Derecho a malvivir

Este post es puro desahogo, porque ni lo va a leer Gallardón, ni creo que haya muchas lectoras en desacuerdo (y si las hay, que lo manifiesten argumentando su postura, por favor), pero mira, para eso también sirve un blog, para expulsar bilis esporádicamente.

La nueva ley del aborto elimina el supuesto de malformación si no se estima que pueda suponer un riesgo mortal para el feto o para la madre.

Le doy gracias a la vida, al azar y a la naturaleza por haberme permitido tener un niño sano. Se me hace difícil imaginar lo que puede ser la vida de una madre con un hijo con un problema físico o psíquico grave, pero haciendo un esfuerzo lo puedo intuir. Lo que sí se me escapa de verdad, es lo que debe ser la vida de ese niño. Imagino que a todas luces, dura y en muchas ocasiones indigna.

Quien no parece siquiera hacer el más mínimo esfuerzo por imaginarlo, es el atajo de incompetentes insensibles que nos desgobierna, en especial el artífice de la nueva ley del aborto, el “señor” Ruiz Gallardón, ministro de justicia. Con la sempiterna colaboración en la sombra de la casta eclesiástica, of course (no sigo por aquí, que me pierdo).

Explíquenmelo, por favor, señores del gobierno. Por un lado están sus dogmas éticos: Derecho a vivir y proteger al concebido. Por otro lado están sus acciones políticas: recortes en dependencia y recortes en sanidad, “justificados” por una política anticrisis que apuesta por la austeridad (no sigo por aquí, que me pierdo). La combinación de sus dogmas y sus acciones me parece absurdamente incoherente, y me hace preguntarme cuál es el verdadero objetivo: ¿proteger un proyecto de vida humana que ya habrá tiempo de desproteger cuando vea la luz? Sinceramente, no lo comprendo.

Debo partir de la base de que ni comprendo ni acepto ningún tipo de intromisión en la voluntad de la mujer sobre su útero o cualquier otra parte de su cuerpo. Qué manía con decirnos lo que debemos o no debemos hacer. Qué forma de proclamarse seres moralmente superiores con la potestad de controlar nuestras vidas cuando les llega la mierda de la corrupción hasta el cuello (no sigo por aquí, que me pierdo).

Viñeta de El Roto en El País

Viñeta de El Roto en El País

Sr. Gallardón, usted condena con su decisión a miles de niños a vivir una vida indigna. Porque no van a ser menos queridos que cualquier niño sano, pero muchos de ellos ni siquiera alcanzarán a comprender lo que significa querer. Usted condena a miles de madres a ver nacer a sus hijos extremadamente enfermos, a verles sufrir, probablemente a verles morir prematuramente. Eso son palabras mayores. Usted condena a miles de mujeres a abortar clandestinamente en condiciones que pueden poner en peligro su salud, porque sabe perfectamente que eso pasará. Todo bajo el lema “derecho a vivir”. El único derecho que parece tener importancia para ustedes, ya que el resto de derechos en este país decrece a una velocidad asombrosa (no sigo por aquí, que me pierdo).

Imagine por un momento a una mujer soltera y sin pareja que queda embarazada por un descuido. A las pocas semanas le diagnostican una malformación grave a su feto, aunque no mortal en los primeros años de vida. Imagine que tiene miedo a abortar clandestinamente por el riesgo que eso supone al carecer de garantías sanitarias y además, aunque quisiera tampoco podría porque, imagine, que esa mujer carece de empleo y de recursos económicos para poder costearlo (siendo española no hay que echarle mucha imaginación, ¿verdad?). Imagine que finalmente nace un niño totalmente dependiente, de una madre sin recursos, en un país como es España actualmente. ¿Qué hará esa madre? ¿Le dará el Estado alguna garantía? No. ¿Irá usted, Sr. Gallardón, a ocuparse de las crisis de su hijo, de los tratamientos de su hijo, de las necesidades de su hijo? No. ¿De verdad cree que le ha hecho un favor a esa criatura favoreciendo su llegada a este mundo? Plantéeselo.

