Torniquete por un calcetin

El caso que os traigo hoy no es nada agradable, pero me he sentido tan identificada, que necesitaba contarlo en mi blog, porque ese niño, Carlitos, podría ser cualquiera de nuestros hijos, y esos padres preocupados podríamos ser tú o yo…

Esta historia la encontre por facebook, y me impactó tanto que contacté directamente con los padres de este peque para pedirles permiso para contar su historia.

El pasado jueves, al ponerle el calcetín como otras tantas veces no pensaba que iba a tener este desenlace.

El bebé se llevó a las 7:45 h a la guardería y allí estuvo hasta las 15:30 aprox. Que se recoge. Según la cuidadora de la guardería (municipal) no tuvo ningún comportamiento extraño ni llantos fuera de lo normal (le cuesta un poco dormirse). Cuando se recogió, se echó su siesta habitual hasta las 17:30 aprox. Merienda (se lo comió todo como habitualmente). Y después estuvo un rato jugando hasta que sobre las 19:30-19:45 se le quitó la ropa para el baño y la cena.

Carlitos no anda solo (de la mano sí) y lo único extraño (si se puede decir que hubiera algo) es que se sentaba en el suelo y no quería andar.

Al cambiarlo de ropa, nos encontramos con una situación mucho peor, el dedo estaba negro y tras el paso por urgencias del centro de salud lo desviaron al hospital. HABÍA UN SERIO RIESGO DE AMPUTACIÓN y la infección iba ya por el empeine. 4 horas más hubieran dado con un fatal desenlace.

LOIS

Parece mentira que en el momento actual no existan controles sobre este tipo de cosas. Entiendo que no deben suceder, pero suceden. Los bordados llevan hilos por dentro del calcetín y se pueden enrollar en un dedo actuando como un torniquete, que es lo que le pasó durante unas 12 horas.

Hoy ya han pasado 3 días y gracias a Dios, todo ha quedado en un susto… con un corte profundo alrededor de todo el dedo, cargado de medicamentos, pero con mucho mejor pronostico, hemos evitado la amputación del dedo.

LOIS


No se si en algún momento le dolió, sobre todo en el tramo de la mañana. Pero si las cuidadoras ven que se queja fuera de lo normal, nos llaman.

Él no se ha quejado después en ningún momento, ni al hacerle curas, al día siguiente, con una gasa en el pie, andaba (en el parque se ve con más confianza y si anda un poco y se mantiene de pie) y jugaba en el parque como si nada, alegre… vamos, como siempre.

Por otro lado, como sabrás, hay veces que se pone a llorar desconsoladamente y si vas a urgencias, le miran garganta, oído tripa… pero nunca (al menos a mis hijos) les han quitado los calcetines… ¿Quién va a dar?. Esto además agravado por que al no andar solo, no se puede detectar ningún problema en el pie.

Estos padres contaron su experiencia en facebook para intentar que a ningún niño le volviera a pasar, muchos les dieron las gracias y apoyo por contar su experiencia, y así poder prevenir a otros padres, otros en lugar de eso se dedicaron a cuestionarlos como padres, ¡12 horas sin quitarle el calcetín!,¡Porqué no cortaron los hilos antes de ponerle los calcetines al niño!…

Cómo es posible, que en vez de agradecer que te cuenten tu experiencia para que no te suceda a ti, te pongas a cuestionar a unos padres…

carlitos

Cada vez que lo veo estoy mas segura que a mi me hubiera podido pasar perfectamente, ¿y a ti?

33 comentarios en “Torniquete por un calcetin

  1. Uf menuda historia, menos mal que al final quedo en un susto!! Siempre hay que vigilar los dedos de los pies de los bebés, yo lo hacía cuando los mios eran pequeños. Con mi hija mayor me paso algo similar aunque no en ese nivel. Le quedo el dedito hinchado y rojo. También la lleve al pediatra y lo que se le había enrollado era un cabello mio, que lo tengo largo. Desde entonces siempre vigilo!!

    Me gusta

  2. Una amiga de mi suegra que ha sido enfermera de pediatría en Sant Joan de Deu y en algún centro de salud me aviso cuando nació mi niña con el pelo, que lo tengo largo, porque se había encontrado con más de un caso.

    Me gusta

  3. Ufffff, menudo susto. Espero que Carlitos esté totalmente recuperado y me alegro de que solo haya quedado en un susto. La verdad es que me pasa a mi y em da un síncope!!! Y sí, te puedes pasar 12 horas, perfectamente sin quitarle los calcetines al niño, igual que un adulto, no sé como puede haber gente que cuestione estas cosas. Uffffffff…

    Yo nunca habría pensado en los hilos del calcetín, pero ya te digo que normalmente todo eso lo vigilo y miro con cuidado. Igualmente a cualquiera le puede pasar esto.

