fin 4 días después bajo la leche pero para mi sorpresa la cantidad era irrisoria, gotas y gotas para entonces mi bebe tomaba 1 onza de leche, continué la alimentación mixta siempre poniendo primero el seno y de ultimo el biberón, al cumplir el mes mi bebe tomaba luego del pecho 2 y media onzas completas de leche artificial PLOP un día decidí darle solo biberón para tratar de verificar la cantidad de leche que yo le daba y para mi sorpresa se tomo 3 onzas, fue una decepción, al mes y medio mi bebe tomaba 3 onzas de biberón una vez use el sacaleches y la cantidad monumental de leche que salio de mi fue menos de 1 onza ningún alimento, bebida aumento mi leche ni los litros de agua al día que consumía.

      pase por todo lo que pasa una mujer al lactar,pezón plano, pezones abiertos, agrietados, una subida dolorosisima de leche y cuando ya había pasado las incomodidades iniciales al final del mes y medio de todo lo habido y por haber; para tratar de desmontar la lactancia artificial y sin contarte que muchas noches y días intente la lactancia exclusiva y mi bebe no paraba de llorar luego de 1 hora de mamar (media hora por seno) adquirí una infección por hongos causada por los antibióticos usados para mi cesárea sucumbí ante el dolorosisimo efecto de los hongos en mis pechos (muchisimo mayor que pezones rotos sangrantes, era como hervir en agua los senos y luego poner a mamar a tu bebe).

      lo intente con todo lo que pude y supere los obstáculos mas grandes que tuve, me sentí mal, me sentí mala madre sigo creyendo que la lactancia materna es lo mejor LO MEJOR DE LO MEJOR pero a veces las cosas no son como uno quisiera asi que a las que no pudimos: animo amamos a nuestros bebes y a las que si pudieron brindarle el mejor regalo para sus hijos me alegra enormemente que su experiencia de lactancia materna haya sido exitosa, lo que creo es que las mamas que no pudimos lactar buscamos estos blogs para desahogarnos y encontrar palabras de apoyo para superar la dificil desicion de ir a la farmacia y comprar el temible tarro de leche artificial.

      Me gusta

  13. Por cierto, mala madre para nada,yo aunque si soy muy defensora de la leche materna y la lactancia,jamas te calificaria de mala madre por dar leche artificial. No se es una mala madre por eso.
    Un beso.

    Me gusta

    • Por supuesto, y por eso escribí este post, por 2 razones, 1 para que las “pre-mamás” como yo fui en su día no crean que esto es un camino de rosas, y 2 pq si no lo consigues no te lo tomes como una derrota, lo importante es intentarlo,
      Como tu bien dices, la falta de información, la falta de ayuda y la falta de paciencia pueden unirse en tu contra.

      Pero entendiende que algunas veces las madre pro-teta miran con un poco de desprecio a las “malas madres”, que no es tu caso, pero hay de todo en la viña del señor.

      Besitos

      Me gusta

      • En eso estamos completamente de acuerdo, siempre he dicho que es mucha la desinformacion y falta de ayuda. Recuerdo cuando era mas pequeña que cuando nacia algun bebe en casa los primeros dias venia una matrona a ayudar a las mamas con sus bebes,ojala se siguiera haciendo eso o por lo menos que en el hospital lo hicieran.
        Entiendo lo que dices de sentirse discriminada por las pro-lactancia, y por desgracia si es cierto que las hay muy radicales jeje.
        Pero tu sabes que eres buena madre para tu bebe y tu bebe tambien lo sabe y eso es lo que importa,lo que piensen o pensemos las demas son solo eso,opiniones. En ningun caso deben afectarte ni condicionarte.
        Un gusto hablar contigo.

        Me gusta

  14. hola a todas,sigo vuestro blog desde hace muy poco y nada, deciros q me gusta mucho, sois geniales las 4. Yo opino como mama tanden, el pecho es lo mejor q podemos dar a nuestros hijos y hay q intentar siempre asentar la lactancia. otra cosa es q realmente no puedas,pero creo que en la mayoria de los casos si q se puede y muchas no lo intentan lo suficiente. marijijijijijiji no eres mala madre,seguramente no te informaron bien en su momento. firmado: una LMR, jejejejejejeeje

    Me gusta

    • Como le dije a mama tándem, puede que fuera eso justo los astros se alinearon y se juntó, falta de información, no subida, poca paciencia etc… Si hasta ahí estamos totalmente de acuerdo, yo lo que me vengó a referir es que no creo que haya madres de 1 y madres de 2 por una cuestión de pecho.

