Wert, con la educación no se juega

Hoy, como casi todos los viernes, tenemos a una artista invitada muy especial, se llama Mady y escribe en el blog Let’s Rock Mamy, un blog que os recomendamos totalmente. Además de darte las gracias por escribir en nuestro modesto blog, te queremos trasmitir que las maris estamos totalmente de acuerdo contigo. Música si, para siempre. Váyase Sr. Wert.

image

La consternación que he sentido al saber que Wert, una vez más mete mano a la educación, eliminando música en primaria, ha sido brutal. He llorado. Hasta yo me he sorprendido, pero es como si viese la futura casa de mis hijas desmoronarse poco a poco. Triste, muy triste. Para Platón la música era el alimento del alma, pero ¿para qué quieren los políticos futuros adultos con alma? ¿No es más fácil manejar personas cuadriculadas?

Recuerdo aprender a leer tanto partituras como textos con técnicas Montesori y Willems maravillosas. Niños de tres años con botecitos hechos por ellos mismos de lentejas y garbanzos (diferente sonido). Las lentejas eran la izquierda, los garbanzos la derecha. Perdepción espacial, corporal, rítmica y visual. Recuerdo con menos cariño una profesora de música que básicamente nos odiaba, que fumaba en clase como un carretero y haciéndonos cantar “tres hojitas madre tiene el arbolé” con el ritmo de un coro de abuelas rancias. Mejorable al 100%.

Recuerdo cómo mi mejor amiga (hoy musicóloga y profesora de música) y yo hablábamos de lo guay que podría ser una clase de música bien planteada. Hoy ella intenta poner en práctica todo lo que le hubiese gustado hacer, eso sí, se tiene que ceñir a un programa rancio y obsoleto.

Hoy aprecio sobremanera una profesora de literatura que tuve y que en su momento me tomé como una mujer un poquito zumbada y escéntrica. Teníamos que aprender gramática, pero ella dijo que si se llamaba “literatura” era por algo. “Leed, leed comics, revistas, periódicos, libros, novelas, las cajas de cereales, folletos de Media Mark. Me da igual lo que leáis, solo leed”. Los profesores con pasión calan más que uno que no aprecia su trabajo (opositores en busca de un puesto estable, no vocacionales).

¿Dónde quieres llegar? La música es necesaria para completar la educación, es cultura, es lenguaje, es historia, son emociones, es mucho más que aprender a tocar la flauta dulce. Alimenta mucho más el intelecto que una clase de religión, las cosas como son.

Quitar música y una hora de educación física en pos de las matemáticas y la lengua, porque la letra, con sangre entra y si los niños no juegan… mejor que mejor. El trabajo de los niños es jugar, conocen la vida jugando, experimentando, imitando. Si ellos juegan y disfrutan, de mayores buscarán saciar ese disfrute, serán adultos con conciencia de lo que les hace felices, vocacionales, no instrumentados. Pero tener personas libres y felices es muy peligroso, porque no tragan.

Y da cada vez más la sensación de que la educación se está convirtiendo en instrumentalización de los niños, futuros ciudadanos.

Y yo es que no sé si este hombre se ha propuesto jodernos en tiempo récord la educación o es que es así de paternalista, que prefiere niños obesos con tetas y felices de tener una hora menos de educación física, o su sobrino le ha pedido encarecidamente que quite la asignatura antes de tener el examen de flauta con la canción del himno de la alegría. Como dice Noemí, de Nanas y Rock&Roll, “un replanteamiento de la asignatura sí”, pero (y esto es de cosecha propia y con palabras del cabreo más profundo) no nos jodas más la educación.

Por cierto, soy Mady, en este momento madre cabreada, normalmente señora de 28 (o jovenzuela crecidita) que escribe el blog de Let’s Rock Mamy. Normalmente soy más jocosa, pero con la educación NO SE JUEGA.

9 comentarios en “Wert, con la educación no se juega

  1. Mady muchas gracias por esta aprotación y me uno a tu estado de madre cabreada (y de señora nada, no me jo**s, que yo soy “algo” mayor, jijijiji). Me encantaría tener la opción de que Tamborcito fuese a una escuela nueva, desde casa intentaremos que no se quede idiotizado con el “super sistema educativo” con el que San Wert nos bendice (lease la ironía de mis dulces palabras, y el cabreo latente, ooooooooommmmmmm)
    Me ha encantado lo de las latas con garbanzos y lentejas

    Me gusta

  2. Mady, antes de nada, muchas gracias por tu post y enhorabuena por tu blog! Dicho esto, estoy totalmente de acuerdo contigo. Menos mal que estos niños tendrán a sus mamás y papas que les aporten lo que mr.Wert les esta quitando, pero… Y los que no? Vayase Mr. Wert, vayase..

    Me gusta

  3. Encantada,Mady. Desde luego todo esto es una pena. Como profe de secundaria que ve mermada la calidad de la educación en los institutos y mama de una niña que comienza en el cole el próximo septiembre, me uno a tu consternación. Están muy equivocados…

    Me gusta

  4. Fenomenal, Mady. Con la educación no se juega.

    Por supuesto comparto el mensaje pero además me encanta el uso de las palabras que has hecho en este post. Cuanta menos música, menos juegoy diversión, menos libres para elegir… y más “instrumentalizados”. Si lo que quieres es un pueblo fácil de gobernar, atóntalo. Van por buen camino. (Léase, porfa, la ironía)

    Me gusta

  5. Lo primero darte las gracias por ser nuestra artista invitada del viernes!!! Y lo segundo, darte la razón…. Cuanto más tonto hagamos al.pueblo más felices seremos… Que pena…. Donde vamos a llegar, porque esto parece q no tiene fin…

    Me gusta

  6. No, no, no…. es una atrocidad! cómo es que hacen eso?
    En México estamos siguiendo los mismos pasos de España y me atrevo a decir que en unos años estaremos igual… hasta cuándo van a entender que los niños necesitan jugar? ser libres!! y la música es la libertad del alma…

    Me gusta

¡Coméntanos!

