Los niños de la crisis

Queridas lectoras, madres, madres en proyecto, madres que aun no lo sabéis pero lo seréis, tías, abuelas…hoy tengo algo importante que  deciros. Seguramente ya lo habéis pensado alguna vez, pero por si acaso nadie os lo ha dicho en voz alta: ¡Enhorabuena!, sois las MDLNDLC (Madres de los Niños de la Crisis).

¿A que acojona?. No es para menos…

La vida nos ha “regalado” la responsabilidad de educar y convertir en hombres y mujeres de provecho, como diría mi abuelo, a una generación de miniseres que no lo van a tener nada fácil… Porque, no nos engañemos, la cosa pinta regular na’más…

El mundo está cambiando. Igual que nuestros padres venían de una época dura (corriendo delante de los grises y demás…) y nos educaron en las facilidades, en nuestro caso pasa justo lo contrario, venimos de lo bueno y ahora nos toca cambiar de tercio. La educación en valores, amigos y amigas, va a suponer un reto duro. Vayamos por partes:

respons

La vida no es fácil. Y ahora mucho menos. Habrá que convencer a los miniseres de que la vida implica responsabilidades y que no ser responsables trae consecuencias. Nosotros lo teníamos todo hecho. Ellos no. Así que, ¡a ponerse las pilas!

solidaridad

Hoy más que nunca, toca apechugar. Nosotros pedíamos ayuda para el Domund, ¿os acordáis?. Ayuda para esos niños negritos que salían dibujados en las postales y posters y que nunca veíamos. La ayuda hoy en día, además de para los negritos, es para el vecino de enfrente o para el compañero del cole (si tenemos la suerte de que no sea para nosotros). Me da la sensación de que, en compartir y ser generosos, nuestros hijos nos darán una gran lección a nosotros, y si no, al tiempo…

conciencia

La conciencia social, la conciencia política, la conciencia personal. No sé cómo nos las vamos a apañar para inculcar en nuestros hijos algo que, en nuestro mundo actual, brilla por su ausencia. Habrá que quitarse prejuicios y devolver un poco de frescura al tema.

libertad

Quizá este sea el punto más difícil. Mientras nuestros padres nos mostraban orgullosos toda la serie de libertades que, con el sudor de su frente y la de sus padres, habían conseguido, nosotros, ¿tendremos que bajar la cabeza y enseñar a nuestros hijos todo lo que hemos perdido? Espero que no. Les enseñaremos que la libertad existe, que han tenido la suerte de nacer en una familia que les va a apoyar en la lucha por sus ideales, que la libertad es el bien más preciado que tenemos y que, “Yessss, we can”.

felicidad

Esto es lo principal. Educar a niños felices. Que sepan que la felicidad no se basa en conseguir cosas (un tanto complicado con los antecedentes de consumismo que gastamos…). Que sepan que la felicidad se consigue en compañía de otros. Que sepan que hacer felices a los demás es tan gratificante que implica felicidad para uno mismo. Para este punto, el dar ejemplo es primordial. Padres felices=niños felices=mundo feliz. Eso es así.

“Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo en que tener un piano no lo vuelve pianista.” Michael Levine

En resumen, tenemos una ardua tarea. Nuestros pequeños superhéroes tienen en sus manos el poder de cambiar el mundo. Y nosotros, el poder de decidir hacia dónde va a ir dirigido ese cambio. Así que, ahí la lleváis….

YO S

¿Qué opináis?. ¿Asumimos el reto y vamos a por todas?.

14 comentarios en “Los niños de la crisis

  1. El otro dia haciendo “limpieza” encontre dos paquetes enteros de galleras que compre que a M pues que no le gustan. Las iba a tirar cuando escuche en mi cabeza las palabras de mis compañeras maestras: Menganito lleva dias sin comer nada de almuerzo, pero si le doy del mio… Otro me pedira..hmm.. Etc etc
    La historia es larga pero lo importante es que esas galletas NO ESTAN EN LA BASURA, y seran repartidas. Yo iba a las monjas y decian que tirar comida es pecado. Por suerte/desgracia les tendremos que enseñar que es por “Etica” o “moral”. El despilfarrar nadie nos enseño que era malo.. Y mira las consequencias 😦

    Me gusta

    • Llevas toda la razón! Habrá que ir haciéndose a la idea que el panorama ha cambiado y que hacerlo de otra manera solo nos lleva a un sitio, que es donde estamos ahora. Besitos

      Me gusta

  2. A por todas, oheeeee…!!!!

    Me gusta lo que piensas, Marififí, y me siento muy orgullosa de que lo pienses…
    Me gustará ver crecer a Minififí (y a su miniprima) en esos valores. Me gustará que sean responsables, solidarias, conscientes del mundo que las rodea con todos sus problemas, libres y felices. Me gustará verlas construir un futuro mejor para todos.
    Y ahí estaremos las mariabuelas para echar una manita, como siempre…

    Mariabueladesabelabrazos…

    Me gusta

    • Gracias mariabuelasesabela. Haremos lo que podamos, jejeje. Y sobretodo, trataremos de hacerlo la mitad de bien que lo habeis hecho vosotros! Besicos y gracias

      Me gusta

  3. Pues fíjate que a mí me parece que estos niños van a tener más suerte que los nacidos en plena burbuja que tenían de todo y más hasta antes de haberlo deseado. Criarse con un poco de austeridad yo creo que es muy bueno y se puede ser igual de feliz o hasta más.

    Me gusta

  4. Me encanta este post compi. El reto es muy grande, pero te hace verlo con más optimismo. Estoy de acuerdo en lo que decís sobre lo que supone crecer rodeado de facilidades… Es algo parecido a lo que nos comentaba Andrea en aquel post que publicamos, cierta adversidad te hace adquirir valores y capacidades muy útiles en la vida. Valores y capacidades que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy no tienen. Nuestros hijos van a tener que andar muchos caminos que no anduvimos porque otros lo hicieron por nosotros. Espero y deseo que nos den muchas lecciones. Besos!

    Me gusta

  5. Las primeras palabras me han dado miedo de verdad… Pero luego he visto la luz… Siempre queremos lo mejor para nuestros hijos… El problema de nuestra generación es que todo lo comprábamos con dinero… Cuando realmente lo importante son las vivencias y la gente que te acompaña, para que quieres unas Adidas en los pies, si no tienes con quien jugar a fútbol… Chicas, tenemos el poder en nuestras manos!!!

    Me gusta

¡Coméntanos!

