¡Al cole!

¡Oh-my-god! Si hace dos días que mi bebe no levantaba la cabeza y medía lo que mi brazo… y ahora, ¡ya empieza el cole!.

Esta semana hemos echado la inscripción al colegio. Siempre he tenido claro que Minififi iba a ir a un colegio público, creo en la enseñanza pública de siempre y no he cambiado de opinión. De hecho, su guarde es pública y estoy encantada.

Para mí es una responsabilidad bastante grande, las que ya habéis pasado (o estáis pasando) por esto me entenderéis. La educación y la formación es la base de todo y Minififi va a pasar ahí muchos años.

Estos son los criterios que he considerado a la hora de elegir:

  • Aula matinal: necesito que el cole la tenga porque yo entro a trabajar a las 8:30h y la tengo que dejar antes.
  • Distancia: que pille cerca de casa, para no hacerle a mi suegra patearse media ciudad para ir a buscarla y para que de mayor, pueda ir ella sola al cole. Y porque me gustaría que fuera al mismo cole que los nenes de la guarde o del edificio. Creo que eso es importante.
  • Bilingüismo: en Fifilandia hay muchos colegios públicos bilingües, solo cerca de mi casa tenemos dos. Si el cole que me den es bilingüe, mejor.
  • Opiniones: las de los padres que llevan a sus hijos a esos coles. Quién mejor que ellos para convencerme, entiendo que todos buscamos lo mejor para nuestros minis. Y también la de los maestros que me rodean (que son muchos), ellos saben bien como funciona cada uno.

En base a estos criterios he seleccionado los seis coles que más me gustaban (espero que nos quedemos en alguno de los dos primeros).

El caso, es que después de semanas de dar el coñazo con el tema a todo el que me rodea, y escuchando la opinión de padres/madres expertas y de maestros y maestras que tengo a mi alrededor, llego a la conclusión de que al final solo hay dos cosas importantes:

  • Comodidad: para el niño y para los padres y abuelos. Como he dicho antes, son muchos años.
  • Maestr@ que le toque en cada ciclo: primordial.

Y no hay más… Podemos escoger un cole sensacional, con miles de actividades, y una página web preciosa llena de eventos geniales, pero si la seño o el seño que le toca es una full, la liamos parda. Igual que podemos llevarla a un cole normalito, sin mucha parafernalia mediática, y si tenemos la suerte de dar con un buen maestro (que los hay en todos los coles, yo conozco a muchos), los nenes aprenderán muchísimo.

Así que al final, es una cuestión de suerte, pero siempre quedará la intriga de pensar: ¿Habré elegido bien?

al cole

Cruzaremos los dedos, ya os contaré…

Contadme, ¿qué criterios tuvisteis (o tendréis)  en cuenta a la hora de buscar colegio?

28 comentarios en “¡Al cole!

  1. La verdad es q lo del profe q le toque nunca se va a saber… y seguramente a lo largo de su vida tenga algunos buenos, otros menos… Yo aparte de la cercanía a casa y el bilingüismo, quería cole con uniforme. De peques igual no es muy impprtante pero luego lo veo fundamental xa «igualar» y q no estén pendientes de lo q lleva uno y otro, q hay una edad en la q son muy pesados, jajs

    Me gusta

  2. Sí que es un paso importante porque del cole dependen muchos aprendizajes y experiencias…. Nosotros miramos la proximidad (nos queda a 5 min andando y a 2 en coche), modelo educativo (son muy experimentales y de actividades), cercanía con la familia (los padres nos podemos involucrar lo que queramos o podamos).
    Si a vosotros os gustan estos coles seguro que a minififi también, seguro que hacéis la mejor elección para ella.

    Me gusta

  3. A mí me quedan casi dos años para verme envuelta en estos menesteres y ya estoy empezando a sufrir, porque no quiero pagar un colegio concertado pero los públicos del Pueblucho Infernal no me convencen. Yo no sé si es cosa mía, pero desde que yo iba al cola ¿ha empeorado tanto el asunto?

    Me gusta

    • No se, yo creo que depende de colegios. Piensa que cuando éramos pequeñas la situación general era distinta. Ahí todos éramos más menos de situaciones similares, de las familias del barrio. Unos más aplicados, otros menos, pero más o menos lo mismo. También es cierto que nuestros profes eran la mayoría de la antigua escuela, y ahora es gente super preparada. Cada época tiene sus cosas, imagino. Besitos fifiles

      Me gusta

  4. Creo que has hecho bien en elegir un colegio cercano, por la niña y por los encargados de traerla y llevarla, mejora mucho la calidad de vida de la familia en general. Y los amigos están cerca que también es muy importante.

    Me gusta

  5. En el pueblo hay dos colegios, asi que me tocara elegir entre alguno. Son los dos publicos, ninguno es bilingue. Una pena. Hay uno privado pero esta a 75km de donde vivimos y es un dinero grande. Seria ajustarse muchisimo el cinturon y hacer un esfuerzo muy grande, princpialmente porque alguien se tiene que hacer los 75km de ida y otros de vuelta! Todavia falta para esto…

    Me gusta

  6. totalmente de acuerdo con lo de la profe! La mayor empezo el año pasado y la enana empieza este y el año pasado publique algo al respecto. Para mi fue un tema porque aqui casi todos los colegios tienen «etiquetas» y los públicos no son de buena calidad. Y los procesos de admisión dan un miedo…yo quería uno, y por suerte tras muchas listas de espera entró ahi. Pero para muchas familias es un temazo. Con la profe el primer año tuvimos mucha suerte…a ver como nos va con este!

    Me gusta

  7. Ufff como pasa el tiempo!!
    Como maestra tengo tod@s l@s papis y mamis preguntandome de todo… y yo siempre doy un consejo: Escoged el colegio que mas compagine con la familia:horario, deberes, lugar, idiomas,etc.
    En el fondo se trata de EDUCAR a los minis (en Primaria) y eso es faena de dos familia/cole.
    osea, que la escuela que os sintais mas identificados serà la mas coherente y facil de adaptarse para los minis.

    Me gusta

  8. Yo elegi el q más cerca de casa me pillaba lo tengo en mi misma acera a menos de cinco minutos y la verdad q muy contenta los años q han estado porque mis hijos ya estan en el instituto, uno acabando y la otra en su primer curso pero este es otro tema.Y respecto a los profes han tenido de todo la mayoria buenisimos pero otros no tanto,pero ttambién estoy convencida q es cosa de ellos si quieren estudiar lo haran y si dicen que no es una lucha interminable.

    Me gusta

¡Coméntanos!