Educar no es fácil

Hace unos días leí un articulo el cual me hizo pensar mucho, Aquí lo podéis leer.

1106

Según este articulo, firmado por Pedro García Aguado, coach de “Hermano Mayor” , el principal problema de la tiranía de los hijos somos nosotros mismos, los padres, que no hemos sabido ganar el respeto de nuestros hijos y no sabemos manejar el principio de autoridad.

Como él bien dice, en casa, tenemos la manía de sobre proteger a nuestros hijos, haciéndoles creer que son el centro del universo, que pueden hacer todo lo que quieran sin que tenga ninguna consecuencia, y transmitiendo un mundo irreal, porque no les enseñamos a manejar su frustración y a valerse por si mismos. Según nos cuentan, el resultado será chavales muy inseguros, con mucho miedo, y que utilizan la violencia para conseguir las cosas.

Nos informa, que debemos educar acorde a la realidad, utilizando el sentido común y rescatando aquello que nos sirvió en su tiempo: Paciencia, Espera y Respeto.

Asegura que hay una educación muy permisiva, padres que se sienten culpables porque trabajan todo el día y cuando llegan a casa son incapaces de poner normas. Pero sobre todo, que hay muchos padres excesivamente protectores. Con esa forma de criar, asegura que serán chavales que viven en un mundo que no es de la manera que les dijeron, y les generará una frustración y agresividad brutal.

La adolescencia es la etapa más conflictiva, pero según nos informa este documento, las agresiones de hijos a padres se van gestando desde el primer año de vida.

Con 3 años puedes controlar una pataleta, con 16 no.

Parecen pequeñas tonterías, pero si le permitimos hacer algunas cosas con cierta edad, le reímos todas las gracias, no les decimos nunca que no… Al final no nos quieren porque no les hemos educado.

Hasta aquí un pequeño fragmento de la entrevista. No estoy de acuerdo en todo lo que este articulo dice, es cierto que nuestros actos tienen consecuencias y más cuando se trata de nuestros hijos, pero hay muchos factores que influyen en la educación de nuestros hijos y sobre los cuales los padres no tenemos poder .

11063Cada niño tiene su carácter y ahí poco podemos hacer. No es lo mismo educar a un niño inconformista (que no es lo mismo que caprichoso) que a un niño dócil y conformista, hay niños que desde muy pequeños saben lo que quieren y lo que no…

11061Por mucho que nos empeñamos al fin y al cabo marcan, y en un momento de su vida son lo más importante, le pese a quien le pese. Serán más importantes que su propia familia, les harán mas caso que a nosotros mismos, y si, se pueden dejar influenciar e incluso hacer cosas que nosotros jamas pensaríamos que lo pudiera hacer nuestro hijo.

11062No es lo mismo criar a un niño en una familia con muchos hermanos, que en una familia donde el sea el único para todo. Igual que no es lo mismo educar si los que se hacen cargo cuando nosotros no estamos son los abuelos o una persona contratada.

Y seguro que hay muchos más factores que influyen en la educación de nuestros hijos. Ponerles limites es muy importante pero nadie nos puede asegurar que no vayamos a tener un tirano en casa. Por suerte, nos quedan años para seguir “jugando” a esto de la maternidad.

Y tú ¿qué crees?. ¿Hay alguna receta mágica para esto de la crianza? ¿Es todo limites y normas o influye un poco la suerte en este aspecto?

Si ahora estamos teniendo estos pensamientos y tiene 3 años, cuando tenga 16…

Anuncios

15 comentarios en “Educar no es fácil

  1. Yo creo que hay tantos factores que pueden influir, que es realmente complicado. Cada uno intenta hacer lo mejor para sus hijos, pero… no siempre obtenemos buenos resultados, debemos mantenernos firmes pero dejarles hacer a ellos también, creo que lo más importante es que aprendan ellos mismos a tomar las decisiones correctas.
    Esperemos poder seguir los pasos oportunos…
    Ánimo con la crianza de nuestros hijos!

