Teorías VS Realidades

Hoy en día está muy de moda que nos digan cuando y como debemos hacer las cosas. Como criar, como educar, como vivir. Es cierto que las opiniones expertas siempre son de ayuda, pero luego llegamos a “nuestro mundo real” y las teorías no siempre valen. Analicemos unos cuantos aspectos, con respecto a la educación, a ver qué opináis:

paciencia

 

 

 

TEORÍA: “Hay que educar con afecto, sin gritarles ni reñirles, explicando nuestros sentimientos y haciéndoles ver lo que está bien y lo que está mal. Sin castigos ni voces.”

REALIDAD: Ya. Y cuando el nene o la nena cogen y le zampan un manotazo a su abuela o cuando se ponen como una bestia parda sin motivo alguno y se tiran en medio de la calle, tu vas y les explicas tranquilamente que la violencia física es muy mala y que los ataques de histeria no son nada productivos. JA JA JA. La realidad es que tu pierdes los nervios, le das un grito o lo levantas de un brazo y lo amenazas con todo lo que se te ocurra.

chantaje

 

 

 

TEORÍA: “A los niños no hay que chantajearles con premios, porque si no, solo harán las cosas a cambio de algo.”

REALIDAD: La realidad es que el chantaje y los premios es un método efectivo (sin abusar, ojo). Claro que sería mucho mejor que le dijéramos a nuestros minis que se comieran la fruta porque es muy sana, y tiene muchas vitaminas, y además es un antioxidante de p.m, pero desgraciadamente, las cosas no siempre funcionan así.

horarios

 

 

 

TEORÍA: “Los niños deben tener horarios. Se deben acostar temprano y comer siempre a la misma hora y blablabla.”

REALIDAD: La realidad aquí es la de los padres en cada caso. Y la de las circunstancias. No todos los niños se pueden acostar a las 20.30p.m.. La mía no, porque yo a esa hora es cuando llego a mi casa. ¿Que molaría que pudiera seguir unos horarios más tempranos? SI. También molaría que sacaran leyes de conciliación familiar, y que pudiéramos vivir trabajando menos, pero que le vamos a hacer… La realidad no es esa. No siempre se puede acoplar nuestro ritmo al ritmo de ellos. Es triste, pero es así.

comidas

 

 

 

TEORÍA: “Los niños deben comer equilibrado, mucha fruta, mucha verdura, legumbres y en la medida de lo posible, pocos dulces y chucherías.”

REALIDAD: Que sí, que tu le pones el plato de guisantes con pescado delante a la hora de cenar. A veces hay suerte (o hambre) y se lo come sin rechistar. Y a veces, no quiere ni tocarlo con un palo. A veces, lo mandas a la cama sin cenar, y a veces, le das dos rodajas de mortadela y un batido para que cene algo. Y a veces, después de comérselo todo le premias con un puñado de lacasitos, que le vamos a hacer…

comparaciones

 

 

 

TEORÍA: “A los niños no hay que compararlos con otros niños para que no cojan traumas ni envidias.”

REALIDAD: Pues sí, la teoría lleva razón, pero, ¿quién no ha dicho alguna vez?: ¡Cómo no recojas los juguetes los guardo todos y se los damos a la prima!. Yo, para hacerlo más light, sustituyo a la prima por “a una nena”, así en general… como el que no quiere la cosa…

comunicacion

 

 

 

TEORÍA: “A los niños hay que explicarles las cosas, razonarles el porqué de tal o cual indicación y hacerles ver que se puede aprender de los errores y los fracasos.”

REALIDAD: ¿Pues qué queréis que os diga?. No siempre funciona. Y tampoco estoy de acuerdo con tener que darles justificación de TODO. A veces, es más efectivo un: Porque lo digo, que soy tu madre, ¡y punto!

 

Al final, como todo en la vida, las teorías son cojonudas, también para nosotros. Sería ideal hacer ejercicio frecuente, no probar el tabaco ni el alcohol, comer sano, no discutir con nadie y no perder los nervios cuando vas conduciendo. Pero la realidad es la que manda.

¿Qué opináis?

 

41 comentarios en “Teorías VS Realidades

  1. jajaja… a mí me hace gracia eso q dicen de no chantajerales…vamos a ver, yo no les chhantajeo cuando digo que si no recogen no vamos al parque. Sencillamente tienen q saber que sus actos tienen consecuencias… sino trabajas, te echarán; si trabajas, puede q te asciendan o te suban el sueldo. Es cierto que no todo en la vida se hace pensando en lo que conseguiremos a cambio, pero hay muchas cosas que sí lo son.

    Me gusta

      • Los hijos de la Supernanny no sé cómo serán pero si fuesen como algunos de los que salen en el programa que cuando se cabrean les da por arrasar la casa… ella la tendría destrozada, sin puertas, vajilla ni nada de nada… como dice hay que ignorarles, hasta que se calman te han destrozado media casa… Tienes que tener horchata en la sangre o ir hasta arriba de tranquilizantes para permanecer impasible a eso…

        Me gusta

  2. M encanta Marififi , mil gracias por este momento de terapia q acabas de ofrecerme! Yo soy de las que chantajeo con la comida, no consigo establecer horarios, digo q esto es así porque lo dicen mamipapi y punto … Y un largo etcétera! Un besazo guapa!

