Let’s talk about shit: Historia de un intestino rebelde.

Hola a todos! Regreso de las vacaciones blogueriles con un post escatológico. Se iba a llamar “Hablemos de mierda“, pero al final me decanté por el inglés porque queda como menos ordinario, nosverdá?. Bueno, me aventuro a ser tan explícita porque, como madre, sé que los escrúpulos se pierden a base de contacto con diversos fluidos y que aquí nadie se va a alarmar, y si alguien lo hace al leer esto es porque… a: no es madre/padre o b: no es madre/padre. Dicho esto, os cuento el tema.

 

PooEmoji
Source

 

Frikito siempre ha tenido ciertas dificultades de transito intestinal que se agravaron cuando tenía algo más de un año. Durante una época hemos pasado por episodios de estreñimiento alternados con episodios de diarrea, es decir, 4 días sin echar a Obama de la Casablanca y luego otros 2-3 en modo periquito de regadío. Lógicamente, íbamos a la pediatra a comentárselo porque durante los días de estreñimiento lo pasaba muy mal, él y nosotros de verle así. No había forma de que lo echara, y eso que en su dieta nunca ha faltado la fibra: fruta, cereales, legumbres, etc. Durante el periodo de estreñimiento los alimentos supuestamente astringentes estaban vetados (plátano, zanahoria y arroz) y los dejábamos para la fase diarrea, en la que evitábamos los alimentos como lentejas, espinacas y todas esas cosas que se supone que sueltan la barriga. Con esa dinámica hemos estado meses y meses. Cuando la cosa empezó a prolongarse, la pediatra le recomendó un laxante (Casenlax), que ha estado tomando un montón de tiempo. Empezó tomando un sobre por la mañana, luego pasó a uno por la mañana y uno por la noche y de últimas ya íbamos por dos sobres por la mañana y dos por la noche. Las cajas de Casenlax volaban como el fuet del anuncio de Casa Tarradellas y yo nunca he visto que aquello sirviese de mucho. La cosa se puso tan fea que le pedimos a la pediatra unos análisis para ver si existía una intolerancia a algún alimento. Los resultados dieron negativo para gluten y a la lactosa no podía ser porque los síntomas son otros. La movida de todo esto y lo que más me preocupaba a mí, es que el niño estaba empezando a relacionar caca y dolor, y eso iba a complicar la operación pañal hasta límites insospechados. Efectivamente, así ha sido. No sé en qué momento, en una de las veces que estaba estreñido, al empujar se hizo una fisura (que descubrieron en urgencias), y eso provocó que le doliese aún más al empujar. Además, con cada periodo de estreñimiento se volvía a abrir… Y para qué os voy a contar, parecía que lo estábamos matando. Qué jodido fue.

Aún hoy, sigo sin saber a ciencia cierta cuál es el problema, pero sospecho y estoy casi segura de que mi hijo no caga porque no quiere. Así de simple. Retiene y retiene hasta que un día explota y entonces la lía parda y nunca mejor dicho. He sacado esta conclusión porque cuando por fin hace la caca, no es dura como sería normal en el estreñimiento, si no que tiene una textura más similar a la Nutella (esta imagen mental os la regalo, jaja). Como os podréis imaginar, tengo alguna que otra anécdota al respecto, pero os la voy a ahorrar. Con el tema del pañal está siendo complicado (sí, yo lo he dejado para última hora) porque no la pide y cuando ya ves que le duele y se encuentra mal lo sientas en el váter y ahí comienza el show. Yo sentada al lado de él en el suelo, cogiéndole las manos y diciéndole empuja, campeón, empuja, y él, no puedo, no puedo… Que parece Chiquito de la Calzada y yo una matrona asistiendo un parto. Al final, el mojón sale y te dan ganas de cogerlo y darle una palmadita para que llore.

Desde hace unas semanas estamos dándole Hodernal (aceite de parafina), que parece ser que facilita la labor de empuje al deslizarse el mojón por el intestino cual niño feliz en tobogán de parque acuático, y ya llorar no llora, pero sigue sin pedirla. Hoy me ha dicho, textualmente: “Mamá, me estoy quitando de hacer caca.” Un pequeño homenaje de mi hijo al clásico de Extremoduro.

Al parecer no es extraño entre niños de 3-6 años eso de no querer cagar y que luego se les pasa. He leído por ahí algunos consejos para solucionarlo tales como:

  • Crear rutinas de ir al baño (esto es de cajón).
  • No presionarle y dejarle solo en la hora H. Ahí se ve que la he estado cagando (no como él).
  • Leerle cuentos relacionados con el tema de hacer caca, que los hay. Desconocía yo el género escatológico en la literatura infantil, pero ahí está.
  • Comprar plastilina negra y marrón y, atención, fabricar con ella zurullos. No sé si para que les coja cariño o qué. Yo ya me he hecho experta en el arte de hacer zurullos de coña, como los de Top Secret. Estoy pensando en comprar el juego del señor mojón aquel que salía en South Park, ¿os acordáis? Para jugar en familia.

 

hqdefault
Aquí el Sr. Mojón nos sonríe desde su casita

 

En fin… Que ya os contaré como termina esta historia “de mierda”. Se admiten consejos y experiencias, que el cole ya empieza y estamos un poco como a mitad de camino con el tema del pañal y la caca. Pipí ok, pero caca…

Espero que acabemos felices y comamos perdices. Pero sobre todo, que las caguemos.

