8 de marzo: Día Internacional de Cómo Molamos

WomensDay
Imagen sacada de aquí

El sábado pasado, como cada 8 de marzo, tuvo lugar El Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Millones de mujeres en todo el mundo se felicitaron mutuamente por lo bien que lo hacen día a día y millones de hombres nos felicitaron a las mujeres por el mismo motivo, igual muchos de ellos porque era lo que tocaba (y algunos porque saben que siendo progre se liga más). Todos los años igual. A tenor de lo que veo cada 8 de marzo en las redes sociales, imagino que no muchas mujeres estarán de acuerdo conmigo.

Yo, señoras mías, veo el día de la mujer trabajadora una soberana gilipollez y un desacierto. Bueno, voy a matizar, porque tampoco es así exactamente. Veo una buena intención detrás, pero a la par una mala interpretación por parte de la sociedad. Es como todos los «Días de«, existen por una razón muy sencilla. Hay tantas causas por las que luchar, que se crea un día anual para cada una (las que tienen un día, claro) con objeto de poner el foco sobre ellas, para traerlas al primer plano durante 24 horas e invitarnos a reflexionar si luchamos lo suficiente por estas causas. Lo vería genial si de verdad sirviese para algo, pero la realidad es que durante ese «Día de«, las redes sociales se llenan de buenas intenciones y de golpes de pecho y al día siguiente es como si nada hubiese ocurrido. Postureo y más postureo. Pero en fin, ese es otro tema.

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora nace con la intención de poner de manifiesto las desigualdades entre hombres y mujeres que, efectivamente, siguen existiendo. Primer error: el nombre. Si a lo que aspiramos es a la igualdad, ¿por qué no llamarle «Día internacional de la Igualdad», por ejemplo? El nombre me parece de un feminismo muy trasnochado (y que conste en acta que soy mujer y trabajadora). El sábado vi imágenes con frases llenas de autocomplacencia, frases que nos etiquetaban a todas como fuertes, luchadoras, valientes… Algo así como semidiosas. Jajaja, perdonad, pero a mí este tema me da risa. Como si todas fuéramos iguales y no las hubiese, también, cobardes, conformistas, débiles, egoístas. Como si fuésemos un bloque humano que merece ser ensalzado un día al año. Yo no quiero estar en ese bloque, ni quiero que me digan lo maravillosa y sublime que soy por ser mujer, lo único que quiero es tener los mismos derechos que cualquier hombre, ni uno más ni uno menos.

Es cierto que las mujeres hemos estado desfavorecidas respecto a los hombres a lo largo de la historia, esto es un hecho. La brecha salarial sigue estando ahí y en bastantes hogares la mujer sigue desempeñando un rol arcaico, y no solo eso, si no que muchas asumen las responsabilidad de trabajar fuera junto a la de tirar de la casa, mientras sus parejas se acomodan en su papel, también arcaico, de varón que con trabajar fuera ya tiene bastante y da gracias si retira su plato de la mesa después de comer. Estas mujeres no se merecen un día al año, se merecen todo el oro del mundo. Por suerte cada vez son menos. También hay muchos hogares en los que las tareas se reparten de forma equitativa (la mayoría de los que conozco) y también los hay en los que ella no da un palo al agua y él se lo come todo, ¿no? (Me pregunto en qué fecha se celebra el día de esos hombres… Ah! Calla, que ese no existe).

Igual hablo desde una posición un tanto cómoda. Nunca he notado en mis carnes diferencias de ningún tipo (ni familiares, ni laborales, ni sociales), y la persona con la que comparto mi vida es un hombre al que inculcaron unos valores, alguien coherente y responsable. Quizá si hubiese sufrido el sexismo en primera persona pensaría distinto, no sé, pero de verdad pienso que a algunas mujeres esto se les está yendo un poco de las manos, que a veces parece que se quieren situar arriba en lugar de al lado y que esta actitud no hace sino alejarnos de lo que buscamos, que no es otra cosa que la igualdad.

Quiero dejar claro que esta es mi opinión y no tiene por qué coincidir con la del resto de las maris. ¡Me encantaría saber la vuestra!

15 comentarios en “8 de marzo: Día Internacional de Cómo Molamos

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo…este tipo de dias no me gustan nada…en concreto este, que dicen que promueve la igualdad y lo que hacemos es señalarnos con el dedo, ponernos en el punto de mira, de dicarnos un día??!!! JA cómo si lo necesitáramos!!!!

    Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo. En el año 2014 seguimos siendo una «causa» a tener en cuenta y un debate en el Parlamento cada vez que alguno quiere tirarse un farol o ponerse una medalla. Ni molamos todas, ni necesitamos un día, ni somos una «causa» a la que homenajear. Igual antes sí, ahora es ridículo. En fin, como todo empieza en la educación, quiero pensar que marififi tendrá las puertas abiertas el día de mañana a todo lo que quiera hacer, porque para eso soy su madre y para eso el mundo ha cambiado, y el día de la mujer trabajadora habrá desaparecido por absurdo. Besitos compi, me ha encantado tu post!

    Me gusta

    • Esperemos que sí, y si el mundo no ha cambiado para eso tiene unos padres y una familia que la educarán en la igualdad y que la enseñarán a ponerse en su sitio. Besos mari!

      Me gusta

  3. Pues yo creo que tienes razón en algunas cosas, en lo de que tener un día asignado en el calendario es una parida que no vale para nada, en que no todas las mujeres son maravillosas por el hecho de serlo, no, las hay muy chungas, también y en que hemos avanzado mucho en drechos y oportunidades. Hasta ahí estoy totalmente de acuerdo contigo, ah y en el nombre del día que tampoco me gusta. Pero de ahi a decir que ya está todo bien…me parece que no. Es un día internacional y en muchos lugares del mundo las mujeres siguen siendo poco más que una cosa para uso y servicio de los hombres. Y en nuestra misma sociedad aún existen muchas situaciones injustas. Bueno, Marifriki, perdón por el rollo y la discrepancia.

    Me gusta

    • Eva, igual no me he expresado bien pero en ningún momento he querido decir que esta situación pertenezca al pasado, tengo claro que las desigualdades siguen estando presentes. Lo único que digo es que la tendencia es positiva, al menos en nuestra sociedad, porque, como bien dices, en otros lugares del mundo el atraso en este sentido es mucho mayor. Lo único que critico con este post es la forma de enfocar la lucha contra el problema. Y de rollo nada! 🙂

      Me gusta

  4. No es una gilipoyez celebrar este día y, ojalá no fuera así, estamos lejos de la igualdad. Ten en cuenta que es una conmemoración internacional y nacer mujer en demasiadas partes del mundo no es que sea una desventaja, es que es una desgracia. En cuanto a nuestro país, pues aún existe discriminación sí, de muchos tipos, pero mucha en lo laboral. Pero sobre todo existe mucho pero mucho machismo, en cotidianidades, en formas de ver la vida y, lo peor, materializado en violencia y muerte. Soy profesora de instituto y hago lo posible para inculcar día a día a los adolescentes la igualdad, en resaltarles las actitudes machistas ( de ellos y de ellas) , pero si hay un día dedicado a ello, mejor, estupendo.

    Me gusta

    • Pero es que es que como si se desvirtuara el verdadero significado de la lucha durante este día… Yo veo muchos mensajes sobre la mujer es maravillosa y estupenda y pocas reflexiones sobre la diferencia de derechos y pocas reflexiones sobre la hiper mega sexualización y la cosificación de la mujer, que es otro de nuestros males. Si yo no digo que no existan desigualdades, de verdad, si está claro que las hay.

      Me gusta

      • Bueno, es un día en el que en todos los centros educativos se para un poco de dar mates, lengua, inglés y se realizan actividades centradas en los logros que han ido consiguiendo las mujeres con mucho esfuerzo, en los que quedan por conseguir; se realizan dinámicas para trabajar la igualdad; se organizan charlas, ponencias, etc. Que se hace durante más días al año, sí, pero no exclusivamente. Igual que en medios de comunicación, instituciones… Incluso para la reflexión de cada cual, porque día a día pensamos en mil cosas (una de ellas puede ser la situación de la mujer en el mundo), pero que en un día pensemos más en este tema, pues tampoco está mal. Y, ¿por qué no felicitarnos? Las mujeres hemos tenido que luchar a lo largo de la historia por todo: trabajar fuera de casa, que nuestro voto y nuestra voz valgan algo, por vivir nuestra sexualidad… Y como hay mujeres que aún tienen que luchar por ello, pues felicidades, por luchar al tiempo que hacen mil cosas más.

        Me gusta

¡Coméntanos!