Mi primer fiestón

Se dice que hay ciertas cosas de las que no se debe hablar si no quieres crear polémica: política, religión y fútbol. Yo creo que si se habla (escribe) desde el respeto y se escucha (lee) desde el respeto no tiene por qué haber ningún problema, al fin y al cabo tiene que haber de todo en la viña del señor. Si todos pensásemos del mismo modo, pues vaya coñazo.

Igual no es la primera vez que menciono en el blog que no me siento muy cercana a la religión, la verdad es que no lo recuerdo. No soy creyente y nunca lo he sido, a pesar de haberme pasado media vida en colegios de monjas, o puede que por eso mismo. Respecto a la iglesia como institución pues tampoco tengo una opinión muy positiva, que no quiere decir necesariamente que la haga extensible a todos sus miembros, ya que creo que hay personas en sus bajas esferas que hacen cosas buenas y altruistas por los demás, y tampoco voy a negar que el señor que actualmente ostenta el título de Papa, me cae bien. Dice cosas con sentido, que ya es mucho. Respecto a los valores que la religión cristiana transmite, en esencia algunos de ellos me parecen muy buenos, pero francamente, creo que son valores que los padres podemos inculcar a nuestros hijos sin necesidad de un componente místico de por medio. No le veo sentido a eso de “hacer el bien” porque de lo contrario no irás al cielo, o puedes recibir un castigo divino, veo mucho más lógico enseñar a hacer el bien porque te nace del corazón y por motivaciones terrenales y humanas como la empatía o el respeto al prójimo.

Yo quiero educar a mi hijo al margen de la religión, por lo que tomamos la decisión de no bautizarlo y elegimos un colegio público. Quiero que conozca su existencia, obviamente, de hecho va a ser inevitable por el calado que tiene en nuestra sociedad y nuestras costumbres. Está la Navidad, la Semana Santa, las festividades religiosas varias… Y todos los “ateos” o como quieran llamarnos a los no creyentes, las disfrutamos igual que los que lo son. ¿Incoherencia? Puede. Yo estoy deseando que Frikito sea un poco más mayor para montar un Belén con su ayuda. ¿Qué queréis que os diga? Me hace mucha ilusión. Lo tomo como iconografía cultural, una tradición más social que religiosa, y no me siento incoherente por ello. De la misma forma que hay personas religiosas que se disfrazan en carnaval, que según tengo entendido es una fiesta de origen pagano (corregidme si la wikipedia y yo nos equivocamos ;D).

Este ha sido el mes de las comuniones. Cientos de pequeños almirantes y blancas princesitas han invadido las calles, con caras de no haber roto un plato. Muchos de ellos (por no decir todos), pensando en la jugosa recaudación de regalos que se aproximaba. Que no digo que algunos no hayan querido hacer la comunión por motivos estrictamente religiosos o un poco mitad y mitad, que los habrá, pero me da la sensación de que la comunión ya no deja de ser una especie de evento de sociedad cuya función es regalarle un día de protagonismo al niño. Montar un fiestón, ponernos todos las mejores galas, y demás parafernalia. Ojo, que el hecho en sí me parece cojonudo. Yo soy amante de las fiestas, de la decoración, de los detalles y de todas esas cosas. Lo que quizá no entiendo ni comparto es el hecho de disfrazarlo de celebración religiosa. Digo yo, si muchas parejas se casan por lo civil y luego lo celebran por todo lo alto como si de una boda religiosa se tratase, ¿por qué no puede existir una alternativa laica a la comunión? ¿Tan descabellado es? Una especie comunión civil, llamadlo x. El niño no renuncia a su día de protagonismo, no se siente un bicho raro entre sus compañeros (que previsiblemente, muchos de ellos sí harán la comunión) y yo, su madre, que soy una fan de los saraos, no renuncio a montarle un fiestón de órdago. Le dejaría que eligiese disfraz: cualquier frikada tipo Darth Vader, alguien del Señor de los Anillos, algún superhéroe, un personaje histórico, etc. Las posibilidades son infinitas, eso ya va en función de los gustos del niño. Probablemente, muchos dirían que es una pantomima sin sentido, que para qué van a ir si no es una comunión como Dios manda, pero yo creo que es injusto que un niño tenga esa posibilidad con el respaldo de lo religioso y otro no solo porque sus padres no son creyentes. Sé que es una chorrada como un castillo, pero oye, me lo planteo.

recuerdo

¿Me tendré que comer mis palabras el día de mañana porque el niño me salga religioso a tope? Quién sabe…

¿Y vosotros? ¿Cómo lleváis este tema?

