Una imagen vale más que mil palabras

A nadie nos gusta ver fotos de niños refugiados muertos en una playa, a nadie. Pero hay una cosa muy clara: solo nos preocupa lo que vemos. Solo prestamos atención a lo que vemos. Sólo nos hace pensar lo que vemos.

Es una realidad demostrada. Las ayudas masivas en desastres naturales llegan mientras los medios nos muestran lo sucedido y sus consecuencias. Acaban cuando dejamos de verlo en el telediario. Las protestas enérgicas se producen cuando la televisión nos muestra a la anciana de 90 años que va a ser desahuciada. Si no la muestran, no hay protesta, o al menos no multitudinarias. El mundo, comprendió el horror que se sufrió en la Alemania nazi cuando salieron las imágenes de los campos de concentración. Hasta entonces, nadie sabía lo que estaba pasando. Si una ONG hace una campaña mostrando niños en los huesos o muriendo por no tener vacunas, las donaciones se disparan. Si no, ni nos acordamos.

No, no me gusta ver imágenes de niños muertos en una playa, ni de bebés famélicos comiendo huesos del suelo, ni de pequeños de dos años trabajando en los vertederos. No me gusta. Pero prefiero que me lo muestren, porque así, la próxima vez que vaya a una urna a votar, quizá esas imágenes me ayuden a decidirme.

Y pasar vergüenza, porque lo estamos permitiendo; y pena, porque este mundo lo hemos convertido en una aberración; y angustia, porque así entenderemos un poco a las madres de esos pequeños; y rabia, porque así podremos luchar para que esto cambie de una vez.

Entiendo que a la gente le parezcan un horror estas imágenes, lo son. Entiendo que las comparticiones en las redes sociales nos parezcan excesivas. Entiendo que cerremos los ojos cuando el telediario nos muestra esta masacre. Pero creo que hay que verlo.

Hay que verlo, porque si no lo vemos, lo único que queda es esto…

Imprimir

Imprimir

Imprimir

Y esto no nos enseña nada, solo nos engaña para dormir más tranquilos.

Anuncios

16 comentarios en “Una imagen vale más que mil palabras

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. La realidad es muy dura y hay que verla para entenderla, pero para mucha gente es más fácil echar la vista a un lado,así quizá duerman mejor por la noche.
    Gracias por este escrito, me lo llevo con tu permiso a mi muro de Fb.
    Besitos

    Le gusta a 1 persona

    • Yo tampoco estoy a favor del turismo donde se explota niños y lo he visto en muchos sitios, pero no hablo de ese tipo de imágenes. Hablo de las imágenes que nos muestran las ong o las noticias y que consiguen que la gente salgamos de nuestra zona de confort y movamos un poco las conciencias. Besicos

      Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s