La Neolengua

No os asustéis, no voy a hablar de política ni de manipulaciones solapadas, es solo que me gusta esta palabra (a pesar del significado tan nefasto que tiene normalmente) y la quería usar. Con este término tan orwelliano vengo a describir un fenómeno cuya presencia he detectado en mi casa desde que nació Frikito, o quizá desde un poco antes de su llegada. Ya no nos expresamos igual, muchos aspectos de nuestro lenguaje han cambiado. Creo que es algo generalizado, y como quiero comprobarlo os voy a contar las claves, para ver si estoy en lo cierto:

num1Palabrotas
Hemos sustituido las palabras malsonantes por palabras descafeinadas, para evitar maltratar el oidito de la criatura, que no las acepte como algo normal y por tanto no las use alegremente. No siempre lo conseguimos, porque yo soy un poco malhablada y aún me cuesta controlarlo. De aquí nacen términos como “Osssstras”, “Connntra”, “Cojjjjines”, o “Gilipppipas” (que antes habrían sido un hostia, un coño, unos cojones y un gilipollas como sendas catedrales, lo que pasa es que han sido corregidos antes de terminar de soltar la palabra entera).

num2Diminutivos
Somos, en general, un poco más noños expresándonos. Usamos más diminutivos. Diminutivizamos los diminutivos, lo hacemos todo diminutivizable. Por ejemplo: “Gordo → Gordito → Gorditillo” (la terminación -illo/-illa es muy andaluza, vamos, como yo). También me pasa una cosa, y es por un lado siento impulsos de llamarle con adjetivos diminutivizados, pero por otro lado el volumen de sus mofletes me lleva a querer usar adjetivos aumentativos, y de aquí nacen términos como “Gordo → Gordito → Gordoto”

num3Repetición
Luego están esas palabras/frases que él, con su año y medio recién cumplido, va soltando día a día por la boquita, las recoja el diccionario de la RAE o no. Nosotros incorporamos algunas de esas palabras/expresiones a nuestro vocabulario diario, porque las repite tanto que al final nos las acaba pegando. Por ejemplo, cuando terminan unos dibujos que le gustan, Frikito dice: ¡Oooh nooon! Bueno, pues ahora yo también. O como cuando le dio por decir “locolocolocoloco” continuamente, y nosotros también lo repetíamos como loritos.

num4Genitales
Nosotros, a pesar de que también es una manía muy andaluza, no somos muy llamar al niño por sus genitales (a mí, personalmente, no me hace mucha gracia), pero sí hemos observado en nuestro entorno que es algo que está ocurriendo. ¡¡Ay mi picha chica!! ¡¡Ay mis huevos morenos!! Cuanto más estridente sea la voz con la que se lo dices, mejor. ¿Esto ocurre solo en Andalucía o también pasa fuera? ¡Iluminadme!
neolengua

num5Nuevos conceptos
¿Y todo ese vocabulario nuevo que ahora usamos con la mayor naturalidad cuando hasta hace nada eran términos completamente desconocidos (al menos para mí, que pasaba de todo)? Artículos de maternidad: sacaleches, sacamocos, maxicosi, minicuna, etc. Palabras sobre crianza: Porteo/portear, colecho/colechar (qué gracia me hace este verbo), etc. Enfermedades infantiles: bronquiolitis, herpanginas (esta es mi última adquisición lingüística), etc. La verdad es que es un mundo.

Como véis, nuestra forma de expresarnos ha cambiado un poco. ¿En vuestras casas también se habla esta neolengua?

12 comentarios en “La Neolengua

  1. Jajajajajaa… Totalmente cierto! Aquí lo de los genitales no se estila tanto aunque algún “chochete” y “chuchica” si que se escucha. No nos damos cuenta y nos cambian hasta el vocabulario, hay que ver…besicos compañeritilla, me he reido mucho!

    Me gusta

  2. M parto contigo, Marifriki! Totalmente de acuerdo con lo d diminutivizacion radical … Y q m decís de los nombrecitos q les ponemos? Porque mi pobre C m escucha llamarla cuquilla ( y su versión diminuta cuquitilla) y otras lindeces q m da vergüenza expresar…Besosa mis maris blogueras

    Me gusta

  3. jajajajaja, tienes toda la razón. Yo soy mucho de neologismos extraños y de apelativos varios a mis niñas: “boluchi” le decía a mi niña mayor y a su hermana y ahora ella lo ha derivado en “coluchi”. Yo soy andaluza también y, por supuesto, para mis tías mis niñas son sus “chocheteess”.

