De niños retratados y madres cansinas

Gracias a la libertad que nos da la tecnología, vivimos una época de fiebre fotográfica total. Le hacemos fotos a todo y a todas horas, da igual si es relevante o no. Esta fiebre se hace de una tremenda intensidad en las madres primerizas, o al menos, en la mayoría de las que conozco (y si no, mirad a Marichollos, que le retrata tanto dormido como despierto). Cuando Frikito nació, creé una cuenta privada de Instagram llamada Frikito_day_by_day, a la que me propuse subir una foto diaria con fecha durante todo su primer año de vida para luego hacer un álbum (que, por cierto, he terminado de maquetar esta semana y ya os enseñaré). Subía una sola foto de las quince o veinte que le hacía diariamente, y al final lo conseguí, no me salté ni un solo día. Frikito durmiendo, riendo, estornudando, comiendo, cabreándose, mirando al infinito, mamando, besando apasionadamente al palo de una sombrilla, etc. Todas sus “primeras primeras veces” han quedado inmortalizadas. Cuando cumplió el año dejé de guardar diariamente las fotos con fecha con la idea de hacer álbum, pero el ritmo fotográfico no disminuyó. Total, que la mayor parte de su vida hasta ahora se encuentra alojada en un disco duro, todo documentadito.

¿Os acordáis de cómo eran las cosas antes? Nuestros padres compraban un carrete de 12, 24 o 36 fotos en ocasiones especiales como cumpleaños, vacaciones, excursiones, navidades, etc. En fin, en todos aquellos momentos que consideraban importante inmortalizar. Y todos hemos sido adolescentes tontetes que se han avergonzado en algún momento de que su madre saque de la cartera tal o cual foto de nuestra infancia en la que salimos gordetes o con un pelado que nos hizo alguna peluquera que parecía buscar venganza (todos hemos tenido etapas capilares que más vale olvidar), o de la primera comunión.

bjork

Bueno, y el tema del vídeo… Antes, hace años, el que tenía una videocámara era el puto amo de los eventos familiares, y vaya vídeos salían de esos cumples y esos fines de año, tu abuelo con una peluca de purpurina, tú y tu prima haciendo la coreo de ilari larié oh oh oh… Que saliera a la luz esa cinta VHS durante tu adolescencia también suponía una amenaza (la reputación es la reputación). Ahora hacemos vídeos de cualquier cosa que hace el niño, en cualquier momento.

No sé si estas ganas de captar todo lo que hace la criatura van disminuyendo con el paso del tiempo (eso quizá nos lo deberían de aclarar las madres con niños más mayorcitos). Y si no, ¿os imagináis cómo podría influir el hecho de tener absolutamente toda tu vida en fotos y vídeos sobre el futuro de estos niños?

futuro

*Yotta: Una cosa que pesa muuuuucho.

Lo que antes era una agradable tarde de invierno viendo fotos familiares ahora puede convertirse en un jornada de 5 días seguidos.

tarde_fotos

¿Sabéis lo mejor? Que me tachan de pesada (Hola Frikencio, hola Mariabueladefrikito), pero luego les encanta ver las fotos y el álbum. Qué cosas.

¿Y vosotras? ¿Hasta dónde llega vuestro afán inmortalizador?

23 comentarios en “De niños retratados y madres cansinas

  1. Ufff, a mi el primer año se me fue de las manos totalmente. Este segundo lo llevo con más calma en tema fotos (principalmente porque solo consigo sacar una mancha borrosa la mayoría de las veces), pero con los vídeos me he venido arriba. Pienso como tú, a nosotras nos hace mucha ilusión ver nuestras fotos de peques, pero a ellos, no se si llegarán a verlas todas. Lo mucho cansa…jajajaja. Besitos compi, un post genial!

