Los niños y el deporte

Este es un día muy deportivo: hoy tiene lugar la inauguración de los JJOO de invierno y Google nos trae un doodle muy chulo y colorido sobre la carta olímpica, y nosotras traemos un post de un papá que nos quiere hablar de los grandes beneficios que puede llevar el deporte a la vida de nuestros hijos, que son muchos. ¡Bienvenido Frikencio! Y gracias por este post tan interesante (:

Hola, soy monitor de Full Contact, cinturón negro 2º dan, he practicado natación, judo, voleibol y taekwondo y esos son sólo en los que he estado federado. Creo que pocos deportes me quedan que no haya practicado de forma más o menos esporádica, mi espinita está en la escalada y el alpinismo, pero todo se andará.

Lo que vengo a decir con esta parrafada es que me encanta el deporte, ahora no práctico nada (a parte de correr detrás de mi hijo, que no es poco) pero es cuestión de tiempo y de organización. Quería comentar con los seguidores de este blog los beneficios del deporte para el desarrollo de nuestros hijos (porque de eso va este blog, de nuestros hijos) o de cualquier persona.

Esta imagen es de aquí

Esta imagen es de aquí

tit_deporte

num1Actividad física. Este es el beneficio más evidente y que todos conocemos. No hace falta que diga lo sedentaria que se ha vuelto la vida para un niño, con todos los entretenimientos multimedia que nos empeñamos en almacenar en casa.

num2Aprender a relacionarse en distintos ámbitos con distintos tipos personas. Conoces a gente no sólo de diferentes barrios, si no que si ya te metes en exhibiciones y competiciones te relacionas con gente de otras ciudades e incluso países y eso enriquece mucho la personalidad de un niño.

num3Fomentar la competitividad sana. (Siempre he dicho que un niño hasta cierta edad tiene que practicar deporte pero no entrar en competición) Tanto en deportes de equipo como individuales. Normalmente los sueles practicar en gimnasios, en clubs o con otros grupos de personas con las cuales no tienes porqué estar compitiendo.

num4Aceptación de tu propio cuerpo. Hay personas más bajitas que otras, más rubias, más gorditas, más cabezonas, da igual, cuando comprendas que tiene que haber de todo y que tu forma física es el resultado de un trabajo, tu complexión genética da igual, tú estas haciendo lo que tienes que hacer.

num5Adquisición de responsabilidades. Fuera del ámbito de la escuela, se marcan objetivos, por supuesto siempre realistas, (no vale querer ser campeón de Europa con dos meses de entrenamiento) dentro de algo que están practicando por el mero hecho de divertirse, así es mucho más llevadero el trayecto hasta la meta.

num6Valorarse a uno mismo. Tu autoestima es importantísima, tu mente se centra en objetivos a cumplir, no te paras a juzgarte, ya tienes una serie de personas que juzgarán tu trabajo por una serie de normas, tú vas a hacer tu trabajo lo mejor que puedas y que te han enseñado, hay miles de factores que pueden mejorar o empeorar el resultado pero tú vas a dar lo mejor de ti, el resto es secundario.

DEPORTES DE CONTACTO Y ARTES MARCIALES

Hay un punto que puede llevar a confusión, hay deportes que en un principio, por el origen o por sus normas y como se practican, se le pueden llamar “agresivos” (deportes de contacto y artes marciales), vamos a ver: hay que entender que lo agresivo es la persona y no el deporte, e igual que no le entregaría nunca un arma a una persona claramente desequilibrada, tampoco enseñaría este tipo de deportes a esa misma persona. Volvamos al tema que nos interesa, estamos hablando de niños. Si cuando un niño que está aprendiendo a jugar al golf le abre la cabeza a un amiguito con el palo de golf porque ha hecho un green mejor que el suyo, se le dice que no está bien, si hace falta se le castiga y si ya se toma como costumbre es que el niño está “paqueloencierren” pero nadie se plantea que el golf sea un deporte violento, ¿verdad? Pues lo mismo, a un niño hay que dejarle muy claro, sobre todo en estos casos, que lo que está practicando en un deporte, con unas reglas y para practicarlo en un sitio determinado, esa es la parte que le toca al monitor, pero que quede clara una cosa: la responsabilidad final de lo que hace el niño es de los padres y son ellos los que más se tienen que preocupar de inculcar a su hijo lo que es correcto y lo que no.

