Cosas que un niño de 4 años puede hacer solo

Hace poco, una buena amiga me pasó un listado con las cosas que los niños podían hacer solos según las edades. Esta es la lista (el enlace lo tenéis pinchando la imagen):

tablatareas2

Y conversando luego sobre esto, nos dimos cuenta de que muchas veces, somos nosotros los que limitamos su autonomía, por miedo, por comodidad o por prisa.

En esto puedo entonar el mea culpa, ya que soy la primera que no la dejo vestirse sola por las mañanas para ir al cole por no tardar más. Pero me he propuesto que, en la medida de lo posible, le voy a permitir hacer todo lo que ella considere que puede (dentro del sentido común, claro).

Os cuento las cosas que Minififi, a día de hoy, con cuatro años, hace sola (aparte de las obvias como comer o recoger los juguetes):

  • Ducharse el cuerpo (aunque yo luego la repaso).
  • Lavarse manos, cara y dientes.
  • Vestirse y desvestirse completamente (desde la ropa interior hasta el calzado (bendito velcro)).
  • Preparar su ropa para el cole.
  • Doblar la ropa limpia y colocarla en los cajones.
  • Colocar los cubiertos del lavavajillas en el cajón.
  • Preparar su vaso de leche (menos la parte de calentarlo).
  • Preparar su sándwich para el colegio.
  • Ponerse el nombre en el almuerzo.
  • Recoger su plato y bandeja.
  • Limpiar la mesa baja del salón.
  • Barrer pequeñas áreas (me quedé muerta cuando vi lo bien que lo hacía).
  • Ayudar a colocar la compra.

Lógicamente hay cosas que no las hace siempre, pero si yo le dejara, las haría.

Quería compartir este tema con vosotros, porque me parece algo muy importante. Si no les dejamos hacer, luego no les podremos exigir que hagan, ¿no os parece?

Dadme ideas, ¿qué cosas hacen solos vuestros hijos y a qué edades?

10 comentarios en “Cosas que un niño de 4 años puede hacer solo

  1. Yo creo que muchas veces es culpa nuestra, Gonzalo con casi tres años pasa el aspirador por ejemplo, y lo hace bien! Le empecé a dejar porque le daba miedo el ruido y probé así y mira.
    Se visten solos (cuando no hay prisa) los dos pero por ejemplo lo de ducharse nada de nada ni lo hemos intentando por nuestra comodidad.

    Tendremos que ponernos a ello!

    Le gusta a 1 persona

    • Cuando les dejamos nos sorprenden! Y encima a ellos les encanta. Es verdad que siempre vamos pillados de tiempo, pero al menos los fines de semana, que es cuando estamos más tranquilos, hay que dejarles! En nada nos hacen la limpieza general jajaja. Un besazo guapa!

      Me gusta

  2. Yo también soy de las que les hacen las cosas por ir más rápido… en casa Niño me ha salido comodón y prefiere que le hagan las cosas jaja muchas veces le tengo que obligar… él tiene 5 años y sabe vestirse y desvestirse solo pero prefiere que se lo haga yo… se lava el cuerpo solo, los dientes, me ayuda a cocinar y poco más… Niña es más activa, ella quiere hacer todo ella sola jaja tiene 3 años y se desviste sola y a veces se viste, me ayuda a vaciar el lavavajillas y a colocar la compra, me ayuda a cocinar, se lava sola, me ayuda a tender y doblar ropa….

    Le gusta a 1 persona

    • A ellos les encanta hacer lo que ven que nosotros hacemos, y además es una manera de educar también. Que luego pretenderemos que recojan y limpien su habitación, y si desde pequeños han ido haciendo cosas, yo creo que será más fácil. Un besazo!

      Le gusta a 1 persona

  3. La mía todavía es muy chiquitina, sólo tiene 3 meses, pero estamos muy contentos porque hemos conseguido que se duerma ella solita, la ponemos en la cuna y en unos minutitos se duerme sola (hace 2 meses teníamos que hacer kilómetros con ella paseándola para poder dormirla).

    Le gusta a 1 persona

  4. Pues mira, justo estaba preparando un post sobre lo mismo porque en casa llevábamos un poco de rebeldía con este tema y hay cosas que, ya con 3 años, no hace porque no le da la gana.
    Depende de la tabla que encuentres flipas un poco, pero la que tu pones parece bastante razonable.
    Lo de vestirse por las mañana…. uuuuffffff, aquí lo hacemos un poco a medias, porque si fuera por ella necesitaríamos 4 horas para llegar al cole, jejeje

    Le gusta a 1 persona

    • Yo lo de vestirse sola lo he dejado para la noche (desvestirse y ponerse el pijama), y para los fines de semana, que me da igual que tarde media hora. Entre semana la visto yo, pero consciente que es por comodidad mía, porque el poder, puede. Besicos!

      Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

