¿Cómo son los búlgaros?

Por fin viernes y además de los buenos, de estrella invitada. Hoy tenemos una colaboración súper especial para nosotras porque le tenemos mucho cariño las cuatro a la estrella en cuestión. Mamá en Bulgaria, del blog Mamá española en Bulgaria nos honra con su presencia y nos habla de como son los búlgaros, que sabe que somos muy curiosas. Mil gracias por esta aportación y no te despistes, que en cualquier momento, las maris cogemos un avión y nos plantificamos allí a hacerte una visita y a comprobar por nosotras mismas el contenido de este post tan interesante.

Es una pregunta que me hace mucha gente, y no es fácil de responder, porque no me gusta generalizar. Puedo decir cómo son los búlgaros que conozco y aquellos con los que me cruzo en la vida diaria, pero no sé cómo son TODOS los búlgaros. Mi familia política, los amigos que tenemos aquí, las madres de la guardería, las cajeras del súper, los vecinos… Cada grupo tiene sus cosas, pero voy a intentar enumerar las características comunes de los búlgaros que yo conozco:

– Son poco puntuales. No es algo muy especial, porque por ejemplo los españoles suelen ser impuntuales, pero aquí ser poco puntual se considera normal. Os pongo un ejemplo: Invitas a unos amigos a cenar a las 7, y con suerte puede que a las 7’30 empiecen a llegar los primeros. Y no se disculparán por llegar tarde, porque para ellos eso no es llegar tarde. No, tú dices “a las 7” y ellos oyen “a partir de las 7’30, más bien hacia las 8”. Eso me está costando de aceptar, porque si a mí me dicen a las 7, estoy ahí 10 minutos antes.

– Son detallistas. Sigo con el ejemplo anterior de la cena. Siempre te traen algo cuando les invitas a casa, y suelen ser varias cosas. Flores para la anfitriona, un vino o el postre, y siempre, siempre, un regalito para el niño de la casa. Cuando viene gente a casa (no es muy habitual, soy una ermitaña jaja), suelo despejar una mesita que hay en el recibidor para ir depositando presentes, porque con dos manos no basta.

– Son pesimistas. Creo que esto es un cliché popular pero es cierto. Yo creo que hay un poco de todo, como en todas partes.  Con los sueldos tan bajos que hay y las décadas en que lo han pasado tan mal durante el comunismo, se entiende. Suelen ver el vaso medio vacío y esperar siempre lo peor.

– Son amables. Otro ejemplo personal: cuando viajamos a España, en el avión los pasajeros suelen ser, obviamente, búlgaros y españoles. Y ¡oh sorpresa! siempre son los búlgaros los que nos dejan pasar con los niños, los que me cedían el asiento en el autobús cuando estaba embarazada, y nunca les he visto la típica cara de desagrado cuando ven que les toca viajar al lado de dos niños pequeños, al contrario.

– Son supersticiosos. Escupen para ahuyentar el mal de ojo, tocan madera, creen en el zodíaco, no cuentan cosas buenas para no atraer la mala suerte… La primera vez que vine, lo segundo que me preguntaban, después de mi nombre, era mi signo zodiacal, y años más tarde el de los niños. ¡Y yo no tenía ni idea!

– Son muy disciplinados y trabajadores. No es raro que los jóvenes tengan varios trabajos, ya que cobran poquísimo, y además casi todos hablan varios idiomas, normalmente con el objetivo de irse al extranjero en busca de una vida mejor.

 

mama1

mama2

Anuncios

8 comentarios en “¿Cómo son los búlgaros?

  1. Buenos días,

    He entrado por primera vez aquí, la culpa es de Mamá en Búlgaria, jejeje. No me he resitido y como una búlgara voy a dar mi opinión. Estoy de acuerdo casi con todo, pero con la puntualidad no tanto :). En mi opinión no creo que haya mucha diferencia entre nosotros y los esañoles. No es que somos como los alemanes, pero según mi experiencia, la inpuntualidad es algo en particular, no en general .Muchas veces, si decimos, “ven a partir de las 10” y llegamos a las 11, pero eso sí porque se ha anunciado una hora aproximada, no concreta.
    Eso si, el pesimismo es algo que nos caracteriza, en este sentido hay que aprender de los españoles 🙂
    Somos luchadores, con mucha fortaleza, fuerza de voluntad e inteligencia.
    Quizas como sociedad no somos muy unidos e tenemos complejos de inferioridad.
    Nos gustan las fiestas también!!!!!
    Tenemos muchas tradiciones, que la mayoría son relacionadas con la religión.
    En cuanto la amistad, se construye poco a poco, pero dura mucho tiempo y nos entregamos del todo. Creo que los catalanes son así, la mamá en Búlgaria me lo dirá:)
    Bueno hablaré un poco de los hombres búlgaros e españoles. En cuanto le gustas a un búlgaro hará todo lo posible por tenerte, a veces muy pecados, jejejeje. Hasta que no lo consigan, no se rinden. En este sentido, los españoles, no son tan así, pero eso si respetan mucho a las mujeres, que eso vale mucho!!!!

    Me gusta

    • Jolín Valeria, me quedé corta y pensaba hacer una segunda parte, pero ya la has hecho tu aquí jajaja!
      Como he dicho no se puede generalizar y sólo hablo de los búlgaros que yo conozco, pero sobre todo lo de la impuntualidad me tiene negra! Eso sí, cuando puedes contar con un búlgaro, es para cualquier cosa y en cualquier situación, y no te fallará.

      Me gusta

  2. Hola, me ha gustado mucho la entrada. Me he reído mucho. Hay cosas o partes de los costumbres que te parecen normales hasta que sales de país, cambias el ambiente y ves los absurdos que son. Pero en el mismo tiempo las recuerdas con cariño, porque son parte de tu cultura y folclor.
    Un abrazo a tod@s y feliz comienzo de semana

    Me gusta

  3. 😀 me ha gustado mucho leerlo y estoy de acuerdo con todo menos con la puntialidad, porque para eso hay una explicacion simple 😀 si quedo con alguien en la biblioteca a las 10, voy 5 min antes, pero si estas invitado a cenar.. es otra cosa
    Cuando era pequeña y ibamos a cenar ,en casa de alguien ,con mis padres y nos habian invitado a las 7 por ejemplo.. estabamos preparados a las 6, pero esperabamos un poco para que vayamos un poco mas tarde ( a las 7:20-7:30) para que no parezcamos algo descarados.. unos que piensan solo a comer.. jaja eso es :3 es una impuntialidad consciente :d

    Me gusta

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s