Conversaciones con Carlos Flanderzalez

conv

C.F:

En el fondo todo el mundo se puede permitir cuidar de sus hijos. Mis padres lo hicieron conmigo. Es cuestión de prioridades. Si quieres poseer muchas cosas materiales o estar más tiempo con ellos. A veces el nivel de vida no depende tanto del dinero que ganas sino de vivir cómo quieres y hacer lo que quieras. Mis padres me educaron así. Preferían estar conmigo antes que trabajar, aunque no íbamos de vacaciones ni teníamos coche. Yo he seguido el mismo ejemplo. Cuando nacieron mis tres hijos dejé de trabajar y me dediqué a escribir desde casa, porque ¿hay algo más gratificante que ser padre?

M.F:

Sueldo padre: 1.000€ (pagas incluidas)

Sueldo madre: 0€ (para poder cuidar amorosamente de sus hijos y sentirse gratificadísima)

Alquiler o hipoteca: 500€ (bueno, lo bajaremos a 400€ que tampoco hace falta vivir en una casa con ascensor)

Luz: 100€ (y subiendo)

Gas y agua: 100€

Comida: 300€

Comunidad: 60€

Seguros, imprevistos y otros gastos: 200€

Pero bueno, que sin luz también se puede vivir… De todos es conocido que la sal mantiene los productos en perfecto estado…

C.F:

Dentro de unas décadas lo único que quedará de nosotros será nuestra descendencia.

M.F:

Personas del mundo que no podéis tener hijos o que simplemente no queréis, sabed desde ya que no va a quedar nada de vosotros. Así que, ala, a cascarla…

C.F:

Lo normal en la especie humana es hacer caso de nuestro bebé: cuando llora, cogerlo en brazos; si se despierta, consolarlo… Eso de ponerlo a dormir en una habitación aparte y no acostumbrarlo a los brazos se ha inventado recientemente.

M.F:

Y si lo de no acostumbrarlo a los brazos se ha inventado recientemente… ¿por qué es la frase preferida “tocapelotas” de las abuelas?

C.F:

Sobre todo no hay que dejarlo llorar. Es igual que si llegáramos a casa y nos encontráramos a nuestra esposa sollozando, ¿no sería normal preguntarle qué le ocurre? ¿Y si es mi hijo, voy a pasar de largo y ponerme a leer un libro? ¡Pues claro que me voy a preocupar!

M.F:

Si llego un día a casa y me encuentro a Pocofifi llorando, me preocuparé. Si son dos días, estaré a su lado. Si son tres días, seguramente empiece a mosquearme. Pero si cada vez que Pocofifi quiera algo y no lo consiga, se va a poner a llorar y patalear, seguramente me separaré o como poco pasaré de largo y me pondré a leer un libro. Pero es que yo soy así de japuta …

C.F:

Hay quien se empeña en levantarse seis veces cada noche para consolar a su hijo, pero no estoy dispuesto a hacer ese sacrificio cuando todo se resuelve metiéndotelo en la cama. Yo dormí con mis padres, y mis padres con sus abuelos. La mayoría de la gente también lo ha hecho, pero le cuesta salir del armario porque está mal visto.

M.F:

Y yo que pensaba que antiguamente los niños dormían con sus padres porque normalmente vivían en una casa con una, o a lo sumo, dos habitaciones y tenían un porrón de hijos…

C.F:

El prejuicio es pensar que los niños que duermen con sus progenitores son más dependientes. Pero, según algunos estudios, los que pernoctan en la cama de sus padres tienen menos problemas de salud mental.

M.F:

¿Y eso como lo averiguan? ¿Cogen a la gente con problemas de salud mental e indagan a ver si dormían con sus padres o al revés, cogen a los bebes que duermen con sus padres y les van haciendo el seguimiento hasta comprobar si van teniendo o no problemas de salud mental? Me pica la curiosidad…

C.F:

Es antinatural que los niños vayan a la guardería y sus padres les vean solo dos o tres horas al día. Las madres se separan de sus hijos demasiado pronto, cuando aún no están preparados, y luego esos niños que no han visto atendidas sus necesidades afectivas no se van de casa hasta los 35 años.

