¡A leer!

Hace poco, una amiga de mi madre, me dejó el método Doman de lectura. Ella es maestra de infantil (escuela pública) y lo usa con sus niños. Muchos coles y guardes lo hacen. Yo ya tenía en mente probar con Minififi, así que me vino de p.m que me pasaran todas las tarjetas ya impresas y plastificadas (gracias Pili y Tini).

Por lo que he leído del tema (por encima), me parece un buen sistema para que los niños se vayan familiarizando con las letras y palabras. También he leído alguna que otra opinión en contra. Ya sabéis como van todas estas cosas que tienen que ver con métodos y niños…

Os iré contando cómo se da (solo llevamos una semana), pero por el momento, lo único que puedo decir es que Minififi se lo pasa genial, que es lo importante.

Para quien no sepa de qué va el tema, aquí podéis leer de lo que va.

A ver, yo no creo, ni espero, que Minififi se vaya a convertir en una genia por usar este método, ni tengo intención de obligarle a “estudiar” con dos años. Yo solo creo, que si a ella le divierte y le gusta, siempre le aportará algo positivo. Y si dentro de un tiempo, se cansa de esto, pues lo dejaremos, o lo enfocaremos de otra manera. Evidentemente, ella aprenderá a leer, con bits o sin ellos, al igual que aprenderá los colores o las partes del cuerpo, se los diga yo o no, pero aprender juntas jugando es de lo más divertido.

Al igual que vemos juntas libros de imágenes, en los cuales ella reconoce objetos, y los dice, no veo nada malo en que vaya reconociendo palabras. Al fin y al cabo, la lectura, es la base de la educación, y todo lo que pueda ayudarla al respecto, mejor que mejor.

Lo más importante de todo, es que lo hacemos como un juego, y que toda la familia nos lo pasamos pipa en el rato de lectura (que no dura más de 5-6 minutos). Ya reconoce algunas palabras y las dice con una alegría como si hubiera descubierto una sorpresa.

No pretendemos que con dos años lea el Quijote, eso está claro, pero sí creo que este sistema servirá de herramienta al futuro aprendizaje. Como os digo, ya os contaré qué tal va.

IMG_78272

¿Habíais escuchado hablar de este método de aprendizaje? ¿Lo habéis probado? ¿Qué opináis al respecto?

22 comentarios en “¡A leer!

  1. Yo tengo la cabeza loca de leer sobre este tipo de métodos en otros blogs pero creo que aún mi bichilla es chica para meterme en estas honduras. De momento ella disfruta pasando las páginas de los libros de cartón, y eso unido a que luego se los lee su papá, es todo el acercamiento a la lectura que estamos teniendo de momento.

    Me gusta

  2. En la guarde de mis hijos utilizaban este método, pero no podría valorar si han desarrollado alguna habilidad respecto a niños que no han trabajado con este método. En cualquier caso no es nada malo porque por lo menos si desarrollan la memoria. Por cierto me ha llamado la atención que en la imagen las palabras aparecen en minúsculas, pensaba o por lo menos en la guarde nos decían que trabajaban con letras mayúsculas, y de hecho debiamos gravar sus nombres en babis y mochílas en mayúsculas porque era como lo reconocían.

    Me gusta

    • Ah pues no lo se, yo en todos los sitios que he leído sobre el método lo indicaban en minúsculas. Y así es como me lo pasaron a mí. Respecto a las habilidades, yo no creo que desarrollen más respecto a otros niños, todo dependerá del potencial de cada uno, pero desde luego ella se lo pasa pipa y además, mal no le podrá hacer… Besicos

      Le gusta a 1 persona

  3. HOla! yo me leí el libro online, la verdad que el libro hasta el final no dice mucho. Pero me pareció interesante y creé mis propias tarjetas. Las cuales fueron destrozadas en 4 sesiones (menos mal que hice 4 o 5)
    Hace poco compré en amazon tarjetas que vienen con la ilustración y la palabra. No son letras tan grandes pero son un poco más rígidas y parece que aún aguantan. En contra he leído que al final los estás acostumbrando a determinadas palabras y que fuera de esas no sabrá reconocer otras. Pero yo creo que cualquier estimulación es buena. Intento hacerlo cada día pero se me olvida. De todas las tarjetas que compré le he separado una veintena de cosas que conoce y que además ya sabe dcir (más o menos en su lenguaje) Para que así vea algo familiar. Es ver las tarjetas y se sienta en el suelo enfrente mio a verlas pasar. Ya nos contarás como va con minififi
    besos!!

    Me gusta

  4. Nosotros estamos en ello también jaja, me paso las noches haciendo fichas que las estoy haciendo a mano, y después plastificarlas… ánimo, ya nos contarás!! un abrazo

    Me gusta

¡Coméntanos!

