La elección del nombre

La elección del nombre es uno de los puntos clave cuando sabes que vas a traer a una nueva personita al mundo. Es un momento de cierta presión porque sabes que lo que decidas acompañará a tu hijo el resto de su vida e incluso puede que le marque en algunos aspectos.

goku

¿Por qué Frikito se llama Frikito?

Mi hijo se llama Frikito porque lo eligió su padre. Si hubiese sido niña lo habría elegido yo. A él le hacía ilusión que su hijo se llamase así y como a mí no me disgustaba pues accedí. De hecho, ahora para mí es el nombre más precioso del mundo. En su momento intenté añadirle un segundo nombre, Antonio, ya que en mi familia es el nombre más usado y a mí me gusta, pero a nadie le convenció Frikito Antonio y me quedé con las ganas de llamarle así. Frikito es un nombre bonito, corto, elegante. Me gusta porque se pronuncia igual en todas partes. Lo que pasa es que tiene dos problemas: hay un personaje infantil que se llama así y eso hace que sea objeto de chistes (NO. El verdadero nombre de Frikito NO es Goku) y su plural, Frikitos, también es un nombre que existe, con lo cual a Frikito hay mucha gente que le llama Frikitos (cosa que a mí me revienta). Le enseñaremos a no responder al nombre de Frikitos en un futuro, porque es un nombre muy bonito, pero no es el suyo.

Tipos de Nombres

Se puede elegir el nombre de un hijo en función de muchos criterios. Porque sea el nombre que te ha gustado siempre, porque esté de moda (puede que luego te arrepientas), por hacer un homenaje a alguien de la familia, etc. Vamos a ver algunas opciones:

CLÁSICOS BONITOS

María, Ana, Carmen, Pilar, Antonio, Carlos, Francisco, Juan, etc. Los de toda la vida. Las modas van y vienen, pero estos siempre están ahí. Son poco arriesgados, con lo que probablemente convencerán a todo el mundo. Otra ventaja fundamental: Son mayoría en las latas de Coca-Cola.

CLÁSICOS VIEJUNOS

Hermenegildo, Eustaquio, Agapita, Ceferino, Gertrudis, Gumersinda, Anacleto, etc. Hay una leyenda que dice que si le pones a tu bebé cualquiera de estos nombres, nace directamente con 70 años. Aún así, si te gusta alguno, adelante. Pero si en unos años tu hijo Eustaquio viene quejándose del colegio de que le llaman abuelete, no llores.

POPULARES EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

Lucía, Paula, Marta, Andrea, Daniela, Alejandro, Hugo, Pablo, Daniel, etc. Hubo una época hace unos años, en la que de cada 10 niñas que nacían, 15 se llamaban Lucía. Son nombres bonitos aunque puede que se haya abusado de ellos. Tengo que decir que si Frikito tiene un hermano en el futuro, su nombre será uno de los que hay en esa lista.

NOMBRES HEREDADOS

Son esos que se arrastran generación tras generación. Suelen ser “clásicos bonitos”: Antonios, Rafaeles, Vicentes, Franciscos, Cármenes, Pilares (de la tierra), Isabeles, etc. Yo, Marifriki, soy segunda de mi nombre. Me temo que la cadena se rompe conmigo porque si algún día tengo una hija, no se llamará como yo.

NOMBRES NEW AGE

Lluvia, Alma, Cloe, Nicte, Hodei, Kendra, Lain, Alondra, etc. Qué bonitos, qué sonoridad. El problema es cuando traen detrás un García o un Domínguez. Los nombres new age, solo quedan bien con apellidos new age.

POLIGONISMOSchonis

Johnatan, Yessica, Xiomara, Christian, Nayara, Deborah, etc. También cualquier nombre que en principio parezca neutral pero cuyo diminutivo termine en Y y venga precedido por artículo determinado: La Yoly, La Sory, La Loly, La Tamy, La Chary, etc. Ojo, que puedes llamarte Xiomara y ser el colmo del glamour, pero lo cierto es que la estadística dice que la mayoría de las personas con este tipo de nombre vienen a estar englobadas en ese colectivo que solemos llamar chonis.
De la misma forma es difícil encontrar una choni que se llame Sofía, Carlota, Catalina o Mencía, pero haberlas, haylas.