      Besito LMR, Perro ladrador, poco mordedor jijijiji

      Me gusta

  15. En este tema, las opiniones son dispares y siempre se agradece (y se valora) la opinión de cada una. Totalmente de acuerdo con lo que la leche materna es mejor, pero también es mejor hacerle la papilla con verdura ecológica y pollo de corral y al final, acabas yendo al super y comprando allí la verdura y la carne (al menos yo). Es mejor usar agua y jabón que toallitas, pero casi todas las llevamos en el bolso. Es mejor que se críen en un ambiente feliz y sin discusiones, pero la realidad es que en todas las casas cuecen habas, y alguna vez se nos escapará un improperio a nuestra pareja delante de ellos. Es mejor que no comieran chuches, pero al final les acabamos dando…y así con un sinfín de cosas. Yo considero muy importante la lactancia materna pero todavía más importante la estabilidad emocional de la madre y en muchos casos, cuando la lactancia es difícil, dependiendo de para quién, se hace muy cuesta arriba emocionalmente. A eso le sumas que tienen que aguantar cierto tipo de menosprecios y reproches y al final, eso genera inseguridad y bajón. Quizá (seguro) que muchas madres que han intentado dar pecho lo hubieran conseguido si hubieran estado mejor aconsejadas, pero también hay que tener presente que los días que siguen al parto son un tanto “difíciles” tanto física como anímicamente. En fin, no me enrollo más, para mí una madre es una madre, de o no teta, de o no gusanitos, use o no toallitas. Así que chicas, un besazo para todas que estoy segura sois unas madrazas (unas con las tetas más altas que otras, eso si, jejejejeje). Besicos!!!!

    Me gusta

  16. Hola. Pues yo creo que estoy un poco de acuerdo con todas. Depende de tantos, tantos factores: de cómo sea el bebé, de cómo sea la madre, de tus circunstancias…de cómo esté el bebé, de cómo estés tú…¿no creéis?
    Tú puedes decir a una madre: “quizás deberías haberlo intentado más…porque a mí me pasó lo que a ti y al final me funcionó”.
    Sí, pero yo no soy tú..o tal vez lo que funciona con tu bebé no funciona con el mío…
    En mi caso fue muy complicado. Mi niña tenía cólico del lactante, que yo no sabía qué cojones era eso hasta que me tóco. Madre mía! No se lo deseo a nadie. Tooooooodo el rato llorando. Todo, todo el rato. Día y Noche. La cogía, lloraba. La cambiaba, lloraba. ¿Bañarla?. Creo que hasta el año, no hubo un día que no lloraba…Me corrijo, no, no era llorar, era todo el rato berrear y chillar.
    Y la teta, Dios, la teta…Yo también me pasé noches leyendo el libro del sr. Carlos, mientras le daba la teta, a ver por qué todo era tan difícil. Y ese hombre realmente no me ayudó. Es verdad, que muchas cosas son lógicas, razonables, naturales, sí. Pero lo que a mí me pasaba no venía!.
    Parece ser, que con el cólico del lactante, los pobrecitos lo pasan muy mal con retortijones, gases, o malas digestiones, yo que sé…y son más nerviosos, y no paran quietos y se retuercen y de paso te retuercen a ti la teta… Era tanto dolor el que sentía…que no dejaba de oír en mi cabeza el eco: “la lactancia…esa experiencia tan maravillosa”, ¿Maravillosa? ¡Y una mierda!, al menos para mí. No dejaba de leer y leer sobre lactancia, posturas, que si inténtalo así, asao. Y la jodía, lo que hacía, es que anque yo le metía todo el pezón y la areola en la boca, ella iba reculando, reculando poco a poco y el dolor era insoportable. Pero yo seguía erre que erre. Me puse pezoneras, que tampoco sabía que eso existía, la verdad. Y estuve meses y meses así, con las pezoneras conmigo a donde fuera, como una prolongación más de mí…qué rollo!. Quería quitármelas, pero tenía pánico..y conseguí quitármelas a LOS SEIS MESES cuando ya todo empezó a ir mejor, jajaja!!! Y le di el pecho hasta los 11 meses. Y me alegro. Y sé que es buenísimo, por eso resistí, por la niña: supuestamente los niños con cólico están “un poquito mejor” con lactancia materna, y yo veía que la nena sufría.
    Soy fuerte, pero no sé si lo volvería a hacer, no lo sé, de verdad, porque fue muy duro y muy difícil.
    Por todo esto, entiendo todo tipo de posturas respecto al tema. ¿Cómo se puede medir el dolor?. ¿A mí de qué me sirve que me diga el Carlos G. o quien sea, que si te duele es porque no está bien colocada, que tienes que seguir intentándolo?. Lo intentas una y otra vez y otra, y nada…Entendería perfectamente que alguien desistiera!
    Cada uno debe hacer lo que mejor pueda, que sea bueno para el bebé, pero también debe ser bueno para ti.

