Recompensa por las Notas

Si hay algo que no entendía de pequeña era porque a los niños que solo suspendían una asignatura le regalaban una bici por su esfuerzo y yo que aprobaba todo con buenas notas no me regalaban ni un bote de plastilina. La explicación de mis padres es que su obligación era ir a trabajar y la mía era estudiar. Vale, hasta ahí perfecto, pero ahora como madre lo veo de la misma manera, mi obligación es ir a trabajar, pero si a mi cada mes se me recompensa mi esfuerzo con mi sueldo, ¿por qué no le puedo recompensar a mi hija su esfuerzo de todo el curso?  No creo que sea malo reforzar al niño y motivarlo por hacer bien su trabajo, de hecho, mucho de nosotros, si no nos llegara el sueldo a la cartilla cada mes ¡no nos moveríamos de la cama!

Mis padres me decían que mi recompensa eran las notas, sinceramente, a mi esa recompensa me sabia a poco, es como si te dicen a final de mes que tu recompensa es ver las ganancias que ha tenido la empresa. Ojo, estamos hablando de regalos simbólicos, no os vayáis a pensar que ahora voy a tirar la casa por la ventana porque mi hija de tres años lo ha aprobado todo.

Ahora, en el momento que deje de aprobarlas todas se acaban sus recompensas, esto es una gratificación por el trabajo bien hecho, como decir, la paga extra, no estoy de acuerdo con hacer regalos por solo suspender una asignatura. En eso si que estoy de acuerdo con mis padres, es que su obligación estudiar, y no creo que se le tenga que recompensar por hacer medio bien su trabajo, las recompensas se dan por trabajos bien realizados.

Pero como todo, este es mi punto de vista, luego depende de cada niño, de su manera de aprendizaje, y nuestra manera de ver la vida, puede que el tuyo sea no darle ninguna recompensa, o igual dársela porque solo ha suspendido una.

¿Vosotras que opináis?

22 comentarios en “Recompensa por las Notas

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis padres también me decían que mi obligación era estudiar y nunca recibía nada a cambio. Al contrario, cuando llegaba a casa y en alguna ponía suficiente, encima me echaban la bronca por no haber estudiado más. Pero oye, que he aprobado!!! en fin. Yo pienso lo mismo que tu, se pueden hacer regalos simbólicos, no tirar la casa por la ventana. Pero sí una comida especial en un sitio chulo, ir de finde por ahí todos juntos a un sitio especialmente pensado para los peques… En fin, mil cosas.
    No estoy de acuerdo en que se suspenda y se recompense y es que este fin de semana hemos tenido debate en casa de mis padres por ese tema. Vinieron a comer unos familiares. Imagina la escena: Madre, padrastro, hija. La chica de 13 años ha suspendido 5. Nada más y nada menos que 5 y el padrastro nos dice. Pero bueno, ella está contenta porque ha conseguido lo que quería. Y yo le pregunté. Y me dice : que su madre le regale un ipad.
    Me quedé muerta.
    Su madre, pronto respondió: sí, pero ella ya sabe lo que le queda ahora. Y yo pensé: Seguir suspendiendo. Está clarísimo!!!!
    No lo encuentro ni medio normal que se le regale algo así a una persona que no hace absolutamente nada.

    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo soy de la opinión de recompensar el esfuerzo tanto si ha aprobado todo como si va mejorando.
    No tiene porque ser algo físico o que desee el niño sino ir a ver una película, al museo…
    Creó que a los niños que siempre sacan buenas notas a parte de felicitarlos también hay que recompensarlos de alguna manera, para que esa motivación que tiene siga, no sólo al que suspenda y después apruebre.

    Le gusta a 1 persona

    • El problema es que el que se sabe que ya va a aprobar, es como si no tuviera mérito. Me acuerdo de una amiga mia (muy inteligente, profe de uni con 27 añitos) me dijo que se examinaba para el carnet de conducir teorico y me llamo super contenta pq habia aprobado y mis unica palabras fueron, no me sorprende ya lo sabia, llega a ser otra e igual estoy gritando todavia jijiji pobrecica…
      Besitos!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues yo si soy de recompensas…es que hay que recompensar por el trabajo bien hecho o el esfuerzo y no castigar cuando las cosas van mal.
    Pues fíjate que yo tampoco recibía nada y eso que era una excelente estudiante, buena niña…e hija única jejejej

    Me gusta

    • A mi tampoco, pero siempre me acordaré del perla de clase que le regalaron una bici de montanya por “solo” suspender 3… Y yo con la bici heredada de mi hermana y aprobando todas… Que mal repartido esta el mundo…
      Besitos!!!

      Me gusta

  4. Me gusta recompensar el esfuerzo para motivarlos pero nunca premiaría suspender 3 aunque tal vez ese niño se ha pasado tardes de juego estudiando y no ha conseguido más? No sé! Aunque no lo diré muy alto porque desde que estrené maternidad los “Yo nunca” me los he tenido que comer… jijijij

    Le gusta a 1 persona

    • Jijijijijiji como te entiendo! Yo iba a ser una señorita Rotermeyer la iba a llevar mas recta que un palo… La niña se rie de mi cada vez que me pongo seria… Donde dije digo, digo Diego es así! Pero… Y lo feliz que nos hacen sentir!
      Besitos!!!!

      Me gusta

  5. Mi hijo va a 2 de primaria y se me ocurrio premiar su esfuerzo por nota. Insuficiente -3€, suficiente 0€, Bien 2€, notable 4€, sobresaliente 6€. El trimestre pasado consiguió 26€ y fuimos a unos grandes almacenes a que el comprara lo que quisiera con ese dinero. Así veía lo que no podía comprar porque necesitaba más y se compro lo que un juego que le gusto y ahorro una parte y este trimestre se esta esforzando mucho para subir notas.

    Le gusta a 1 persona

  6. Mis padres tenían el mismo argumento que los tuyos y yo tampoco recibí nunca nada por mis buenas notas… La verdad es que hasta ahora no me había parado a pensar que voy a hacer con mis hijos, pero tienes razón, es justo recibir una recompensa por el trabajo bien hecho

    Le gusta a 1 persona

  7. Yo creo que las recompensas se deberían dar en situaciones algo más extraordinarias, sacar mejores notas que la anterior, un sobresaliente más o un sufi menos. Pero darlas porque sí, no porque supondría un acomodamiento y se perdería el sentido de recompensa del esfuerzo. Y ya recompensar pocos suspensos fatal, fatal, eso es lo peor.

    Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