IDEAS DE PADRES FRIKIS

Son esos nombres que se les ocurren a los padres un poco frikis y que normalmente no llegan a convertirse en realidad, generalmente porque en la pareja uno de los dos es sensato. Están inspirados en personajes de la saga de Star Wars: Anakin, Luke, Han, Leia, etc; en el Señor de los anillos: Frodo, Gandalf, Légolas, Galadriel, etc; en Canción de Hielo y Fuego: Neddstark (así todo junto), Johnsnow (todo junto también), Bran, Arya, Cersei, etc; en sagas de cómics: Perterparker, Brucewayne, Tonystark, etc; incluso personajes históricos: Atila, Calígula, Confucio, Amílcar, etc. Consejo: Si quieres llamar así a alguien, cómprate un perro o un pájaro, pero deja en paz a tu hijo.

En fin, hay mil tipos más. Estos solo son los que se me ocurren ahora. Si estás eligiendo el nombre de tu futuro bebé, solo me gustaría darte un consejo (aunque no me lo hayas pedido). Debes tener en cuenta que a la gente le gusta mucho opinar sin que le preguntes. Puede que cuando manifiestes tu elección muchos te pongan cara de ¿de verdad le vas a poner ese nombre?, pero eso debe darte igual. Es tu hijo y solo tú y tu pareja sois los responsables de elegir su nombre. No intentes contentar a todo el mundo, porque es imposible.

¿Se te ocurren más tipos?, ¿Encontraste problemas a la hora de elegir el nombre de tu bebé?. ¿Te encuentras en proceso de selección? ¡Cuéntanos cosas!

34 comentarios en “La elección del nombre

  1. Uyyy sobre esto yo podria escribir un libro jajjajja. Primero me dijeron q eran niñas asi q a elegir nombres: nos quedamos con Eva y Sara. Pero cuando nos dijeron q finalmente eran niños ufff q dificiles los nombres d niños!!!! Jajaj, mas teniendo en cuenta mis 3 reglas pa elegir nombres: 1. Nada de nombres repetidos d la familia (asi nadie se ofende pir no ponerle el suyo y no llamas al papa y vienen los dos jajaja). 2. Nada de nombres compuestos (el papa y yo los tenemos y los odiamos jajaja) 3. Superimportante: nada d nombres q en andalú (gaditano) se pronuncien mal (eso nos dejaba con pocas opciones quitando todas las «g» «s finales»…) Vaya q fue dificil ademas no me valia eso d tu eliges uno y yo otro pq si no me gustaba el nombre q elegia el me negaba a llamarlo asi toooooooda la vida jajaja. Resumo: al final Pablo y Marco: a todos les encanta y son d los facilitos jejej. Pd: me da a mi q frikito tiene un nombre muuuuuuuy bonito q yo tb «hubiera elegio» jajajajajja

    Me gusta

  2. Un buen post!! Si sí….
    Desde el momento en que (lamentablemente ) murió mi abuela, siempre he tenido claro que sí algun dia tenia una niña le pondría su nombre. Así que cuando nos dijeron «vais a tener una niña preciosa» imaginaos los contenta que me puse!!! Y su nombre es de los que nunca pasan de moda y a la mayoría de la gente le gusta, aunque el padre diga que es muy clásico….
    María es mi mayor tesoro!!!!
    Buenos días a todas!!!