M.F:

¡Claro! Por eso mi hermano se fue de casa a los 20. Porque mi madre estaba en casa para cuidarnos… Y entonces, ¿porqué yo me fui a los 30?. Vaya lío…si lo sé, me voy antes…Minififi a este ritmo mío no sale de casa hasta los 50…

C.F:

La actual generación de jóvenes se crió en las guarderías, se quedaban en el comedor del colegio, se iban de colonias, hacían actividades extraescolares… y ¿a qué edad se van de casa?

M.F:

¿Es una pregunta de verdad o va con retintín? Mmmm, déjeme pensar… ¿A la edad a la que consiguen ser independientes económicamente? ¿O no? Uhmmm, quizá la crisis esta que tenemos encima sea culpa del no colecho y del abandono, déjeme meditarlo…Aunque visto así, los que han causado esta situación son más bien de los que dormían con sus padres y no iban a guarderías, ¿no?. Ya me he hecho un lío otra vez…

C.F:

Los libros que hablan de la liberación de la mujer los han escrito mujeres periodistas, mujeres escritoras, abogadas… mujeres que trabajan y se realizan. Nadie se realiza fregando escaleras, ni metiendo sardinas en una lata, o atendiendo en un supermercado. Eso de la realización con el trabajo es un mito creado por gente que tiene muy buenos trabajos. El trabajo no sirve para realizarse, sino para pagar facturas, te realizas con otras cosas. Incluso yo, que tengo un buen trabajo, no me realizo ni como pediatra ni escribiendo libros, yo me realizo como padre y como persona. Hemos llegado al absurdo de que la mujer que se queda en casa es una maruja, mientras que la mujer que friega la casa de otra es una mujer realizada. ¡Si es fregar igual! Me da la impresión de que a la mujer se le ha engañado con eso.

M.F:

Cuánta razón, menos mal que cuando eres ama de casa y te separas o tu marido se queda en el paro, te dan todas esas superayudas y subvenciones para que ni te enteres de que no tenías libertad económica. Menos mal, que si no…pfff, manudo marrón. A ver de qué iban a vivir esas pobres mujeres. Lo que no entiendo bien es porque luego las desahucian… bah, será una moda.

C.F:

Para la madre que quiere dar el pecho y lo hace es una gran satisfacción, puesto que es la sensación de que has conseguido algo. Es una realización personal.

M.F:

¿Y qué hacemos con las que quieren y no lo hacen? Les tendremos que explicar que no lo han conseguido y que no se pueden realizar, ¿no?.  Se lo digo porque conozco a varias y por ir ya haciendo que lo entiendan…

C.F:

Ser de Estivill o de González es una leyenda urbana, sin duda. La mayoría de las madres no “son” de nadie, espero. Simplemente hacen lo que creen mejor, y les gustan más los libros que se parecen más a lo que ellas piensan. No hay sólo dos estilos de crianza, hay infinitas maneras de criar a los hijos.

M.F:

¡No me diga! ¿Y esto lo sabe la gente que lee sus libros?.

C.F:

Mucha gente convencida de la lactancia y la crianza natural cree que no vacunarles está también en el paquete. Al contrario, si le quieres tanto, ¿porqué no le vas a proteger de infecciones?. Claro que las vacunas son algo artificial, igual que los flanes, los zapatos o las camisetas, pero es que la crianza natural no significa no usar nada artificial. Los antivacunas exageran o simplemente inventan los inconvenientes de las vacunas, al tiempo que niegan sistemáticamente sus ventajas.

M.F:

Pero, ¿no habíamos quedado en que todo esto era una leyenda urbana?

C.F:

Estoy convencido de que no hacen falta libros para criar a un hijo y no quiero que los hijos tengan manual de instrucciones.

M.F:

En eso, Sr. Flanderzalez, no podemos estar más de acuerdo. Ha sido un placer conversar con usted.

 

 

28 comentarios en “Conversaciones con Carlos Flanderzalez

  1. En serio todo esto es verdad ?¿?¿ Me dejáis mari-muerta… Debo ser una “nazi” convencida, lo mismo si algún día quiero tener hijos me como cada una de mis palabras pero… tela!

