Los niños aprenden, a pesar del maestro

Esta frase se la he escuchado decir a varios maestros de mi entorno. Y es cierto.

Ahora que estamos en fechas de elegir colegio, creo que es muy importante tener esto en cuenta. Cuando me toco elegir cole para Minififi, todo me parecía super importante: la situación del colegio, las instalaciones, las actividades que hacían, etc. Y sí que lo es, pero al final de los finales, aquí solo hay una cosa que importa: los niños.

Recuerdo que una buena amiga me comento en aquella época: busca el colegio que mejor te venga de distancia, porque todo lo demás, da igual.

Y llevaba razón. En realidad, por lo menos aquí en Fifilandia, Minififi habría estado bien en casi cualquier colegio. En todos van a estar contentos, en todos van a hacer amigos, y lo que es más importante: en todos van a aprender.

Porque el aprendizaje depende del niño y del maestro que les toque, y si me apuráis, ni del maestro. Da igual que tipo de cole sea, tendrán maestros mejores que otros, pero de cualquier forma, tiraran para adelante y aprenderán.

22

¿O ya no os acordáis de cuando íbamos al colegio? Tuvimos todo tipo de maestros, y de maneras de enseñar. Seguramente pasaríamos por varias modificaciones de la ley de educación. No teníamos ni de asomo las instalaciones que tienen ahora, ni los sistemas. Pero al final, todos aprendimos. Y con los mismos maestros, las mismas instalaciones y los mismos sistemas, en cada clase había niños de sobresaliente y otros que no quisieron tocar un libro.

¿Qué opináis?

4 comentarios en “Los niños aprenden, a pesar del maestro

  1. Yo creo que es una mezcla. Pero también soy de las que cree que al sobresaliente se le da demasiada importancia. Y luego a ciertas cosas mucho más importantes en la vida no las ven ni de cerca. Hay valores que por lo general en los colegios no se enseñan, y lo peor es que muchos padres piensan que eso debe ser así, que los valores en aprenden en casa. Como le voy a enseñanza a ser buen compañero en casa a ser solidario con el prójimo, si eso no se aprende diciéndole “vamos a donar esto para los pobres”! Esas cosas se aprenden en el colegio, nos guste o no. Yo cada día agradesco más mi colegio, donde es verdad que no salí con la mejor formación en matemáticas pero humanamente no me puedo quejar! Veo cosas que no me enseñaron mis padres y que las tienen todos mis compañeros y amigos del colegio!
    Pero buen, en mi caso tendré que ser yo, porque el colegio de mi hijo no enseña en valores, o mejor dicho enseña en otros valores como en el valor de la individualidad, el sálvese quien pueda, el a mí eso no me toca, el no es mi problema y no hago nada que no esté escrito explícitamente en mis funciones. No creo que sean malos, solo creo que eso es lo que se les pide de la administración.
    Así que lo mejor es la distancia, al final es lo que realmente importa!

    Le gusta a 1 persona

    • Seguro que al final encontrará maestros y profesores que le enseñaran valores porque, a pesar de la administración, hay docentes que son geniales! Un besazo!

      Me gusta

  2. Es cierto que al final tienes que elegir el colegio que te quede más cerca y que te dé confianza. Aunque la manera de trabajar del cole también lo encuentro importante, hay coles más de experimentar, hay coles más de libros, de colaboración con las familias, más cerrados… cada uno tiene su propio estilo. Pero con lo que estoy de acuerdo es que al final en todos los coles hay maestros de todo tipo y no todos van a funcionar igual con nuestroa hijos, así que al final es lo que menos valoré… conocerá a muchos y con cada uno su relación será diferente!

    Le gusta a 1 persona

    • Si, todo cuenta, pero al final, en todos los coles darán con docentes geniales y otros un poco menos… Por supuesto la línea del cole es muy importante pero como esto cambia tanto y tan deprisa… Un beso grande!

      Le gusta a 1 persona

¡Coméntanos!