    Me gusta

  3. Mi pequeña minijijijijiji, antes de nacer y ya tenia 25.000 nombres, no habia manera de ponernos de acuerdo, y si ya era dificil entre yo y su padre, imaginaros toda la familia que da su opinion pero te dice que la que tienes que decidir eres tu (si, si pero tu ya has dicho la tuya). Yo queria Manuela, Candela o Carlota, bien minijijijijiji no se llama así, algunas direis menos mal, pues no, son nomres preciosos, tengo que reconocer que Manuela cada vez me gusta menos, pero en cambio Candela va gnando puntos. Yo creo que mi marido va rezando para que el segundo salgo niño jijijiji.
    Al final hicimos la lista de 5 nombre tu, 5 nombres yo y vamos tachando nombres cada uno de la lista del otro y curiosamente se quedo ese nombre en las 2 listas. Ahora me encanta, es el mejor nombre que le pude poner y tan bonitooooo Minijijijijiji decirme que no jijijiji.

    Besos a todas nos vemos pronto!

    Me gusta

    • Manuela también es de un poco pija, pero es bonito. Ojo, Manuela, que no Manoli. Candela también es uno de mis prefes y Carlota ni fu ni fa. Minijijijiji tiene un nombre precioso que además le pega con su cara, porque yo no conozco a ninguna niña que se llame así y sea fea, jejeje. Besos!

      Me gusta

  4. Y a mi me da por las señas que has dado Marifriki que tu frikito se llama igual que mi pitufo…….que menos mal que la serie de dibujos aquella ya tiene más años que matusalén y cuando el nene venga a enterarse nadie de su edad recordará la cancioncita de marras…porque sí no acabarían preguntándole siempre que donde esta su mamá.

    En nuestro caso, el nombre lo elegí yo. Me gusta como suena: corto, masculino…me gusta que no tenga diminutivo fácil, me gusta que no sea común pero si sea latino y me gusta su significado. Así que tuve que ponerme sería y decir: yo voy a parir, yo elijo el nombre. Porque sí no ahora se llamaría como su padre pero acabado en -ito, seguro.

    Que las manías que tenemos de añadir sufijos…no veas.

    Me gusta

    • La verdad es que es blanco y en botella, me ha faltado poner un luminoso con su nombre en la Puerta del sol de Madrid en hora punta. Respecto al asunto de los diminutivos, es un punto importante que he pasado por alto (intencionadamente, porque ya me iba a quedar muy largo) y que podría haber añadido una dimensión diferente a este post… Hay padres que eligen nombres preciosos y que las familias se encargan de destrozar a golpe de itos, itas, illos e illas. Una lástima. Gracias por comentar, un beso!

      Me gusta

  5. Genial post! Ya tenía yo ganas de uno de nombres! Si minififi hubiera sido nene le habría puesto Lucas (todoelmundo me hubiera puesto a parir pero me habría dado igual). Para nena tenía varios en mente, Catalina (como mi abuela y mi segunda hija si tengo otra), Amelia ( como una gran amiga de mi otra abuela y mi tercera hija, jejeje), Jimena,… pero al final llego la Navidad y vi un precioso anuncio de un perfume de mi diseñador preferido y , voila! Lo tuve clarísimo. Hubo gente que me puso cara rara porque les sonaba antiguo… Me dio igual. Mi niña tiene un nombre fifi y precioso!!!! Besitos fifiles.

    Me gusta

  6. jajajja me ha encantado el post!!! Un bebé muy feliz está dentro de los populares en las últimas décadas y fue porque Un papá muy feliz quería ponerle el suyo que es de los que ya nacen ancianos ancianos y como me negué rotundamente pues al final el acuerdo fue el que tiene, y me parece muy bonito, pero le das una patada a una piedra y salen 20, con decirte que he dejado de ir al parque porque viene hiperestimulado y con un tic de tanto oir su nombre!!!

    Luego tengo una amiga que le ha puesto a su niña RAimunda…sin comentarios y otra que le ha puesto a su niño Azul…ejem para gusto los colores, nunca mejor dicho, pero no me digas tu a mi…???!!!

    Me gusta

    • Jajajaja, lo que me he reído con tu comentario! pobres chiquillos hiperestimulados jajaja. Anda que… Raimunda y Azul… Yo este verano en la piscina escuchaba a un padre llamar Rosendo a su hijo. Desde luego que como se suele decir, tiene que haber gente “pa tó”. Besos!!