    Me gusta

    • Jajajaja… Ciertas como la vida misma, sacadas de entrevistas que ha dado mi amigo Carlos. El día que quieras tener hijos te tragarás tus palabras con muchas cosas pero con esto seguramente no. Tu no te preocupes que para ese momento las maris te pasáremos un manual mucho más ameno! Jajaja. Besicos

      Me gusta

  2. Marififi!!!… tenia una entrada muy similar, done explicaba las razones por las cuales a mi me cae mal este hombre! y doy fe que estas palabras las ha dicho! Y debo decir que en la primer pregunta se te ha quedado la parte donde el dice que dejo su trabajo para estar con sus hijos y se dedico a escribir… ya saben todos que el publica libros y le pagan, asi que me parecio que tenia mucha cara al hablar de prioridades, cuando claramente su prioridad era escribir un libro, no estar con sus hijos! Y yo me pregunto… este hombre es lo mejor que tenemos para defendernos el genero femenino?… ma cae mal! es que no puedo con el!

    Me gusta

    • Yo no se sí me cae bien o mal, lo que sí que me resulta increíble es que un señor con las facilidades que el tiene, tenga el cuajo de aconsejar esas cosas, teniendo en cuenta la situación de la gente actualmente. Como siempre, los toros desde la barrera se ven de pm. Besitos guapa!

      Me gusta

  3. Supongo que lo mejor es coger lo que nos gusta de González y punto. Sin resentimientos. Yo reconozco que algún libro, como Mi niño no me come, me ha encantado. Y otros ni me atrevo a abrirlos.

    Me gusta

    • Claro! A mi hay cosas que este hombre dice, igual que muchos otros, que me gustan. Otras que no. Lo que considero un error es la tendencia actual de tener que convertir en religión lo que un señor dice. Ni este, ni el otro, ni ninguno tiene la verdad absoluta, y menos sobre un tema tan variable en cada caso como es la crianza. Besitos fifiles

      Me gusta

      • Pues sí, fanatismos fuera. Y ahora que lo dices, no me acabé de lanzar a leer a González hasta hace un año (y eso que llevo 5 de mamá). Y todo porque creo que me daba un poco de grima esa devoción casi cursi a veces…

        Me gusta

  4. Yo como Irabela, algún libro de Carlos González me ha servido (el de la lactancia) y otro no lo he terminado de leer. Estoy de acuerdo con él en ciertas cosas y en otras no, claro. Yo creo que no podemos ser extremistas en nada.¡ Muy bueno el post!

    Me gusta

  5. Yo no tengo ni idea de quién es este señor, la verdad. Es que soy incapaz de leer un libro en el que se me cuente cómo debo comportarme con mi hijo cuando estoy convencida de que esa información ya la llevamos en el disco duro. Creo que a veces se nos da demasiada información sobre lo que es bueno o malo, sobre estudios que dicen que si dejas que tu niño juegue con legos será ingeniero naval o ganará dos óscars, que las legumbres son geniales para el coeficiente intelectual, que si los coges en brazos se harán pis con 18 años en la cama…y nos marean y nos frustran, así que simplemente paso. Soy un poco vaga para esas cosas, la verdad.

    Me gusta

    • Yo tampoco soy de libros de autoayuda, cierto es que seguro que hay mucha gente que encuentra ayuda y consuelo y que les van genial. Y precisamente sabiendo eso, creo que deberían tener muuuucho cuidado con lo que dicen, que luego pasa lo que pasa… Besicos fifiles!

      Me gusta

  6. Lo que me gusta de Carlos es que en muchas cosas piensa como yo y claro, si al leerlo encuentro un argumento “de autoridad” para hacer lo que me venga en gana ¡ya tengo la batalla ganada frente al papá de la bichilla y a todo el entorno contrario a mi forma de criar!

    Me gusta

    • Pues ahí esta el problema, que no debería haber ningún entorno contrario a tu forma de criar. Tu bichilla es tuya y la crías como a ti te parezca, ni como le parezca al entorno ni como le parezca a mi colega Carlos ni a nadie. Vamos que no debería venir nadie a imponerte una manera de criar. Besicos y suerte, jejeje.

