Incoherencia

Va a ser que hoy toca un post de esos con mala follá. No vamos a estar siempre de cachondeo, a veces a las maris también se nos cruzan los cables. Espero que sepáis perdonar este brote de bilis.

Últimamente me aburre y cabrea, a partes iguales, la tremenda incoherencia de la sociedad en la que vivimos. Yo creo que la falta de coherencia es fruto de una mezcla de poca reflexión, a veces con pocos principios, otras con poca autocrítica y otras, de todo ello junto. Todos los días escucho y leo palabras que van en una dirección y veo acciones que van en otro. Veo golpes de pecho sin fundamento real, discursos tocapelotas de gente que se piensa moralmente superior, en un sentido u otro, pero que no se molesta en examinar qué pasa en su casa de puertas para dentro. Veo poca tolerancia, poca autocrítica y bastante ombliguismo.

Nadie es perfecto. No creo que exista mucha gente cuyos pensamientos, palabras y acciones vayan absolutamente siempre en línea. El problema viene cuando insistimos en ponernos, de alguna manera, como ejemplo de virtud, unas veces de forma más evidente y otras veces más disimulada.

Hablo de cosas como (por poner algunos ejemplos):

  • Solidarizarse con la situación de los demás de boquilla, dar la chapa bastantes veces con eso y ni mirar a la cara al que se acerca a pedirte algo cuando estás sentado en un bar con tus colegas. Ya no es solo el yonki del barrio, al que nadie le da nada “porque es para droga”. Ahora ves todo tipo de personas sin recursos, gente que se ha quedado sin nada, sin trabajo, sin casa, sin ayudas. Gente que antes era como tú. Personas mayores. Y es patético que haya quien no les dirige ni una triste mirada. Ya no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de empatía y de educación.
  • No caer en lo mal que está eso de juzgar a los demás hasta que el juzgado eres tú.
  • Ir de emprendedor guay comprometido con la sociedad (hay que ver lo que se lleva la RSE), participar en todos los saraos modernillos que se pongan a tiro relacionados con sostenibilidad, colaboración, etc, y a la vez tener a empleados trabajando sin contrato y echando más horas que un gilipollas por cuatro duros. Aunque esto, más que en incoherencia, entra dentro de la categoría hipocresía/cinismo, la misma en la que se encuentran el 99% de los políticos de los grandes partidos de este país (bueno… estos dan para un post independiente).

coherencia

  • Pedir tolerancia para ti y tus circunstancias pero no darla a los que no piensan igual (que los hay en todos los sentidos: izquierda, derecha, adelante, detrás, 1, 2, 3).
  • Juzgar la forma que tienen los demás de educar a sus hijos cuando ni siquiera se es padre/madre. O serlo, e ignorando las circunstancias particulares de los demás, hablar más de la cuenta.
  • Escribir un post criticando incoherencias de la gente siendo a veces una incoherente más (quizás no en todas estas cosas pero seguro que sí en muchas otras).

De vez en cuando te encuentras con una de esas personas que tratan de ser honestas y coherentes, que las hay. Yo he tenido la suerte de conocer algunas: amigos, compañeros, jefes, incluso políticos (que no sé por qué, me da que muchos de esos lo son durante poco tiempo, porque su misma honestidad les lleva a abandonar asqueados). Esos que son verdaderos dueños de sus palabras y se podrían permitir usarlas a su antojo porque tienen el respaldo de sus acciones. Qué curioso que sean esas personas las que menos se señalan y las que nunca hablan más de la cuenta.

En resumen, que me gustaría un mundo con más personas que miran hacia dentro y no se preocupan tanto de la pose.

comossomos

5 comentarios en “Incoherencia

    • No creo que el hecho de que alguien sea incoherente en algunos casos te impida confiar en esa persona. Yo me considero una persona en ocasiones incoherente. No estoy orgulloso de ello, y muchas veces me cuesta admitirlo, pero no creo que ello me haga una persona menos fiable.

      Dicho esto, tampoco creo que este post pida la desaparición de todas las personas incoherentes, solamente a aquellas que pretender ser ejemplo de algo. De hecho, creo que se incluye de forma honesta en el grupo de los incoherentes al decir “escribir un post criticando incoherencias de la gente siendo a veces una incoherente más”. (Que mari me corrija si me equivoco)

      Muy bueno el post, lo que buscaba antes de irme a la cama ¡Buenas noches!

      Me gusta

¡Coméntanos!

