¿Parecidos razonables?

Todo empieza con un óvulo y un espermatozoide, y vosotras diréis…¡pues vaya descubrimiento!. Ya, pero cuando piensas en que sólo UNO de 20-150 millones de espermatozoides que van a la carrera, fecunda sólo UNO de los 300-400 óvulos que tenemos disponibles, las combinaciones son infinitas. Y ya si nos cuentan que una vez unidos entran en juego 30.000 genes diferentes para formar a tu bebé, la cosa se pone vertiginosa.

Bueno, pues llegados este punto, la suerte está echada.

Los rasgos de nuestros bebés salen de una cocktelera de genes propios y de nuestros ancestros, mezclados con litros y litros de azar. Y da miedo. Quien no tenga una bisabuela o un tío feo, muy feo, y se haya acojonado solo con pensar en que su bebe se puede parecer a ellos, que levante la mano.

Como casi todo en esta vida, también esto tiene su parte científica. Si hacéis una regresión a EGB os sonará que hay unas leyes muy bien explicadas por un señor llamado Mendel, que vienen a determinar, a groso modo, lo siguiente (datos sacados del artículo http://el-bebe.serpadres.es/ia-quien-se-parece):

Si uno de los padres aporta el gen de los ojos marrones, con una pigmentación muy fuerte, y el otro, el gen de los ojos azules puros, sin pigmentos, es más que probable que el pequeño herede los ojos marrones, porque este rasgo es dominante. Si la diferencia de color de ojos no está tan marcada y radica en tonalidades, el pronóstico resulta mucho más complejo. Tantas probabilidades hay de que la criatura tenga los ojos azules como verdes o grises, y los genes de los abuelos también pueden intervenir. Algunos rasgos físicos se saltan a veces una o varias generaciones y luego reaparecen.

Pocofifi (marrones)+Marififi (azules)=Minififi (marrones)

El pelo rizado suele dominar sobre el pelo liso y el fuerte sobre el fino. El cabello de color negro se impone con frecuencia al castaño y al rojo, y el rojo predomina sobre el rubio. 

Pocofifi (negro y ondulado)+Marififi (castaño y rizado)=Minififi (castaño y ondulado)

Las caras largas y ovaladas tienden a prevalecer ante las redondas y pequeñas.

Pocofifi (ovalada)+Marififi (redonda)=Minififi (redonda)

Los pómulos muy pronunciados y los hoyuelos de la cara también suelen ganar.

Pocofifi (pómulos marcados)+Marififi (sin pómulos)=Minififi (¿cara bollito?)

Los labios voluminosos triunfan frente a los finos, y el lomo de nariz recto pierde frente al curvo.

Pocofifi (labios finos y nariz grande)+Marififi (labios gruesos y nariz pequeña)=Minififi (morritos y mininariz)

Como podéis ver, el azar es muy caprichoso y esto no siempre se cumple. Minififi, muy a mi pesar, nació con los ojos marrones de su padre, pero en su favor, heredó también su piel morena, lo que es una ventaja en la playa, especialmente si tienes un desastre de madre-cangrejo con la protección solar (que no es que no le ponga pero o la restriego mal, o me olvido de renovarla en horas…).

1

Al final, por mucho que nos hayamos hecho a la idea de tener un bebe “modelo querubín”, la realidad siempre manda y cuando nuestros hijos se parecen a nosotros, nos quedamos descansando. Aunque no seamos Adonis o Einstein, en general, aceptamos para nosotros mismos y nuestra pareja barco, como animal de compañía y no nos vemos mal del todo. Quizá es la costumbre de mirarnos en el espejo, no lo sé. Pero, en cuanto nuestro retoño nace y nos empiezan a calentar la cabeza con parecidos (más o menos razonables), sólo el hecho de reconocer rasgos nuestros en esa cara de viejecillo, nos hace respirar aliviados.

Hay una teoría que dice que los bebés se parecen al padre al nacer porque es una manera de que el papá en cuestión sepa que el hijo es suyo (porque la mamá después de nueve meses casi que lo tiene claro). Me lo creo. La naturaleza es muy sabia.

También creo, que a medida que pasan los meses, la criatura va adoptando gestos de sus padres  (de ambos) y eso influye bastante en el tema de los parecidos. Típica frase de : ¡Mira, con ese gesto es igualito igualito a su mamá!. Y al final es cierto que te vas reconociendo en esa carita.

Y luego están los casos dignos de Cuarto Milenio, en los que, de padres feosdecojones más bien feillos salen hijos con cara de ángel y ojos azules de anuncio de Dodot.

En resumen, que Dios reparta suerte. De todas formas, como ya sabéis, las madres y padres siempre vamos a mirar a nuestros hijos desde el prisma del amor incondicional y como bien dice Marijiji, “¿qué tiene mi niño feo que no lo veo?”.

