Mantener un hijo no cuesta lo que dicen

Cuando me quede embarazada de mi pequeña, mi mayor miedo era el económico, cierto es que luego te invaden miles de preguntas acerca de la crianza de los hijos, pero poco a poco vas viendo que las respuestas van viniendo solas. Con el económico no pasa lo mismo, siempre tienes el miedo de no poder darle todo lo que necesita o lo que quiere. Chicas, futuras mamas, futuros papas, ¡un niño no gasta tanto como nos intentan hacer creer!, os lo digo por experiencia. Para que lo veáis claro os traigo un claro ejemplo, este “estudio”, y lo pongo entre comillas porque para mi han realizado muy poco trabajo de campo al respecto.

Entrad en este enlace del periódico el confidencial, según la publicación nos gastamos entre 5.000€ y 25.000€ (cosa con la cual discrepo mucho).

Pongamos que yo, como madre trabajadora normal, voy a ponerme de sueldo 1.000€ y voy hacer las cuatro posibilidades que me da dicho “estudio”:

ESTUDIO

En la opción A (sin incluir pagas extras) : 5.732,40€ (477,70 euros mensuales)

En la opción B (sin incluir pagas extras): 8.528,40€ (710,70 euros mensuales)

En la opción C (sin incluir pagas extras): 7.837,20€ (653,10 euros mensuales)

En la opción D (sin incluir pagas extras): 6.423,60€ (535,30 euros mensuales)

Chicas, yo no me gasto esto al mes (vamos más que nada porque, o mi hija vive como una princesa, o comemos y pagamos la hipoteca). Me parece excesivo poner que un niño, el menor coste que tiene en un mes es de 477,70€. Cierto es que un mes se te puede disparar, pero por lo general ¡no!.

No entiendo este afán de asustar a los padres primerizos con el precio que vale criar a un hijo. Para que os deis cuenta de que no tenéis que hacer mucho caso a estos estudios que os intentan asustar de una manera feroz (sin entender el porque), yo tengo sanidad privada para Minijiji, y según este estudio me cuesta anualmente 2.104,80€ (no se muy bien de donde han sacado los datos), contando que yo, cada mes pago 44€ x 12 = 528€ anuales. Cierto es que los medicamentos los tengo que pagar íntegros, pero ¡os aseguro que no me gasto 1.576,80€ en medicamentos!.

Con esto os quiero decir que un niño gasta, y gasta mucho, pero te adaptas a tus posibilidades, no creo que se pueda medir en general lo que gasta un niño. Cada familia tiene un poder adquisitivo y de ahí depende lo que gasta un niño cada año; igual que lo de decir que donde comen 2 comen 3, si no echas un poquito más no comen, hacen el aperitivo.

El otro día Minijijiji, me dio una lección muy importante. Fuimos a una tienda de juguetes y a ella le gustan mucho los dibujos de la princesa Sofia. A mi me hacia mucha ilusión comprarle una muñeca de la princesa Sofía (sí, la mayoría de las cosas que tiene son porque me hacen mas ilusión a mi que a ella misma) y esta fue nuestra conversación:

Marijijijiji: Mira Minijijijiji! la muñeca de la princesa Sofía, ¿la quieres?

Minijijijijiji: No

Marijijijiji: Minijijijiji, si es Sofía la de los dibujos, ¿no te gusta? ¿Seguro que no la quieres? ¡Mira que me voy y no te la compro!

Minijijijiji: …. (Ni contestó a mis amenazas)

Sr. Gruñon: Pues si no la quiere no la quiere, vámonos.

Seguimos paseando por la tienda, después de unos diez minutos volvimos a pasar por delante de la Princesa Sofía y la conversación fue la misma, pero esta vez, en vez de no contestar a mis amenazas, esto fue lo que me dijo:

Minijijijijiji: Mama, ya tengo muchos juguetes no quiero más.

Y a esta contestación tan rotunda, no pude dar contestación.

Así que, si estáis pensando en tener hijo, solo os diré dos cosas:

1.- No busquéis el momento ideal, nunca llega, cuando no es que uno esta en paro es que hay que arreglar la cocina, si no, que se estropeó la lavadora, que la factura de la luz este mes viene muy alta… da igual, siempre habrá algo que nos haga posponer tener un hijo, así que mi único consejo, es que tengas tu hijo cuando te apetezca, que dios aprieta pero no ahoga.

