Los niños pobres

Parece ser que a Minififi le hablaron el otro día en el colegio de los «niños pobres». Por lo que contaba, la idea que le ha quedado en la cabeza es que los niños pobres van descalzos y sucios, tienen cabras, se lavan en el río, viven en el campo y comen todos los días la misma comida, y además, que va a ser así de por vida.

Me puedo imaginar que lo que le pusieron en el cole, fueron imágenes de alguna ONG donde aparecían niños con ese perfil.

No sé qué opináis sobre el tema, pero no me gusta que ella piense que ser pobre es una «manera de ser», y que los que lo son, pertenecen a un grupo de gente diferente a ella que además, le pilla muy lejos.

Así que vi conveniente explicarle un poco la realidad: que ser pobre no es una condición de por vida, que se puede nacer en una familia sin recursos pero con esfuerzo, salir de esa pobreza. Le estuve contando que todos podemos ser pobres en algún momento de la vida, que si mañana su padre y yo nos quedamos sin trabajo, también podemos vernos en esa situación. Que ser pobre no es una manera de ser, ni todos viven en al campo ni se bañan en ríos, ser pobre es una circunstancia en un momentos determinado de la vida y entre todos hay que luchar para ayudar a quien lo necesita y que ningún niño tenga que pasar por eso.

Cada año, cuando se acerca la Navidad, Minififi y yo hacemos limpieza de juguetes y preparamos bolsas para que mi padre, que es voluntario en Cáritas se las lleve. Le he explicado muchas veces que los niños que recibirán sus juguetes, ahora mismo igual no tienen para comprarse los que ellos quieren, pero que les gustan, como a ella, los juguetes que estén nuevos y funcionen. No quiero que seleccione los que no funcionan o los que menos le gustan, sino los que ya no use.

Igual es pronto para que ella sea consciente de la cruda realidad de la vida, pero este tema es demasiado importante para dejarla con sus ideas de suciedad, de cabras y de lejanía.

1529892_691560920909368_307154733_o

Creo que el tema de las desigualdades económicas y sociales ha de tratarse con los niños desde pequeños, en casa y en el colegio, pero desde un punto de vista realista y claro, porque si no, haremos que lo vean como algo ajeno a ellos, y la realidad, es que está muy cerca, ¿no os parece?

2 comentarios en “Los niños pobres

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s