P.D.: Solo hemos analizado la parte física de la herencia genética, luego en otro post, ya si eso, entramos en temas de carácter y personalidad, que ese da para mucho…

Y en vuestro caso, ¿a quién se parecen vuestros retoños o a quién os gustaría que se parecieran? ¿Se cumple la ley de herencia genética o vuestra genética va por libre?

38 comentarios en “¿Parecidos razonables?

  1. Buenos días! Bueno, en mi caso yo ojos azules-grises-verdes ( según el día) y mi marido marrones; resultado bolita: ojos marrones ( ha sido una traición en toda regla jahaha). Papa: nariz aguileña; yo: nariz respingona y pequeñita, bolita: mini botón respingón.

    Realmente esta cambiando por semanas. Parte de la masa dice que se parece a mi y la otra a mi padre… A quien le pasa que mirándose al espejo con bb no se ve parecido ninguno???? En mi caso mi bolita no tiene un claro parecido a nadie, no es el caso que se diga es clavadito a…. En fin, mi madre que tb tiene ojos azules estaba esperando el milagro de los ojos azules jahaha ya con 4 meses y medio ya son del todo marrones jahaha… Pobre, a ella se parece en cero. A ver sí para el siguiente!

    Me gusta

  2. La bichilla es morena del todo y con ojos marrones casi negros, vamos que realmente puede ser hija nuestra. De momento, como tiene esa cara de bola redonda desde luego a su padre el insecto palo no se parece en los rasgos y la nariz no es de nadie. Yo creo que aún es muy pequeña para ver parecidos claros, eso sí, lo que ya teníamos descartado era que naciese rubia con los ojos azules, dado nuestro historial genético, pero aún así había por ahí algún alma cándida que sospechaba que sería de esos modelo que defines como de “anuncio de Dodot”.

    Me gusta

  3. Muy muy bueno, yo todavia no puedo comparar ni decir a quien se parece (solo espero que un poquito mas a mi, jejeejeje, aunque si decis que la nariz respingona prevalece me quedo mucho mas trankila) aun me quedan algunos meses para comprobarlo. Bueno solo pedimos al final que todo nos salga bien y lo demas ya vendra……Mil besicos.

    Me gusta

  4. Principe es mi hijo, doy fe. He aguantado patadas de karateka a tutiplén y lo he parido. Con eso me doy por satisfecha de que mío es. Ahora sí, si nos ves juntos, pensarás que es un regalo que me hicieron. Yo soy rubia, pelo liso, piel blanca cual Casper, ojos verdes. Principe castaño oscuro, pelo ondulado, piel morena y ojos marron intenso.

    Es papá en mini.

    Mi suegra tiene una foto de mi MaridoBello con un año en la boda de una tía suya y cuando la enseño me preguntan quien es esa mujer que esta con mi hijo porque es antigua (normal, hace casi 28 años de esa foto…) y cuando digo que no es el hijo sino el padre me lo discuten.

    Me gusta

    • Y como el movil publico antes de tiempo….sigo con lo mío.

      Lo que te decía, ayer hablando con MaridoBello llegamos a una conclusion muy clara. Principe es fisico de papa y caractermalahostia de mama. Muy a mi pesar, cada vez se parece mas a mi yo interior :(.

      Pero bueno, eso te lo cuento cuando llegue el post del caracter. Beso!

      Me gusta

      • Pues entonces parecido a mí, yo soy blanquísima (casi a lo Casper también) y de ojos claros. Y Minififi morena morena y de ojos oscuros. La genética es lo que tiene. Ya hablaremos tranquilamente del carácter que con eso nos vamos a reír un rato! Besitos

        Me gusta

  5. A mí me hace mucha gracia observar los parecidos familiares. Hay auténticas replicas y otros que no se parecen en nada, como si fueran hijos de otros. Y esto es una tontería pero, ¿a que la gente que tiene perro también suele tener un cierto aire de familia con su mascota?

    Me gusta

  6. Has dado en el clavo, mi peque los primeros 15 días se parecía al padre, cosa que tengo que reconocer que no me gustó, no por nada, que no es nada feo ni nada de eso, pero jooo me hacía ilusión que se pareciese a mi, y pasados esos 15 días (en el que el papá se mostraba todo orgulloso) empezó a cambiar y es clavadito a mi cuándo yo era pequeña, me encanta!!
    Espero que el peque que esta en la barriga sea igual jaja

    Me gusta

    • Jajajajaja….Con minififi pasó algo parecido. Fruncia el ceño como su padre de muy bebe y claro, Pocofifi se vino arriba porque todo el mundo le decía lo igualita que era. Luego se le fueron suavizando los rasgos y ha ido pareciéndose a mí…:). Besitos fifiles

      Me gusta

  7. Jajjajajaja, hija, no hay que temer tener un antepasado al que se parezca el futuro retoño…yo estaba que no vivía por si sacaba las orejas de Un papá muy feliz http://mamarrie.blogspot.com.es/2013/10/con-la-mosca-detras-de-la-oreja.html

    El caso es que cuando vimos por primera vez a mi tesoro pensamos que se habían equivocadoy nos habían dado otro, luego mirándolo bien era igualito al papá (excepto las orejas) pero pero con el tiempo es igual que yooooooooo, aunque los ojos no se de donde los ha sacado!!!

