Otro punto de vista del Bullying

bullying

Sinceramente, no sé que me puede llegar a dar más miedo: no transmitirle a mi hija toda la seguridad que necesita para poder sobrevivir en su «pequeña jungla» o darle demasiada seguridad que se se crea la reina de las tiranas.

Cuando pensamos en Bullying, siempre pensamos en la victima y en la familia de esta (con esto no quiero decir ni mucho menos que no tengan todo mi apoyo). Simplemente,me gustaría explicaros que hoy quiero enfocar el problema desde el otro punto de vista.

Sinceramente, lo primero que se me viene a la cabeza es un menor pasándolo realmente mal. Por otra parte, me vienen a la mente unos padres que se tienen que sentir verdaderamente fracasados como padres.  Me gustaría aclarar que el ofrecer una perspectiva diferente no implica un apoyo hacia el acosador, sino más bien poder ponerme en la piel de unos padres que seguramente lo han hecho y hacen lo mejor que saben y pueden. 

El hecho de que un niño/a salga acosador o no, puede depender de tantos factores, desde haberle proporcionado tanta seguridad en si mismo que se convierte en un tirano, a tener tanta disciplina que utiliza la agresividad como una vía de escape, a no tener ningún tipo de norma con lo que ello conlleva…

Me pongo en la piel de esos padres cuyos hijos son unos tiranos con sus propios compañeros y me dan pena. Si, el niño es un tirano, la persona más odiosa que te puedas imaginar, pero,  ¿qué culpa tienen los padres? Ahora mismo se siente los padres más criticados y los padres más cuestionados…

¿Hasta que punto somos culpables de los actos de nuestros hijos?

Es muy difícil ponerse en la piel de la victima y de sus familiares, pero hoy me gustaría pensar en la otra cara (que no en el acosador), no siempre el acosador tiene una familia desestructurada. No siempre detrás de este problema la culpa es de unos padres dejados, no siempre la culpa es de los padres. Hay padres que intentamos/intentan educar de la mejor forma a los hijos (apuesto que la mayoría de los que estáis leyendo esto), pero no todos lo logramos.

Por esto hoy me gustaría decir a todos esos padres que creen que han fracasado o están fracasando:  

NO OS CULPÉIS, HABÉIS HECHO LO QUE CONSIDERABAIS LO MÁS CORRECTO Y LO MEJOR PARA VUESTROS HIJOS.  ¡VOLVED A COGER LAS RIENDAS!. 

Puede que se haya perdido una batalla, pero no la guerra, y la vida esta llena de batallas…

Y vosotros, ¿que harías en el caso de que vuestro hijo fuera el acosador?

10 comentarios en “Otro punto de vista del Bullying

  1. Yo creo que ante un problema de bullyng todos sufren. Porque a mi me parece que un niño equilibrado y sin problemas no se convierte en acosador. Detras de un acosador siempre hay algo se tiene que buscar el porqué y tratarlo. Además el papel del grupo es fundamenta ya que un acosador sin apoyo pierde totalmente la capacidad para actuar como lo hace. Nunca me he encontrado con esto en mi casa(lo de tener un hijo acosador) lo contrario si. Y si hubiese sido el caso me sentiría igual de preocupada y buscaría soluciones y sobre todo el porqué. De todas maneras, muchas veces si que es fundamental el papel de los padres. He conocido a niños acosadores cuyos padres pasaban bastante del tema. Besos

    Le gusta a 1 persona

  2. Aixxx, yo muchas veces, viendo lo que pasa a nuestro alrededor me da miedo pensar en esta sociedad y en cómo educar a la peque. Quiero que sea una persona segura de sí misma, que no se deje amedrentar por los demás, los comentarios irientes en una persona frágil son duros de combatir (lo digo por experiencia). En nuestra infancia «no exisitía» esta palabra. Los niños se metían contigo y tú tenías que aguantar burlas y comentarios. Sí, eso me pasó a mi. Fui una persona acosada, durante 3 años, por niños de mi colegio y todo por ser diferente, porque mi cuerpo había decidido desarrollarse antes. Lo pasé mal, me encerré en mi misma y empecé a pensar que antes de que me atacaran, atacaba yo. Me pasé esos años sintiéndome un insecto pequeño, ínfimo, que quería desaparecer. Los niños, solo por diversión decían lo que decían.
    Pasé al instituto y me convertí en una huraña. No quería que nadie se fijara en mi, pero allí conocí la otra cara de la moneda. Gente de todo tipos y maneras, pero gente que me respetaba, gente que quiso tenderme una mano y me enseñó lo que era la amistad (aún hoy tengo una gran amiga de esa época).
    Por todo lo pasado, quisiera que mi hija fuera fuerte, para que si le pasa algo parecido, venga y me lo diga (no, no se lo dije nunca a mis padres). También que sepa herramientas para poder parar eso. Y sobre todo, no ser de esas personas que se quedan mirando como tratan así a otras personas, porque sí, las personas que se quedan mirando, que vitorean, se ríen, son los que dan alas a los acosadores para seguir día a día haciendo lo que hacen.

    Yo también pienso que no todas las familias de acosadores son malos padres. Creo que algunos intentan hacerlo lo mejor posible, pero a lo mejor le dan demasiada confianza a su hijo o manga ancha y se comporta de esa manera. Por que… y los chicos que acosan a sus profesores porque saben que sus padres siempre se pondrán de su parte?

    Saludos

    Me gusta

  3. Normalmente un acosador / maltratador suele haber sido a su vez maltratado. Esa rabia que hace descargar tu furia con un inocente me hace pensar lo que esos niños acosadores estarán viviendo en su casa.
    Ahora, si dijera que me dan pena estaría siendo hipócrita. Hay que proteger a nuestros niños de los acosadores. Los motivos por los cuales lo sean me importan más bien poco

    Le gusta a 1 persona

    • Pero nadie está diciendo que te de pena el acosador, que en ningún momento sino el padre que ha educado de la mejor manera y se le ha ido de las manos… otra cosa son los padres pasotas, pero no creo que todos los acosadores sean de familias desestructuradas, algunos serán familias normales que se quieren hacer los guays delante de sus amigos…

      Me gusta

  4. Yo creo que si mi hijo fuera un abusón, me moriría de vergüenza y me sentiría una fracasada. Pero cuando salen casos de bullying en las noticias, por lo que yo he visto los padres de los acosadores suelen mostrar bastante agresividad, niegan las acusaciones y protestan (a veces con violencia) ante al posible expulsión del niño en cuestión. Me da la impresión de que si los niños son así es porque salen bastante parecidos a sus padres…

    Me gusta

      • Es posible que sea así, y en ese caso espero saber reaccionar. Hacer ver al niño que lo que ha hecho está mal y tendrá consecuencias, y ayudarlo a asumirlas.

        Me gusta

¡Coméntanos!