    Me gusta

  2. Yo estoy notando que como primeriza hacía más fotos que como mamá de dos. ¡Pobreciña la segunda! A veces incluso tengo que recordarme a mi misma que debería inmortalizar muchos momentos suyos más. Y míos o nuestros con ellos…
    Estoy segura de que con los años agradeceré haber hecho las fotos que tengo, que a ratos también son muchísimas. Querré incluso haber hecho más.
    ¡¡¡Aunque estén en un disco duro es genial poder verlas cuando quieres!!!
    Y lo de inmortalizar los logros me ha encantado :D. ¡Así ni tienes que apuntar sus fechas! Basta una cámara…

    Me gusta

    • Sí, yo tengo todo lo del primer año en fotos y con fechas y tal. Más que logros son “primeras veces”, la primera vez que vio el mar, que probó el zumo de naranja, que durmió solo, etc. A ver si lo imprimo y os lo enseño en un post! Muack.

      Me gusta

  3. Ufff menos mal que vivimos en la era digital, sino en lugar de un Yotta necesitaríamos un adosado para tanta foto!!!! es así y ya me estoy agobiando, fotos por todos lados, móvil, cámara, pendrives, tarjetas…cuando digo de juntarlas y ordenarlas todas echo un jornal….

    Por cierto, mi foto de la escuela, esa que te hacian sentada en una maleta, es muy parecida a la de la niña con el flequillo cortado de un bocao…no serás tú???

    Me gusta

  4. Cansina no, lo siguiente!! Papá y mamá fotógrafos, para que os hagáis una idea! María ya sabe posar y todo con sus 8 meses. En cuanto ve el móvil o la cámara, sonríe y se queda quieta. Me la como!!!!
    Gracias a los dioses por traer la tecnología !!!

    Me gusta

  5. A mí me han gustado siempre las fotos, pero hoy en día con el teléfono móvil siempre a mano, no sé por qué lo que más retrato son cacas de la bichilla. Creo que me sigue impresionando el tamaño, la cantidad y textura 3 meses después de que naciese. Diariamente, al menos entre 5-10 fotos le hago, pero como suelo decir ¡ninguna buena! Porque esta se mueve mucho, se tapa la cara con las manitas, deja de sonreír y se queda con cara de alucinada en cuanto ve el móvil obre ella… Al menos, no me va a pasar como en el embarazo, que me arrepiento de haber hecho tan pocas fotos.

    Me gusta

    • Yo también tengo alguna que otra foto de caca. Tengo una, de hecho, que es calcada a un cuadro de Rothko. Mis fotos no te creas que son gran cosa, en la mayoría Frikito es solo una ráfaga color carne.

      Me gusta

  6. Yo soy cansina lo.reconozco, y encima minijiji cuando ve el móvil baja la cara… Y encima todavía no entiende de sobornos y no será Pq no lo intento… Si miras te doy un chula chups pero ni.por esas..yo le copie la idea a Marifriki. Un año después, ella lo hizoel primer año y yo el segundo lo.del istagram ( a veces me creo ffotógrafa y todo) pero más vale que sobre q no.que.falte, yo solo tengo.fotos de.bebe a partir de.los.3 años ni una de.bebe, si con 14 años me pensaba q era adoptada, hasta que mi padre me dijo q si fuera adoptada me hubiera devuelto, pero como era cosecha propia no podía, que cachondo.
    Besos. Niña, me encanta el post

    Me gusta

  7. Yo a la mayor le hacía pocas fotos porque para cuando se encendía la cámara la niña ya estaba en otra habitación.. Pero ahora tengo un iPhone muahaha! y al pequeño le hago millones de fotos, aunque luego tengo que borrar muchas que salen borrosas o que hay 10 iguales 🙂

    Me gusta

    • Sí, suele pasar! Yo cuento el tiempo de vida de mi hijo en “iPhones descargados” en vez de meses o años. Lo descargo cuando llego a las 1000 fotos, y ya llevamos 6 “iPhones descargados”, jejeje. Un beso.

      Me gusta

  8. Pingback: El álbum de las ‘primeras primeras veces’ | Ni Blog, Ni Bloga

¡Coméntanos!