2.- Es cierto que un niño es un gasto más en la economía familiar, pero no son gastos fijos. Yo, personalmente, no os puedo decir que mi economía se haya visto muy afectada por la llegada de Minijijiji, tal vez te amoldas más a tu nueva vida y lo que antes te gastabas en caprichos, ahora lo gastas en ell@s. Dios aprieta pero no ahoga, aunque a veces te de sustos de muerte jiijijij.

Y vosotras, ¿creéis que os gastáis mas de 5.000 euros anuales? ¿Creéis que hay algún buen momento para la llegada del bebe? ¿Esperaste o te lanzaste?

Besitos

40 comentarios en “Mantener un hijo no cuesta lo que dicen

  1. Cuando veo esos estudios, se me van ojos, porque aunque trato de mirar la economía, durante los primeros tres años tampoco se gasta tanto… Vale, que los pañales son como oro, pero aparte de eso, siempre hay ofertas, y no sé, como dices no son gastos fijos. Luego, cuando se escolarizan, tanto con la guardería como en el cole, los gastos aumentan, pero al ser fijos, puedes mantener una línea para no pasarte. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que al hacer estos estudios se mira el punto medio, que no se cuenta con las familias en que uno o los dos progenitores no trabajan, o que cuando se tiene un hijo, se mira mucho como conciliar el tiempo de trabajo con el familiar. Pero eso es ya irse a otros estudios.

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo tampoco me gasto eso, de hecho el desembolso inicial con tanto regalo y tanta herencia fue cero, de hecho en ropa apenas gastamos, son pañales, comida y guarde y no llego a tanto, pero nosotros entre matronatación y guarde ya nos dejamos 400 euros… El cole bajará de precio… espero! Por que ahora que viene el segundo con dos guardes sería morir a final de mes!!

    Me gusta

  3. Yo tengo 2 hijas, una de casi 7 y otra de cas 3. Nunca me he parado a pensar cuanto gasto en ellas, ni lo he calculado siquiera, pero si me gustaría hacer una aportación a algo que tu no has comentado:

    1. Clases extraescolares: mi hija lleva asistiendo a clases de inglés desde los 3 años y me cuestan 45€/mes (y no son caras según los precios que se barajan por ahí). Si además los apuntas a ballet (unos 80-90€/mes por 2 horas semanales) o a alguna otra actividad como tocar algún instrumento o cosas así, la cosa se dispara. Claro que está la opción de apuntarles a nada, que eso no es prioritario para la vida humana, con lo cual este gasto lo eliminas y le enseñas tu por la tarde a coser o el inglés de la montaña que hablo yo.

    2. Guarderías: imagino que será algo que depende de las comunidades, pero con mi primera hija pagaba 149 €/mes en una guardería subvencionada (las que no lo son no me imagino lo que costarán), ya con la segunda, como hemos ido a menos y tenemos 2 hijos pagamos 69€/mes.

    Creo que es relativo, yo tampoco pienso en que nuestras hijas nos hayan costado tanto, pero quizá es porque lo gastamos encantados y ya sabéis eso de “sarna con gusto, no pica”

    Me gusta

    • Si claro, las clases extra escolares son un dineral pero lo haces porque esta dentro de tus posibilidades, como tu muy bien dices sino pudieras hablarian ingles de la montaña o aprenderian a coser.
      Lo que no entiendo es porque le ponen valor a criar a un hijo si es tan relativo….

      Besitos

      Me gusta

  4. Yo tengo dos niñas, de tres años y 10 meses y la verdad es que su llegada a nuestras vidas no nos ha supuesto ningún trauma económico (y ambos somos mileuristas, que vaya por delante!). Heredamos muuuchos trastos de amigos, parientes y vecinos (casi no he comprado nada de ropa para ellas, lo cual, a veces, me jode que te cagas): cuna, trona, barrera para la cama, algunos juguetes, hamaquitas, portabebés ¡hasta calientabiberones nos dejaron y eso que yo tiro de teta! Es cierto que hay un par de gastos fijos como son los pañales y la guardería, pero en el primer caso hay marcas blancas estupendas (Carrefour o mercadona, por ejemplo) super bien de precio y con el tiempo aprendes que no es preciso cambiar al churumbel cada vez que hace una gota de pis… Y en segundo caso, me devuelven casi todo el dinero en la declaración de la renta, así que el coste de guarde a final de año es mínimo. Eso sí: cada uno puede gastarse en sus hijos lo que quiera o lo que pueda e imagino que si me sobrara la pasta en vez de un pack de diez bodys por 6 euros en Eroski le compraría un forro de seda de 4000 de usar y tirar, que mis niñas son tan princesas como la Sofía de los dibujos, faltaría plus. Pero no es el caso. A lo mejor cuando la Mayor empiece el cole en septiembre la cosa cambie como dice Marieta hablando de las extraescolares y demás, pero ya veremos cómo hacemos. Besicos!