    Me gusta

  4. Como la bichilla (sufijo también andaluz que para eso soy de Málaga) aún no se entera, yo sigo hablando a lo bruto cual camionero de la M30, pero este es uno de mis temores ¡que salga tan malhablada como yo! En cuanto al tema de los genitales, ahora que vivo en Barcelona veo que aquí esto no se usa tanto, pero en Málaga era muy habitual lo de llamar a las niñas, chocho, chochete, chochito, chochillo, chochona… creo que sí tiene algo que ver con las regiones (y la nuestra se lleva la peor parte).

    Me gusta

  5. Jo… yo lo de no decir tacos lo intento, de verdad. Pero no siempre lo consigo. A veces me salen del alma…

    He alucinado con el punto genitales… JAJAJAJAJAJAJJAAJ… ¡Brutal! ¿Chocho pelao? ¡Manda narices! Yo en eso soy más… moñas? Y soy de usar mis propios palabros: Albondiguilla silvestre, pelotilla de algodón, pelusilla… Sí, vale. Así llamaba a mi gata, pero cuando llegó el peque lo heredó… La verdad, no sabría decirte qué es peor.

    ¡Un besote!

    Me gusta

  6. Jajajajajaja, me encantas¡¡¡¡ Yo si soy de palabrotas…..coño en concreto, lo tengo todo el día en la boca…. ni que fuera un tío¡¡¡¡ jajajaja
    Lo de los genitales, genial….yo les digo chominos¡¡¡¡¡
    Marifriki yo no te puedo iluminar, pues a pesar de haber vivido en varias ciudades de España, nunca me fijé en esas cosas……hasta que tienes hijos creo que no te fijas en determinadas cosas.

    Un besazo guapa¡¡¡¡

    Me gusta

  7. Jajaja me identifico del todo!! Sobre todo con repetir sus palabras, nosotros nos pasamos el dia diciendo “¿este es?” en plan broma, pero ya sale solo.

    Aqui lo que se usa es enseñarle al niño donde estan las tetitas de mama, el chichi de la hermana, la picha propia…y sinceramente es algo que me hierve la sangre. Lo cuentan como gran cosa y entre risas, pero lo veo fuera de lugar y no me gusta nada.

    Me gusta

  8. Síiii, jajja, nuevos pensamientos, nuevo lenguaje, ¿no es así?

    Me dejas alucinada con lo de Andalucía y los schoschos!! No tenía ni idea de que fuera algo tan extendido. Por aquí por Alicante no se tercia, aunque puede ser que lo digan en valenciano y no me entere (hmmmm). ¡Y en Madrid tampoco es así!

    Me gusta

  9. Lo que me he podido reir y sonrojar al descubrir que yo también hago esas cosas, de echo, una amiga mia descubrió que estaba embarazada cuando me referí a su pareja como Juanito y no Juan como siempre (tocate las “orejas”, por no decir otra cosa, que hay menores, jejejeje, que sí también eso ha cambiado, a tamborcito le digo “¿hasta donde me tiene tu padre? hasta el MOÑO” y se parte de risa.
    Lo de cambiar el nombre a las cosas y decirlo como se supone dicen los niños….va a ser que no, es algo que me da mucho rabia (cada uno en su casa hace lo que quiere eh, pero en la mía eso no, cada cosa por su nombre que somos mu brutos, pues somos de Bilbao ahivalaostiapatxi), lo de chichi (carne), el guau guau (perro) y demás…..ffffffffff que mal lo llevo.
    Lo de los genitales, sí, es muy andaluz, por aquí no se usa, pero yo que tengo sangre andaluza y suelo ir por esas tierras, lo he oido bastante y ya ni se me hace extraño lo de “ayyyyyyyyy mi pixita” o el “ay mi xoxo, xoxete”.
    Y también tienes muuuuucha razón con lo del nuevo lenguaje que adquirimos nada más iniciarnos en el mundo del embarazo y maternidad, cuando te juntas con alguna otra embarazada o ya iniciada en este mundo, parece que hablemos un idioma diferente.
    Bueniiiiiiiiiiisimo post.

    Me gusta

  10. Nosotros de momento seguimos hablando normal, bueno normal… A nuestro estilo. Lo que ya empezamos a hacer es a repetir lo que nuestra mini moni le sale por su linda boquita. cada gorgojeo, cada ajo y cada agua…. Y supongo que seguiremos por vuestro mismo camino!

    Me gusta

¡Coméntanos!