Anuncios

19 comentarios en “Let’s talk about shit: Historia de un intestino rebelde.

  1. Jajajjaja, como la historia ya la sabía, me ahorro comentarios. Ahora, si te digo que no me he podido reir más con tu poseo, Marifriki, ¿te has comido a Miliki antes de escribirlo? ¡Qué graciosa eres joia!

    Me gusta

  2. Un compañero de la guarde de mi Mayor está exactamente igual: estreñido durante días, con dolor de tripa y luego aléeeeee, todo fuera en forma mantecosa!!! Su madre también lo trata con laxantes (e igual que tú descartó todo tipo de intolerancias), así que parece ser que sí: que solo se aguanta las ganas hasta que sale despedida (la mierda…). Solo se me ocurre desearte paciencia con el despañalamiento!

    Me gusta

  3. Aunque lo explicas genial y en clave de humor, entiendo vuestra preocupación. No es un catarro que viene y se va, es algo que puede afectarle cada día. Yo tengo muchos problemas, muchos y no se lo deseo a nadie. Me han llegado a operar, he pasado de laxante en laxante, probado mil y un remedio de la abuela a ver si algo funcionaba… pero con 35 años sigo igual y he sido así desde que nací. Es algo que no te vas a morir, pero hacer vida normal es muy complicado. Estar sin haber ido al baño los últimos 10 días por ejemplo, hace que hasta estar en el trabajo sea un suplicio. Ojalá encontréis qué es lo que pasa y, si no una solución, una manera de que lo lleve mejor. Imagino que ya habréis descartado también enfermedad de Crohn, que tiene síntomas similares. Ánimo!

    Me gusta

  4. Pues en una familia como la nuestra con un lactosemico y un intestino irritable, hablar de mierdas es lo mas normal, y no entiendo que sea una conversación incomoda para muchos, porque TODOS lo hacemos y no hay cosa mas incomoda que tener problemas en el váter… Espero que sea una etapa y en un futuro esa tripilla se relaje y no necesite ayudas externas. Jejeje buen post!! Mucha mierda!!!

    Me gusta

  5. Yo pase lo mismo con mi hijo, solo que no era la popis era la pipis y por mas médicos y medicamentos que le dimos nada le ayudo, era solo una faceta, el muy necio no quería hacer.. Para no hacerla mas larga(la historia) en unos cuantos meses se le paso el chiste y ahora orina como todo un campeón.

    Me gusta

  6. Yo no me cago… me meo de la risa.
    Posdata: no tengo hijos pero sí alumnos que a lo más me piden corriendo ir al servicio. Sin embargo te lanzo un reto también de fluidos: las vomitonas!!!!

    Me gusta

  7. ¡Jajajaaa! ¡Buenísimo el post! Yo no soy madre, y no tenía NI IDEA de que la operación caca podía complicarse tantísimo… Lo de fabricar mojones de plastilina me ha desconcertado en exceso, si algún día descubres su impacto real en la rutina de Frikito, por favor, explícalooo. ¡Buena suerte con el tema!

    Me gusta

  8. Oiga, que eso de hacer zurullos no lo había escuchado nunca para solucionar el problemilla. Ya puedes crear una web de venta de zurullos de mentira, batirías records de ventas!!
    Ahora fuera bromas, supongo que el hecho de que no quiera hacer porque no, tendrá su base en que le dolerá, para eso, si vas al pediatra y le comentas, te puede facilitar unas pautas alimenticias -además de comer verdura, fibra, etc…- y médicas. A mi aînée, le tuve que dar movicol, (creo que se llama así) para favorecer el tránsito, porque cagaba auténticas piedras. Y no veas lo mal que lo pasaba…

    Me gusta

  9. No sé si era el objetivo del post (porque el tema efectivamente es una mierda, pobre Frikito) pero me he reido…. cosa fina!! Pura terapia, estoy por imprimirlo…. y hasta por comprarme plastilina marrón y negra para mí (ay mis fisuras….).

    Nosotros en su día tuvimos temita mierda también, aunque no tiene nada que ver… con 4 o 5 meses tuvo una racha que no hacía, pasaban 4… 6… hasta 10 días llego a estar sin hacer, yo había leído que al tomar teta (aunque mi criatura tb tomaba un poco de bibe) no era para preocuparse pero el las pasaba muy mierdas hasta que no se cómo fue, que le llevé a mi osteopata y mano de sano, no le volvió a pasar, desde aquella no ha pasado más de un día “en blanco”….

    Un abrazo y ya nos mantendrás informada!!

    Me gusta

  10. Me solidarizo con tu pequeño, mi intestino está un poco rebelde y tanto lo uno como lo otro hace que no estés bien, te afecta al carácter y al rendimiento en tu día a día. Sinceramente no le veo la gracia al asunto, será porque también lo sufro. Espero que sea algo pasajero y se quede en anécdota.

    Me gusta

  11. Buf aquí estamos igual! ! Pensaba que tenias solución pero ya veo que es cuestión de tiempo. .. Aquí el pobre se estriñe tanto que cuando lo consigue echar se hace sangre. .. y come de todo!!! Llevamos un mes de operación pañal y parece que mejora… pero si no estamos en casa a la hora ya no va en todo día, y luego le cuesta mas… A ver si se normaliza ya la situación! !

    Me gusta

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s