Consejos para hacer fotos a tu hijo y no morir en el intento

Hoy, viernes de estrella invitada, tenemos la suerte de contar con la fotógrafa Clara Lozano, que nos da unos consejos para hacer buenas fotos a nuestros bebés y niños. Las maris y los minis le agradecemos mucho la aportación, porque nosotras somos bastante “fotopesadas” y estas indicaciones nos vienen al pelo. Esperamos que a vosotros también”.

Me llamo Clara y soy fotógrafa. Muchas veces trabajo haciendo fotos a niños y bebes, y no os voy a engañar, a veces no es nada fácil. Suelo ir a las casas cuando se trata de niños y bebes de corta edad para que se sientan a gusto y estén mas tranquilos.

Me gusta usar objetivos muy luminosos para no tener que usar flash (odio el flash en fotografías de niños, a no se que sea un flash de estudio) por tanto hago las fotos por la mañana y cerca de una ventana. Además, un objetivo luminoso me permite desenfocar muchísimo, quedándote solo con el detalle de lo que quieres captar. Entiendo que no todo el mundo tiene una réflex, ni un objetivo como el que describo pero hoy en día las cámaras compactas te permiten hacer fotos geniales solo con tocarles algunos botones claves. Cuando el niño es mayor la cosa cambia, solo con que le digas: mira a la cámara, gírate, date la vuelta…. y te haga caso, es todo un mundo. Entonces es cuando puedes jugar mucho más con la fotografía, los planos y sobretodo el decorado.

Sé que la mayoría no sois profesionales en fotografía y a lo mejor os resulta complicado encuadrar, enfocar, disparar y que el niño/bebe salga bien… todo ello a la vez. Por eso os doy estos consejos.

1)    El consejo número uno es el más importante: Paciencia.

2)    Si el niño/bebe no quiere que le hagas fotos o no está muy receptivo, no intentes forzarlo porque va a ser un desastre. Una solución es hacérselas después de comer o después de dormir para que no tenga queja.

3)    Lo ideal es que escojas una escena en la que este cómodo y sobre todo entretenido: en el sofá, jugando con sus cosas, en la cama…

4)    Intenta evitar el flash, haz fotos de buena mañana y en la zona mas iluminada de la casa, frente a una ventana por ejemplo.

5)    También puedes hacer fotos fuera, en un parque (si la situación atmosférica lo permite), no vas a tener problemas de luz y además el paisaje puede quedar muy bien.

6)    IMPORTANTE: no tiene porque salir en todas las fotos mirando a cámara y sonriendo, a veces lo mejor es hacerle fotos sin que se entere y viviendo su vida diaria. Así consigues formar un recuerdo real.

7)    La cara es importante, pero también hay muchos detalles que es bueno que no pierdas, manos, pies, sus juguetes, su habitación…

8)    Intenta buscar un lugar de colores neutros y sin muchas cosas en medio, yo siempre intento escoger un fondo (pared blanca) y colocar una alfombra en el suelo.

9)    Haz muchas fotos, aunque luego las borres: Yo en una sesión de una hora, hago alrededor de 300-400 fotos y de esas elijo solo 30. Pero eso me asegura que habrá muchas fotos que estén bien.

10) Aparte de las fotos que tu le hagas también esta bien que contrates algún fotógrafo para que le haga unas fotos profesionales, es un recuerdo para siempre, para ti y para él. Y no digo esto porque yo sea fotógrafa, sino porque yo es algo que no tengo y me hubiese encantado tener.

11) Apúntate al mundo 2.0 y aprovéchalo, hoy en día los teléfonos móviles tienen unas cámaras alucinantes y te permiten captar muchos instantes inesperados. Luego puedes subirlas a una red social como Instagram (puede ser privado o público) y así tener una especie de diario que seguro que luego le encantará ver. O puedes ir más allá y hacerle un blog como el que yo le hice a mi sobrina Valentina http://misobrinavalentina.wordpress.com/ que solo tiene un año y medio y ya me encanta ver como ha crecido desde la primera foto! Aquí os dejo una muestra de mi trabajo con bebés y niños.

mg_9481385685_352284118158763_213234678_n
165993_367343159986192_828111483_nmg_5612la foto (8)mg_2618mg_5213mg_9153563816_478025408917966_1313564640_n_MG_2651602049_469041079816399_1484027998_n12712_406649502722224_789792606_n

*Imágenes prestadas por Clara Lozano a niblognibloga.

Espero que estos consejos os hayan ayudado en algo y aquí os dejo mi página web para que veáis el resto de mis trabajos http://claralozano.com/

Gracias a todos y ¡suerte con esas fotos!

4 comentarios en “Consejos para hacer fotos a tu hijo y no morir en el intento

  1. Yo creo que al ver las fotos de Clara, cualquiera se convierte en súper fan automáticamente. Es genial y no solo fotografiando niños! Gracias por el post, Clara. Un beso!

    Me gusta

  2. Lo primero mil gracias por el post Clara, genial, pero por muchos consejos que me des nunca conseguiré hacer fotos como tu… Y segundo, tu sabes que minijijijijiji esta disponible cuando quieras una modelo voluntaria!!! Mil gracias!

    Me gusta

¡Coméntanos!