Como novedad, aparece también por ahí el concepto “objeción de conciencia”, al que pueden acogerse médicos y personal sanitario que se niegue a practicar un aborto legal a una mujer que está en todo su derecho de recibirlo. Espero que esta posibilidad de libertad de expresión se extrapole a otros ámbitos en este Estado, como policías que se nieguen a golpear a gente que se manifiesta o periodistas de la televisión pública que estén en desacuerdo con el gobierno, por ejemplo (no sigo por aquí, que me pierdo).

imagen_2959

P.D: No sé cuántas veces he leído ya por las redes sociales el chiste de que los del gobierno quieren prohibir el aborto de fetos con malformidades porque de existir esa posibilidad cuando fueron engendrados, probablemente ellos no habrían nacido. Que sepáis que con este chiste dignificáis a vuestros gobernantes, al colocarlos al mismo nivel que a criaturas que simplemente han tenido la mala suerte de padecer la mala hostia de la madre naturaleza. No mezclemos churras con merinas. Una cosa es estar enfermo y otra muy distinta es ser un… (y no sigo por aquí, porque me pierdo y además pierdo los papeles).

39 comentarios en “Derecho a malvivir

  1. Imposible estar más de acuerdo con lo que dices. Hemos retrocedido mínimo 30 años con esta ley.
    Es terrorífico, la verdad, el pensar en tener que salir de tu país para abortar, como hace 30 años y sólo si puedes costearlo, claro. Si no, pues en casa con una percha y a jugársela con las infecciones. Y dicen que estamos en un país desarrollado. Ya sólo falta que nos prohiban el preservativo porque hacemos llorar al niño dios si lo usamos.
    El otro día en la farmacia vi a una chica que dejaba las medicinas necesarias para que su hija minusválida viva porque no las podía pagar…aún se me pone el pelo de punta de recordarlo. Más aún de pensar en que vamos a tener que acostumbrarnos a ese tipo de situaciones gracias a Fachardón y cia.

    Me gusta

    • Pues tiene toda la pinta de que esa es la tendencia… recortes económicos, recortes en libertad, recortes en escrúpulos, etc. Yo creo que a presenciar ese tipo de cosas no te acostumbras nunca. El día que nos acostumbremos estamos jodidos.

      Me gusta

  2. Compañera Marifriki, no puedo estar más de acuerdo con tus palabras… Somos un país de pandereta y cada vez se nota más. Tenemos derecho a obedecer, a malvivir, a mantener, a callar y a poner el culo…¡eso es lo que tenemos!. Esta ley es injusta, hipócrita y CRUEL. No les voy a desear verse en situación, porque eso sería desear algo muy malo a una criatura que no tiene culpa, pero sí que deseo que la vida les ponga en su sitio y les impida ser felices por siempre jamás! Y no sigo por aquí, que me pierdo…

    Me gusta

    • Es lo que pasa Marififi, que nos perdemos… y no he querido extenderme en este post porque empiezo a atacar por todos esos frentes que he dejado abiertos y no termino de escribir nunca, y creo que este no es el lugar ideal para hacerlo.

      Me gusta

    • Mucha pena, desgraciadamente. Siendo mujer que utiliza un medio de expresión como un blog creo que hay que pronunciarse ante este atropello. Por lo menos que sepan que esta decisión (como muchas otras), nos da un asco infinito.

      Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo contigo, y es que se puede decir mas alto pero no mas claro. Tan solo añadir, por mero apunte, que en caso de que ese pequeño necesite terapias y ayudas, el Gobierno es el primero que se lava las manos, y en caso de ayudar, te daran para una o dos terapias semanales, cuando necesita terapias diarias. En el caso que tu propones y como esta el pais ahora, ¿como se afrontan gastos asi? Si es que…es como tu dices, mejor seguir porque nos perdemos y perdemos la educacion. Enhorabuena por tu post, ojala y llegue a leerlo, aunque creo que poco le importe…como no le afecta… Manda narices. Un beso!

