Mama, me hago mayor

Nos quejamos de que cada vez los niños son mas dependientes de los padres y que cada vez más, los padres sobreprotegemos a los hijos. Esto no es nuevo, yo hasta bien entrada en la adolescencia no hacia nada en casa porque era “peque”.

Pues exactamente eso me pasa ahora con mi peque, bueno, en verdad tengo dos teorías, os explico las dos y hacemos un sondeo para ver cual de ellas es la verdadera razón.

LOIS

 

 

 

No nos vamos a engañar, en lo que mi hija tarda en ponerse un calcetín yo ya la tengo vestida, peinada y acicalada para llevarla al colegio. De hecho, no lo había probado, mi hija siempre me decía: “Mama yo ya soy grande, ya me se vestir sola”, intentaba desviar su atención diciéndole que si que claro, que ella era muy grande, pero niña deja ese calcetín encima de la cama que me jo**s el tiempo de carrera.

Hasta hoy, hoy se ha levantado conmigo. Soy de las que deja la ropa preparada el día anterior porque señoras, mi carrera matutina esta cronometrada y no me puedo permitir el lujo de ponerme a buscar ropa, porque los 5 minutos que quedan de horas muertas están destinados a la posible caca de mi hija de ultima hora, o al berrinche emocional por una goma del pelo ( a esta edad los amores se viven con mucha intensidad…). Pues hoy, mientras yo me vestía y me peinaba, mi querida hija de 3 años, se ha desvestido, y en menos de 15 minutos estaba vestida completamente, la camiseta al revés, si, pero vamos, que yo me pensaba que tardaría de 1 hora a hora y media :). Así que desde ahora, se ha ganado que confie en ella y la levante media hora mas pronto para vestirse ella sola.

Es tal el estrés que llevamos de buena mañana que no nos podemos permitir darles ni 5 minutos de distracción . Yo creo que suena el despertador y la primera palabra que sale de mi boca es :  ¡No llegamos, venga que llegamos tarde! Esa es la serenata que escucha día tras día mi hija por la mañana, y el : “Corre”, “Venga”, “Vamos”, entre serenata y serenata. Yo creo que llevamos a los niños estresados desde primera hora del día.

LOIS

 

 

 

Para mi, aunque Minijijijijiji tenga 3 años y medio, para mi es mi bebe, no me entra en la cabeza que ya pueda ser tan independiente, que quiera hacer las cosas por ella sola y poder dejar de lado a su mama, por eso, creo que podemos incluso ser egoístas y crear esa dependencia de los niños hacia nosotros.

No te enseño a vestirte porque así te lo hago yo, no te enseño a abrocharte la bamba porque así vendrás a mi cuando se te desates, pero delante de mis amigas diré que qué ganas tengo de que te hagas grande y no dependas de mi. A mi hija, nunca le he dado ninguna responsabilidad, y si nosotras mismas no les creamos responsabilidades nunca van a ser responsables, siempre van a pensar que hay alguien detrás para solucionar sus “problemas”.

Así que desde hoy, me he propuesto darle obligaciones a mi hija para su edad, a partir de ahora, ella va a echar al cubo de la ropa sucia su ropa, vamos a vestirnos solas (si el tiempo lo permite) y vamos a poner y recoger la mesa.

Y ahora me doy cuenta que en verdad no es ni la teoría A ni la teoría B, es un cúmulo de las dos, las prisas que llevamos a todas partes y el no afrontar que nuestros hijos crecen, nos han llevado a crear esta sobreprotección que en realidad, por querer protegerlos, lo que estamos haciendo es limitar su desarrollo.

teoria C

 

Y tu que piensas, ¿cumulo de las dos? ¿Sobreproteción? ¿Corremos demasiado?

Anuncios

14 comentarios en “Mama, me hago mayor

  1. La verdad es que no me decanto ni por la teoria A ni la B, como tu bien dices es un conjunto de las 2. Yo estoy en tu misma situación, la mia pequeña que ya va a cumplir 6 años, para mi sigue siendo mi bebe, aun sigo liimpiando el culete cuando hace caca¡¡¡, lo se es demasiado, pero mi hija mayor ha sido siempre tan independiente que no me ha dejado ser madre al completo, así que intento estirar al máximo con la pequeña. Pero si creo que así lo estoy haciendo mal porque no la estoy dejando desarrollarse por completo….
    Y si, vivimos en un mundo que gira muy rápido, en un tren que siempre va justo a tiempo y en este mundo tan estresante, hay cosas que las hago yo porque tardo menos.
    Precisamente ante ayer, mi hija mayor me hizo un test de una tarea de alternativa sobre las tareas en las que ayudan en casa y ella se me quejaba de que no la dejo ayudarme¡¡¡¡ en fin, siempre me propongo cambiar este punto, pero con el estres nunca llega a puerto mi propósito.
    Pienso que debería parar en seco y analizar mi aptitud ante ellas en ese tema 😉
    Lo tengo pendiente….
    Besos guapetona

