Historia para NO dormir

img1
Esto era lo que más me decía la gente cuando estaba embarazada. Por aquel entonces yo no era del todo consciente de lo que aquello significaba. Siempre he sido de muy buen dormir, e inocentemente creía que el azar iba a ser indulgente conmigo y me iba a traer un pequeño lironcito, como lo era su mamá. JAJAJAJAJAJA. No.

Las dos primeras noches después del parto hubo que despertar a Frikito para las tomas nocturnas. Me dijeron cosas como: ¡Qué suerte! ¡No es normal lo bien que duerme este niño!. Pero no acertaron, solo fueron dos noches.

Aclaro que yo decidí darle el pecho a mi hijo y sabía lo que aquello conllevaba: lactancia a demanda, como mínimo dos tomas nocturnas. No tenía ningún problema en ese sentido.

Os cuento a través de un gráfico cómo transcurrieron las noches de las primeras semanas en casa de los Fríkez.

img3


Así una noche tras otra. Nunca se dormía antes de las 2 y nunca se despertaba después de las 6.30, y siempre una toma en medio. Pasaron unos 3 meses. De nuevo, la sabiduría popular:

img2

Realmente yo estaba cansada pero feliz, y aunque a las 12 de la noche no era persona, no perdía el ánimo y ni se me pasaba por la mente poner en práctica ningún tipo de método para dormir ni retirarle el pecho. ¿Yo hacerle el Estivill a mi hijo? ¿Estamos locos?

La gente no llevaba razón. Pasó un mes más. Y otros dos. Y Frikito aumentó el ritmo:

img4

Así fue como me vi un poco «obligada» a poner en práctica el colecho. Después de pensarlo mucho, decidí meter a Frikito en mi cama. La sabiduría popular volvió a hacer acto de presencia.

img5

Lo meto en mi cama y punto, y así al menos estoy tumbada y él come cuando quiera.
Y así lo hicimos. Para que os hagáis una idea, Frikito podría andar sobre los 6 meses. Fue un cambio sustancial… Los horarios y tomas nocturnas no se alteraron, pero lo de dormir en una cama se agradecía.

img6

Estuvimos un tiempo así, nos iba bien. Yo me pasaba la noche con la teta fuera, acostada del mismo lado y preocupada por no aplastar a Frikito, cosa que como comprenderéis, no es sinónimo de un buen descanso, pero bueno, íbamos tirando.

Lo malo es que la cosa empeoró. Pasaban las semanas y las tomas cada vez se espaciaban menos, tardaba mucho en volver a dormirse, se movía de un lado a otro, nos agarraba la cara, se daba la vuelta… En fin, que mi cama parecía una pista de break dance en vez de una cama.

Empezamos tarde a buscar soluciones. Probamos chupetes, biberones de refuerzo, rituales relajantes. Nada servía. Frikito es sibarita, dice que las tetinas artificiales para ti. Cada noche era un poco más show que la anterior.

Yo iba arrastrándome por las esquinas recordando los libros de Carlos González y sus palabras de alabanza hacia el colecho, lo sano que es y lo que mola. Mira, Carlos González, vete al carajo. No comprendía por qué Frikito estaba tan nervioso por las noches, por qué no podía estar sin una teta en la boca. Llegando a los 9-10 meses comencé a desesperarme de verdad. Noches enteras en blanco o durmiendo a trompicones. La cosa no parecía tener solución, así que empecé a flaquear y a quejarme por doquier, a todas horas. Soy consciente de que era un coñazo para mi entorno con el no puedo más, tengo mucho sueño.  

img7

Así que un día, una amiga me hizo un regalo: Duérmete niño, de Eduard Estivill. Cuando me lo dio, creí leer entre líneas Cállate ya pesada, y haz algo. Leí el libro. No me convencía lo que decía y aún sigue sin convencerme, sobre todo el concepto del que parte: tu hijo es un pequeño manipulador al que tienes que meter por verea. Frikencio (mi marido), también lo leyó y sin embargo él quedó muy convencido. Tenemos formas muy diferentes de ver ciertas cosas. Lo hablamos y después de valorar pros y contras decidimos llevarlo a la práctica. El argumento que me convenció: Frikito necesita un sueño diario de más calidad, no lo que tiene ahora. Y yo también lo necesitaba.

No fue fácil, pasé días con una gran lucha interna. Tenía encima de cada hombro, en lugar de un ángel y un demonio, un pequeño Estivill y un pequeño González diciéndome cosas. Al final ganó Estivillito. La noche que Frikito cumplía once meses, me fui de casa y Frikencio se encargó de todo (ole por Frikencio, que es un padrazo). Yo no me veía capaz de escuchar llorar así a mi niño.