    Me gusta

  4. Compañera, otra que se une a tu causa, desde aquí, poco podemos hacer,pero por lo menos nos podemos desahogar!
    No entiendo qir sentido tiene esta ley aparte de dar morcilla al personal! aquí sólo tenemos derecho a pagar impustos! (y no sigo por aquí que me pierdo) pero como tu has dicho, aquí hay muchos frentes abiertos….
    Que pena que a las puertas del 2014 tengamos que estar hablando sobre este tema….
    Besitos a tod@s!!!!

    Me gusta

  5. Yo llevo varios días con el tema… Ese tipo es un subnormal… Seguro el cuidara de esos niños, ah! Y la iglesia también… Estemos tranquilos!!! Pena que los curas no tengan familias y les toque un caso así a ver como lo veían el asunto!!!… Me caliento sola…

    Me gusta

  6. Qué indignación más grande , de verdad, Marifriki … Como has leído en todos estos comentarios, no se puede decir mejor y de una forma más clara. Es patético . Gracias por poner palabras y cauce a este enfado colectivo

    Me gusta

  7. Me uno a los comentarios!… Al Sr. Gallardon literalmente se la soplamos!… a el y a muchos mas! Una verguenza! y espero que se cambie de forma urgente! que segun como plantea la ley este elemento parece que el aborto es el principal metodo anticonceptivo! cuando no es asi! me da muchisima verguenza la situacion!…

    Me gusta

    • Sí, es como si las mujeres fuésemos seres incapaces e irressponsables y necesitásemos una mano firme que nos guíe en nuestras decisiones… alucinante. Y más alucinante aún que haya mujeres dentro de ese partido que estén a favor de esto. Espero que estén muy orgullosas de sí mismas, porque vaya tela.

      Me gusta

  8. Totalmente de acuerdo . No se que estamos esperando para levantarnos ya de una vez en masa contra este gobierno y demás politicuchos corruptos y sinvergüenzas. Nos están dejando sin derechos ni libertades y aquí parece que no pasa nada. Enhorabuena una vez más por otro post excelente

    Me gusta

  9. No soy española y no vivo en España pero me entristece tanto que en el mundo estemos dando pasos para atrás. Que la decisión sobre la vida de una persona y su cuerpo la tomen “gente” sin sentido común. Que una vida más llegue sin salud, carestía de educación y cobertura de necesidades.
    En mi país se está peleando la misma causa y los argumentos de los políticos y la iglesia (léase que somos un país “independiente y laico”) son igual qe descabellados.
    Hace tiempo alguien me aseguraba que yo debería estar en contra del aborto porque si el aborto fuese legal niños como mi hijo no existirían. Mi hijo tiene parálisis cerebral y otros problemas de médicos. Sin embargo cuando yo estaba embarazada lo único que yo supe es que el tenía un defecto cardíaco que se solucionaba con una pequeña operación. Su PC no es severa, y los demás problemas están bajo control.
    A diario veo niños que están atados a una silla y no se pueden mover, no pueden ni comer no respirar solos, y me parte el alma y es inevitable para mi no pensar en porque las madres (de haber sabido), los exponen a tanto dolor.
    Para mi no justifica ningún amor de madre, de iglesia, de político. Que un niño venga al mundo a sufrir, que se convierta en un adulto que sufrirá aún más.
    No es que sea PRO ABORTO, es ser PRO VIDA, pero vida de verdad.

