Post-ureo (Parte I)

Definición: El término postureo es un neologismo acuñado recientemente y usado especialmente en el contexto de la redes sociales y las nuevas tecnologías, para expresar formas de comportamiento y de pose, más por imagen o por las apariencias que por una verdadera motivación.

TIPOS DE POSTUREO:

Postureo modil: Este tipo de postureo ataca a grupos muy variados de personas, desde el típico universitario que de repente parece un cazador de los bosques profundos de Siberia, adornado con barba frondosa y camisa de cuadros abrochada hasta el galillo, hasta familias completas vestidas a juego con la Inglesina de turno. Es el alimento de los blogs de moda, basta con que una bloguera conocida se ponga una camiseta (aunque sea feadecojones), para que vuele de las estanterías de las tiendas de Amancio o de H&M. Da igual lo que nos quieran colocar encima, si se empeñan, lo conseguirán. El problema es cuando el tema se va de las manos y la victima de esas tendencias no tiene mucho criterio propio. Entonces, el “too much” se apodera de sus cuerpos y de repente, nada es suficiente.

Consejo: cuando os deis cuenta de que usáis las palabras “outfit”, “animal print”, “tres chic” y “must have” más de dos veces semanales, ¡huid!, aún podéis recuperar vuestra vida.

1r

Postureo redil: El de las redes sociales. Fotos, textos, frases, nada es lo que parece. Todo es estudiado al milímetro para dar justo con la imagen que queremos mostrar. No pongáis esa cara, que todos lo hacemos: fotos escogidas minuciosamente, frases ingeniosas, ideas brillantes…no se escapa nadie. Twitteros que buscan el twit más ocurrente y blogueros que pasan horas pensando en el post ideal, el más gracioso, en ese que atraiga millones de visitas… La red es la fuente madre del postureo, y a la vez, se alimenta de él. Si os gusta el rollo, adelante. Pero no os cobijéis demasiado en el “redil”, la vida verdadera, está fuera de una pantalla de Mac.

3r

Postureo fifil o “tipo mint”: Mi preferido sin duda. El gusto por lo estéticamente bello está muy de moda ahora. Nos estamos rodeando de cosas bonitas, fruto, en mi opinión, de la creciente creatividad que mana por los poros en los momentos de crisis. ¿La vida es fea? Pues vamos a adornarla. El rey de este postureo, Pinterest. Ilustraciones, handmade, colores pastel,… todo lo bonito gusta. El único peligro, que la búsqueda de la originalidad nos lleve a la frustración absoluta y que el uso del color mint se apodere de nuestras vidas…

2 r

Postureo radiquil o revolucionario: Con este sí que no puedo… Y mis maris tampoco, de hecho añadirlo ha sido idea de mi querida Marifriki y no puedo estar más de acuerdo. Es el postureo antisistema, el estar en contra, por cojones, de cualquier cosa que marque la sociedad, rozando el comportamiento sectario. Presumir de no tener tv o carro para el bebe, pero sí un iphone y un macbook pro; condenar a penademuerte a tus congéneres tachándolos sistemáticamente de borregos. Yo, para los seguidores de esta tendencia, tengo una pregunta: Además de asistir a cualquier manifestación y llenar tu página de Facebook de reivindicaciones y me gusta detodotipo, ¿coges parte de tu sueldo mensualmente y lo donas a las causas que tanto defiendes y a la gente que lo necesita?. ¿Realmente consideras que estás haciendo algo “real” por cambiar el sistema? Si la respuesta es sí, ¡enhorabuena!, lo tuyo no es postureo y debería haber más gente como tú. Si la respuesta es no… pues eso.

4r

Y hasta aquí los postureos de hoy.

