Extraescolares: ¿Demasiado pronto?

Comienza el curso, y con él, las opciones de extraescolares que se nos brindan.

El año pasado las miré todas emocionada, pensando cual sería la actividad que a mi hija más le podría gustar.

Minififi quería apuntarse a baile, con todas las vecinas del patio. Así que, como buena madre primeriza, acudí rauda y veloz a la asociación a apuntarla, le compré la falda, los zapatos de tacón, y todo lo que hizo falta, ¡faltaría más! El primer día salió emocionada de clase, taconeando y zapateando. Yo ya me veía como madre de la artista haciendo las américas. El segundo día, la emoción ya no era tanto. Al final, ni un mes duró. Y claro, es que pensándolo bien, una clase de baile de dos horas, para una niña de 3 años recién cumplidos, es mucha tela. Ella esperaba que fuera una clase de baile libre al ritmo de Pocoyo, y como que no.

También estaba encantadísima por apuntarse a patinaje, le habían regalado unos patines de cumple y estaba deseando aprender a patinar. La equipamos al completo (gracias tata Bebes), no le faltaba detalle. Otro intento fallido. Después de dos clases, el profesor de patinaje me llamó para decirme, que entre el tiempo que pasaba hablando y el que pasaba medio dormida, se acababa la clase, y que le sabía mal cobrarme para eso.

clases

Porque esa es otra, las extraescolares son muchas veces después de comer, y a esa hora, los niños que echan siesta, están más dormidos que despiertos.

Así que cuando mi hermano me ofreció pagarle clases de inglés, le dije que no, que esperábamos.  Porque además, las extraescolares pueden resultar una salvación para algunas familias en cuanto a horarios, pero en mi caso son un engorro de aupa. Hay que movilizar a los abuelos para llevarla, recogerla… en fin, un lío.

Y ya estoy otra vez en el mismo punto. Y ahora, no sé si tropezar en la misma piedra y apuntarla a alguna de las cien cosas que me dice que quiere hacer, o esperar uno o dos años.

¿Qué me decís? ¿Cuál es vuestra experiencia con niños de infantil? ¿Extraescolares sí o no?

23 comentarios en “Extraescolares: ¿Demasiado pronto?

  1. A mi aún no se me ha dado el caso, mi Terremoto no me pide nada y tengo claro que irá a lo que el escoja, pero también pienso que son muy pequeños. Además las extraescolares suelen ser dirigidas, no algo libre para pasar el rato como la clase de Pocoyó que esperaba tu peque, y me parece demasiado para ellos. Si para estas edades lo basaran en el juego o en entretenerles de forma lúdica sería mejor, pero creo que con el cole ya tienen suficientes normas como para echarles mas por la tarde. Prefiero que eche la tarde en el parque por ahora, y ya más adelante se verá.

    Le gusta a 1 persona

    • Si, llevas razón que la clave es conseguir clases lúdicas en las que ellos jueguen. Si son actividades dirigidas, normalmente son tan peques que se aburren en seguida. Un besazo!

      Me gusta

  2. Bamba 1 (en diciembre cumple los 4) ha empezado este año rugby; los entrenamientos son los viernes por la tarde y los sábados por la mañana; de momento él va encantado así que, tras el periodo de prueba, vamos a apuntarlo a ver qué tal le va. Además, desde que tenía dos añops va una vez a la semana a piscina 45 minutos; yo creo que piscina es recomendable desde muy pequeños; el resto de extraescolares a partir de los 4 si el niño lo pide si no, yo esperaría a los 6 😉

    Le gusta a 1 persona

    • La piscina es lo único que tengo claro que me gustaría que fuera. Además este año ha empezado a nadar y como tenemos pisci en el edificio es un tema que me preocupa y me gustaría que no se le olvidara. Un beso fuerte!

      Le gusta a 1 persona

  3. El año pasado, en p3, mi pequeño hizo 1 h de psicomotricidad, la monitora un 10 xk lo hacían todo mediante juegos y para ellos era divertido y salía muy contento.Las extraescolares van en función del peke, del horario y de la manera en k trabaja el monitor, no es lo mismo patinaje con 5 años k con 9

    Le gusta a 1 persona

    • Yo también tengo claro que quiero que vaya a ingles, yo fui y me ha dado más ventaja en la búsqueda de empleo que la propia carrera. Lo que no se es si la apuntaré este año o el que viene, pero ira seguro. Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  4. La peque aún va a la guardería, así que de extraescolares ninguno, pero justo esta mañana hablábamos el papi y yo sobre este tema. Estamos los dos contentos y seguros de que queremos que haga algo, pero algo que ella quiera. No la obligaremos. Lo único a lo que me gustaría apuntarle en cuanto nos sea posible en el cole al que va es a piscina. Sé que lo hacen los viernes de 5 a 6 y me gustaría que pudiera hacer esta actividad. Si más adelante quiere hacer otro deporte o no hacer ninguno no tendré problema. Ella elige. En la familia he visto como mis primas dejaban que sus hijos escogieran. Mi prima la mayor dejó a su hija apuntarse a clases de música, luego a teatro. De música empezó con un instrumento y a día de hoy toca tres a la perfección, está en una coral y hace teatro. Toda una artista. Mi prima mediana, tiene dos hijos. Al mayor, el niño, todos decían que lo apuntaran a fútbol. Al niño no le gusta, ella respetó sus deseos y durante tres año ha hecho como actividad extraescolar ajedrez y pintura. En cuanto a su hija pequeña hace teatro y danza. En fin, creo que cada niño es un mundo y que no tenemos que llenarlos de actividades, si no que ellos mismos puedan elegir y equivocarse con la elección ,porque seguro que alguna será un fiasco, pero como mínimo lo intentará.
    Saludos

    Le gusta a 1 persona

    • Yo lo tengo claro, que irá a lo que le guste. Bueno, a ingles ira si o si pero también le gusta bastante de momento. Además que también creo que es bueno que pruebe lo que le guste aunque cada año sea una cosa. Un besazo guapa!!!!