    Me gusta

  10. La verdad es que me he empezado a leer este post, y cuando he leido: “se me hace dificil imaginar lo que puede ser la vida de una madre con un hijo con un problema fisico o psquico grave pero haciendo un esfuerzo lo puedo intuir. Lo que si que se me escapa de verdad, es lo que debe ser la vida de ese niño. Imagino que atodas luces, dura y en muchas ocasiones indigna”. Se me ha revuelto el estomágo,y no puedo estar más en desacuerdo con tus palabras que bajo mi punto de vista hablan desde un desconocimiento total y desde un infinito egoismo como persona y como madre. Soy una orgullosa y feliz madre de una niña discapacitada, estoy convencida de que mi hija es igual o más FELIZ que otros muchos niños Y por supuesto que su vida no es Indigna, es tan o más digna que la otros niños; gracias a Dios mi hija tiene un montón de gente que la quiere y se ocupa y preocupa por ella, y a la que educo para que en un futuro sea lo más autonoma posible para cuando yo no esté con ella; como imagino que no me creas visita mi blog.

    Me gusta

    • Si llamas egoísmo al hecho de querer evitarle a un ser una existencia dolorosa y además evitar que una madre sufra el resto de los días de su vida, entonces sí, soy infinitamente egoísta. No sé cuál es vuestro caso, pero vamos a dejar claro un tema, y es que una cosa es una discapacidad y otra muy distinta un grado elevado de malformación y todo lo que ello conlleva.

      Afortunadamente sí, hablo desde el desconocimiento total tanto en un sentido como en otro, pero lo que sí soy es madre y por tanto entiendo perfectísimamente el dolor de ver a un hijo enfermo de ese modo, y es algo que no le deseo a nadie, esa es mi opinión. Cuando hablo de dignidad me refiero a calidad de vida. No dudo que tú hagas todo lo que esté en tu mano para que tu hija tenga la mejor vida posible, pero hay niños con malformaciones muy graves cuyos padres desgraciadamente carecen de recursos para pagar sus tratamientos, y este gobierno se lava las manos. Ahí está la indignidad a la que me refiero. Son cosas que se escapan de las manos de los padres y cuidadores.

      Me alegra, de verdad, que lleves tan bien la situación de tu hija y estoy segura de que es una niña muy feliz. Siento haberte revuelto el estómago, pero es mi opinión y como tal, así la expreso en mi blog.

      Me gusta

    • Hola Sara, creo que te has quedado con una parte de lo que dice Marifriki y la has generalizado para todos los casos de niños con discapacidad. Estoy segura de que tu hija es muy feliz (acabo de leer tu blog), y seguro también que mucho niños con discapacidades graves lo son, sobre todo los que tienen padres pendientes de ellos y que se preocupan por motivarlos, conozco muchos casos así. Pero también te puedo decir, que los centros están llenos de niños abandonados con problemas muy muy graves y que nadie quiere adoptar. Niños que pasan su vida en el sistema sin familia y, últimamente, sin ayudas. Niños que no son felices y que sí, reciben un trato indigno por parte de la administración. También hay niños con problemas, encerrados en sus casas y sin ver la luz durante años porque sus familias no tienen ni capacidad ni formación para cuidarlos como deberían. Esto es la cruda realidad. Lo que trato de decir es que hay tantos casos distintos, que a mí me parece muy injusto por tu parte, opinar desde tu caso, dejando de lado otros casos con resultados mucho menos felices que el tuyo, que los hay, y muchos. Y creo que a eso se refería Marifriki con sus palabras. De cualquier manera, lo que se debate aquí no es si un niño con malformación grave es o no es feliz, ni si hay que tenerlo o no tenerlo…lo que aquí se debate es la libertad de elección, o más bien, la falta de ella. Desgraciadamente, no todos los niños tienen la misma calidad de vida que la tuya, ni la misma cantidad de gente que se ocupe de ellos. Que obliguen a una madre a tener a ese bebe sí o sí, sea cual sea el problema que tenga, sin contar con sus posibilidades reales, eso sí que me parece egoísta e hipócrita. Te felicito por tu blog y te invito ( o más bien te invitamos) a que cuando quieras escribas un post con tu experiencia, que seguro nos encantará leer y publicar. Y además te invito también a que leas el resto de nuestros posts para que veas que estamos más cerca de tu punto de vista de lo que crees..;)

      Me gusta

    • Hola Sara, poco más tengo que añadir a lo que han dicho mis compis de blog, solamente darte mi punto de vista, y puede. Que se me tache de egoísta, puede ser, soy egoísta como madre, gracias a Dios, tengo una hija totalmente sana (y espero que siga así el resto de su vida). Que pasaría si yo tuviera un hijo ahora totalmente dependiente? Quien se tendría que hacer cargo de esa criatura cuando yo ya no este? Porque le tengo que dejar obligaciones a mi hija?
      Nos encanta tener comentario desde diferentes puntos de vista aunque estemos en desacuerdo.
      Besitos, me pasaré por tu blog!

