Teoría de las bolsas. Lenguaje y psicología bolsil

Este post, que principio puede parecer gilipollesco (porque lo es), es fruto de años de observación y análisis del comportamiento de las personas, incluyéndome yo misma.

Todas almacenamos bolsas en casa, cosa que está muy bien porque es prolongar el ciclo de vida de la bolsa y así ayudamos al medioambiente. Guardamos las que nos dan cuando compramos ropa, zapatos, libros, en el supermercado, etc. Veámos qué tipo de bolsas solemos tener por casa.

bolsas

num1

Bolsas de tiendas de ropa, zapatos o complementos. Estas a su vez se dividen en varias clases. Las hay de tiendas más caras, tipo boutique, las de las tiendas tipo inditex o corte inglés, las que te dan en las rebajas, las que te dan en el mercadillo, etc. Dependiendo de su procedencia la bolsa tiene unas características u otras. Las de boutique tienden a ser más rígidas y sofisticadas, con diseños más sobrios. Las de Inditex y similares, pueden ser de papel o de plástico, pero los diseños suelen ser bonitos y modernos, ya va en función de la imagen que quiera transmitir la tienda en concreto, porque no es lo mismo un Zara que un Bershka. Las de las rebajas casi siempre son de peor calidad y además pone «REBAJAS» bien grande. Las del mercadillo son de plástico, lisas, y es posible que hayan tenido un amplio recorrido antes de llegar a ti (la bolsa que llevas ahora en tu mano y que contiene un pantalón puede haber albergado un kilo de papas en una vida anterior). Cuando tienes hijos, las bolsas de este tipo adquieren una nueva dimensión, porque ahora guardas las tuyas y las de ellos.

num1

Bolsas que conseguimos cuando viajamos. Pueden ser de cualquier tipo de comercio. En verdad da un poco igual el diseño y la calidad de la bolsa, mola solo por ser de otro país y no estar vista por aquí. Incluso si es de un mercadillo. El caché de una bolsa del mercadillo de Kandem Town no es el de una del mercadillo de tu barrio. Una bolsa de Harrods equivale a una de boutique de aquí. El escalafón supremo del mundo bolsil es la de boutique extrajera (cuanto más conocida sea la marca, mejor).

num1

Bolsas de supermercado. Aquí también existe una categorización por procedencia. No es lo mismo una bolsa del supermercado del Corte Inglés, que una del Día o del Lidl. La del Corte Inglés te da un caché especial.

num1

Bolsas de librerías, tiendas de cómics, museos, comercios alternativos o superficies culturales/tecnológicas, vease Fnac o Apple. Las bolsas de los gafapasta. Llevar este tipo de bolsa es igual a ser cool.

num1

Bolsas no comerciales. Son esas bolsas monas, estampadas o decoradas en las que nos dan un regalo a veces. Existen gracias a la vagueza o torpeza de la gente para envolver. Yo soy más de meter regalo en bolsa que de envolver, porque tú ves un paquete envuelto por mí y no sabes si lo he hecho yo o un mono.

tit_bolsas

Vale. Tenemos miles de millones de bolsas guardadas en casa. ¿Por qué? Para cuando tengamos que prestar algo. Y aquí viene el intringulis de la cuestión: NO cualquier bolsa sirve para meter cualquier cosa ni para entregar a cualquier persona, y no solo por motivos de capacidad o resistencia. Las bolsas tienen un lenguaje propio, comunican.

¿Qué dices cuando das…

flecha

Una bolsa extranjera. Dices, obviamente, que has viajado. Pero a parte dices: «quiero ser original, no te doy esto en cualquier bolsa. Te la puedes quedar, porque yo viajo mogollón y para mí no tiene ningún valor».

flecha

Una bolsa de boutique. Igual solo tienes una o dos, pero en un momento dado decides jugar tu carta más fuerte. Puede ser que dentro haya una camiseta de Primark, pero tú quieres expresar que eres muy sofisticada y te sobra la pasta y lo metes dentro de una bolsa de Adolfo Domínguez. No lo dices porque queda cutre, pero esperas con toda tu alma que te devuelvan lo prestado en esa misma bolsa.

flecha

Una bolsa de supermercado. «Me la pela bastante lo que pienses de mí» o «Estoy lo suficientemente segura de tu concepto sobre mí como para pararme a elegir una bolsa mona». Es curioso que el 99,9% de los hombres use este tipo de bolsa para todo. Yo he tenido compañeros de instituto que las usaban para llevar los libros.

flecha

Una bolsa de un comercio de ropa/zapatos más o menos popular, pero bonita. Básicamente dices «Soy una persona que cuida los detalles», aunque ya también va a depender de qué comercio sea la bolsa, porque, por ejemplo, con una bolsa de Desigual también estás diciendo «ojo, que yo soy muy alternativa y muy moderna».