    Me gusta

    • Por dios bendito!!! Como me he reído con la entrada de tu blog de las orejas!!!! Un tema que me ha preocupado y preocupa… Soy de las que mete el dedo por lo de la oreja… Tanto su padre como yo tenemos esa preocupación… Gracias a dios controlado el asunto… Nadie tiene las orejas de soplillo pero conocemos algún niño cercano que sí y Buf… Pobre criaturas… Aunque tendré que decir que he oído que hay un sistema sin ser quirúrgico que se las pegas cd son chiquitines y se corrige es algo como de silicona totalmente inocuo que inventó una mama con ese problema y que esta patentado. Pues nada… Que panchada a reír! Gracias por poner la música…. Total!

      Me gusta

  8. Chollito tiene los mismitos ojos que mami, y a la vez se parece a la familia de tu santo. Es una mezcla perfecta de cualquier forma porque no puede ser más guapo. Muy buena genética para nuestros nietos nena! Besicos

    Me gusta

  9. Si, si…., “a mi me da igual q se parezca a su padre…., total! Es guapo…”…., eso lo decía antes de ver como nace de tus entrañas una cosita totalmente clonada al susodicho, pero en nena…., y conforme pasan los días….MÁS todavía, hombre podía haber sacado a mi “loquesea”…., pues no, nadica….., pues que sepáis que eso joroba también……….., aunq sea la niña más bonica del mundo (para su madre, claro).
    Menos mal, que detrás vino otra cosica también pequeña, que eligió alguno más de mis genes……,, porque, lo dicho, eso joroba…

    Me gusta

    • En tu caso, el parecido de esa nena es tan grande que da hasta miedo, jejeje, pero esa niña es un bellezon así que te toca aguantarte. Y mi nene, que no puede ser más bonico y que te lo tenía que haber quitado cuando estuve a tiempo, está para compensar tus genes, aunque yo le veo cada vez más parecido a su padre también… Te toca tener un tercero a ver que pasa, que ese sí que te lo quito de verdad! Besossssss

      Me gusta

  10. Buah, mi minivikingo es clavado a mi: rubio y rosa, misma cara, mismo pelo (aunque un pelín más ondulado), mismos ojos y misma mala leche que su mamá. De su papá tiene la nariz (adiosgracias), la boca el hoyuelo en la barbilla y la pilila que obviamente de mi no la ha sacado, pero lo que más se ve es toooodo mío.

    Desgraciadamente la genética no quiso que sacase los ojos verdes preciosíííísimos de su padre y ha sacado los marrones de su mamá, no tan oscuros como los míos pero marrones al fin y al
    cabo.

    De su papá ha sacado otras muchas cosas como el apetito y la pasión por chutar balones, que no es poco.

    A veces carga un poco que continuamente se saquen parecidos, que incluso después de 16 meses y pico sigo oyendo lo mismo. Comentarios tipo: es que es “cagao” a ti. que me parece un comentario excesivamente soez para referirse al hijo de una o “uy, de su padre no tiene nada”…que al final te da por pensar que la gente cree que tu hijo es de padre dudoso.

    Yo estaba convencida también de que el niño se parecería a su padre porque “la biología hace que las crías se parezcan a sus padres para que éstos lo reconozcan como suyo”, incluso lo estudié en la carrera, pero nanai, en mi caso al menos (y de momento, que las caras cambian un montón en muy poco tiempo), mi hijo se parece brutalmente a mi.

    Me gusta

    • Yo últimamente veo todo nenas iguales que los padres y nenes iguales que las madres, será coincidencia pero es así. Será la biología que como sabe que las nenas van a chutar menos al fútbol ( o eso se supone porque no veas que patadones le da minififi al balón), las hacen más parecidas a ellos de cara, jajajaja. En fin, todo un misterio.yo esperaba a minififi rosa también pero al final, moreno campo… Besitos fifiles

      Me gusta

  11. En mi caso m madre lo ve: los ojos vides de la abuela, mi boca y los los rasgos de papa…. y yo que no quiero que salga a papa, que si vosotros temiais a las orejas, la amplitud cefalea de mi novio es cosa mona… y os recuerdo que el niño he de sacarlo yo… ains… a quien se parezca me da igual, pero la cabeza que sea la mía

    Me gusta

  12. Pues en mi casa ha sido exactamente como dices… Frikito nació siendo un minifrikencio y ahora se parece a mí un montón! Él es más guapo, pero ves fotos mías de pequeña y lo flipas, da hasta un poco de miedete (bueno, tú las has visto y lo sabes). Gran post compi! Muack.

    Me gusta

¡Coméntanos!