    Le gusta a 1 persona

  3. La única teoría válida en este tema es la Teoría de la relatividad…. me rio yo de los que escriben las pautas para educar, no deben de tener hijos. A un niño de un año que le da una rabieta y se tira al suelo gritando y dándose cabezazos (como hacia el mio en sus “mejores” años), le da igual que le hables despacito, con calma y que le razones, porque no te va a entender… cada cosa a su tiempo, y hay edades para todo. Los horarios los marca cada familia dependiendo del ritmo de vida que se lleve, y los sobornos…. que seria de nosotras, madres trabajadoras y primerizas, sin ellos.

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo estoy por llevar a Minijijijijiji a la consulta de algún pediatra que haya escrito un libro para que sea una niña 10, porque ahora mismo vamos con el 5 raspado y eso con amenazas gritos y castigos, imagínate si no utilizará estas armas….

    Me gusta

  5. Jajaj q cierto!!! Yo intento no.perder la.paciencia, y la he perdido, aunque punto a mi favor porque la he perdido menos de lo esperado!
    Chantaje tb hay… Antes intento otros trucos, pero desde q entiende lo de los chantajes ella tb tira hacia elloa…en fin, q como dices viva las teorías pero luego…sálvese quien pueda

    Le gusta a 1 persona

  6. Jaja! Qué gran verdad…demasiada teoría, seguramente escrita por gente (profesionales o no) que no tiene hijos, que los tiene pero ya son mayores y escribe qué le hubiera gustado hacer, o por gente que trabaja desde casa o tiene horarios que todas quisiéramos…La práctica es otra historia, todas las madres reales lo sabemos.
    Otra cosa es que utilices esas armas desde el minuto 1 como tu Biblia… En cuanto a los chantajes, yo creo que eso tenemos que recurrir en ocasiones porque si no sería una batalla perdida. Lo que sí que es malo es mentirles, y hacerlo por norma. Un ejemplo es el hijo de mi marido, de pequeño se crió prácticamente con sus abuelos maternos, éstos le mentían constantemente, como por ejemplo si no quería ir para casa, le decían que allí le esperaba un regalo que le habían comprado, luego era mentira. El niño ahora tiene 12 años y es un mentiroso enfermizo… se ha criado a base de mentiras, ¿qué puedes esperar? Y lo que no cuento… que me dá para un libro….

    Me gusta

    • Vaya tela. No, eso sí que no porque además me imagino que al final ese sistema acabara por no valer en cuanto el nene lo aprenda. Terminara por mentir y lo que es peor, por no creerse nada. Besicos y gracias por comentar!

      Me gusta

  7. qué voy a opinar!!!!!! que has dicho verdades como puños… la teoría es fantástica y todas queremos llevarla a cabo y.. hay días que se hace más y otros que… los nervios nos pueden y nos las saltamos a la torera… lo importante es que nuestros hijos estén bien y que sepan que sus padres también cometen errores… 😉

    Me gusta

  8. Jajaja yo también soy más de realidad que de teoría, qué le vamos a hacer…. Sí que intento hacerles ver las cosas, pero hay veces en que como no eches mano del soborno o del castigo, no hay tu tía… A nosotros nos han educado así (y cosas peores) y tampoco hemos salido tan mal… o sí? Jajajajaja

    Me gusta

  9. Oh por Dios!, también he razonado esto, he leído sobre algunas pautas para educar “bien” a nuestros niños, soy mamá primeriza y pues acepto que he me guindado en el cuello muchas teorías, ya veré la realidad de frente, por ahora algunas me “funcionan” mi niño solo tiene 17 meses.

    Me gusta

  10. Las teorías están muy bien, todos las sabemos, pero el día a día es lo que cuenta.
    Paciencia sí! pero suele llegar a su fin. Los premios es un gran método, habrá que ganarse las cosas, digo yo. Nosotros, la verdad somos muy de horarios y rutinas, pero cada uno en su casa, tendrá lo suyo. Y cuando eso verde no lo quiero pero el vecino se lo come…
    Lo idílico NO existe y un poco de mano dura tampoco viene mal.
    Feliz semana! Porque sí, porque lo digo yo y punto! Jijiji

    Me gusta

  11. Yo opino…trrr, jajaja. Que la teoría hay que sabérsela y las técnicas para aplicarla. Pero hay veces que se te va de las manos y no te quedan más huevos que tirar como puedes para delante. Porque hay épocas en las es más fácil, que parece que se han alineado los astros y puedes con todo y no gritas y eres una gran profesional, una gran mamá y una amante y amiga cojonuda… después de ese día vienen tres meses jodidos que te cagas que te dan en toda la boca cuando pensabas que lo tenías todo controlado. Hay que sobrevivir intentando tener herramientas para no pasarte el día como si fueses un ogro verde para el mundo en general. Muaka

    Me gusta

  12. Totalmente contigo en todo menos en el tema de las comidas. Yo he conseguido que coman de manera equilibrada de lunes a viernes, y sin grandes dramas ademàs. Saben que se come lo que hay en el plato (y siempre con verdura) y punto. El fin de semana es otra historia pero porque apenas comemos en casa.

    Me gusta

¡Coméntanos!

