Día de la Madre: ¿sí o no?

Buenos días, ¿qué tal ha ido el Día de la Madre? El mío bastante bien, la verdad, mejor de los que esperaba.

Pero amén del regalo de Pocofifi, que la verdad me ha encantado, el que me ha enamorado y me ha dejado maravillada ha sido el de mi hija.

Este ha sido el regalo que Minififi ha hecho en el cole. Se me cae la baba…

regalos

Me ha hecho muchísima ilusión. De ahí que no entienda muy bien la moda actual de no hacer regalos para el día de la madre y del padre en algunos colegios.

Imagino que la explicación es que igual hay niños que no tienen a uno de los progenitores y entonces así se evita que se sientan desplazados.

Llamadme loca pero, eso ha pasado toda la vida ¿no? Y los hacíamos. Que se lo digan a mi madre, que todavía tendrá por ahí guardadas las “indescriptibles” obras de arte que le hemos ido regalando: collares de macarrones, marcos de papel de plata, maceteros de macramé (oh-my-god)…

Recuerdo perfectamente, que si algún niño por desgracia no tenía mamá o papá, pues se lo hacía a su abuela o a su abuelo o a su tía y santas pascuas. Y le ponía el mismo cariño, no tengo yo noción de que se produjeran muchos traumas por aquellas épocas.

Creo que nos pasamos de “papistas” con estos temas. Porque, por la misma regla de tres, que en los libros no aparezcan familias de padre, madre e hijos, porque igual los niños de padres separados, de madres o padres solteros, de un solo progenitor, o hijos de familias gays se pueden traumatizar; y que tampoco nombren a los hermanos porque oigan, mi Minififi no los tiene, y a ver si eso le va a suponer una angustia de por vida; y por supuesto, que pinten las familias de las fichas en todos los tonos de piel que existen (rollo whatsapp) porque nunca se sabe si en la clase hay un niño hindú o asiático que pueda pensar que su familia es “rara”. Que no hablen de mascotas porque oigan, no todas las familias la tienen, ni de ciertos alimentos, porque en algunas casas no se come carne, en otras no se come cerdo. cuando se estudien los medios de reproducción, que se nombren y estudien todos, porque no todos los niños provienen del medio convencional… Y así podría seguir y seguir y no acabar nunca.

Resumiendo, que en mi opinión tenemos cada vez más tontunas de este tipo, y estamos más pendientes de ellas que de cosas que en realidad importan mucho más, como ser capaces de conseguir que nuestros hijos sean personas tolerantes con todo tipo de ideologías, de costumbres y de maneras de vivir (que mucho lerele pero poco larala).

¿Qué opináis? ¿Los vuestros hacen regalos del día de la madre y del padre en el cole? ¿Estáis de acuerdo con este sistema de no hacerlos?

16 comentarios en “Día de la Madre: ¿sí o no?

  1. Minijijiji va a uno de esos coles que no hacen nunca nada por no ofender, ni una rosa en sant jordi, un dibujo el dia del padre o una preciosa pulsera como la tuya el dia de la madre. No hacen nada, y la verdad que a mi me da pena. Como dices tu, si no quieren ofender a nadie tendrian que cambiar muchas cosas, siempre hay una abuela, un tío, una tia… En fin modernidades… Besitoa

    Le gusta a 1 persona

    • Yo creo que él no hacer nada no evita sufrimientos a largo plazo porque al final las cosas terminan apareciendo en muchos sitios, en cuentos, en libros… No te preocupes que en casa te hacemos una pulsera y te la mandamos!!! Un besazo!

      Me gusta

  2. Pues no sé qué decirte.

    En nuestro cole las hacen pero este año me he acordado de unos niños que hace un par de meses se quedaron sin madre de repente (quiero decir que no fue nada esperado, fue un infarto) y solo de pensar en esos niños me dio mucha cosa que hayan tenido que pasar por ese mal trago.
    Seguramente el próximo año lo lleven mejor pero este año tiene que ser duro.
    Sé que hay coles que celebran el día de las familias y me parece mejor idea.
    Vale que esto ha existido siempre pero no por existir siempre es mejor.

    Le gusta a 1 persona

    • Lo malo de esto es que siempre habrá alguien que pase el mal trago, lo hagan como lo hagan. Aunque esos niños no tuvieran el día de la madre en el cole, igualmente lo verán en un montón de sitios, en la calle, en la TV. No por existir siempre es mejor, eso está clarísimo, solo digo que muchas veces nos pasamos de papistas con muchas cosas y luego al final, mucho ruido pero pocas nueces. Un besico guapa y gracias por tu opinión! Por cierto, lo del día de las familias también me parece una alternativa muy buena! 😉