No voy a entrar en detalles, solo voy a decir que funcionó sorprendentemente rápido. En dos días, Frikito aprendió a dormir solo en su cuna desde las 22 hasta las 7. No daba crédito. Aproveché para retirarle el pecho, ya que en realidad solo tomaba por las noches. Once meses de lactancia, no está mal. De eso hace tres meses y Frikito está en estos momentos en su cuna durmiendo como un lirón. Aunque a mi me funcionó, no voy por ahí recomendando este método como algo maravilloso, jamás lo habría puesto en práctica si no hubiese sido por la situación extrema que vivíamos. Quizá llegamos a ese punto porque no supe hacerlo mejor, no lo sé. Desde luego, no soy una de las aspirantes al premio madre del año… Pero bueno, tampoco sirve de mucho plantearse eso ahora.

La realidad es que a Frikito no se le ve especialmente traumatizado (entenderíais al 100% esta frase si lo conocieseis, siempre está sonriendo). La alternativa era peor, sin duda.

Y vosotros, ¿qué habriais hecho en mi lugar?. Y vuestros niños, ¿duermen bien?

43 comentarios en “Historia para NO dormir

  1. Jajajajaja… que bien explicado Marifriki!. Ya sabes que minififi es un lirón la jodía, pero creo que si no hubiera sido así, habría hecho lo que tú. El descanso es fundamental, para la mamá y para el peque, especialmente ahora que son miniterremotos. Como en todo lo concerniente a la crianza, cada una tiene que usar los métodos que mejor le funcionen. Y el resto, a callar!

    Me gusta

  2. Jajajaaaa…lo que me he podido reír con este post….
    Doy fe de que frikito es súper feliz y no tiene ningún trauma…porque tiene una sonrisa preciosa siempre en la cara.
    Yo soy un poco más de Carlos González y mi hijo hace muchas excursiones a mi cama cuando se desvela…pero no me parece mal las mamás q aplican estivil. Cada una hace lo que mejor vea según las necesidades de su peque.

    Me gusta

  3. Ay! Marifriki, qué graciosa y cuán razón tienes! 🙂
    Me ha gustado el post, tus gráficos y la evolución de la ilustración de tu propio «tú»: peinadita, despeinadita, la barrigota y las ojeras. Jajaja!
    Carlos González, Estivil, Sabiduría Popular, muy majos con sus consejos, pero al final cada uno lo hace lo mejor que puede…y según sus circunstancias.
    Enhorabuena por el blog!

    Me gusta

    • Chus, sé que tú me entiendes mejor que nadie.
      Y llevas razón, cada uno busca sus propios métodos… mientras resulte y todos sean felices, bien hecho está.
      Un beso y gracias por comentar!

      Me gusta

  4. Que grande eres marifriki,que bien plasmada tu experiencia y… que miedo da pensar como será la mía !!!! Jajjaj. Lo del colecho no lo veo ya que creo q tampoco dormiría por miedo al aplastamiento lo de estivill… Uufff hasta el nombre suena a cruel. Me crea algo de ansiedad pensar que todo el mundo sabrá más q yo e intentarán inculcarme sus pautas, menos mal q siempre queda la opción de «por este oído me entra,por este otro me sale» en fin, confiare como tu en que me toque un bebe marmota y si no es así ya veré sobre la marcha. Gracias por compartir vuestras experiencias, me encanta el blog y me parto de risa con todas.

    Me gusta

    • Yo he escrito este post un poco para que otras personas vean mi evolución en ese sentido, como empecé negándome rotundamente a un método y cómo terminé comiéndomelo con papas… Y no pasa nada, vivir es aprender! Como tú dices, lo mejor es hacer las cosas un poco sobre la marcha, aunque no está de más informarse. Sea como sea, las riendas las llevas tú, y tener más experiencia no siempre implica tener más sentido común, así que confía en tu criterio y no te dejes marear!!

      Me gusta

  5. Marifriki , m has llegado con este post!! Es q estoy en el trabajo y tengo a media sala d profes preguntándome d q m río … Eres genial! C lleva dos noches despertándose una sola vez , creo q cada vez q ve plausible la llegada dl estivil su pequeña intuición femenina se agudiza y se porta como una santa … No sabe nada mi bichito !

    Me gusta

    • Elena, este post va dedicado a ti, que has sufrido tanto como yo xDDD Para que saques fuerza y pongas en marcha el plan «nueva vida», un lugar en el que las personas duermen y no tienen ojeras hasta los sobacos. ¡¡Ánimo!!

      Me gusta

  6. Jaja, todo se paga. La vida es una rueda, Tú no me dejaste dormir a mí y después tu hijo no te dejó a tí. Es bromita, pero es lo que hay. suerte que en esos meses no trabajabas fuera de casa si no, te veo aarrastrándote por el suelo. Con una pequeña colaboración por parte de todos la situación se sobrelleva y el tiempo lo normaliza. Un beso campeona!!!

