De madre primeriza a madre luchadora

Hoy es viernes, y ya sabéis que normalmente los viernes publicamos post que nos envían amigas lectoras de NBNB. Hoy traemos un post en el que Yoli nos cuenta su historia y la de la pequeña María. Las cuatro nos emocionamos leyéndolo, porque es triste y a la vez impactante ver cómo las circunstancias transforman a una madre primeriza cualquiera en una luchadora inbatible que puede con todo. Las Maris queremos enviarle a Yoli y a la pequeña María el abrazo más grande que se pueda imaginar. Ánimo campeonas.

Hola a tod@s!

En primer lugar daros las gracias por tener la ocasión de poder compartir mi experiencia con vosotros. Para mi es un gran paso que voy a dar. Os contaré cómo he pasado de ser madre primeriza y novata a ser una madre luchadora y un poco más fuerte (a veces no se consigue).

María quiso venir al mundo 25 días antes de lo previsto y sinceramente hacía pocos días que lo habíamos preparado todo! Casi me da algo cuando me puse de parto tan pronto. Lo bueno es que fue muy rápido (tres horitas) y salió bien (dolores y molestias aparte, claro). En casa la cosa no era tan bonita cómo la pintaban, sobretodo en el curso de preparación al parto… A mí no me subía la leche y ella cada vez quería comer más. Al final no pude darle el pecho y para mí fue un trauma bastante grande, pero tuve que concienciarme e ir asimilándolo.

A los 15 días, la peque seguía con la ictericia que nos dijeron que era normal en los bebés (maldita palabra!”Normal”….si, si). Su pediatra empezó a visitarla más a menudo porque, aparte de ese maldito color amarillento, no cogía peso como debería. Hasta que aquel martes 2 de Julio, nos envió a urgencias porque ya no la veía demasiado bien. Ese martes fue el peor día de mi vida. De hecho ya me he tenido que limpiar las lágrimas dos veces ahora mismo. Al entrar en urgencias ya me dijeron que la estaban esperando, no me gustó nada de nada. Y con razón.

A María le estaban fallando el hígado, riñón y al no funcionarle bien, se le estaba parando el corazón (cosa que casi se me para a mí cuando el médico nos lo dijo). Ver entrar y salir médicos de la habitación de urgencias donde estaba ella era horrible, pero peor fue cuando salían corriendo y llegaban con más aparatos. No sé cuánto tiempo pasó hasta que salieron a hablar con nosotros, sólo se que las palabras “ María está muy grave y nos la llevamos a la Uci para intentar estabilizarla” me cayeron como un jarro de agua fría. En ese momento el mundo se paró y sólo podía escuchar un pitido chirriante en mis oídos, nada más. Hasta que el médico volvió a entrar a decirnos que si la queríamos ver antes de llevársela….Jamás podré borrar esa imagen de mi mente. Un bebé de casi un mes lleno de cables y aparatos por todo su cuerpecito. Es la cosa más dura que hay. Nadie debería pasar por esto…no había manera de calmarme. Ni mi marido, ni las enfermeras, ni médicos. No podía creer lo que estaba pasando, no podía ser verdad.

Pero lo era y era lo peor que le puede pasar a una madre. Tampoco se el tiempo que pasó hasta que me dejaron verla y me explicaron lo que le habían hecho y lo que le harían. Mil pruebas, mil diagnósticos y mil horas eternas… Después de la trasfusión que le hicieron aquel mismo día, empezó a responder a los medicamentos y pasaron dos días más hasta que despertó y le pudieron quitar el tubito que tenía en la garganta y el oxigeno. Pobrecita mía, se quedó afónica. La primera vez que la escuché así, no podía dejar de abrazarla y llorar.

Total que iban pasando los días y los diagnósticos se iban reduciendo. Hasta que le pusieron un nombre a todo. Síndrome de Alagille. Cuando nos lo dijeron nos sonaba a chino, ¿qué narices era eso? Lo primero que nos aconsejaron era no mirar en internet…. Por qué no les haría caso! (recuerdo vuestro post LMH). Dentro de los muchos síntomas que presenta este síndrome, a María le falla el riñón, hígado y corazón. Tiene una vértebra en forma de mariposa y el iris estrellado, aunque estas dos cosas últimas no le afectan en nada. Sólo que confirma el síndrome.

¿Cómo afrontar algo así? A día de hoy pienso que me voy a despertar por la mañana y todo ha sido un mal sueño largo… ¿Cómo se puede sobrellevar que tu hija recién nacida esté rodeada de médicos, enfermeras, medicamentos y no de juguetes? ¿Esas imágenes cómo se pueden borrar de tu mente? Y a la pregunta, ¿por qué? ¿ Por qué a ella? ¿Por qué a nosotros?…. Aún busco una respuesta donde se que no la hay.

