El parto es nuestro…

Bueno, nuestro y de la Sabiduría Popular, que, como en todo lo relacionado con la maternidad y la crianza, acecha como un buitre, analizando, valorando y juzgando a la desvalida y asustada parturienta.

 La Sabiduría Popular es, en general, bastante conservadora, y la valoración del parto y de la capacidad “paridora” de la víctima en cuestión suele ser proporcional a la semejanza con los partos que se orquestaban hace cuarenta años.

 Esta valoración, como hembra “paridora”, vendría a ser algo así:

  • Adelantarse a la fecha:

Se valora el adelanto, siempre. Pasar de la fecha de parto e incluso llegar a la semana en la que hay que inducirlo, mal mal mal. De hecho, la Sabiduría Popular se encarga, varias semanas antes de la fecha estimada, de dejar claro que ya deberías haber parido.

  • Rotura de aguas:

Romper aguas da puntos, es señal de que, como buena paridora, tu parto ha comenzado como dios manda. Y ojo, cuanto mayor sea el charco, mejor que mejor.

  • Horas de espera antes de ir al hospital:

Cuanto más mejor. Si empieza el parto y eres capaz de esperarte en tu casa horas y horas, eres más machota y mejor hembra paridora. Salir corriendo al hospital, de flojas. Por todos son conocidas esas historias de mujeres que parían en el campo mientras cosechaban…

  • Epidural:

Pedir la epidural es de flojas para la Sabiduría Popular. No se dice abiertamente, pero solo con escuchar los halagos y orgullo que muestran con aquellas que por el motivo que sea, no lo han hecho, da evidencia de que es así. Cuanto más te duela, mejor.

  • Duración parto:

Este tema es el que más gusta. Partos cortos, de pocas horas, son aplaudidos fervientemente. Por el contrario, si el parto es largo, uyuyuyuyuy, señal de flojera…

  • Dilatación:

Se valora igual que se valora una carrera de cien metros lisos. Dilatación rápida, aplausos. Dilatación lenta, mala cara. No dilatación, abucheo popular.

  • Tipo de parto:

Ganas puntos por parto natural, los pierdes por parto por cesárea.

  • Puntos:

En este caso, la Sabiduría Popular, cambia las tornas al “no sufrimiento” y cuantos menos, mejor. Si consigues parir y que no te den ni un punto, la sabiduría popular sonríe complacida. Es señal de que se es una buena paridora.

  • Enganche del bebe y subida:

Si nada más parir, el bebe se engancha como una ventosa al pecho, ¡ole, ole y ole!. Tus aptitudes como madre paridora y criadora empiezan a ser evidentes. Y si encima la subida te da pronto, dos orejas y rabo.

  • Recuperación:

Cuanto antes sea esta, más puntos ganas. Si consigues, al día siguiente de parir, ponerte a limpiar y hacer las tareas de casa, la Sabiduría Popular aplaude enérgicamente. Si por el contrario, estás jodida, y el recuperar tu movilidad te cuesta varios días, incluso semanas, la sabiduría popular no te mira con buenos ojos.

titulos“ Ha roto aguas mientras limpiaba la cocina y oye, ¡como si hubieran tirado un cubo!”

“En nuestras épocas no había epidural y paríamos todas igual, y antes, ahora son muy flojas”.

“Claro, ¡como vais a empujar bien si con la epidural esa no os enteráis de nada!”.

“Uy, cuando mi hija no llegaron a tiempo con la epidural y parió como se pare de toda la vida, un rato de dolor pero dos empujones y fuera”.

”Mi hija se puso de parto y esperó tanto que llegó con la cabeza del bebe asomando”

“En mi parto llegué al hospital con 3 cms de dilatación y en menos de una hora tenía a mi bebé en brazos”

”Cuatro empujones y ni un punto le dieron”

“¿¿¿Todavía no has parido??? ¿¿¿Aún nada???”

“Qué barbaridad de horas, ni que fuera el parto de la burra”

“Yo, con mi Francisco, nada más parir, me puse a cocinar y preparar comida para veinte”.

Todo esto me recuerda a esa escena de “Amanece que no es poco”, en la cual el médico del pueblo alaba “lo bien” que muere el padre de uno de los protagonistas, entre agonías y sufrimientos.

Lo peor de esto es que estamos tan acostumbradas a escuchar estos comentarios, que cuando llega tu momento, esperas estar a la altura y hacer que la Sabiduría Popular se sienta orgullosa. Pero los partos no son así, salvo casos excepcionales. Los de la Sabiduría Popular tampoco lo fueron, pero lo han olvidado ya. Y si en aquella época alguien les hubiera ofrecido la epidural cuando la fiesta empezaba a ponerse fuerte, la gran mayoría la hubiera pedido a gritos.

 En mi opinión todas las mujeres que paren se merecen un más que enorme reconocimiento, pero especialmente aquellas, que por complicaciones usuales, requieren de más tiempo o esfuerzo.

♥♥♥ Este post va dedicado a todas aquellas mujeres que han pasado por un parto. Para las que tuvieron epidural. Para las que no. Para las de parto vaginal. Para las de parto por cesárea. Para las de parto prematuro. Para las de inducido. Para las que dilataron. Para las que no. Para las que en cuanto se pusieron de parto salieron pitando para el hospital. Para las que decidieron esperar.  Para las que parieron en una hora. Para las que necesitaron dos días. Para las que parieron en un hospital y para las que parieron en casa. Para todas. Y sí, para las de la Sabiduría Popular también.

24 comentarios en “El parto es nuestro…

    • Jajajajaja, si, cuenta… en este post es que ya ni hablo de maternidad, solo hablo de ese momento tan chungo muchas veces en el que, a la protagonista en cuestión, se le hace un juicio y encima, cuando la fiesta termina, ni te miran a la cara, jajajaja. Besicos guapa (y madre).

      Me gusta

  1. Jajajaja…. Que bueno, perfectas escogidas las frases de la sabiduria popular, yo que lo tengo muy pero que muy reciente. El mio he de decirte que para la sabiduria seria malo al princio y muy bueno al final. Eres una crakk. Mil besicos.

    Me gusta

  2. jajajajaja que bueno…..
    Yo he tenido parto inducido por cesaria, sin dilatación, 13 horas en el paritorio y parto natural con epidural y sin puntos y 6 horas en el paritorio…..soy una campeona no?? jajajajajaja
    Cada día me gusta mas este blog¡¡¡¡¡ jajajaj que me he reido¡¡¡¡¡

    Un beso¡¡

    Me gusta

  3. Jaja, pues sinceramente, yo q parí con epidural y sin ella (no x valiente sino xq no llegué a tiempo) soy de las q piensan q la medicina está xa algo. Y por supuesto prefiero un parto vaginal pero si no se puede, no se puede y está. Y lo de los puntos, en fin, absurdo… o es q la gente sabe el perímetro cefálico del bebé q has parido???

    Me gusta

  4. Jajajajaj muy bueno yo tambien fui blanda en el primero,en el segundo mejor lo importante paras como paras y el tiempo q tardes es q todo salga bien tanto para la madre como para la criatura besossss

    Me gusta

  5. jajajaja

    me encanta su sintesis de la cultura popular; es veridico total.

    Te ha faltado comentar la frase de la biblia; “pariras con sufrimiento!” (o algo asi) como algo que tiene que pasar para que las cosas vayan bien. Con lo bonito que fue mi parto sin dolor, sin estres y sin gritos.

    Un abrazo.

    Me gusta

¡Coméntanos!