      Me gusta

  7. Es que las sagas son las sagas. Mi abuelo paterno se llamaba X, mi padre se llama X y mi hermano se llama X (mis padres fueron premio a la originalidad en 1979 seguramente). Mi hermano tiene la misma voz que mi padre, la misma profesión y el mismo lugar de trabajo (yo también) y cuando llama la gente preguntando por el Sr X siempre desencadena la misma serie de preguntas: Sr X padre o hijo?, ah, no lo sabe…es de taitantos o de entaimuchos? Ah, que no lo sabe porque trató con el por teléfono…tenía la voz fuerte, ajam, eso me lo aclara todo, sobre que tema era? Bueno le paso con uno de los dos y ya se aclaran.

    Me gusta

  8. Marifriki! Eres la caña de España y te curras ilustraciones molan mogollón! Un post muy divertido, sí señor 🙂
    Yo no podía elegir nombres de mi familia. Os voy a decir alguno y os juro que no miento: Saturio, Jesusa, Florentina, Arsenia, Modesta, Buenaventura, Celso…
    Ahí estábamos de acuerdo.
    Y tampoco había muchos nombres para elegir en su famila porque sólo hay Manolos o Amparos.
    Y ahí también estábamos de acuerdo.
    Así que elegimos el nombre que más nos gustó y arreglao!

    Me gusta

    • Jajajajaja Chus, la verdad es que tienen tela los nombrecitos. Madre mía… menos mal que A tiene ese nombre tan precioso y no habéis seguido la estela de tu familia 😀 Un beso!

      Me gusta

  9. Que conste que mi nombre es uno de los de la lista de los chonis y odio el chonismo con toda mi alma, y si alguna vez alguien intenta llamarme con el diminutivo con el «la» delante lo corto de raíz, y eso que aquí en Cataluña se usa mucho el artículo!
    Mi niño un nombre catalán, corto, sin traducción y fácil, lo tenía claro!

    Me gusta

  10. Bueno, el nombre de Chollito también estaba en mi lista, ya sabes por qué, jejeje. Es un bonito nombre, de los que siempre me han gustado. De hecho, si lo descarté fue porque el papá no quería repetir y porque en andalú (especialmente en el andalú de mi tierra) queda horrible, así que no pudo ser. Con todo y con eso, hay mucha gente que a Frikito le llama así… Besitos mc!

    Me gusta

  11. me ha encantado el post!! si señor! ademas has dado en el clavo en casi tooodo jeje
    el nombre de miniemodi no sale en tu post 😛 jeje pero es tambien de moda (pese a lo que a mi me hubiese gustado, q no lo elegí por estar de moda, de hecho no habia oido antes apenas ese nombre y liuego hay a patadas)

    Lo mas cierto de todo lo que has dicho…es que la elección es solo de papa y mama!

    besitos wapa

    Me gusta

    • A nosotros nos ha pasado lo mismo con el nombre de Frikito. Pensábamos que estábamos eligiendo el nombre más original del mundo y luego todo empezó a llenarse de Frikitos… Creo que la culpa es de Melendi, que le puso ese nombre a su hijo y le dedicó una canción (otra pista, jejeje). Ya podría haberle puesto Manolo al niño… Besos!

      Me gusta

  12. Me ha encantado el post!! y me he reído mucho con el!! sobre todo porque acabamos de decidir que nuestro futuro bebé. Se va a llamar Mateo Y en Sevilla la gente no se acostumbra a ese nombre. Yo, como Patri, elegí dos reglas básicas: que fuera mas corto el nombre que el diminutivo (y aún así tengo que ir detrás de todos recordando que se llamará Mateo, no Mateito, ni Mateillo, ni, como, he empezado a oír, «Matekillo». el otro criterio ha sido que fuera fácil de pronunciar y no se comieran letras ( Gabriel, por ejemplo, me encanta, pero en mi pueblo se dice «Grabié», por tanto descartado).