    Me gusta

  7. Me han encantado tus ilustraciones, jejejejejej. Nosotros estamos en las mismas, 20 meses de 6 o 7 despertares cada noche…hay noches que lo llevo mejor y otras peor!!!!lo que si es verdad es que el colecho me ha salvado la vida.

    Aun no me han presentado al Estivill, lo conozco de oidas y no me convence…soy más de la competencia,jejejejjej.

    Besetes.

    Me gusta

  8. Uff, pobre Estivill, ¡ni quien aplica su método le dedica una palabra de amor!

    Yo creo recordar que mi niño no me dio mucho que hacer hasta cercanos los dos años, que fue cuando vine a decir «adiós, teta, adiós». Yo he tenido una crianza de teta y colecho larga, pero es que me lo ha puesto fácil el jodío (todo lo fácil que se puede esperar, claro). A mí era lo que me salía hacer, por eso fui haciendo así las cosas. Conozco familias convencidísimas de la crianza con apego que han tenido que recurrir a Estivilles varios en un momento dado, el que diga que está en posición de la verdad absoluta que pase y me haga una lista, que ya me limpiaré la retaguardia con ella, jeje.

    Te leo y me doy cuenta de que me quedan lejos esos momentos ya, ¡¡que ya tengo un niño y no un bebé!! :S

    Me gusta

  9. Lo que me he reído y lo identificada que me siento! Una pregunta, por eso… El peque no se ponía de pie en la cuna?? Yo me planteo hacerlo pero no se como hacerlo porque el mío se pone de pie a la que lo dejo en la cuna despierto (tiene 15 meses ahora)

    Me gusta

    • Jijijiji la mía tb se pone de pie en la cuna… Pero yo os tengo que hacer una confesión!!!!! No se dormir a mi hija se ríe de mi…. Sabe que sí llora al final la acabo dejando hacer lo que quiera!!!! Pero sólo con la siesta heeeeee, la noche la tenemos controla!!!!! Jijijij (bueno más o menos…)

      Me gusta

    • Jessydm, sí que se ponía de pie. La primera noche estuvo de pie 20 minutos agarrado a la baranda de la cuna hasta que se hartó, se sentó y poco a poco se tumbó boca abajo. Desde entonces siempre duerme así, boca abajo y con la cabeza hacia un lado.

      Me gusta

  10. Me ha encantado el post Marifriki. A mi me sucedió algo parecido en los 5 primeros meses pero con los brazos¡¡¡ Mi hija mayor, al ser la primera, que estabas deseando de tenerla en tus brazos, como comía como una descosida estaba cada dos por tres comiendo (yo también le daba el pecho). Como a mi me daba igual tenerla en los brazos….. así estuve 5 meses hasta que llegó un punto en el que no podía hacer nada… ella pedía brazos y más brazos¡¡¡ Lo conseguí a base de ver la Supernani. Una semana entera, sentada el la escalera, ollendola llorar hasta que por fin se dió cuenta de que la cuna era lo que había.
    Creo que cada madre lo hace lo mejor que ella cree posible, aunque nos equivoquemos.
    Luego llegó mi pequeña…. y como tienes la experiencia de la primera ya te tomas las cosas de otro modo y lo haces distinto….
    Ahora todo va como la seda, duermen su siesta y por las noches detrás del hormiguero ¡ a la cama¡ y tan contentas que se van….. Ánimo mamás que nosotras podemos¡¡¡¡
    Un besazo Marifriki me encanta este blog¡¡¡¡

    Me gusta

    • Sarita, es que son tan monos de pequeños!!!!! Pero luego crecen y pesan a mi tb me paso!!!! Mi peque de pequeña se dormía en brazos tomando el bibi ( no di el pecho) pero ahora ya, quiere coger ella sola su bibi y tomárselo sola en la cuna… Se nos hacen grandes!!!!!! Snif snif yo quiero una lata de conserva, para meterla y que no crezca!!!!!!!

      Me gusta

    • Sarita, si yo tengo otro haré también muchas cosas de forma diferente. Está claro que los primeros siempre pagan las novatadas, criaturitas jajaja. Un beso y muchas gracias por comentar, guapetona!!!

      Me gusta

  11. jajajajajajajajaja buenísimo el post!!!! me he reido un monton. yo la verdad es que no me puedo quejar, Victor duerme genial casi desde el principio pero también es verdad que le hice estivill desde bien pequeño por muy mal que me mirase la gente. yo también soy de las que pienso que cada madre debe de hacer con su hijo lo que mejor cree y a mi por suerte me ha funcionado. también he de decir que lo he metido en mi cama, pero solo por las mañanas cuando se despierta y tengo la suerte de no trabajar y entonces hacemos luchas y jugamos a pressing catch!!! jajajajajajaja. y por ultimo, doy fe de que marifrikito es suuuuuuuuuuuuuuuper feliz!!!