      Me gusta

      • Pero como sí que vienen a entrometerse en todo, me saco el libro y les digo de forma lo más científica posible “lo dice el experto” y hala, a criar tranquila y contradiciendo al mundo. Eso sí, cuando con algo de las teorías de Carlos no estoy de acuerdo, soy muy lista y me lo callo, no les voy a decir que el libro les da la razón…

        Me gusta

  7. Bueno, bueno… Mi gran amigo, no entiendo su forma de criar… Ojo, igual q otros no entienden la de criar del sitio (que no es que sea su fan, pero si sigo más su línea, lo siento yo si le pongo pautas a mi hija).
    Lo de no dejar de trabajar no es por lo material, si total para lo que pagan hoy en día en los trabajos… Sinceramente es por no aguantarla (Lease en modo ironía), yo dejaría de trabajar pero a ver quien la aguanta…
    Realizada me sentiré orgullosa de.mi hija siempre, pero no creo q sea necesario dejar tu vida en sus manos, cada una sois una persona independiente, algún día ella volará del nido y toda tu realización habrá volado con ella… Y no sigo, mi forma de pensar es totalmente contraria para mi los límites y las obligaciones son.muy importantes en la educación.

    Me gusta

    • Jajaja que ganas le tenías al amigo flanderzalez! Coincido contigo, ser madre no significa dejar de buscar tus sueños no relacionados con la maternidad. Y si, yo también pongo límites, pero es que estoy segura de que el también lo hace… Besicos mari!

      Me gusta

  8. Casi todo lo que pones que él ha dicho lo he leído por ahí… Me he reído mucho con tu parte!

    Yo la verdad no “soy” de nadie, estoy en un punto intermedio, ni el uno ni el otro, o un poco de cada. Algunas cosas que dice me gustan, pero hay que ser realistas, son para un mundo ideal lleno de mariposas y arcoiris, no para la vida real. Y no me gusta esto tan común de endiosar a uno y demonizar al otro.

    Me gusta

  9. No sé quién es ese señor pero creo que, como siempre, lo peor de todo es tener las ideas tan claras, no dudar ni aceptar que hay otros modos y sistemas que también pueden ser válidos. Vamos, que las verdades absolutas me parece que no existen. Un beso, Marififi.

    Me gusta

  10. En serio este personaje se atreve a opinar sobre sí te realizas o no al darle el pecho a tu bebé??? Me gustaría tener una pequeña charla con el y decirle 4 cosas…sobre todo que me explique ( y a otras muchas madres) que sí , por desgracia, no podemos dar la teta, somos peores madres. Uufff me ha cabreado mucho este señor…. Espero no tener que leerlo más

    Me gusta

  11. Hola. A mi me ha gustado mucho el post y estoy de acuerdo en casi todo. Es una lástima que la liberación de la mujer no esté al alcance de todas. Porque la triste realidad es que a muchas mujeres les gustaría no tener que llevar a sus hijos a la guardería y disfrutar de ellos, y tienen que trabajar. Ya a otras les gustaría poder seguir con su empleo y las ponen de patitas en la calle en cuanto se enteran de que están embarazadas. Lo de las vacunas es un tema aparte que requiere mucha información. Pero en general, comparto sus ideas. Y tus objeciones son muy buenas Marifififi.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo contigo, a mi me hubiera gustado poder coger una reducción de jornada para estar más tiempo con mi hija. Y seguramente la seńora que limpia casa de otra y tiene que dejar a sus hijos tampoco está muy contenta. Pero de ahí a pensar que nos han engañado… No señor, no nos han engañado con la liberación de la mujer. Gracias a ese sacrificio la mujer de hoy puede decidir separarse y seguir con su vida si las cosas no van bien, o sacar a su familia adelante si su marido se queda sin empleo. Y no creo que merezcamos escuchar que nos han engañado como sí fuéramos tontas. En fin, al fin y al cabo es la opinión de un hombre que nos mira desde su cómodo sillón, y así va la cosa. Un besico y muchas gracias!!!!

      Me gusta

  12. Bueno, dejando a parte el tema de los endiosamientos, que ya sabemos que no llevan a ningún sitio, yo he de decir que leí de todo de este señor durante el embarazo, y en aquella época me deslumbró un poco. Realmente pienso que dice algunas cosas con bastante sentido, pero otras te vas dando cuenta sobre la marcha que no tienen aplicación posible dadas las circunstancias de esta sociedad, entonces leerle es como leer una utopía… Muy bonito pero ahí se queda, en la teoría. Besitos Mari!!! Gran post 😉

    Me gusta

¡Coméntanos!