    Me gusta

    • Claro, yo creo que cada padre invierte en su hijo todo lo que puede, y todo le parece poco pero poner una cifra me parece algo arriesgado para futuros padres, yo llego a ver el estudio y me lo pienso 2 veces jijijijiji

      Besitos

      Me gusta

  5. Este tema es muy interesante, y creo que muy necesario, porque puede ayudar a muchas familias que posponen la llegada de un hijo por los temas economicos. Cuando nos decidimos a ser padres, yo no veia el momento por lo mismo que comentas, miedo a lo economico y lo desconocido, pero mi marido me hizo ver lo que tu bien dices, no puedes buscar un buen momento porque si telo planteas no lo habra, siempre surge algo.

    Y estoy muy de acuerdo contigo, los gastos que supone un hijo depende mucho de la economia familiar, pero yo añadiria que mas que eso, el tipo de padres que tenga ese niño. Porque hay gente que con 800 euros al mes hace malabares (como me toca hacer a mi) para mantener 6 bocas (porque el perro y los dos coches tambien comen, no solo nosotros tres) y otras familias que con casi 2 mil al mes no tienen para 4 personas(de las cuales 3 trabajan) y siempre van llorando por las esquinas y metiendo mas pagos en la hipoteca(caso real de un familiar mio).

    Asi que en el fondo creo que todo es como tu te lo plantees y la cabeza que le pongas al asunto. En mi caso creo que mi hijo es el que menos gasta despues del perro por supuesto, que el pobre ni se queja. Siempre le hemos vestido de Primark(el y todos) hasta para su bautizo. Va de ropa barata por la vida, si, pero siempre limpito y bien vestido. Y si no tengo para una gorra de Mickey Mouse de las tiendas Disney (19€), tengo para una de Mickey Mouse en el chino(4,5€), que hace lo mismo.

    Coincido contigo, a veces somos nosotros losque nos empeñamos en comprarles algo, porque si es por ellos no piden nada muchas veces. Tenemos que seguir el ejemplo jajaja. Besos!!

    Le gusta a 1 persona

      • Yo me quedé embarazada, buscado, sabiendo que no me renovarían el contrato. Resultado en noviembre a la calle, pude disfrutar el embarazo e ir a actividades, y dos años más tarde monté mi tienda online. Con el segundo, nos ocurrió lo mismo, con mi marido (se quedó sin trabajo en octubre, esperado, y el niño nació en enero)

        Me gusta

  6. No me gasto eso ni de coña… vamos que no me lo gasto ni para los 4 que somos de familia… yo que heredo casi toda la ropa!!!!!! yo creo que ahí incluían compra de ropa y zapatos todos los meses sino no me lo explico!!!!!! el mes que más me puedo gastar es septiembre y me gastaré lo que ellos dicen para uno en dos.. así que… todo es cuestión de meter miedo sin necesidad y de crearnos necesidades que no lo son

    Le gusta a 1 persona

    • Eso creo yo, con la falta que hace en España niños y aqui la gente metiendo miedo! Yo tb heredo mucha ropa, de hecho le compro algun que otro conjunto porque me da pena que no estrene nada, dinero que me podria ahorrar tranquilamente, pero el momento que no pueda, pues dinero que me ahorrare.

      Besitos!