    Me gusta

  12. Bueno, pues ahora os cuento yo mi experiencia bien fácil, v siempre a sido de buen dormir, madruga pero duerme la noche del tirón menos cuando le va a salir algún diente.
    Minijijijijiji se mete en mi cama por las mañanas para jugar antes de ir al colé, y ahí el problema… Cuando intentó dormirla en mi cama… Ella se piensa que es una fiesta de pijamas y ahí no duerme ni el tato!!!!!!!!

    Me gusta

  13. Miedo me da!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo no tengo hijos pero leyendo esto por momentos el instinto maternal se me va a paseo.
    Está bien saber cómo lo hacen las demás y poder ir recopilando ideas, aunque me temo que de nada sirve, porque cuando tienes uno propio la cosa cambia y la perspectiva visual cambia por momentos.
    Me encanta el blog. Quiero más!!!

    Me gusta

    • Sabes qué es lo mejor? Que estás a las 4 de la mañana cansada, molida, con ganas de tirarte por la ventana o de pegarle a alguien y a pesar de todo eso, todavía son capaces de arrancarte una sonrisa con cualquier gesto que hacen, jejeje.

      Me gusta

  14. ¡Jajaja! Me han encantado los dibujos y tus comentarios acerca de la poca confianza que te merecían los consejos de la gente según ibas adquiriendo experiencia como madre. Eso sí, yo ya tenía en mente lo de que las noches pudieran ser difíciles y con muchos despertares, pero no hasta el punto de preferir pasarlas en el sofá y no en la cama. ¡Ya veremos cómo me sale a mí el plan con la bichilla!

    Me gusta

    • Jejeje, yo lo de pasar la noche en el sofá también era por dejar descansar a Frikencio, que se tienen que levantar muy temprano y mis idas y venidas le desvelaban. Te deseo suerte y una bichilla dormilona 😀

      Me gusta

  15. Casi me muero leyendote marifriki!!!! Jjjaaajjjajaja sentirme identificada es poco… por cierto me encanta los dibujitos de ti misma estás guapa hasta despeiná. Nosotros también lo intentamos todo pero claro el colecho con melliformes es un deporte de riesgo, del riesgo de caerte de la cama seminconsciente claro, por una parte tenemos un bailarin de claqué y una luchadora de may thay, durmiendo es como si les hubiésemos dado cuerda. Asi que una noche a los 15 meses que ya tenían un tamaño considerable y lo del colecho era ya imposible preparé un plan NUEVA VIDA me hinqué un par de diacepanes, planté una silla en el pasillo e intenté un Estivill sin haber conseguido retener ni la más mínima información de todo lo que había intentado leer claro está. la primera toma de contaco fue de madrugada con la luchadora que acostumbrada a que piar y colechar eran un solo cantar…. pero aquella noche yo estaba drogada y dispuesta a llevar acabo mi plan nueva vida. El combate empezo en calma y poco a poco fue adquiriendo decibelios que al bailarin parecían no afectarle. Yo muy calmada eso sí intentaba llevar a acabo el estivill tal y como lo explica el libro hasta la parte esa de esperar los 5 minutos jjaajjaajj aquí me dió la risa total ella pegó uno de sus alaridos de mala leche, a él lo tuvimos que descolgar de la lampara del salto que pegó, y tuve que ponerme a recoger vómito de la moqueta porque así decidió la luchadora servir su venganza,escenificandolos con todo tipo de detalles la peli del exorcista. Asi que señor Estivill este metodo para mellizos que comparten habitación como se hace??? Mi nueva vida ha llegado con la guarde que me los cansan y me los devuelven hambrientos. Rocé durante meses la puerta del infierno de las madres pero sobreviví y soy feliz.

    Me gusta

    • Bueno, bueno. Me ha encantado este comentario! Qué gráfico y qué descriptivo, es como si lo hubiese vivido en primera persona. Azahara, ya te he expresado mi admiración otras veces, porque ser madre de mellizos es algo que a mí se me escapa y no lo puedo ni imaginar. No sé si el señor Estivill tendrá una versión de su plan para mellizos, igual la cosa está en estivilllizar a uno y luego a otro, jajaja. Pero vamos, me alegro de que haya triunfado el plan NUEVA VIDA! Besos guapa!!!

      Me gusta

  16. Pingback: Anónimo

  17. Pingback: A la cama sin cenar | Ni Blog, Ni Bloga

¡Coméntanos!