Como veis, el tema es muy amplio. Abarca desde pensamientos hasta moda, pasando por profesiones, tipos de comida, libros, música y un sinfín de comportamientos. Vamos, que el postureo se convierte en una forma de vida. Si tu forma real de ser se asemeja a lo que muestras, ¡bien!; pero si no, tratar de estar siempre a la última en tendencias y conversaciones puede resultar de lo más coñazo. Y además, no nos equivoquemos, la verdad siempre sale a la luz…

P.D: Ojo, este post no es una crítica. De hecho, escribiéndolo me he dado cuenta de que soy muy, pero que muy posturera… y me chifla. Pero ¡cuidado!, la búsqueda por todos los medios de ser autentico y original puede acabar llevándonos al desastre. Que luego volvemos a la cruda realidad y pasa lo que pasa…

montaje

¿Qué os parece?. ¿Nos preocupamos demasiado por dar una imagen que muchas veces tiene poco que ver con la realidad?

11 comentarios en “Post-ureo (Parte I)

  1. Pues sí, habrá que poner los pies en la tierra y no perder nuestra verdadera esencia por posturear en las redes sociales. Solo una objeción: creo que la gente que va a manifestaciones sí hace algo real y lo hace por un convencimiento de querer cambiar las cosas. Que sirva realmente o no es otra historia, aunque yo me inclino a pensar que si. Yo postureo en este sentido de la manera que más odiáis, porque comparto a veces información sobre manifestaciones y demás y a la mayoría no voy con las dos peques.

    Me gusta

    • Objeción apuntada! Yo creo firmemente en las manifestaciones y en que son de las pocas herramientas que tenemos para decir que ¡ya está bien!, pero también creo que sólo con eso no hacemos nada. Que la lucha real empieza en la casa de cada uno y que hay que ser consecuentes con ello, no sólo en facebook. Mil besicos guapa!

      Me gusta

    • Me gustaría produndizar en ese postureo que comenta Marififi y dar mi punto de vista completo. Yo creo que la manifestación del desacuerdo saliendo a la calle no solo sirve, si no que es fundamental. Y sí, yo también creo que se pueden cambiar cosas saliendo a la calle. Realmente creo que hay manifestantes y manifestantes. Por un lado están los que salen a quejarse de verdad, de corazón, y están los que se van con su bandera sindicalista a sentarse en un bar al solecito, en pleno transcurso de la manifestación, que los hay a patadas. Y también están esos que van a pasárselo de puta madre con la batukada de la mani, que ojo, no tengo nada en contra de ellas y me encantan, pero para salir a la calle a quejarme prefiero hacer ruido con mi voz o con cacerolas. Respecto al uso de las redes sociales como arma reivindicativa, pues lo veo genial y me encanta que me haya tocado vivir en una época en la que todos podemos tener voz. El postureo yo no lo veo en compartir enlaces en sí, está claro que hay que aprovechar la posibilidad de difusión que nos da internet… Yo veo el postureo en la gente que te fríe a enlaces, comentarios, tuits y demás con tono reivindicativo y la cosa se queda ahí. Y se permiten el lujo de etiquetar a los demás como “borregos” cuando ellos son igual de borregos pero en otro sentido. Yo he compartido enlaces de manifestaciones y concentraciones a las que luego no he ido porque no he podido, vamos, mayormente por mi hijo o por otra causa de fuerza mayor; pero todos sabemos que hay gente que te pone el enlace y luego en vez de ir prefiere quedarse en su casa o irse a tomarse una cervecita. Que cada uno haga lo que le salga de las narices, pero luego no vengas en modo “pasionaria” a llenarme el muro de reivindicaciones. Solo critico esa incoherencia, nada más.

      Me gusta

  2. Ah jajjajaj. Bueno, voy a confesarme… Confieso que he utilizado alguna vez el término “animal print”, pero me he relajado porque no llego a las dos veces semanales 😓. Y las cosas bonitas me encantan… Pero me salvo porque sigo merendando magdalenas con nocilla. Uff casi… 😄😄😄. Besos maris!!

    Me gusta

  3. Chapo!! Amiga…, participamos de todos esos postureos, pero como siempre…..,en el término medio,….
    buffffff que pereza!! los extremos….,
    Y los antisistema…., pa’ que!!!…., AY DIOS!!!!!

    Me gusta

¡Coméntanos!