      Le gusta a 1 persona

  5. De momento mi experiencia con las extraescolares está siendo muy buena, a piscina van desde pequeñitos y les encanta el agua en invierno o en verano, y a Niño el taekwondo le gusta y va contento. Este año hemos probado con el inglés dos tardes por semana y la verdad es que les encanta y cada día me preguntan si toca inglés. Supongo que todo depende del niño, los míos necesitan mucha actividad y les encanta hacer cosas, así que aunque sean pequeños ellos lo necesitan, porque siempre he tenido claro que en las extraescolares tienen que divertirse y que les gusten, no pienso obligarlos a hacerlas. Si ella se cansa o no quiere ir, ya haces bien en no llevarla no pasa nada, ya llegará el momento!

    Le gusta a 1 persona

    • El caso es que minififi también necesita hacer muchas cosas. Este verano ha ido encantada a la escuela de verano y era toda la mañana. Creo que el tema será encontrar una actividad que ella encuentre divertida, y si no es este año, pues será al que viene! Un besazo grande!

      Le gusta a 1 persona

  6. Mi hijo igual. Q si quiere fútbol, q si quiere judo q si quiere todo lo q oye claro esta. Nos hemos apuntado a una extraescolar de padres con hijos en el Cole. Son los viernes x la tarde y se llama Yoga en familia. Este tipo de actividades para niños tan chicos si m ha gustado mucho. Otra de las q me ha llamado la atención es q donde vivimos hay una de circo y tienen una actividad de circomotricidad con padres también para niños de 3. No tenéis algo así?

    Le gusta a 1 persona

  7. Que tema más amplio! jajajaja. Hay opiniones para todos los gustos la verdad. Porque por un lado están las necesidades de los padres y por otra, los gustos (si ya los tienen definidos) de los peques. Nosotros no los llevamos a ninguna extraescolar, nos encanta que jueguen y disfruten de su tiempo libre (4 y medio y 2 y medio). Yo como segunda actividad soy monitora de actividades y hemos montado un grupo de baile moderno para peques de 3 y 4 años. El viernes pasado fue el primer día y desde luego, vinieron mis dos peques… Se lo pasaron todos en grande… Eso sí, baile libre, pocos pasos, juegos, volteretas… A ver si el grupo le gusta y soy capaz de hacer cosas variadas que les guste, a la vez que aprendan jugando algunos pasitos y coreos. A mis hijos les encanta bailar eso sí, se ponen la música y hacen escenarios y todo. Prueba las clases de prueba que haya en las extraescolares antes de apuntarla a lo que le guste, porque a veces va orientado por lo que hace otra amiguita o porque lo ha visto en la tele y cuando pruebe verá realmente si le motiva, digo yo… jajajaja. Besotes

    Le gusta a 1 persona

  8. Pues nosotros por aquí vamos a pasar de las extraescolares. Por varios motivos. Para empezar porque a medio día no creo que sea el momento adecuado, siendo tan peques. Luego porque ni me hace falta ni quiero extender su horario escolar por las tardes y sobretodo, porque es muy pequeña y el tiempo libre es para jugar, ir al parque, esas cosas… ¡Ya tendrán tiempo de apuntarse a extraescolares!

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo también voy a pasar de las extraescolares. El mayor (4 años) no ha mostrado interés por ninguna actividad y el pequeño,,, pues bastante tiene con la guarde. Creo que las pocas horas que les quedan por la tarde la dediquen a jugar en casa o en el parque, a que vayamos a la biblioteca o a un cuentacuentos o a lo que nos apetezca cada día. El último trimestre les apuntaré a natación, por eso de que se vayan preparando para el verano, pero nada más.

    Le gusta a 1 persona

  10. Mi miniyo tiene 4 años, y desde el año pasado está en clases de baile, natación e inglés. Seguro que muchos pensáis que es una barbaridad, yo lo haría, pero no es tanto… Natación dura media hora(2 días a la semana), baile 45 minutos(2 días a la semana), y el inglés si es cierto que es hora y media(tb 2 días), pero es un método basado en canciones, bailes y juegos, por lo que realmente es como si tuviera tiempo libre pero en inglés ( jeje). Además sólo coincide un día con dos actividades, por lo que después aún tiene mucho tiempo para jugar. Ella va encantada a todo. Yo este año le pregunté si quería seguir asistiendo a todo, y me dijo que sí (todo le encanta). Realmente yo veo que le gusta, va con sus amigos y ha conocido muchos niños más, socializa muy bien.
    Te cuento mi experiencia pero esto es como todo: depende de cada niño. No son todos iguales, cada uno tiene sus gustos y su manera de ser.
    Por cierto, lo que comentas de q es un respiro para los padres… Yo difiero, ¡y mucho! Llevar al niño a extraescolares es vivir por y para el niño, no te deja tiempo para nada.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola! Lo que quiero decir es que hay padres a los que les viene bien (por horario) dejarlos a alguna extraescolar después del comedor, en mi caso, me pasa como a ti. Esto de las extraescolares es como todo, si encuentras ellas adecuadas y les gustan, se lo pasan pipa. Minififi estuvo este verano en una escuela de verano y lo paso genial, mientras que otros no querían ir. Yo creo que el año pasado no di con las adecuadas. Un besazo!

      Me gusta

¡Coméntanos!