Bueno, pues hasta aquí esta absurda disertación del lenguaje de las bolsas. ¿Estáis de acuerdo en esta categorización? ¿Habéis utilizado alguna vez el lenguaje de las bolsas?

12 comentarios en “Teoría de las bolsas. Lenguaje y psicología bolsil

  1. Jajajajajaja, me meo. Totalmente de acuerdo con cada una de tus clasificaciones. Yo soy de las que me fijo mucho en las bolsas que lleva la gente y de las que selecciono en qué bolsa presto las cosas. Un post genial. Besitos

    Me gusta

  2. Jajajajaja! buenisimo! yo tambien me fijo en la bolsa. Tengo bolsas guardadas por ahi por las dudas! uno nunca sabe delante de quien tiene que alardear! Y es verdad! mi marido todo lo mete en las bolsas de mercadona!… para colmo cunado le dije algo me dijo que para el tiene mas cache! porque ahora hay que pagar las bolsas! asi que ademas de una bolsa gratis!…

    Me gusta

  3. Hay bolsas que te marcan, bolsas que no quieres usar esperando una ocasión mejor, más adecuada, más especial, bolsas que, por esa razón, se quedan, y empiezan a formar parte de la decoración, del mobiliario, que digo, de la familia, y luego qué? cómo rompes el vínculo? algo muy extraordinario tendría que pasar. Y de mientras, ahí siguen.

    Me gusta

  4. Yo guardo las más decentes para cuando hay que mantener la dignidad, como cuando le llevo cosas a mi suegra, y las que son feas, arrugadas o poco cool las uso para ordenar la ropa en la maleta, para la papelera y cosas así.

    La verdad es que tengo tropecientasmil bolsas, las bolsas están por toda la casa, nos invaden.. soy una diogenera de las bolsas. Ay este post me ha decidido: voy a hacer limpieza de bolsas!

    Me gusta

  5. Yo reconozco que soy muy de acumular bolsas, y esas más bonitas al final no sé que´hacer con ellas. eso sí, cuando estaba en el instituto ¡me negaba a ir con la bolsa del supermercado a cualquier sitio! Menos mal que la etapa pava ya la he superado y ahora he llegado hasta a utilizar la bolsa de los pañales para llevarme cosas en el fin de semana ¡Ay, cómo ha decaído mi glamour!

    Me gusta

  6. Jjijijijijij las bolsas, ese gran desconocido… Dime que bolsa me das y te diré quien eres jijijijij. Yo soy un poco pasota, porque realmente no tengo tanto glamour como para tener 200 bolsas in, realmente sólo tengo un par… Así qué y si se las llevan y no me las devuelven jijijiji. Así que me quedo con el pensamiento del marido de mama universitaria le estoy regalando 2 céntimos y si es de rafia 60 (pero como se pagan no contaminan jijijiji)
    Me encanta!!!!!
    Besitos !!!!

    Me gusta

  7. Ahí, tirando la casa por la ventana regalando camisetas en bolsas de otro país porque somo así de chulas. La que esté libre de pecado que tire la primera bolsa.
    La bolsa del punto 4 no me suena de nada (silvando me voy para disimular muy fuerte).

    Me gusta

  8. Me alegra mucho ver que no soy la unica que acumula bolsas que creo que nunca usaré! Las tengo todas en un armario di de antes ademas de bolsas se guardaban otras cosas, pero ya solo hay bolsas y cuando abres la puerta se caen! Que horror!
    Y tambien de las bolsas super guays que nunca encuentras la ocasión de usarlas! Creo que si lo analizamos bien de aquí sacamos algun sindrome 😉

    Me gusta

  9. Jajajajajaj, yo siempre llevo de tela mías 🙂 o las meto en carro, si llevo. Pero mi suegra es una loca y no puedes darle ropa en una bolsa de mercadona, jajajaja

    Me gusta

¡Coméntanos!