    Le gusta a 1 persona

  2. pufff yo intento ser lo más respetuosa posible, me controlo para no gritar y perder los nervios con el peque pero de repente me sorprende pegando a un niño en el parque… no va a la guarde, no ha visto nunca pegar porque ni siquiera ve la tele casi pero mira… es muy complicado eh!

    Le gusta a 1 persona

  3. Tanto el ambiente como las circunstancias influyen a todas las facetas de nuestros peques. No hay un único factor que determine su comportamiento , aunque hay comportamientos que se repiten como un patrón. Educar no es fácil, claro que no, nunca lo ha sido y nunca lo será. Se intenta siempre hacer lo mejor posible. Pero cuántas veces ha sucedido que personas hermanas que se han criado y crecido en el mismo ambiente, con los mismos padres y familiares cada uno resulta de una manera totalmente diferente. viva la diversidad. Bien es cierto que a veces, sólo a veces me gustaría mucho tener un libro de instrucciones para saber cómo hacer las cosas y que el resultado no sea desastroso, pero siempre volvemos al “ensayo-error”

    Me gusta

  4. No es facil no, y lo peor es que algo que haces a los 2 años le puede crear un trauma mas adelante y en el momento ni te diste cuenta.
    Yo creo que la clave esta en informarse, hablar con tu pareja, que el niño no sea el centro de la vida sino uno mas de la familia ni mas ni menos importante.
    Y seguir el instinto, que para algo lo tenemos

    Me gusta

  5. La genética, el momento en que uno vive, cómo afronten los padres las diferentes situaciones, los compañeros de colegio, parque, extraescolares, las amistades de los padres… hay tantas cosas que influyen que lo mejor que podemos hacer es ir poco a poco intentando enseñar los mejores valores a nuestros hijos para el futuro… una tarea muy pero que muy difícil esta de la crianza

    Me gusta

  6. Yo creo q todos conocemos casos de familias donde todos los hermanos son buenas personas y, no se sabe porqué, uno es más malo q el demonio… Hay muchos condicionantes y para mí, las compañias es uno fundamental!!! Por eso siempre digo q es importante tener en cuenta eso para la elecciión del cole.
    Por ptro lado, creo la autoridad es importante siempre q sea de forma respetuosa, no a través de violencia verbal ni física. No es incompatible hacer ver a nuestros hijos q tienen q seguir ciertas normas y comportamientos y, a su vez, hacerles sentir q les queremos y respetamos!

    Le gusta a 1 persona

  7. Pfff! siento que estoy malcriando a mi hija y solo tiene 20 meses, me veo dentro de unos años llamando al hermano mayor! jaja
    Yo sinceramente creo que lo que sirve para uno no sirve para otro, a mi mi madre me decía esto o aquello e iba a misa y mi hija en cambio debe de estar sorda porque le diga lo que le diga ni caso y como le imponga alguna norma o no la deje hacer lo que quiere pataleta al canto, que difícil es la crianza, sobre todo cuando tienes un niño difícil en casa! La palabra más repetida en mi casa es no, Judith no te subas a la mesa, no desenchufes la lámpara, no tires la comida al suelo, no abras el grifo del bidé, no, no, no y por más que intento explicarle el porque de la negación la niña ni caso, lo único que sirve es distraerla con otra cosa y no siempre.

    Me gusta

  8. Es un tema complicadísimo… Pero yo tengo clarísimo que sí que es así. Seguro que carácter, compañía y familia, influyen tanto o más que la crianza, en eso hay poco que hacer. Si estas 3 cosas son maravillosas y la educación fatal, puede que la cosa quede equilibrada.
    Si juntas mal carácter, malas compañías e hijo único (y más de familia monoparental), lo único que te queda es dar una educación de 10. No tengo hijos, pero sí una experiencia muy, muy cercana en las que las 4 cosas fallaron y al leer el resumen lo ha clavado.
    Pero simplemente por la preocupación que veo, puedo decir que por aquí lo estáis haciendo genial 😉 Cuando se dan casos así, hay que sumar que normalmente los padres/madres no hacen el mínimo esfuerzo en educación y ni se enteran de lo que está pasando.

    Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s