25 comentarios en “Mi primer fiestón

  1. Pues yo como en otros tantos temas tengo una contradicción. Yo fui criada en colegio religioso, pero nunca fueron muy de dar el coñazo. En casa no son creyentes, la más creyente es mi abuela, ella si va misa, pero porque así queda con sus amigas. Y sobre todas las cosas nos enseñaron el respeto y el amor al prójimo. Y nosotros le queremos enseñar lo mismo al peque. No lo bautizamos, no creo que haga la comunión ni nada de eso. Seguro el contacto con la iglesia lo tendrá cuando vea las comuniones de otros niños. En mi caso en el colegio los que hacían la comunión no iban vestidos con el uniforme, así que al final no era la súper fiesta, era una reunión con tus amigos y estaba bien. Lo de vestir a los críos de gala no lo entiendo. Pero en lo que respecta a mi hijo, intentaremos criarlo en el respeto. Qué aprenda a respetar a todos en sus diferencias. Por otro lado, si cree o no en un sr todo poderoso (ponerle el nombre que quieran), que lo haga, pero sabiendo que hay otras cosas en la vida. A ver como nos sale… Besos! Pd. Poner fotos del fíestonnn! Nada mejor que una buena fiesta! Pero creo que la disfrutara mas con 18 años con bebidas prohibidas y música estridente! 😝

    Me gusta

    • Estoy contigo, yo tampoco pretendo imponerle mi modo de pensar, pero sí tengo claro que trataré de hacerle ver todo acerca de la religión, su historia, lo bueno y lo malo, para que pueda decidir por sí mismo.

      Me gusta

  2. Yo también fui a un colegionde monjas y educada en un ambiente religioso. Hoy en día no voy a misa y no estoy de acuerdo con la mayoría de las ideas retrógradas de la iglesia, pero he de reconocer que algo de lo inculcado de pequeña se ha quedado muy grabado en mi, pues no soporto las blasfemias y los insultos a la iglesia de manera gratuita.
    Eso si, pienso educar a mi hija en total libertad, y que sea ella quien decida el camino a seguir, la bautizaré, pero no la llevaré a un colegio religioso.
    Y en cuanto a tu fiesta, estás en todo tu derecho de hacerle el fiestón a tu hijo. Faltaría más! Tiene el mismo derecho que el resto de niños a tener su día de sentirse unico y especial y encima recibier regalos😉

    Me gusta

    • Yo creo que las blasfemias y los insultos, en general, vayan a quien vayan dirigidos, no son una forma de comunicarse, aunque todos caemos en ello alguna vez.

      Me gusta

  3. Uffff, yo voy a desatar polémica, como escriba todo lo que pienso. Yo estudié en un colegio laico, pero tuve que hacer la primera comunión. No me preguntes como, ya que mis padres también laicos, y además hubo un comentario en la iglesia o parroquia que no sentó bien a padres laicos y religiosos.
    Mis hijas están en un colegio “religioso”, no es de curas ni monjas, pero tiene hermanos. Y todas las mañanas, tienen unas palabras de oración. Ejem. Es un zas en toda la boca, porque cuando buscábamos colegio,le dije a mi marido que yo me negaba a uno religioso… Me llevó a la jornada de puertas abiertas, y zas… Me gustaron los valores, la cercanía, y el nivel.
    Así que… mis hijas… si quieren hacer la primera comunión, adelante… Pero sino, mejor. Yo no voy a decirles nada. Aunque no sé si el colegio obligará a hacerla… Tengo que preguntar.

