Sin pudor

El otro día, en el programa de Adán y Eva (sí, ese programa tan intelectual, a la par que cultural), salía un chaval diciendo que su madre nunca lo habís visto desnudo. Perdona, ¿nunca?, digo yo que algún pañal le habría cambiado alguna vez, pero bueno, él comentaba que nunca desde que él se acordara. Me llamó muchísimo la atención este tema.

En casa no somos nada pudorosos. En mi familia siempre hemos sido de ir tranquilamente desnudos del baño a la habitación sin ningún tipo de reparo. Yo lo he vivido así y así lo sigo haciendo. Pocofifi también es así (aunque en su casa no lo viera).

Pienso que esto es algo sano para los niños, que con esta manera de actuar aprenden que hay muchos tipos de cuerpos, que no hay que tener vergüenza de uno mismo. Todos los días nos duchamos juntas, y si yo no estoy o no puedo, se ducha con su padre.

Con tres años, ahora empieza a interesarse bastante por el físico propio y ajeno, así que no para de hacer preguntas y reflexiones como estas…

Imprimir

Imprimir

Imprimir

Imprimir

Como os podéis imaginar, me deja ojiplática y sin saber que contestar cada dos por tres, jajaja. Pero en general, trato de responderle a todo, me parece un aspecto de su educación importante y que a la larga, puede evitar complejos y problemas. No quisiera que mi hija tuviera tabúes de ningún tipo, y menos relacionados con algo tan natural.

Ya se que nunca se sabe, que lo mismo Pocofifi y yo estamos poniendo todo de nuestra parte y cuando sea adolescente sale de la ducha a modo burka, pero oye, ¡por nosotros que no sea!.

¿Cómo funcionáis vosotros? ¿También pensáis que es sano educarlos desde la naturalidad y evitar problemas futuros?

34 comentarios en “Sin pudor

    • Todo eso en el momento de la ducha, menos lo de los tampones o “pequeños castillos”, como lo llama ella. Eso cada vez que voy al baño y se viene detrás, así que todos los meses jajaja. Un besazo!

      Me gusta

  1. Jajajaja, a ver el pudor puede salir sí o sí. ¿Te ha hecho pasar algún momento Ooops! en público? En el cole muchas veces tengo peques que hablan demasiado y te ríes mucho con sus anécdotas, pero claro… a los papis algunas no se las vas a contar porque igual se ruborizan!

    Le gusta a 1 persona

  2. Jajajaja vaya preguntitas!! Nosotros igual, nos duchamos juntos segun toque y las rutinas de cambiarse asearse y todo lo del cuerpo lo llevamos con naturalidad, yo tambien creo que es bueno para su educacion, que luego cuando sea mas mayor quiera su privacidad, pues estupendo, ningun problema….

    Le gusta a 1 persona

  3. En casa tambien somos asi, de hecho yo tengo tan poco pudor que no me importa que haya colas en los cambiadores de tiendas, pero mi hija a puntito de cumplir los 6 ya reclama su privacidad y no acepta que le cambie ahí en medio, y aunque me chocaba mucho al principio, ahora he entendido que tiene derecho a sentir pudor y que en la sociedad que vivimos con tanto riesgo, incluso es bueno que lo tenga.

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que esas edad del pudor siempre llega, y luego se pasa (no a todo el mundo). Lo que a mí me da miedo es ese nivel de pudor que acaba en complejos, así que trataremos de llevar todo con naturalidad, por si sirve de ayuda. Un besazo guapa!!!

      Me gusta

  4. Me han encantado las dudas trascendentales!! Con un hijo, al final yo creo que la naturalidad te sale sola…que mira que yo he sido vergonzosa pero oye, desde que tengo a Pichí lo comparto toooodo jajaja Y no sólo con ella, que tengo al padre asustado jaja con lo que yo he sido!! La verdad que, desde luego, es más sano así porque lo mío era un sufrimiento. Así que espero que no herede mis verguenzas!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  5. Yo y mi marido hacemos lo mismo que vosotros. Mis hijas están acostumbradas a vernos en bolingas, así que para ellas es algo normal.
    La semana pasada sin ir más lejos, mi hija mayor (8 años), me dijo que en el recreo habían estado hablando sus amigas que habían visto a sus padres desnudos en pocas ocasiones y la mía les dijo que ella estaba harta de verme jajajajajajaja (a su padre tb jijiji) Yo le dije….y tu que has dicho? y me dice…Nada, que yo veo a mi madre en tetas y no pasa nada. Jajajajajajajaja olle me lo contó con tanta naturalidad que creo que estoy consiguiendo mi propósito jajajajajaja.

    Yo también quiero educarlas sin ese tipo de tabues (yo si he sido criada bajo el pudor, a lo mejor por eso quiero ser tan “libre” en ese tema), pues considero que es mejor para ellas. Se aceptan como son y aceptan a los demás.

    Me ha gustado mucho el post.
    Besitosss

    Le gusta a 1 persona

    • Es que aunque nos parezca raro, hay mucha gente que funciona así, incluso hoy en día. En mi casa siempre hemos sido muy “frescos”, así que me cuesta poco trabajo ir en bolingas jajaja. Un beso fuerte

      Me gusta

  6. Yo hago exactamente igual, no me ducho con ellas a diario x problemss de logística ,pero cuando lo hacemos es un momentazo,su padre lo hace igual y también le encanta.
    Sobre las preguntas en las que quisieras tener un emoji a mano, pues lo mismo respondemos como se puede.
    Pero ..minififi..quiere pelos en el.culo??????

    Le gusta a 1 persona

  7. También opino como tu! Lo más importante es hacer las cosas con naturalidad y sobretodo responder a sus preguntas con respuestas sinceras. Si de pequeños les cuentas la verdad lo entienden perfectamente y nada les parece extraño. Nunca he entendido porqué hay gente que “engaña” a sus críos con respuestas “para niños” y años después tienen que volver a explicar el tema (lo que sea) porqué lo que les contó al principio no era verdad!
    Esto sería tema para un post! (dando ideas….)
    Te acabo de descubrir y me quedo por aquí! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  8. En casa de mis padres nunca se cerró una puerta o se echó un pestillo.
    Estamos acostumbradas mi hermana y yo a la naturalidad porque así lo hicieron ni estos padres con nosotras.
    Y cuando sólo había un baño no quedaba más remedio! Yo me duchaba con mi padre como lo más natural del mundo.
    Y yo con mi hijo soy igual, si tengo que ir en pelotas de la ducha al salón, voy y ni me doy cuenta. A veces tenemos las ventanas abiertas y mi marido me dice “que te va a ver todo el mundo! ”
    Mi hijo me dice mucho “Mamá tienes la cola rota” y a los salvaslips los llama “El pañal de mamá”
    Para mi la naturalidad es básica para una educación sana.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo nunca me he cortado en ir desnudar por mi casa y mis hijos también, ahora a ellos les da vergüenza mi hijo tiene 18 y mi hija 13 y ya se tapan yo sigo paseandome desnuda cuando lo tengo q hacer aunque ya no tanto como antes y lo seguiré haciendo un 💋

    Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

