Sobre las doulas

¿Habéis oído hablar de las doulas? Pues las maris, que tenemos amigas en todas partes, hemos conseguido que una (millones de gracias Ruth), nos cuente en qué consiste su labor, dura en muchas ocasiones, pero muy gratificante.
doulas
Las doulas somos mujeres que acompañamos a otras mujeres durante el camino hacia la maternidad. No todas estamos en todas las etapas, pero estos son los diferentes procesos que podemos acompañar:
Antes de la concepción: Preconcepción, concepción y/o infertilidad.
Embarazo – Parto – Posparto (inmediato, extenso).
Adopción.
Pérdidas y duelo.
Hasta el momento en España no existe una formación reglada. Es responsabilidad de cada doula el estar formada sobre fisiología y anatomía de la mujer, sobre las emociones que la embargan y las características sociológicas que la rodean. En este sentido, más allá de la formación teórica, es necesario un continuo trabajo personal de manera que el acompañamiento no sea sólo “un trabajo”, sino también una actitud, una manera de comprender, respetar y estar al lado de las mujeres.
Nuestro acompañamiento consiste en ofrecer apoyo emocional y en aportar información cuando la mujer precisa de ella. No sustituimos nunca al personal sanitario (matrona, ginecóloga, pediatra…). Nuestra labor es complementaria.
Nuestro acompañamiento nos sitúa junto a la mujer. Es ella la que debe tomar las decisiones en lo referente a cómo quiere vivir su embarazo, parto, posparto, duelo… Es la propia mujer la que tiene que enfrentarse con sus miedos, barreras o limitaciones y aprovechar sus propias capacidades para tomar sus propias decisiones.
La doula debe respetar las opciones de cada madre sin entrar en juicios de valores, sin dirigir , ni guiar, ni interferir. La doula es un recurso que le puede servir a la mujer para llegar donde necesita.
La escucha activa, el respeto, el estar presentes y nuestra propia experiencia como mujeres o como madres, son herramientas que las doulas utilizamos para acompañar las emociones que revolotean alrededor de la mujer que emprende el viaje hacia la maternidad.
Cada doula, como cada persona, tiene sus propias vivencias y creencias. Éstas no deben interferir nunca en las decisiones de cada madre y en la forma de acompañar.
Si estás buscando una doula infórmate bien para saber qué es lo que te ofrece. Recuerda que, si así lo decides, te acompañará en momentos muy íntimos, así que asegúrate de sentirte totalmente a gusto con ella.
Ruth Cañadas Cuadrado
Otanana.com – Lengua de signos para bebés
Anuncios

7 comentarios en “Sobre las doulas

  1. ¡Estupendo post Ruth!
    Yo soy psicóloga, me estoy especializando en sexología clínica y después quiero formarme como doula, o psicóloga perinatal, ¡o ambas!

    Me gusta

  2. Yo me lo llevo planteando un tiempo pero los cursos que se ofrecen no puedo compaginarlos ahora mismo y es una pena tengo muchísima ilusión pero… Tendré que aparcarlo durante unos años. Admiro a estas mujeres gracias por la información
    Un abrazo

    Me gusta

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s