      Le gusta a 1 persona

  7. Pues yo seré la rara, no tengo el importe exacto, pero seguro será algo así. En pañales me dejo un dineral, Guarderia, en juguetes, en ropa… La mayoría es regalo de los abuelos, pero el gasto aunque no lo hago yo se hace, en cosas para el… Sábanas, toallas, vasos, etc. Si sumas aunque tu no hagas el gasto y no sea de tu bolsillo el gasto se hace. Y no es que vista a mi peque con grandes marcas! Y me limito mucho a la hora de comprar juguetes. También se que mi hijo tiene mucho mas de lo que necesita, pero si tenemos muchos gastos. Aunque por otro lado hemos cambiado nuestros gastos, lo que antes era para nosotros ahora es para una tercera persona, además de “ajustar” el cinturón. En casa también la parte económica es la que mas afecta entre los miedos! Es la crisis!

    Le gusta a 1 persona

  8. Pues yo me sincero. Nosotros esperamos al momento “oportuno”.
    Cuando mi marido y yo nos conocimos, en un mes estábamos viviendo junto, en cuatro meses me pidió que me casara con él y al año de conocernos estábamos dándonos el sí quiero. Nuestro siguiente paso… Ser padres. Pero lo pospusimos. Nos entró el miedo por la economía. En ese momento mi marido no trabajaba y no cobraba el paro. Vivíamos de mi ínfimo sueldo de 6 horas al día y con ayuda de mis padres. Claro que esperamos.
    En cuanto él encontró un trabajo, en el sitio donde yo estaba, empezamos a plantearnos lo de cambiar de piso. Ya que vivíamos en un apartamento de 30 metros los dos gatos y nosotros dos. Encontramos piso y ya era el momento. Los dos queríamos, peeeeero, pensamos, esperamos un poquito y ahorramos. Venga, vale. A final de año, decidido, en 2013 íbamos a por el bebé. Llegó 2013 y decidimos que era el momento. Así que antes de nada voy al médico, me hago pruebas, esperamos un poquito más. Venga, el verano, vamos a ello. Y así hasta que me quedé embarazada tres meses más tarde.
    Todo genial, mi marido con trabajo, yo también. Ninguno rico, pero los dos contentos y esperando el bebé. Cuando estaba de seis meses, le dicen a mi marido que la empresa ha perdido la concesión de su puesto de trabajo y que la nueva empresa que entra no lo va a contratar, ni a él, ni a los más de 80 que estaban repartidos por España (eso sí, la empresa, aquí en Barcelona, terminó por contratar al hombre que sustituía a mi marido en vacaciones, que casualmente es el hermano de la jefa, peeeero no seamos mal pensadas).
    Así que imaginaros el percal. Nosotros esperando al momento idóneo, y al final tararí que te vi. Toma mazazo. Así que justo antes de que yo me incorporara a trabajar, después de mi baja de maternidad, vacaciones y lactancia, mi marido se vino a pasar los días a casa y a cuidar de la peque.
    Al final nos dimos cuenta de que no hay momento bueno ni malo. SI lo quieres ve a por él. Nosotros hemos pasado por muchos momentos, buenos y malos, pero no los cambiaría por nada del mundo y en cuanto al gasto… Pues porque tenemos seguro médico a lo mejor gastamos algo más, pero por lo demás, gracias a la teta nos hemos ahorrado mucho en leche artificial, biberones,… y ahora con la alimentación complementaria lo mismo, porque ella come de lo suyo y de lo nuesto!!! jejejeje. En cuanto a ropa, casi toda regalada o heredada. La habitación regalo, el cochecito también, casi no nos hemos gastado nada. Y la verdad es que al estar el papi en casa, también nos hemos ahorrado la guardería!! Asi que no hay mal que por bien no venga. Y al final él tiene trabajo y yo tengo más horas al haber cambiado también. Y aunque nuestra economía no es genial, podemos vivir tranquilos y la peque, seguirá heredando mil cosas 🙂

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  9. Hace poco leí un post de una chica que hablaba de esto también y hablaba de precios desorbitados… yo opino que cada uno gasta lo que quiere pero que a día de hoy, hay muchas alternativas para gastar bien poco (sobretodo si son bebes). tiendas de segunda mano a patadas, gente dispuesta a prestar a patadas… puedes optar por lactancia materna y ahorras leche… hay miles de posibilidades!

    Le gusta a 1 persona

  10. Pues supongo que esto variará tanto cómo familias hay. Yo no me gasto eso todos los meses pero también te digo que se va una pasta en los niños.
    En mi caso nos hemos amoldado, yo compraba ropa casi de manera compulsiva y ahora no gasto ni una décima parte para que eso quede para mis peques, o para por si acaso… Te vas adaptando.