    Me gusta

  17. yo ni lo intente, después de largas conversaciones entre la mala madre y el mal padre, llegamos al acuerdo de darle biberón. quien me quiera criticar que me critique, pero pienso como se dice en el blog, el vinculo no es solo dar teta, son muchas cosas, mi hijo es super feliz y tenemos un vinculo que otras muchas perfectas madres que han dado teta quisieran. cada madre hace lo que cree mejor para su hijo y para ella y nadie tiene que opinar de la vida de nadie, que se preocupen por la suya y ya esta. siento ser un poco seca pero es que este tema me calienta mucho y me tiene ya un poco harta.

    Me gusta

  18. Marijijijiji muu buen post!! Yo me uno al club de “malas madres”. Realmente pienso que acabe abandonando la lactancia a los 20 días por falta de información y paciencia. Si que es verdad que ahora hay una moda de pro-lactancia, colecho … También pienso que las madres que dan pecho no son mejor madres que las que no damos esto es un mas a mas de una infinidad de necesidades que necesita tu bebé. Ahora que espero al segundo lo volveré a intentar pero tampoco me voy a traumatizar si vuelvo por el motivo que sea a no darle pecho.
    Bsito a mis maris!!

    Me gusta

  19. Hola. Sin dudar los beneficios de la leche materna y sin ánimo alguno de criticar o poner en duda vuestro quehaceres como madres. Sin juzgar y sin deciros malas madres por elegir una u otra opción. Deciros que si TODAS podemos dar el pecho. Que ese 1% es por causas graves como una quimioterapia I medicación para el sida,….os faltó información, básica para una lactancia exitosa. Un saludo

    Me gusta

    • Estimada Carolina, siento discrepar contigo, a falta de información yo creo que más factores influyen. A mi porque el Sr. González diga que todas podemos… Es muy fácil plasmarlo en un libro, pero la realidad es muy diferente.