    He de decir que tengo a media familia en contra por el nombre de mi retoño… pero que me importa un bledo!! mientras que nos guste a papá y a mamá, los demás, sobran.

    Enhorabuena por el blog, porque me ha encantado el bn humor que tienes, besos enormes!!

    Me gusta

    • Jajajaja, Grabié no!!!
      No te preocupes Marta, al final a todos les encantará el nombre de Mateo. En mi familia tampoco estaban convencidos y ahora les gusta. Y bueno, si no les gusta pues se tendrán que acostumbrar y ya está. A mí personalmente me parece un nombre precioso 🙂
      Besos y gracias por visitarnos y comentar!

      Me gusta

  13. madre…el tema de los nombres es complicado. marimandonrepublicano es muy raro para los nombres y busca demasiadas cosas. quiere que sea un nombre con carácter (pero no te preocupes que es tu hijo el que tendrá mucho carácter), que no se pueda acortar, que quede bien con el apellido, que no sea de personajes de series como Brandon, Dylan, Kevin…. Asi que la verdad es que estaba complicada la cosa. Si era nena estábamos pensando varios; Yvet, Africa, Nadia, Sara (este ultimo fue el elegido). y si era nene se llamaría Víctor, asi que tenemos un Víctor y si, al igual que el nombre, el también tiene mucho carácter. El. problema estará en el segundo si es niño, tocara enfadarse hasta encontrar en nombre especial que sea del agrado de marimandonrepublicano

    Me gusta

  14. Nosotros hemos escogido un nombre muy poco común y cada vez que alguien del pueblo nos pregunta por el nombre de la criatura (esperando una respuesta del tipo: María, Catalina, Antonia…) y le decimos el nombre… se hace un instante de silencio, te hacen repetirlo, vocalizando más, se genera un halo de incomodidad y una acaba por cambiar de tema. Pero eso sí, tengo más que claro que éste y no otro será el nombre de mi nena. Y a quien no le guste que se ponga flores! 😀

    Me gusta

    • Eso mismo me pasaba a mí a veces cuando decía el nombre que habíamos elegido, pero francamente, también me daba bastante igual. Incluso lo de tener que repetirlo, por lo de la confusión entre Frikito y Frikitos. Seguro que tu nena llevará un nombre precioso! Besos y gracias por visitarnos 🙂

      Me gusta

  15. Muerta me he quedado al ver mi nombre es un estereotipo choni…cuando termine el comentario voy a sentarme de cara a la esquina y no me pienso levantar en toda la tarde. No encajo de ninguna de las formas con una choni, que no! Lo juroo!

    Por otro lado me has recordado a una amiga que encontre despues de un tiempo, embarazada de mellizos, me arrepenti de haberle preguntado el nombre de los peques Bonifacio del Pilar y Berta Anacleta o.O Angelitos mios…espero que pronto alguien les encuentre un apodo bonito que les haga olvidar su realidad.

    Y tambien conozco de vista a una tal Newer Martin Lopez que me desencaja cada vez que lo pienso.

    Cierto es que el nombre de un hijo hay que meditarlo mucho, aunque mis favoritos son los que llevan una historia y un porque detras. El mio y el de mi peque son asi.

    Aunque como j*** que rebusques un nombre para tu hijo y luego le llamen como mejor les sale, sin intentarlo al menos, el de mi Principe es dos silabas, no comun, pero muy simple, y hay que ver la de variantes que le han sacado…para disparar y no mirar a quien.

    Dicho esto me voy a la esquina, gracias por la informacion…

    Me gusta

    • Jajajaja, con este post me arriesgaba a tachar el nombre de alguna lectora de «nombre cani», por eso he explicado convenientemente en el post que el nombre no hace al cani, si no que el cani hace al nombre, y que es una cuestión de estadística. Para tu tranquilidad te diré que mi nombre con su artículo determinado delante y terminado en Y, también es considerablemente cani (y sí, yo de cani también tengo poco). Besos!

      Me gusta

¡Coméntanos!