Es muy difícil de digerir. Creo que me costará meses o incluso años en llegar a hacerlo. Aunque llega el día en que dices, hay que luchar. Luchar por ella para que sea una niña feliz,  alegre y nunca vea su enfermedad como algo malo e injusto (que lo es pero ella no tiene que pasar por eso)

Después de 4 meses y de entrar y salir del hospital, se que María es muy feliz. Es alegre, divertida y tiene unas tremendas ganas de descubrir cosas y de vivir. Cada día se levanta con una sonrisa y con una energía tremenda. Cada día me la como a besos y abrazos, cada día doy gracias a los médicos por cómo se portan con nosotros y cómo la quieren. No sé si existirá Dios o a algún ser todopoderoso de esos que hablan, pero yo no creo. Jamás podré creer. ¿O alguien me puede explicar que si existe, porque pasa todo esto?. Lo siento, pero yo no doy gracias a Dios, doy gracias a los médicos. Y gracias a vosotras de nuevo por darme esta oportunidad. Podría estar horas escribiendo, pero no os quiero aburrir!!!

Sin título-2
Feliz día y Carpe diem!

38 comentarios en “De madre primeriza a madre luchadora

  1. Yoli…me ha emocionado mucho tu historia. Decirte que tu niña seguro que afrontará dia a día su enfermedad con la misma valentía que lo haces tú. Seguro que a va ser una guerrera luchadora. Te tiene de ejemplo a ti..
    La vida es injusta….sin duda alguna. Es muy triste esta realidad, pero hay que saber afrontarla con firmeza como lo estás haciendo para poder ¨vivir¨. Sino tenemos esperanza…estamos perdidos.
    Mucha fuerza y un abrazo enorme a tu pequeña Maria.

    Me gusta

  2. Mil gracias Yoli por este post, nos haces ver que lo importante es lo que vivimos día a día y que todo se afronta y se supera. Yo lo único que te puedo decir es que seas fuerte, que la medicina avanza a pasos agigantados y que estoy segura de que tu nena va a ser muuuuuuuy feliz por haber tenido la suerte de nacer fruto de unos padres que no van a dejar de luchar por ella! Mil besos para los tres!!!!

    Me gusta

  3. Hola Yoli, mil gracias por compartir con todas esta historia , vuestra historia, q ya es un poquito nuestra porque ahora mismo yo también me comería a besos a la pequeña María, esa luchadora gigante aunque sea pequeñita. Y a ti, mandarte solo muchísimo ánimo ( q sabemos q lo tienes!) , confianza en que todo va a ir a mejor. ( seguro, ya lo verás! ) y a seguir disfrutando de ese amor inmenso y de esa pequeña valiente

    Me gusta

  4. Yoli, solo decirte que tengo total confianza en que la pequeña María saldrá adelante y mejorará día a día porque es una campeona y porque tiene unos padres que luchan día a día por ella. Podéis estar orgullosos de vuestra fortaleza. Un beso gigante para los tres.

    Me gusta

  5. Yoli no sé ni que decirte, pero según leía tu historia me imaginaba en esa situación y se me estaba encogiendo el corazón, te mando todo el ánimo del mundo y en verdad es increible la fortaleza que te da saber que lo haces por ellos, y María se recupera y coge fuerza de vosotros y vosotros de ella. Que cuando quieras nos tienes por aquí, que ha tenido que ser durísimo plasmar todo lo que te pasó para contárnoslo (yo recuerdo cuando mi ranita quería salir a las 27 semanas y aun me dan escalofrios), que tienes que ser fuerte como ya lo estás demostrando y María luchará para ser como su mamá. Un besazo enorme y otro mil para María (si me dejas un huequito entre los vuestros, jejejeje)

    Me gusta

    • jeje…por supuesto que te dejo ese huequito..
      Muchas gracias por vuestro apoyo, porque aunque parezca que las palabras no sirven de mucho en estas situaciones, si que lo hacen! Hacen ver que no estás sola y que; aunque no se pueda hacer mucho científicamente, se hace psicologicamente y eso es súper importante para ella y para nosotros…
      Un besazo!!!