    Saludos

    Me gusta

  4. La gente no sabe por lo que protestar…. son de lo que no hay. Me alegro que el niño se vaya recuperando, quien iba a pensar en algo así…a mi no se me hubiera ocurrido pensar en los hilos, también es cierto que aun no tengo que velar por un pequeño en brazos….lo llevo dentro y me da quebraderos de cabeza, así que cuando salga… Gracias por compartirlo!

    Me gusta

  5. a mi también me habría podido pasar perfectamente… de hecho, lo más normal del mundo es no sacarle los calcetines al niño en todo el día. Lo vistes por la mañana y hasta la noche, a menos que se queje o veas que le duele el pie, no lo descalzas…

    Me gusta

  6. Madre mía! por un calcetin?
    Pues yo a Gonzalo si le quito los calcetines para dormirle la siesta pero Leo se puede estar todo el día con ellos, vamos que no me parece tan raro. Y si el pobre niño no se quejó… Espero que se recupere pronto, menudo susto!

    Me gusta

  7. Esto es super habitual, a mí me ha pasado varias veces que con unos calcetines que tiene UNMF para estar en casa, me ha dicho que se le ha enganchado un hilo, claro, él ya es grande y sabe decirlo.
    Siempre he tenido muy presente estas cosas, tanto que cuando UNMF era un bebé y lloraba mucho, lo primero que hacía era desnudarlo por completo. Hoy en día, vigilo mucho la ropa que le pongo, que esté lo más cómodo posible.

    Pobre Carlitos, espero que se recupere pronto.

    Me gusta

  8. Madre mía, la que puede liar una cosa aparentemente inofensiva! Donde menos te lo esperas hay un peligro. Jamás se me había pasado por la cabeza pensar en algo así, y lo que más me sorprende es que el peque no se queje, con la mala pinta que tiene… Y ya que critiquen a los padres es de traca. A partir de ahora lo tendré muy en cuenta. Gracias!!

    Por cierto, lo comparto! 😉

    Me gusta

  9. Menos mal que todo ha quedado en un susto, pero vaya susto!!! Muchas veces he cortado esos molestos hilos e incluso he llegado a romper el calcetín, pero me podría haber pasado perfectamente porque claro que se tiran muchas horas sin quitárselo, sobretodo ahora con el frío. Gracias por compartir!!! Un abrazo

    Me gusta

  10. En internet hay mucha gente que le gusta criticar sin saber.
    Y como leemos sin ver mas que un nombre, muchas veces hacemos caso a gente que cara a cara si nos dice lo mismo lo desechariamos.
    Al igual que hay gente a la que no haríamos caso, y gracias a internet puedes conocer otros puntos de vista.
    Gracias por contar la historia
    Bss

    Me gusta

  11. Al leerlo se me apretó el corazón !! Pobrecito Carlitos me alegro que haya quedado en un susto!!! Sobre las críticas hay que ser *^**% para no tener empatía , a cualquiera le puede pasar y mejor agradecer compartir la historia

    Me gusta

  12. Madre mía pobre Carlitos, y que susto para los padres!!!
    Pues a mi seguro que tb me hubiese pasado pq le pongo los calcetines y no se los quito hasta la hora de poner pijamas o ducha
    Menos mal que está mejor
    Saludos cariñosos

    Me gusta

  13. ¡Pobre crío! ;(
    Nadie está a salvo de que le ocurra una desgracia, ni siquiera los más puristas o cuidadosos. Siempre hay un margen de error que puede significar la diferencia, más o menos grave, y que alguna vez en la vida nos ha hecho decir aquello de “Si hubiera hecho aquello en lugar de aquello otro…”

    Me gusta

  14. Ostras!!!! A mi bebé le paso algo parecido con un pijama, fue con la tela blanca que lleva dentro, creo que es para el bordado del dibujo de fuera. Pues bien… La pequeña no paraba de llorar y después de intentarlo todo se me ocurrió desnudarla y me en corte con su dedito lila y parte de la tela enredada en el. Por suerte solo fueron unas cuantas curas, pero el susto…. Desde entonces recorto las telitas.

    Le gusta a 1 persona

  15. Pingback: Síndrome del torniquete por cabellos o hilos. ¡Mucha atención!

¡Coméntanos!