      Me gusta

  11. Hola:
    Mi hija tiene una malformación cerebral , tiene el cerebelo más pequeño de lo habitual, pero no está enferma al igual que muchos niños que conozco. También decirte que el Estado concede ayudas, y por lo menos en Santander (ciudad en la que vivo) existen formulas para poder conciliar vida laboral y familiar. También deciros que renuncio a muchas cosas materiales para poder pagar los tratamientos de mi hija (como muchos otros padres que conozco), ya que “su padre” pasa de ella, y lo cierto es que pienso que peor para él que no quiere ver en la estupenda y maravillosa mujercita en que se está convirtiendo mi hija; y la verdad es que soy de las que piensa que el dinero vale para lo que vale, y desde luego no hace la felicidad.
    Mi hija nació con esa malformación cerebral, pero a lo largo de la vida de cualquiera, nadie está exento de tener un accidente; y entonces que hacemos con esa persona?. Desde luego, nadie en mi familia considera que Mini Yo, es una carga o una obligación, sino que consideran que es una persona que necesita un poco más de amor, paciencia y trabajo; y se positivamente que el día que yo no este, lejano día espero, no habrá ningún problema para que mi familia se ocupe de mi hija. Y todos aquellos que la conocen en Santander (que son miuchas personas) siempre han destacado su Sonrisa, por eso es el título de mi blog.
    Se positivamente que mi hija es Feliz, y para mi como madre es lo unico que me importa; como supongo que a todas vosotras como madres que sois.
    Yo no entro a debatir la ley del aborto, cada uno tiene su visión y opinión, y todas son respetables. Pero con lo que no estaba de acuerdo en absoluto fue con las palabras: “se me hace dificil imaginar lo que puede ser la vida de una madre con un hijo con un problema fisico o psquico grave pero haciendo un esfuerzo lo puedo intuir. Lo que si que se me escapa de verdad, es lo que debe ser la vida de ese niño. Imagino que atodas luces, dura y en muchas ocasiones indigna”.
    Os doy las gracias por permitirme expresar mi opnión.

    Me gusta

    • Aquí todas las opiniones son bienvenidas, faltaría más, pero creo que estás quedándote en la superficie de lo que digo, Sara. ¿Qué tiene que ver que alguien tenga un accidente? ¿qué vamos a hacer con esa persona? pues obviamente cuidarle. Nadie está discutiendo sobre eso… Igual que si yo me quedase embarazada y nadie le diagnostica a mi feto una malformación bestial (que sería extraño, pero bueno) y lo llegase a tener, pues obviamente cuidarle también… y él sería el centro de mi mundo como mi hijo que es. De lo que se habla es del derecho de poder tomar una decisión sobre tu cuerpo, y sobre si dar vida a un ser que va a carecer de muchas cosas y del que te vas a tener que encargar tú, no la gente que está tomando esa decisión por ti… Yo anoche me leí tu blog practicamente entero (y lo seguiré desde ahora) y lo que ocurre con tu hija no es de lo que yo hablo, por tus palabras se deduce que Miniyo es una niña con un buen grado de autonomía y que a pesar de sufrir una discapacidad es muy alegre, se relaciona, en definitiva, VIVE. Esto no siempre es así… sabes que hay casos mucho más severos en los que la criatura por desgracia no llega ni a soñar con lo que tu hija vive y esta ley OBLIGA a seguir adelante con esos embarazos. Me indigna muchísimo, qué quieres que te diga. Y si te digo la verdad, no sé exactamente qué ayudas hay o no hay, sólo sé que el gobierno no hace más que recortar en materia de dependencia y sanidad y eso es diametralmente opuesto a la ley del aborto, un sinsentido absurdo… esa es la principal denuncia que hace este post. Gracias a ti por expresar tu opinión.