    Me gusta

    • Yo respeto, si el nivel del cole compensa, que se decante una por un colegio religioso aun siendo contrario a sus creencias. Siempre se ha dicho que la calidad de los centros religiosos concertados es mejor que la de los públicos, y la verdad es que no tengo una opinión muy firme al respecto (yo siempre he estado en religiosos concertados pero conozco gente que no y no me da la sensación de que hayan recibido una educación de un nivel inferior al mío), pero creo que se generaliza un poco. Hay personas excepcionales tanto en la escuela pública como en la concertada, y aunque es cierto que la pública cada vez está peor por la falta de recursos que causan los recortes (ojalá esto cambie algún día), pienso que hay personas muy competentes que hacen malabarismos con lo que tienen.

      Me gusta

  4. Somos de la misma opinión respecto a la religión, tiene que conocer la historia y luego elegir si quiere creer o no, pero eso lo hara cuando sea mayor y pueda decidir.
    De momento en mi familia lo que hacemos es una fiesta a lo grande del 10 cumpleaños, es como una comunión laica, el niño tiene su fiesta y regalos y nos ahorramos la iglesia. Y cuando nacen, lo mismo, la fiesta de nacimiento, y todos felices 😀

    Me gusta

  5. Nosotas tampoco hemos bautizado, ni comunieado, y nos vamos a casar en tejamos y camiseta (probablemente también friki) sin invitar a nadie ni hacer a nadie gastar su dinero porque yo decida firmar unos papeles, que me parece ridículo xD

    No sé, tampoco hace falta una excusa si quieres celebrar una fiesta, no? Que ni la religión ni la no-religión lo tienen que marcar, ni tiene que dar “envidia” que otros niños tengan ese día y la mia no, por suerte el ambiente que nos movemos no es muy religioso tampoco y no nos han invitado jamás a una comunión ajena. Pero vamos, que si quiero hacer una fiesta la hago y ya! Y si mi hija el día de mañana pregunta, le explicaremos lo que es y que hay muchas otras religiones y muchas otras fiestas que otra gente celebra y ella no, y muchas fiesta que ella sí va a celebrar y otras personas no (igual que por ejemplo tampoco celebramos su santo) No sé, hay un exceso también de querer hacer esas infancais másgicas llenas de banderines cupckaes y protagonismo que a veces es excesivo 🙂

    Me gusta

    • Por aquí tampoco celebramos el santo, de hecho todos los años alguien me llega y me dice… ¿hoy no es el santo de tu hijo? y yo, ah, pues puede ser, jajaja. Ni me acuerdo.
      Puede que lleves razón en que a veces se nos va de las manos el tema de las fiestas, pero realmente, por más que lo pienso no sé dónde está el problema en que un niño disfrute de un día especial cada año en el que se sienta protagonista (ya sea un cumple, una comunión o el día de la marmota). También asisten a fiestas de otros niños en los que el protagonista es otro y no pasa nada, se participa como uno más y punto, creo que la combinación de las dos cosas es sana. Igual es porque yo le veo el lado “estético” al asunto y me gusta aprovechar cualquier excusa para montar un sarao precioso (en el que no tiene por qué haber cupcakes ni banderines ;), que no te digo que no xDD. ¿Que fomenta el lado superficial en los críos? Pues depende de cómo lo enfoques… Si quieres que la fiesta de tu niño sea la más supermegacurrada solo porque sea mejor que la de fulanito, mal. Si preparas la fiesta junto a él, le haces participar en los preparativos y enfocas el cumple (o el evento que sea) a que se lo pase como los indios tanto él como sus amiguitos, pues a mí me parece maravilloso. También puede pasar que cuando el niño sea grande me diga, mamá, que paso de tus fiestas, que prefiero celebrar mi cumple de otra forma… y yo, pues haré lo él prefiera.

      Me gusta

  6. Pues yo por tema familia accedí a bautizar a las enanas, mi suegra estaba al borde del tabardo por pensar que si les pasaba algo a las niñas y no estaban bautizadas quedarían flotando sin rumbo por el resto de los tiempos, pero lo que hicimos fue ir a comer a nuestro restaurante favorito, que además es económico. Ni fiesta, ni lazos, ni galas, ni sarao.

    Y si algún día quieren hacer la comunión será igual. Sin vestidos, sin sarao y con la familia. Y si quiere disfrazarse de mininovia, porque la veo venir y sé que le molan esas cosas a mi hija mayor, se lo hago yo, compro 20 metros de tul y listo. Pero hacer una fiesta laica…mmm jajaja, hazla si tu quieres, pero no veo la razón.

