Y a esa pregunta, ¿qué le contesto?

Minififi habla mucho, muchísimo. Y pregunta casi más de lo que habla.

Ella se ducha conmigo, y siempre me ve cuando me pongo tampones. Desde muy pequeña los llama “los pequeños castillos”. El caso es que muchas veces me ha preguntado por qué me pongo eso y siempre le he contestado que eso es algo que se ponen las mamás y que ya lo entenderá cuando sea un poco más mayor.

Pero hace dos días, ante la misma contestación ella me dijo: “¿Me lo puedes explicar ya mamá? Te prometo que lo voy a entender, que ya soy mayor.”

Le dije que no, que aún no era el momento y se puso a llorar, con mucho sentimiento, porque dice que no le explico las cosas.

Os prometo que se lo explico todo, que le cuento muchísimas cosas, pero justo esto ha coincidido también con una situación parecida. Hablando de cómo se hacían los bebes (tema que llevamos abordando ya un par de años…), quería saber cómo se metían los bebes en la barriga. De ahí pasamos a la famosa “semillita” (llamadme chunga pero fue lo único que se me ocurrió), pero tampoco ahí quedo la cosa. Tenía muchísima curiosidad por saber cómo entraba la semilla, si había que comérsela, a qué sabía, etc. Me pilló fuera de juego, y eso que yo suelo tener respuesta para casi todo. Le dije que no se comía, y que luego, cuando fuera un poco mayor, le explicaría cómo era. En casa no tenemos tabúes, nos ve desnudos, se habla de todo, pero esto veía que se me iba de las manos.

Así que tengo a mi hija de cinco años pensando que no le explico nada y que la considero medio tonta porque le digo que no lo va a entender. Yo sé que si que lo va a entender, pero miedo me da la movida que se monte en su cabecita…

Necesito vuestra ayuda. ¿Cómo se le explica a una niña tan pequeña el tema de la menstruación sin hacer que tenga pesadillas? ¿Qué explicación hay que darle con el tema de la famosa semillita? Ni sé a qué edad les explican el tema reproductor en el cole, así que estoy más perdida que el barco del arroz con todo esto…

min

¿Alguien en la sala que me saque del apuro? ¿A qué edad consideráis que hay que hablarles de estas cosas?

6 comentarios en “Y a esa pregunta, ¿qué le contesto?

  1. Pues si te digo la verdad no recuerdo cómo me lo explicaron a mi, pero sí recuerdo que fue bien grande (ya tenía más de 8 años!… siempre fui medio pava, así que esas cosas nunca las note y no tenía curiosidad!).
    No la querrás engañar, pero ten cuidado que te puedes meter en otro berenjenal… porque ya le has explicado para qué sirve la vagina? Yo tengo niños y lo tengo fácil. Y mi hijo mayor piensa que desde siempre han estado el y su hermano en mi barriga y un día nació el y otro día distinto después de un tiempo su hermano. Pero no creo que se pregunte cómo, llegaron ahí los dos.
    En fin, que intenta algo rápido, que no tenga mucho más y tranquila, pero cuidado que lo que tú le digas a tu niña marcará lo que seguro tendrán que decir otros padres a sus niñas sobre el tema! (Sus amigas!). Animoooooo!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola! Ya le has hablado a tu nena de la menstruación? Veo que hace algunos meses surgió el tema. Igual llego tarde. Mi hija ya tiene 9 años, pero desde pequeñita le explico las cosas que me parecen algo más difíciles de entender con dibujos. Y le encanta! Y aún me pide que le dibuje algunas cosas. Y a veces dibuja ella para explicarme a mi.
    Yo creo que a los nenes hay que responderles conforme van teniendo dudas. Y a una pregunta pueden seguirle 20 más, o no, según sea su interés.
    En el caso de la menstruación…yo creo que es muy fácil: le dices que en la tripita hay unos órganos (como aparatitos) que sirven para que tengamos hijos. Le haces un pequeño dibujo del aparato reproductor femenino ( o lo miráis en google, si tú no te aclaras). A mi hija le encanta que se lo dibuje sobre su cuerpo (los huesos, pulmones,…). Puedes explicar que hay unas bolitas (los ovarios) que crean unas semillitas (los óvulos), puedes indicarle el recorrido de los óvulos y que el útero se prepara para tener un bebé. Y ese tejido, si no hay bebé, se desprende y es cuando vemos la menstruación. Y ya dependiendo de sus preguntas, tendrás que irte extendiendo. Porqué a veces hay bebé y otras no, a qué edades suele aparecer, cada cuánto… Yo creo que con un vocabulario adaptado a su edad y a su interés y mucho cariño TODO se puede explicar. Y si tú lo tratas con naturalidad ella lo verá así también.
    Los libros también ayudan un montón. Hay muchísimos. De dónde venimos es muy bonito y el tesoro de lilith…precioso! Y en youtube: erase una vida también les suele gustar.
    Siento lo extenso, pero espero que te sirva.
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    • Pues de momento aún no le he explicado nada, pero me gusta mucho la idea de los dibujos. No se si con 5 lo entenderá, pero seguro que algo consigo. Mil gracias! Besicos

      Me gusta

¡Coméntanos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s