¿Padres o profesores particulares?

Cuando vosotros erais pequeños, ¿recordáis que vuestros padres se sentaran ayudaros con los deberes? Yo no. Recuerdo llegar con mi mochila del colegio y sacar mis libros y estuche, teniendo perfectamente claro lo que tenía que hacer y llevar al colegio al día siguiente. No recuerdo llevar notas en las que se informara a mis padres de los deberes que tenía pendientes. Recuerdo que sí que me ayudaban tomándome la lección cuando yo se lo pedía. Y por supuesto, cada vez que necesitaba que me explicaran algo, pero era en raras ocasiones.

Sé que eran otras épocas, y por supuesto soy muy partidaria de participar activamente en la labor educativa de los coles y en la formación de nuestros hijos.

¿Pero de verdad estamos haciendo lo correcto cuando nos sentamos horas y horas con nuestros hijos para que hagan sus deberes? ¿Estamos seguros de que este sistema no nos pasará factura en el futuro?

Creo que la tarea escolar debe ser resuelta en horas lectivas, pero también entiendo que puedan traer algo de deberes a casa. De cualquiera de las dos formas, es el maestro el que está capacitado para enseñar, no los padres. De acuerdo que para dudas puntuales, estaremos ahí siempre para ellos, pero de ahí a convertirnos en profesores particulares va una gran diferencia.

Por no hablar de los métodos de enseñanza, que nada tienen que ver ahora con los que nosotros aprendimos hace 30 años. Y menudo cacao deben de tener las criaturas, cuando en el colegio les enseñan a restar de una forma, y nosotros de otra.

33

Y por si esto fuera poco, es que además los niños nos adelantan en seguida. Igual en los primeros cursos de primaria todavía nos acordamos de algo, pero conforme avanzan, pffff, nos quedamos obsoletos en seguida. Y manda huevos que unos padres se tengan que poner a estudiar otra vez (o por primera vez, que no todo el mundo ha sido un hacha en los estudios), antes de conseguir explicarles a sus hijos geografía o ecuaciones de segundo grado.

No se cómo lo veis vosotros, pero a mí me da que nos equivocamos. Primero, porque quitamos autonomía a los niños para aprender y organizarse solos; segundo, porque creo que la mayoría no estamos preparados; y tercero, porque los acostumbramos a un método de estudio “acompañado” que, a la larga, seguramente paguemos caro.

Yo ahora mismo aun no estoy en ese punto, pero pronto llegaré. Me interesa mucho vuestra opinión, ¿pensáis que es bueno sentarse con ellos a hacer los deberes, explicarles y corregirlos, o es preferible dejarles que los hagan solos?

2 comentarios en “¿Padres o profesores particulares?

  1. Pues mira Marififi te cuento mi experiencia. Creo que este método que los propios profesores nos indican es equivocado. 1 porque los niños no tienen esa autonomía y los hacemos dependientes (de nosotros o de profesores particulares) 2 no de desarrollan con seguridad, creo que los hacen seres inseguros. A mi también me gusta participar (y digo participar) en la educación de mis hijas, lo que no estoy de acuerdo es en estar las 2, 3 …horas que estén haciendo las tareas con ellos.
    Mi experiencia:
    Con mi hija mayor (ahora cursa 4º primaria): Los profes nos dicen que nos tenemos que poner con ellos, bla bla bla….. Yo en 3º de primaria (que ya empieza el gran cambio) durante el 1er trimestre me ponía con ella (las escasas 2 horas que mi trabajo me lo permitía) y le enseñaba pautas de estudio, para que ella se fuera soltando, la ayudaba a saber estudiar utilizando las herramientas que tenemos; los libros, el cuaderno y la plataforma digital de los libros de texto. En el 2º trimestre ya no me ponía con ella, sólo si ella tenía dudas me preguntaba y le ayudaba, sino ella sola hacía todo. Preparaba su mochila para el día siguiente, estaba pendiente de sus tareas, etc… Ahora que está en 4º la cosa se va complicando pero sigo haciendo lo mismo con ella. El estudio es su responsabilidad, su deber por su bien el día de mañana. Ella lo asimila perfectamente. Actualmente es una niña que me saca muy buenas notas, es responsable y va andando solita.
    Con mi hija menor (ahora cursa 1º primaria): Ni siquiera me tengo que poner con ella, ella ve a su hermana y hace lo mismo. Hay veces que le tengo que preguntar si ha tenido dudas porque a penas me pregunta….de todas formas aún no ha empezado lo bueno…cuando llegue a 3º haber que pasa….

    Yo soy de las que opinan que las tareas para clase, en casa a disfrutar de la familia (que ya tenemos poco tiempo la verdad) y a ser niños que ya tendrán tiempo de estresarse de la vida misma…..

    Cada cual llevará su método, para mí éste creo que es el mejor para mis hijas, pues considero que las hace autónomas y con seguridad en sí mismas, pues saben lo que tienen que hacer…pero en fin cada cual que aplique el que mejor crea para sus hijos, pero si que es verdad que la educación ha cambiado para peor…..

    Le gusta a 2 personas

¡Coméntanos!