    Religiosamente se celebra el recibimiento de Cristo, por primera vez. Y esto, sólo en la católica, por que en la protestante, evangelista, etc., es en el mismo bautismo cuando se hace y el bautismo se suele hacer cuando cumplen 10-11 años, al menos los que conozco. Así que en realidad hay mucha variedad.

    Eso sí, si a ti te sale del jopo hacerle una fiesta a tu niño, porque te molan los saraos, adelante. Las comuniones grandes son una excusa más para reunir a los abueletes de turno, que se pimplen y acaben cantando Sanabresa Salerosa, mientras agitan enérgicamente una servilleta en el aire. Yo recuerdo con horror ese día. Pedí quitarme ese vestido feo que te cagas y ponerme el chándal. Pero mi madre no me dejó, porque a ella se lo hicieron quitar en seguida.

    Al final son los traumas paternos los que dirigen estas cosas. Y lo mismo a tu hijo, en realidad, se la trae al pairo.

    Creo que me ha quedado muy largo, jajajaja

    Me gusta

    • Los traumas paternos, jajajaja, será eso. Igual es porque yo recuerdo el día de mi comunión con mucha alegría…

      He expuesto una reflexión tontorrona que en realidad es hablar por hablar. Mi hijo tiene menos de 3 años y la criatura aún no me ha manifestado su opinión acerca de los saraos. Pueden pasar muchas cosas el día de mañana, que pase de la religión, que me diga que quiere ser monaguillo (que no sé ni si siguen existiendo xD), que le gusten estos tinglaos o que los aborrezca, vete a saber. Yo actuaré en consecuencia con los deseos de mi hijo en lo que pueda y vea razonable y me aseguraré de no estar imponiéndole nada que realmente no le apetezca, faltaría más.

      Le gusta a 1 persona

      • jajajaja, muhe! disfruta de un sarao si te apetece! pero sí, aún te quedan unos años de pensar. Yo creo que nos quedan cuatro y yo no tengo intención de apuntar a la nena a catequesis, eso lo tengo megaclaro.

        Me gusta

  7. Me ha encantado tu entrada. Yo soy un caso atípico, ya que soy atea de cuarta generación. No he recibido ningún tipo de educación religiosa aparte de la que inevitablemente se adquiere aunque solo sea por ver Los diez mandamientos.
    Yo no pienso bautizar a mi niño, que nacerá este verano, pero sí que voy a hacer una fiesta con la familia para celebrar su llegada. Y si tu hijo tiene ganas de hacer una fiesta por todo lo alto y tú también de preparársela, pues a disfrutar y a pasarlo bien! Si algún día el mío me pide algo por el estilo no voy a tener ningún reparo en hacer lo mismo.

    Me gusta

  8. Yo conozco a una familia que hizo un “no bautizo” a sus 2 hijos, como si fuera un bautizo con comilona, regalos, bien vestidos…pero sin pasar por la iglesia, una especie de fiesta del bebé, o de presentación en sociedad, y creo que también pretenden hacer lo mismo cuando llegue el momento de la comunión. ¿Dónde está el problema en hacer lo que tu has dicho? A mi me parece una idea estupenda para que el niño no se sienta raro entre sus compañeros

    Me gusta

  9. Hola, pues yo si creo, mas q en los cuentos q pueden creerse o no, en una educación en valores, que por otra parte no digo q no se de en la educación pública, pero Porq todos los que abogan por esa educación se hacen sonar tan fuerte en contra de la educación en centros concertados? Quizá sea por este año nos ha tocado elegir colegios me satura un poco el tema de religión si religión no, que yo tampoco estoy de acuerdo con muchas cosas q hace la iglesia con el dinero pero tampoco con las ONG laicas, o pensáis q hacen un uso puramente altruista del dinero q reciben? Y un jamón! Por no decir otra cosa, bien come jamón a costa de las aportaciones q los ateos agnósticos o personas de buena fe hacen.
    Bueno a todo esto yo no quiero q mi hija haga la comunión si por celebrar la fiesta es, prefiero q no la haga, si cree en algo ya veremos pero creo q será inevitable

