Los cumpleaños antes y ahora

Este es un post inspirado en una conversación de hace unos días con unas amigas. El cumple de Frikito (y todos mis minis) ha sido hace unos días, y claro, he estado un poco inmersa en la preparación de las cosillas para la fiesta, así que el tema ha sido trending topic, jejeje. El mío también está al caer, y todos los años cuando empieza septiembre, me vienen a la mente esos fiestorros que me montaba mi madre, en los que mi casa se llenaba de gente hasta el punto que en todas las habitaciones había alguien y la puerta de la calle ni se cerraba. Los recuerdo con muchísimo cariño, y solo aspiro a que mi hijo recuerde los suyos de la misma forma.

Antes las cosas se hacían de otra manera, vamos a hacer un repaso de lo más destacable:

La tarta

Hoy, las tartas son de fondant, preciosas, de exposición. Da pena comérselas de bonitas que son. A veces, da pena comérselas, a secas. Antes, las tartas eran sota, caballo y rey. Estaba la clásica tarta de yema tostada con 15 toneladas de merengue, flores comestibles (que ya nos mencionaba Isa de Mode & Mouvement, aquí) y en el más innovador de los casos, algún animalillo comestible también. Lo que no faltaba nunca era el elemento estrella: la casita de barquillo recubierta de chocolate, por la que había hostias, pero que por una inquebrantable ley no escrita, pertenecía al cumpleañero, especialmente el tejado. Los demás se arremolinaban alrededor para ver si pillaban un cacho de pared. Eran tartas gigantescas, que daban para todos los invitados y para que tu familia estuviese merendando tarta una semana después del cumple.

tarta

Las velas

Las de ahora son muy variadas. Las hay desde la típica que trae el numerito en rojo hasta velas con formas realmente originales. Antes no teníamos tantas opciones. Estaban esas velas blancas, como con forma de espiral cilíndrica con un filito de color, muy finas y pequeñas. A mí me parece que tenían su encanto. Llenaban la tarta de lucecitas y luego las ibas sacando una a una y chupando las bases antes de cortar la tarta.

velas

La comida

Ahora somos muy sofisticados. Que si los cupcakes, que si los cakepops, que si las candy bar, que si los batidos en botellitas de cristal… Parece que hoy en día, un cumpleaños sin cakepops es como menos cumpleaños. Ya no se llevan las mediasnoches de chorizo, salchichón o chopped, con dos dedos de margarina para que entren mejor, acompañados de fanta o de la guarrería esa que nos tomábamos, llamada Tang.

comida

La decoración

Conste que a mí me encanta todo lo relacionado con la decoración de los cumples, que las cosas vayan a juego y que todo sea monísimo. Vamos, yo misma lo he hecho así para Frikito en sus dos cumples y se me cae la baba viendo una decoración bonita, como las de Marififi, por ejemplo. ¿Cómo era esto antes? Globos como si no hubiera un mañana, piñata y si acaso una guirnalda de «felicidades» muy brillante. Hoy, le colocamos cartelito señalizador a todo, con tal de que vaya a juego. Querida mamá anfitriona, gracias por aclararme que eso es agua y disolver mi sospecha de que podía tratarse de tequila camuflado en botellines, me quedo mucho más tranquila.

decoracion

En resumen, los tiempos cambian. Ahora tenemos Internet y muchas ideas al alcance de un click. Los cumples están más currados que nunca, lo que no quita que recuerde con mucha nostalgia los míos, con su tarta de flores y sus mediasnoches. Lo bueno es que lo esencial nunca cambia, ¡los niños siempre se lo pasan como los indios!

17 comentarios en “Los cumpleaños antes y ahora

  1. Y los triángulos de pan bimbo con nocilla? Eran la mejor parte.
    No sé si alguien de los presentes lo hacía… Nosotros nos hacíamos «cubatas», que no eran otra cosa que una mezcla de coca-cola (sin cafeína, claro), fanta o trina naranja, y lo mismo de limón… jajaja lo pienso ahora y ¡ecs!

    Me gusta

  2. Los cumples de mi hija, han sido definitivamente como los de antes… Espero que aunque su mami no sea tan apañada como las maris, mi pequeña princesa los recuerde como algo precioso, y creo q así será jejeej. Besos a las maris

    Me gusta

  3. Mi mamá solía prepararme unos cumples de copete, con una montaña de refrigerios de la época que no se lo saltaba un torero. Después comíamos sobras una semana!

    Pd: He de decir que si hoy estuviera con nosotros seguramente se hubiera subido al carro de los cakepops, eso si no los hubiera inventado y patentado antes, porque hacia unas bolitas de ese rollo, pero sin palo, que eran famosísimas !

    Un beso!

    Me gusta

  4. Pues querida amiga, yo todavía le hago a mis hijas esos cumples como los de antes, con mediasnoches y triángulos de nocilla, con la guirnalda de feliz cumple y una tarta bien jugosita y no crema de las de toda la vida! A ellas por ahora les gustan, pues no han expresado quejas al respecto y los invitados de lo comen todo todito!!! Yo soy madre hortera y mis mediasnoches con julipan no las cambio por nada!

    Ahora bien, ni que decir tiene que el cumpleaños de tu hijo también me ha encantado, con todo tan cuqui y tan bien apañado! Bsd

    Me gusta

    • Jajaja vale. Creo que se ha entendido mi post en el sentido contrario, se ve que no manejo muy bien la ironía. Si te das cuenta la carita de amor está encima de las mediasnoches 😉 me quedo con algunas cosas de antes y algunas de ahora!! Ya sabes, cada uno es cada uno 🙂 muacks!

      Me gusta

  5. jaja, sobre esto escribí un post hace unos meses viendo cómo subía el nivel de los cumples últimamente y lo difícil que va a ser igualar el asunto. Aún así, apuesto por lo de siempre, los niños son niños, no se fijan tanto en detalles. Yo era feliz con tortillas y mediasnoches, y con la piñata o bolsa de gominolas de siempre. Y estoy segura de que ellos se conformarán con lo de toda la vida!!!

    Me gusta

  6. Ahora para hacer una fiesta tienes que sacarte un master en: celebración de eventos, diseño de interiores, chef, DJ… qué presión!

    Me gusta

  7. Jo, pues los cumples de mi niña se parecen más a los de antes que a los de ahora. Mediasnoche por un tubo, no sé lo que son los cakepops y mi decoración son básicamente globos y un cartel. No estoy en la onda, jeje.

    Me gusta

  8. Jajajajaja, me ha encantado. A mi lo de los cumples me debe venir ya de genética porque mi madre, para nuestros cumples, hacía unas tartas en forma de tren y de casa de Hanzel y Gretel que ya las quisieran las del fondant… Y lo de las velas, yo buscando las de espiral de toda la vida y me las vi negras oye! que ahora todas son de peppa y de hello kitty, pfff. Besicos mari!

    Me gusta

  9. Yo he celebrado el primer cumple de Leo el viernes pasado y le he comprado la tarta de fresas con nata estrella de los cumples de mi casa toda la vida.
    No me he currado nada la decoración este año, pero también se me cae la baba con los cumples que se curra la gente en Pinterest. Recuerdo con mucho cariño mis cumples igual que los tuyos, a lo boda de Lolita! jajajaj

    Me gusta

¡Coméntanos!