      Me gusta

  3. en el cole que va la peque no tengo ni idea, porque para Sant Jordi estaba mala, y para el día de la madre también 😦 😦 Así que no sé si hacen algo. Sí sé, que para Carnaval tuvieron una semana temática y para pascua, les hicieron unos pollitos con minihuevos kinder, jejejejeje.
    Yo estoy de acuerdo contigo. Toda la vida han habido niños que a lo mejor ha faltado un progenitor, pero eso no ha quitado que se siguieran haciendo estas manualidades que tanto nos gusta a las madres y padres recibir. Mi padre todavía guarda el cuelga-corbatas que le hice y está tan orgulloso que cuando saca sus corbatas para enseñar algo, siempre saca el colgado, jajajaja, que mono es! 🙂 🙂
    Creo que no es que tengamos que cambiar mucho de lo que hay, si no ser más abiertos con los niños a la hora de explicar las cosas, me refiero a que siempre tenemos temas “tabú” que no se habla con los peques, por eso, porque son peques, pero son personas y aunque les cueste, ellos acaban entendiéndolo. Creo que es peor esto, porque el niño que no tiene madre o padre, seguirá sin tenerlo y también se sentirá mal, porque a lo mejor él quería hacer un regalo a ese familiar tan especial, sea tu otro progenitor o tío, primo, abuelo,…
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

  4. Opino igual!!! Mi hijo empezo el año pasado el cole y tanto su padre como yo esperabamos el regalito y nada. Imaginaros la fustracion😉. Mi marido esperaba su cenicero de barro y nada. Asi que este año se lo hicimos nosotros en casa. Yo tampoco entiendo esa moda. Tampoco deberian llevar su regalito despues de las fiestas de navidad, puesto que no todas las religiones tiene ese tipo de festividad. Y sant Jordi es algo nuestro de cataluña, que pasa con los que vienen de fuera, y las fiestas de semana santa,… Si nos ponemos asi no acabariamos nunca!!!!
    En fin. Las modas, quien las entiende?.

    Le gusta a 1 persona

    • Al final lo importante es que con ellos se trabajen los valores, los familiares, sean del tipo que sean, y tratar de que ellos entiendan las situaciones y sean abiertos de mente. Un besazo!

      Me gusta

  5. Jajajajaja!! Pues tienes razón. Mucha tolerancia de boquilla pero luego… Yo estoy deseando que mi nene me traiga un regalito de esos…aún es peque y no va al cole. Cuando yo era pequeña había niñas que no tenían madre y, lo que dices, el regalo se lo daban a su abuela o a su tía. ..madre es la persona que te cuida…así que ni veo problema. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola! Yo soy maestra de educación infantil. Me quedo de piedra al leer muchos de los comentarios. Hay muchas realidades familiares hoy en día. No sólo que falte el padre o la madre, sino que hayan divorcios mal resueltos, familias monoparentales, familias de dos papas o dos mamás, etc. Sólo que haya un niño /a en una de esas situaciones merece ser respetado. Aunque sólo fuese uno! Y a día de hoy no es sólo uno.
    Además el hacer un regalo pienso yo que no es objetivo de una escuela, para eso está la familia. En la escuela se hacen infinidad de actividades que antes (cuando eramos pequeñas) no se hacían. No todo lo tiene que hacer la escuela.
    Hace falta valorar más lo que hace la escuela y dejar de criticar que no haga cosas que no son de su competencia.

    Le gusta a 1 persona

    • Agradezco tu opinión, me imagino que cada docente tiene la suya propia. De cualquier manera no creo que hacer una manualidad del día de la madre, o del padre, o del abuelo, o una tarjeta de Navidad atente contra el respeto hacia ningún niño. Por supuesto que no creo que todo se tenga que hacer en la escuela, la escuela está para enseñar y la familia para educar, tampoco quiero entrar con mi opinión en las competencias de los colegios, lamentó si te ha dado esa sensación. Igual que tampoco creo que hacer actividades de este tipo sea decisión del maestro en cuestión. De cualquier manera, me quedo con tu opinión y lo meditare 😉

      Me gusta

  7. Hola maris!!! Yo también soy maestra. Estoy de acuerdo en q el cole no es la mochila en la q todo se mete, pero tengo mi particular forma de ver y dar mis clases. No solo educo para q aprendan conceptos, q es importante, intento educar para q se enfrenten a la vida, a saber desenvolverse, a saber comportarse, a saber socializarse, a saber ser competentes en determinadas situaciones, a saber hablar en público, a saber expresarse, a saber expresar emociones, a saber ser empáticos, a saber respetar, a saber cooperar y ayudar, a saber entender los sentimientos de los demás, a saber aceptar frustraciones, a saber perder,… Creo q es importante el seguir celebrando estos días. A la mayoría de los niños les hace muchísima ilusiòn. A los q por desgracia les falta uno de los progenitores, siempre tienen un abuelo/a, tío/a,… Además de ser una actividad divertida, podemos dejar volar su imaginaciòn y creatividad, valorando así los nuevos estándares q nuestra nueva ley de Educaciòn propugna. Un aplauso por vuestro blog maris!!!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que haya diversidad de opiniones en el mundo maestril. De todas formas me quedo con lo que dices, que es lo importante: formar para la vida, que me parece lo más importante, diga lo que diga la ley de educación! Un aplauso para los maestros y maestras! Un beso grande!

      Me gusta

¡Coméntanos!