      Me gusta

  6. Que duro tiene que ser pasar por algo asi, porque por mas respuestas medicas que una reciba, «porque a ella» no tiene respuesta, y si la tiene, como madre no nos sirve para nada. Porque sobre tpdas las cosas lo mas importante es que nuestros hijos esten bien siempre, al menos eso es lo que todas queremos. Y asi va a ser, la pequeña Maria, con el cariño y el amor de sus padres saldra adelante. Ella es fuerte, lo ha demostrado, y poco a poco les enseñara tambien a serlo a ustedes. Un abrazo muy fuerte y mucho animo para la familia y para la pequeña luchadora. Ojala en un tiempo podamos saber como evoluciona todo

    Me gusta

  7. Querida Yoli,

    Gracias por compartir tu historia con nosotras, me has emocionado. Fijate que yo tengo a mi bb de dos meses y medio con bronquiolitis y ya me parece lo peor del mundo… no me puedo ni imaginar lo que debe ser pasar por tu situación. Menos mal que has dado con un equipo médico en el que confías y eso transmite mucha tranquilidad, porque visto lo visto en la seguridad social.. está la cosa fatal.

    Un beso enorme a las dos y ánimo!

    Me gusta

  8. Yoli no te conozco, pero te admiro, a ti y a Maria, por ser tan valientes y luchar por la vida. Hay veces en la vida, que ser fuerte, es tu única opción, desgraciadamente te ha tocado esto, pero estoy segura, que la vida te lo devolverá, María es y sera una campeona. Un abrazo.

    Me gusta

  9. hola Yoli. no se que decir, la verdad es que estoy sin palabras. imaginarme en esa situación me ha hecho pensar hay que vivir la vida al dia, disfrutar de cada instante. yo soy muy sensible y lo pase fatal cuando el dia de reyes del año pasado estuvimos todo el dia en el hospital con mi peque. era su primer dia de reyes y estaba en un hospital con una via y haciéndole miles de pruebas. por suerte todo quedo en un susto y podemos contarlo como una anécdota y solo espero que este dia de reyes que se acerca si que pueda ser especial. solo mandarte muchos animos, fuerzas creo que no hace falta porque eres una mami muy fuerte y Maria una luchadora, teneis que confiar mucho en los médicos porque seguro que van a conseguir aliviar mucho y que sea mas llevadera esta enfermedad. cualquier cosa que necesites ya sabes que estamos aquí para animarte psicológicamente, que como has dicho mas arriba si que ayuda y mucho en estos casos. un beso muy fuerte

    Me gusta

  10. Yoli tengo el corazón encogido. Me imagino en vuestra situación , todo lo que debéis estar pasando con vuestra pequeña luchadora…. Sois una familia admirable , llena de amor y de fuerza y eso va a hacer que podáis superar estos malos momentos. Os mando un abrazo gigante.

    Me gusta

  11. Hola! Primero que nada un abrazo fuerte y fraterno. Mi corazón entero comparte tu fuerza y dolor. Yo también he cuestionado la existencia de ese dios. Y me enojo mucho cuando alguien me dice que «dios sabe como hace las cosas», porque estoy convencida que mi hijo no tiene ninguna razón para sufrir como lo ha hecho.
    Yo, igual que tu agradezco a los médicos y aún más a los terapeutas que hacen que mi hijo esté donde está.
    Un abrazo fuerte y todo mi amor para ti y tu familia.

    Me gusta

  12. Yoli, me estoy intentando poner al día del blog y no había leído tu historia!!!! Me he emocionado un montón, lo has tenido que pasar fatal. Me pareces una mujer muy fuerte y luchadora y con una mamá así estoy segura que María va a salir adelante de todo en ésta vida. Un besazo y mucho ánimo.

    Me gusta

    • Muchas gracias Carmen!!! María va a poder con todo…. Cada día que se levanta con una sonrisa, es un paso más hacia la victoria! ( parece una frase de Gladiator! Jeje)
      Un besazo!!!!!

      Me gusta

  13. Yoli, ya sabía q tú eras una campeona x mil cosas y siempre te he admirado. Ahora ya no sólo esto. Ahora sé q tu niña lo ha heredado de ti esa fuerza y esa valentía. Sois enormes de grandes y esto todo va a ser muy pequeño para vosotras. Mucha fuerza. Yo te regalo toda la mía si es posible. Un abrazo preciosas. ♥

    Me gusta

  14. Yo soy madre primeriza pero cuando leo, escucho y veo casos como el tuyo se me hace un nudo en la garganta, pero me enseñan a ser fuerte y ver la vida de otro manera hacia con mi hijo, y me alegra que tu pequeña hija te de esa fuerza y valentía aseguir adelante y con esperanza y fe se puede todo un fuerte abrazo para uds.

    Me gusta

  15. Pingback: Palito de coco | Ni Blog, Ni Bloga

¡Coméntanos!