Bueno, aquí tenéis algunos motivos por los que creo que todas las personas tendrían que buscar su deporte y no parar hasta encontrarlo, podría estar hablando eternamente de esto ya que es un tema que me encanta, el deporte y los niños, pero tampoco es cuestión de aburrir a nadie y ya me he extendido bastante, muchísimas gracias por dejarme participar.

6 comentarios en “Los niños y el deporte

  1. ¡Muchísimas gracias a ti Frikencio! Un post genial. Me ha encantado y estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo no soy deportista, ni por asomo, pero sí que veo fundamental inculcar el deporte en Minififi, y Pocofifi piensa lo mismo, que él sí que es más deportista que yo. Por salud, por diversión y por desfogar toda esa energía que tienen. Gracias otra vez por contarnos tu visión del tema. Besitos fifiles

    Me gusta

  2. Mil gracias a ti Frikencio, yo era más de bailar… Pero mi cuerpo no daba par mucho… El Sr. Gruñón quiere apuntar a minijijijiji a judo o karate no sólo por el deporte sino también por la disciplina, será porque el no es capaz de disciplinar a su hija jijijiji.
    Mil besos y muchas gracias

    Me gusta

  3. La verdad es que yo comparto lo que escribes Frikencio¡¡ Yo practico el senderismo, running y el baloncesto (esporádicamente el baloncesto). El senderismo se lo estoy inculcando a mis hijas porque es tal la relación con la naturaleza a parte del ejercicio de subir cerros (que es lo que a mi me gusta 😉 ) que creo que es beneficioso el que los niños a parte de hacer deporte, aprendan a que existen “lugares verdes” a los cuales si no se les cuida y protege….se perderán.
    En los tiempos que nos han tocado vivir, rodeados de aparatos electrónicos, digase plays, psp´s, nintendos, tablet´s, y un sin fin de aparatitos, muy atractivos para nuestros hijos, les llevan a ser unos niños sedentarios y para mi lo que es más importante (el cortarlo)…. juego individualizado (recuerdo aquel dibujo que colgó Marifriki de el antes y el despues de los niños, jugando en un parque ¿Te acuerdas Marifriki?… eso tenemos que cambiarlo¡¡).
    Fomentemos el deporte, sea cual sea, empezando por nosotros mismos porque lo que ven nuestros hijos es lo que ellos aprenderán, recordemos que para nuestros hijos somos un ejemplo a seguir (hasta que llegan a cierta edad claro¡¡) así que eliminemos el “no puedo por falta de tiempo” de nuestra mente y hagamos deporte en familia y amigos que eso ¡si que mola!

    Me gusta

  4. ¡uy Full contacta que guay! ¿Eso es lo que hacía Van Damme en sus pelis no? Es que a mi hermano le gustan mucho este tipo de deportes, empezó con el kárate de pequeño y ahora le ha dado por el Muay Thai y la verdad es que violento no ha sido nunca. Vamos, que tengo yo mucha más mala leche que él (y ahora en plena lactancia… no os digo más).

    Me gusta

  5. De nada, de verdad que me ha encantado escribir esto, ánimo! Que prueben deportes, que no os canséis de buscar,y tened en cuenta que muchas veces no sólo es el deporte también influye mucho quien lo imparte. Si hace falta cambiar no os cortéis, yo puedo ser el mejor profe del mundo pero si no congenio con un niño en concreto o viceversa, ese niño no se sentirá cómodo en mis clases, se aburrirá y lo acabará dejando.

    Me gusta

  6. yo estoy retomando ahora mi vida deportiva, dejada salvo salidas a correr de manera esporádica hace 7 años y medio, cuando nació la primera de mis tres hijos.

    yo practicaba taekwondo, creo que este tipo de deportes aportan, ademas de lo que aportan otros deportes, autocontrol. habrá, como tu dices, niños y adultos de todo tipo, pero creo que la regla general es esa, hace un tiempo lo vi en el hijo de una amiga, de 12 años, cinturón marrón de jiu-jitsu tercero de españa y oro de nuestra comunidad, que desgraciadamente sufrió acoso de compañeros de su colegio, con insultos y golpes, no ha levantado una mano jamas contra ninguno, porque, como me dijo el mismo, si les pegara podría hacerles mucho daño, me parece admirable que un niño en esta edad tan complicada tenga esa madurez y responsabilidad. y dejando a un lado que ya de base venia siendo un niño fantástico, el practicar deporte desde los 4 años creo que ha tenido mucho que ver en que sea así.

    Me gusta

¡Coméntanos!