    Le gusta a 1 persona

  2. Que corremos demasiado está más que claro. Yo por las mañanas tengo los segundos contados, incluyendo el tiempo para imprevistos del tipo: me derramo la leche encima y hay que volver a cambiarse, caca de una o de otra, perdida del material a llevar al cole/guarde, etc. Si tuviera que dar cancha amplia a la Mayor para vestirse o peniarse ella sola directamente no podría acostarme!!!! Sin embargo, hay otros momentos para dar autonomía a los peques, como la hora de ir a la cama o la comida. Yo siempre la dejo desnudarse sola y ponerse ella misma el pijama, por ejemplo. Entre las dos llevan la ropa sucia al cubo correspondiente, me ayudan a poner la mesa, la Mayor cuelga su abrigo en su sitio, se lo pone y se lo quita sola, se lava ella misma con su esponja en bañera y la Peque la imita, etc. Para mi es un orgullo ver estos pequeños logros, por no mencionar que me vienen de perillas porque así puedo prestar atención a la Otra, que aún no ha cumplido año y medio. Creo que si los dejamos los niños son capaces de hacer mucho más de lo que imaginamos… aunque eso sí: por las mañanas, no!

    Me gusta

  3. Yo creo que es un cúmulo de las dos, ayudado con lo de tener un cohete pegado al culo.
    Yo a la peque con 19 meses veo que ella solita ya puede hacer ciertas cosas y las veo porque mi marido me lo dice, si no yo, seguiría haciendo todo igual como cuando nació. Pero es verdad que si te ve con la ropa, ella misma sabe quitarse los pantalones, que te levanta los brazos, si le pones una camiseta. Si le dices a comer y le enseñas la comida, ella misma va hasta el sofá, o trona y se quiere sentar y ella sola se pone el babero, atarlo es otra cosa y es cuando pienso que realmente está preparada para muchas cosas, pero como siempre pensamos en ir más rápido , en acabar antes en hacer esto o lo otro, no nos paramos a ver que realmente ellos solos pueden hacerlo. Mejor o peor, más lento o más rápido, pero pueden hacerlo solos.

    Me gusta

  4. Pues yo debo ser todo lo contrario, porque desde que mi hijo echó a andar tiene sus responsabilidades. Que no te digo yo que un día le ayude, pero desde que empezó a caminar llevaba su pañal sucio a la basura cada vez que lo cambiaba, y una vez le cambiábamos de ropa, la sucia la tenía que llevar a la cesta. Yo le ayudo en las cosas que, evidentemente no sabe hacer, pero para las que sí está capacitado, como tirar la servilleta de mocos a la basura o recoger su plato de la mesa (ya con tres años casi), tiene que hacerlo.

    Desde hace ya tiempo se viste sólo aunque alguna que otra vez le ayudamos si lo pide, y ahora que por su cuenta decidió dejar el pañal y lo tiene más que dominado, él solo va al baño, hace lo que necesita, se limpia, tira de la cisterna y listo. Si hace caca le limpiamos nosotros. Ni le he obligado a que lo haga ni se lo he impedido, él está más que preparado para saber que cuando se usa el baño hay que tirar la cisterna o que si ensuciamos una servilleta hay que tirarla a la basura.

    No es que quiera que crezca antes de tiempo, pero dado que él siempre ha tenido interés en aprender cosas nuevas, le he alentado a que sea responsable de sus propias cosas. Y aunque suene raro, hace ya muchísimo que dejé de verle como un bebé, pues para mi bebés son cuando no caminan, así que una vez arrancó a caminar, empecé a verle diferente. Necesitado de atenciones, como todas las personas, pero iniciando su camino hacia la independencia acompañado por nosotros.

    (Menudo rollo te acabo de soltar…perdón!)

    Me gusta

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s