      Me gusta

  12. madreeeeee que post!!! no quiero ponerme agresiva lingüísticamente hablando…..pero es que es un tema que me enciende muchísimo. yo respeto la opinión e ideología de toda la gente, lo que no entiendo es que un tio que se hace llamar ministro de justicia decida por mi lo que tengo y no tengo que hacer. yo cuando tenia 17 añitos tuve que abortar, llevaba 4 meses con mi novio y el preservativo fallo…..y que quieres que te diga, no creo que fuera el momento para tener un hijo. después de mucho pensarlo y hablarlo con los padres, la pareja y médicos, decidimos pararlo….y para que la gente que nunca lo ha pasado y que piensa que abortar es como ir a tomar un café….explicare que a raíz de tener que interrumpir mi embarazo pase por un momento psicológico muy complicado. tuve que ir a una clínica clandestina y desgraciadamente no lo hicieron bien y me dejaron un 90% del feto dentro. también decir que estaba de casi 12 semanas, al limite y que lo pase fatal, entre la pena tan grande que tenia y el dolor infrahumano que sentí…quería morirme!! estuve 3 días en casa metida en la cama con unos dolores impresionantes. llame a la clínica y me dijeron que era muy normal pero que no exagerara que no era para tanto. mi madre asustada de verme asi me cogio del brazo y me llevo a urgencias y nuestra mayor sorpresa fue cuando al hacerme la eco vieron que no se había hecho bien y se estaba pudriendo dentro con sus consecuencias….asi que al quirófano de urgencias y sin saber como iba a acabar la cosa, los primeros comentarios de los médicos eran que como no sabían como estaba la cosa no sabían que me iban a hacer y como iba a quedar. fueron unos momentos durísimos para mi, estaba muerta de miedo. por suerte, todo salio bien, cuando desperté de la anestesia y me dijeron que todo había salido bien sentí un alivio….lo único que me dijeron era que tuvieron que limpiar tanto que no sabían las consecuencias a la hora de querer ser madre, en ese momento mi corazón se hizo un nudo, mi gran sueño de ser madre posiblemente no se cumpliría nunca. me arrepentí mil veces de hacer lo que hice, posiblemente deje escapar mi única oportunidad de ser madre. después de pasar mis días de recuperación, todo se normalizo y por suerte, al tiempo, he descubierto que mi miedo al no ser madre solo era eso, el destino me tenia preparada la mayor de las sorpresas, iba a tener derecho a ser madre.
    asi que después de mi historia me creo en todo el derecho de decir que una madre lo pasa fatal cuando aborta y que no lo hace sin pensar, es una opción que se piensa mucho y que es la ultima pero a veces debe ser asi. cuando yo pìenso en como seria mi vida si hubiera tenido a ese bebe…..creo que es lo mejor que pude hacer, lo unico que creo es que como yo tuve ese aborto clandestino mal practicado, ocurriran miles a partir de ahora, si solo quedan en el susto como en mi caso perfecto, lo malo es que la vida de alguien vaya en ello. creo que ya es un tema muy complicado y duro como para que alguien te diga lo que tienes que hacer, lo veo franquista total esta lei y pienso que si un bebe tiene problemas graves…..como lo sacamos adelante???? con la ayuda de la gentuza que esta al poder de este país??? esa gente que nos están prohibiendo hasta respirar??? por favor no me hagáis reir!! en definitiva que me parece una vergüenza
    por cierto, perdón por el monologo….creo que me ha servido para echar fuera un poquito de dolor que todavía tengo dentro… un beso muy fuerte para todas

    Me gusta

¡Coméntanos!