      Besitos y mil gracias por tu comentario

      Me gusta

  20. Dar el pecho o no es decisión de cada madre, por mucho que se empeñe el sr. Carlos González. Después de leer algún libro suyo, alguna entrevista y alguna declaración suya he llegado a la conclusión de que habla porque tiene boca y que escribe porque tiene teclado. Pero me sorprende que cree cátedra cuando casi todo lo que dice o escribe son opiniones personales (muy respetables, eso sí) pero que no tienen fundamento científico ni se basan en nada más que ser la opinión suya propia.
    Hay madres que dan el pecho que lo hacen sin haberse informado tanto como dicen haberse informado algunas. Hay madres que dan a sus hijos leche artificial informadísimas y leidísimas. Cada decisión sobre la alimentación de un hijo está basada en un caso particular y en unas circunstancias únicas. Lo que es bueno para una mayoría no es bueno para alguien en concreto.
    El tiempo que estuve dándoles el pecho a mis hijos no me hace mejor ni peor que nadie. Admiro la entrega y el amor que son capaces de dar madres que no han amamantado a sus bebés y me parece una absurdez criticarlas porque si quisieran hubieran podido. El tiempo en el que me preocupaban esas cosas ya pasó, ahora ya no estoy embarazada ni tengo planes de tener más hijos. Los míos ya no son bebés así que ya no leo en internet cosas sobre lactancias maravillosas, ni leo las cosas que escribe Carlos González, ni me pregunto si los bebés que veo son amamantados o no. Ni cuento los minutos que pasan entre toma y toma. Ni me exprimo los pechos para que salga la leche más grasa (esa que no provoca cólicos). Ni sigo dieta sin lactosa para evitar los cólicos del lactante. Ni arqueo la espalda para mejorar el agarre del bebé… Los hijos son bebes solo unos pocos meses, no perdáis el tiempo con esas cosas. Si de algo me arrepiento es de que en lugar de haber hecho todas las tonterías descritas anteriormente no hubiera pasado más tiempo mirando a mi primer hijo, abrazándolo, cantando y riéndome con él. Mi segundo hijo por suerte sí pudo deleitarse con mis canciones salpicadas de gallos y mis caricias.

    Me gusta

  21. He descubierto vuestro blog entre toma y toma de mi pequeñin,que acaba de cumplir los 3 meses.me ha parecido genial esta entrada.El tema de la lactancia da para mucho.En el embarazo ya lo tenía clarísimo: daría teta pero no suponía que iba a ser tan duro!!!lo que está claro es que ” mientras tengas hijo en la cuna,no hables de ninguna”.tras un parto horrible (y traumático )donde me llevé el lote completo: inducción ,epidural ineficaz con efectos secundarios malisimos y una episiotomia de 20 puntazos;todo se compensó por mi bebé de 3,750 kg hermoso como el sol que se enganchó de inmediato pero la subida tardó 4 días , perdió 400 gr y acabé dándole refuerzo de bibe a los 10 días porque no acababa de recuperar su peso y lloraba de hambre; y yo tb lloraba cuando mi marido le daba el bibe porque de tan informada,en mi caso casi fue peor, entraba en escena el miedo a que confundiera pezon con tetina y perdiese el pecho…tras 10 días, tengo que decir que una enfermera de pediatría me ayudó a que se estableciese la lactancia al decirme que lo que yo decidiese estaría bien para mi hijo porque yo era su madre y siempre iba a elegir lo mejor para mi bebé, me liberó de presión y me reafirmé en querer dar lme;a todo esto hay que sumar las grietas y el uso de pezoneras hasta pasados 15 dias y un postparto horroroso ,no podia estar sentada y tumbada el dolor al darle era muchooo y tb estuve en urgencias por infección orina y un entuerto porque el nene fue muy grande.Que maaaas!!y sin dormir…y seguimos..con 3 meses sigue mamando a demanda pero máximo a cada 2 horas,noche y día, que es un factor que me hace pensar en darle algún bibe nocturno para dormir aunque sean 3 horas y media…pero me da remordimiento y no se porque..por no ser “mala madre”.el vinculo con mi hijo es maravillosooo pero se que con biberon lo sería igual(mi madre nos dio poco pecho y nuestro apego es excelente) pero compensa amamatarle.establecer la lactancia es lo más difícil que he hecho en la vida y me ha servido para desarrollar la paciencia. Y lo dicho;ahora si entiendo quien da o no pecho sin juzgar,porque que fácil es hablar sin verse en el lugar…

    Me gusta

    • Marilia, lo primero, gracias por visitar nuestro blog, aquí no serás juzgada no te preocupes, somos 4 madres y cada una de su madre y de su padre. Para mi la único q hay q tener claro es que ni mejor ni peor, una buena madre no se mide por el tiempo de lactancia materna y sobretodo, el vínculo con tu hijo es el que tu formes.
      Mil gracias y una alegría leerte!!!

      Me gusta

  22. El problema no radica ahí….el problema está en la falta de información de las madres….y sobre todo en el nivel de paciencia de cada una….incluyendo la tolerancia al dolor.
    Madre imperfecta con dos niñas de teta , mucho dolor y poca leche 😉 …

    Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s