    Aunque también pienso que no vale lanzarse sin más a tener un hijo, hay que pensar un poco y una cosa es que una vez tenido las cosas se tuerzan y vayan mal y otra cosa es que yendo mal te lances con un niño y luego no puedas darle lo que necesita, pero ahí ya entramos en las “necesidades” de los niños… Vamos que podría estar divagando un rato!

    Le gusta a 1 persona

  11. Yo discrepo porque en mi caso ha supuesto un gasto fijo. Con decirte que solo en guardería pago 500€ al mes… No tengo otra opción para dejarlo, así que si solo en guardería ya es esto… Algún capricho, la piscina, la ropa, los pañales mientras los llevó,… No se cuanto sumará todo al año pero un buen pico si que ha sido

    Me gusta

    • 500 euros en guardería madre de dios me parece un robo, pero como tu bien dices es tu única opción! Claro es lo que digo, igual a ti tu hijo te cuesta más de 5000 euros al año y a mi no llega ni a 3000 no se puede generalizar!
      Besitos

      Me gusta

  12. Yo ahora con dos hijos sí que noto que gasto más, pero aún así podría gastar menos, porque muchas cosas que les compro no son realmente necesarias, como ropa, juguetes, caprichos varios… Yo en lo que más me gasto en ellos al mes es en el comedor del cole… Al final es lo que tú dices, todo depende de lo que te quieras gastar!

    Me gusta

  13. ¿5.000€ al año? ¡Por Dios! Si te gastaras ese dineral, la tasa de natalidad sería inexistente. ¿Quién se lo podría permitir? Yo creo que con un hijo te gastas lo que quieres. Que sí, que se necesitan muchas cosas, pero a veces más de las que usaremos en realidad. Solo hay que pensar si daremos buen uso de algo y no comprar por comprar. ¡Ah! Y aceptar con agrado lo que te dejen y lo que te regalen.

    Me gusta

  14. Pues como dices entiendo que los gastos se ajustan a la posibilidad de la familia y a su estilo de vida, por ejemplo nunca compre leche de fórmula pura lactancia, hay quienes no usan pañales desechables , hay quienes no llevamos a los hijos a guarderías etc

    Por otro lado lo de los juguetes me pasa igual !!jajaja hay cosas que las he comprado porque “me gustan” y una vez me paso algo similar le mostré varios juguetes muy chulos y ni caso, me decía “no lo quiero” y yo decía pero te lo voy a comprar para jugar en casa e insistía que no lo quería jajaja

    Le gusta a 1 persona

  15. Supongo que recuerdas mis dos super posts (por aquello de que eran largos de narices) donde trataba de explicar lo que costaba un hijo. Y para cada cosa, ponía el precio máximo y mínimo…desde le educación casi gratuita a colegios de casi 1000 euros mensuales… En un hijo te gastas lo que te sale de las narices!!!! vamos, ahora mismo Gabriel me sale a menos de 100 euros al mes en alimentación y listo… pero si trabajase, tendría que meterle en guardería, y ahí los precios varían… Y así con los tres peuqes!

    Le gusta a 1 persona

  16. Un niño gasta lo que tu quieras.
    Con el mayor reciclé y aproveché los regalos, así que gasté poco. Con el segundo, cuando le saco fotos de estudio (es nuestro capricho, ir todos los meses a la fotógrafa), tengo que mirar que le puedo poner que no sea heredado.
    En pañales me pasé a los de tela con el mayor, así que solo he comprado para el principio (con el mayor empecé con un año) y algunos desechables, porque las tallas pequeñas de tela pronto no les valen, y no quería invertir mucho (los unitalla de recién no ajustan muy bien).
    el mayor nació en abril, y, hasta su tercer cumpleaños, los regalos eran mayoritariamente ropa, así que, con eso, y algo que compraba en rebajas, aguantaba hasta las rebajas siguientes

    Me gusta

  17. Hola, estoy pensando en tener un bebé y la verdad es que al ver todos esos estudios desorbitados me había asustado un poco (bastante). Pienso igual que tú, creo que debes tener el bebé cuando te apetezca y disfrutarlo al máximo. Los caprichos vendrán en base a tu situación económica, pero son prescindibles. Y los pañales, toallitas… de marca blanca, que ahora hay mucha variedad. Muchas gracias, me has quitado el miedo.

    Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