    Me gusta

  10. Creo q los festejos en general se nos están yendo de las manos,hasta los cumpleaños infantiles. Nosotros somos católicos (eso no quita para q objetivamente veamos q en la iglesia hay cosas q no nos gustan), nos casamos por la Iglesia, bautizamos a los niños y queremos q hagan la Comunión, salvo si no quisieran hacerla, q a esas edades me extrañaría xq yo creo q cualq acontecimiento les mola, jaja… sin embargo, creo q si se decide no hacer la comunión, no tiene porqué haber un evento alternativo, no hay necesidad de estar montándoles fiestas a los niños continuamente. Pero bueno, ésa es mi opinión al igual q creo q la comunión debe ser lo más discreta posible!

    Me gusta

    • Pero no es montar fiestas continuamente, hablamos de un evento puntual. En realidad lo que pretendía no es reivindicar ningún evento alternativo, repito que es solo una reflexión chorra. Vamos, que llegado el momento igual lo hago o me espero al 25 de mayo que es el día del orgullo friki, jajaja. Yo solo me pongo en situación, porque oye, puede ocurrir que el día de mañana mi hijo me pregunte que por qué él no tiene una fiesta como sus compañeros (porque en muuuchos casos es simplemente eso, un acontecimiento social que se hace porque toca), y yo, si él quiere, pues se la montaré, ¿por qué no?

      Me gusta

      • jajaja, si entendí en concepto pero vamos, es como lo de los bautizos civiles, que no acabo de verle yo el sentido!! pero vamos, que tampoco le veo la gracia hacer de un bautizo o una comunión un evento social porque toca! Para eso, yo conozco gente que monta fiestones en Carnaval, halloween… y en esas familias se acaba convirtiendo en tradición… No descartes esa opción 😉

        Me gusta

  11. Yo creer creo aunque no tengo muy claro en qué, pero lo que si sé es que en la iglesia católica no.
    Eso si, llega la Navidad y me vuelvo loca, al igual que este año me ha gustado llevar a los niños a ver alguna procesión.
    Mis hijos no están bautizados y lo de la comunión ya veremos que deciden pero por mi no.
    Luego está el tema de la celebración que comentas, si le quieres montar una fiesta al peque no hace falta que lo llames de ninguna manera, para mi no es comparable con un matrimonio civil porque lo que estás celebrando es el matrimonio, igual que un cumpleaños o un aniversario, es decir, pero celebrar una comunión laica… Cómo que no lo veo, la verdad

    Me gusta

  12. Como madre experimentada en estos lances os voy a contar mi caso. En mi casa nunca fuimos muy de religión, se iba a misa de ramos y cuando había algún evento tipo boda, comunión, entierro….. nunca fuimos muy creyentes, y yo siempre me alcé a favor de que no impondría la religión a mis hijos, los dejaría escoger de mayores…. blablabla que inocente era!!!! Escupí al aire y se me cayó en la cara….
    La familia del padre de mi hijo es muy religiosa, así que al final por no tener problemas ni con el ni con su madre, pues bautizamos al niño. Hicimos una cenita en casa para la familia allegada y algunos amigos y punto.
    Llegó el momento de la preparación para la comunión. Otro zas!!! En toda la cara. Yo me negaba, y de hecho el padre y yo ya no estábamos juntos, pero otra vez por no tener más problemas accedí a que el padre y la abuela lo llevasen al catecismo y a misa. Juré y perjuré que no lo vestiría de marinerito ni de almirante, que lo veía una chorrada, que el mio iría vestido normal, a lo sumo con americana y/o corbata…. ja ja ja el niño fue verse con el traje de almirante, todo galones y cordoncillo, y venirle el agua a los ojos de la emoción. A el y a la madrina, que era la que le regalaba el traje. Así que a ceder otra vez. Y con la fiesta otro tanto de lo mismo. Yo quería una comida normal para la familia, pero terminamos en un restaurante de banquetes, con un menú como el de una boda ( aquí en Galicia somos muy animales para las comidas, así que 3 mariscos, sorbete, pescado, carne y postres) con barra libre, dúo musical y juegos para los niños. Nunca digas de esta agua no beberé, porque no sabes cuando te puede dar sed jejeje

    Me gusta

¡Coméntanos!

